Palabras compartidas ayer, hoy y mañana

Tradición y transición de un diálogo telescópico

Durante casi tres décadas las Romerías de Mayo se han establecido, no solo como el más grande evento de la Asociación de Hermanos Saíz en Cuba, sino como un espacio de confluencias, así poetas, narradores, ensayistas, promotores y profesionales del mundo editorial han coincidido para intercambiar y enriquecer la propia creación.

Pasando por nombres diversos, abordajes desde distintos géneros y organizadores diferentes cada vez, el espacio dedicado a la literatura en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas ha tenido en el homenaje a grandes autores cubanos un punto de coincidencia fundamental, lo que habla del necesario diálogo intergeneracional, o al menos entre estéticas heterogéneas temporal y conceptualmente, en cada uno de estos intercambios.

foto archivo de ediciones la luz

Encuentros de poetas del interior, Ferias del Libro Joven, El Angelote con su plática noctámbula entre poesía y trova, Proemio y Un puente, un gran puente, son algunos de los espacios creados para romeros. De este modo desde hace más de dos décadas, Palabras Compartidas es la sombrilla que ampara las distintas iniciativas del ámbito literario en Romerías. Con disímiles interlocutores, líneas que se cruzan, temas distintos, conversaciones simultáneas, el diálogo se ha sostenido.

Los que protagonizaron su surgimiento recuerdan que la génesis fue homenajeando a Dulce María Loynaz, así también se ha celebrado la vida y obra de Gastón Baquero, Emilio Ballagas, Virgilio Piñera, Eduardo Heras León, Lina de Feria, José Lezama Lima, y otros tantos hasta configurar una extensa constelación de notables autores.

Rubén Rodríguez, holguinero, periodista, multipremiado escritor y romero desde el principio comenta: “Las Romerías devolvieron la esperanza en los años duros, nos reinventaron la ciudad haciéndola cosmopolita, acercándola a lo que pensaba de sí misma, articularon un sistema de eventos y nuclearon artistas, promotores y funcionarios alrededor de un proyecto común; conectaron a la AHS de Holguín con sus homólogas de toda la isla y le dieron protagonismo en su objetivo de sumar y salvar. Reciclaron la tradición con los colores de la modernidad.

“Actualmente son el más masivo, coherente y popular evento que se realiza en la provincia. En su concepción, crecimiento y tozuda permanencia en el tiempo desempeña papel protagónico el periodista y promotor artístico Alexis Triana.

“Palabras Compartidas constituye un intento genuino de abordaje, comprensión y promoción del hecho artístico desde la aproximación a los creadores y su confluencia en la ciudad propiciada por la circunstancia mágica de las Romerías.â€

foto archivo de ediciones la luz

También en Romerías, hace 23 años hoy, nació Ediciones La Luz, y se presentó Bufón de Dios, cuaderno de poesía de José Luis Serrano que inaugurara las páginas del sello holguinero de la AHS. Desde entonces primero respaldada por la modesta risográfica, y luego enriquecida por ambiciosos planes editoriales y la participación más directa de la industria poligráfica, ha ganado prestigio, engrosando su catálogo con autores cubanos y foráneos, diversificando sus abordajes temáticos y distinguiéndose dentro del panorama editorial cubano, bajo la cuidadosa mirada de su director, el poeta Luis Yuseff Reyes.

Modernidad y universo virtual: hashtags compartidos

Este año, a consecuencia de la expansión de la Covid 19, las Romerías de Mayo se distinguen por su desarrollo en las redes sociales y los medios de difusión masiva tradicionales. Por ello propone un Palabras Compartidas virtual, sin perder la calidez que habitualmente posee y homenajeando al Sistema de Ediciones Territoriales por las dos décadas de su creación; a Eliseo Diego en su centenario y al pueblo de Holguín en los 300 años de su fundación.

Los anfitriones: la sección de literatura de la AHS en Holguín y Ediciones La Luz, cuentan con la cooperación de los diferentes sellos de la Asociación en el país: Sed de Belleza, Aldabón, Ãncora y Reina del Mar Editores, que han servido de espejos para las publicaciones en redes sociales de contenidos generados desde la sede habitual.

foto archivo de ediciones la luz

En este propósito colabora además Claustrofobias. Promociones Literarias, con la publicación de galerías fotográficas de los eventos convocados por la Asociación en cada una de las sedes de estas editoriales y en ferias del libro. Además, socializan títulos digitales a través de La Estantería Cubana, novel canal de Telegram con gran aceptación entre el público lector.

De este modo han llegado a los internautas postales, libros digitales del catálogo de La Luz, videopoemas de autores de La joven Luz: Entrada de Emergencias. Selección de poetas en Holguín, el primer ebook publicado por esta casa y que cuenta ya con un audiolibro. También podcasts con producciones autóctonas y audios de Eliseo Diego.

Todas las jornadas han estado atravesadas por la línea de pensamiento y creación que defiende la campaña de promoción del libro y la lectura de la editorial holguinera, cuyo slogan reza: A la luz se lee mejor, y que desde inicios de 2020 ha convertido a las redes sociales en sala de presentación, librería y escenario fundamental para sus acciones.

foto archivo de ediciones la luz

Hoy, cuando Ediciones La Luz cumple 23 años de fundada, se espera inundar las redes con galerías de fotos de participantes en los espacios literarios de Romerías en años anteriores, ebooks, postales y será el momento de mostrar los videos de felicitación que autores, fotógrafos e ilustradores del catálogo, lectores y amigos de La Luz, han ido enviando como respuesta a la invitación que desde hace varios días realizara el director de este sello.

De libros y de autores, nuevas tecnologías y soportes diversos, ha estado pletórico este año Palabras Compartidas, a pesar de la distancia real. La concreción ha llegado gracias al espíritu romero, la construcción colectiva y la participación de los amantes de las letras tanto dentro como fuera de la Isla en un verdadero Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico