Diario luminoso

Son las 2 de la mañana y el grupo Luminosos creado en WhatsApp se mantiene activo. Liset Prego incita a colaborar en su narraTK, un proyecto para compartir literatura en la voz de sus propios creadores o de sus lectores, y lo hace a través de audios por Telegram o Messenger, se escucha de fondo las voces de sus hijos y me dice: Elizabeth, cuando te grabes trata de que Luna y Mhía se hayan dormido (se ríe) y de evitar el sonido ambiente.

Es una locura, me entran mensajes por todos lados de los mismos. El diagramador Norge Luis Labrada decide que hablemos solo por WhatsApp, pero el diseñador Robert Ráez, propone que mejor en Telegram porque si hay que mandar una imagen no pierde calidad.

Luis Yuseff está online y es todo un acontecimiento, sabemos que tecleará un poco lento porque no ha tenido tiempo de ajustar la graduación de sus espejuelos después de la operación de miopía. El avatar del grupo es una taza de café, esto sin dudas nos recuerda los días en que estábamos juntos en la oficina del Yuse, como le decimos en la intimidad del trabajo.

oficina de Diseño de la Editorial.

LY: Vamos a escoger algunos relatos del Libro de los abrazos, de Eduardo Galeano (Ediciones La Luz, 2016) para hacer postales digitales; Robert, trabaja en eso y lo iremos publicando en las redes poco a poco; Ely, tú eres la encargada para que no tengas que salir a la editorial a diagramar que yo sé que las niñas con este encierro se alteran. Ve haciendo reseñas de lo que hubiésemos presentado en la Feria del Libro, si se pudiera dar promoción por la AHS, en Facebook, en todas las redes, me etiquetas, acuérdate.

Ely: Claro, cómo no te voy a etiquetar si tú eres trending… Ay, a ustedes no les duele el pecho, como una sensación de ahogo…

Norge: Eso es estrés, yo estoy igual.

Ely: Yuse, ya Robert me mandó las imágenes, pero le viré una porque se había desajustado una línea, más o menos 1mm, te imaginarás que no íbamos a poder dormir esta noche, tú conoces mi TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

LY: jjajaja, ok no se preocupen fíjense en los track (espacio entre caracteres)

Ely: Sí, eso le dije que hay una que está demasiado apretada, es que tiene el display roto y además en Corel se pierde la perspectiva, no es como en Indesign. De todos modos, yo llamo a Mariela (Mariela Varona, la correctora) para que revise.

oficina de Diseño de la Editorial.

El libro de los abrazos, del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) fue publicado en nuestro sello en el año 2016 bajo la rigurosa edición de Luis Yuseff, editor y director de nuestra casa editora, Ediciones La Luz. Un ejemplar prácticamente agotado en las librerías holguineras que mantuvo los grabados e ilustraciones que el propio autor concibió para la edición paradigmática de Siglo Veintiuno Editores, gracias a la colaboración y el empeño de Eduardo Heras León, Ivonne Galeano y Eduardo Freitas.

Si bien es cierto que la aproximación a su lectura puede ser hecha de dos maneras: de un tirón o por partes, porque son relatos cortos donde algunos no tienen una secuencia. En este libro la belleza radica en las palabras, aunque hable a veces de dolor o exilio, es el peculiar estilo de Galeano que entreteje lo místico y lo jovial, una síntesis perfecta del imaginario del autor, donde celebra o reflexiona, satiriza y encuentra múltiples miradas esperanzadoras a los estados de ánimo, al corazón. Un libro que debe ser leído despacio para que no se acabe. Su lenguaje recto, facilita la comprensión íntegra, absorbe al lector en un acto que hipnotiza y lo devuelve a la realidad con optimismo y otras maneras de enfrentar la vida. 

Dicen las paredes

Ediciones La Luz también reajusta su programación en esta difícil etapa que estamos viviendo. Seguimos con el plan editorial, los editores desde sus casas y luego la misma cadena de diagramación, corrección, edición… Somos un equipo, que extraña sin dudas nuestra Casa Editora, porque es precisamente así, una casa, con aires de institución.

La ventaja y la alegría es que todos somos escritores, de esta manera a la hora de trabajar podemos lograr una empatía tal con el autor y comprender sus interioridades. Al estar paralizados por el Coronavirus, hemos querido insistir y hacerle comprender a los jóvenes, a las personas en general, que este es el momento crucial donde el arte salva. Desde sus casas y a través de las redes estaremos incitando a la lectura, porque nuestro sello ha publicado todos los géneros literarios a lo largo de los años. En la última campaña comunicativa, el equipo editorial estuvo inmerso en la creación de libros electrónicos y audiolibros, spots radiales y televisivos haciendo alusión bajo la etiqueta #alaluzseleemejor, porque leer poesía constituye un acto de sanación.

Ofrecemos estas postales digitales que poco a poco se irán compartiendo a través de las redes, como alternativa o abrazo, percibiendo que desde la lectura lo imposible tiene otra perspectiva. Eso lo dicen hasta las paredes…

Dicen las paredes

Dicen las paredes

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico