Inicio »

Alexis Triana y el espíritu de las Romerías

“Hay un solo antídoto contra la tristeza en nuestra torre, hay una cura de caballo contra el hábito del artista o el hombre de cultura de construir a solas el discurso del mundo. Hay que hacer, hacer el bien, hacer el bien para bien, que no es redundancia y no es patrimonio del evangelio”, expresó Alexis Triana, fundador de las Romerías y presidente de honor de su comité organizador, como recordación del tradicional discurso que cada año da inicio al Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

En su comparecencia de este domingo en el programa Buenos Días, con motivo del inicio de la edición 27 de las Romerías de Mayo, esta vez en su versión virtual a causa de la Covid-19, Triana recordó que el 3 de mayo se celebra el día de la cruz en el mundo y rememoró la tradición histórica que hace única a la ciudad de Holguín gracias a la Loma de la Cruz.

La historia de un Festival del arte y la tradición

Alexis Triana, fundador de las Romerías y presidente de honor de su comité organizador en la RevistaBuenos Días/ tomada del perfil de facebook de rafael gonzález

Asimismo, explicó los orígenes del encuentro cultural cuando los jóvenes de entonces idearon un festival “que respetara, recorriera la tradición y llegara a la contemporaneidad. Se trataba de cómo asumir la historia, porque ‘no hay hoy sin ayer’, y cómo hacerlo desde el respeto a los maestros fundadores, desde el diálogo de culturas. Por eso es que en las Romerías llevamos el símbolo de los primeros habitantes —una escultura de una pequeña hacha que apareció enterrada alrededor de la Loma de la Cruz—, por la escalinata de más de 400 escalones, cada 3 de mayo. La llevamos junto a la bandera cubana y la ponemos en la cima, al lado de la cruz”.

Recordó también que a las Romerías de Mayo se convocan, cada año, a todas las escuelas de arte, los centros educacionales, las universidades, los instructores de arte, para participar en el desfile inaugural.

“Es un desfile que hacemos recorriendo casi siete kilómetros. Construir eso implica que haya rastras que llevan, por ejemplo, a los rockeros, a los actores de teatro encarnando personajes; hay congas, bandas de música… Es realmente algo muy emocionante porque la ciudad sale a darles la bienvenida a los delegados de todos los países que participan. De hecho, las Romerías han tenido más de 40 países participando”, expresó Alexis Triana.

Las Romerías en medio del aislamiento

El también director del Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura explicó que la realización de estas Romerías multiculturales ha sido posible gracias a los jóvenes, porque “la iniciativa ha sido de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz que han convocado a sus iguales de todo el país. Nosotros lo hicimos en sus inicios en plena crisis del Periodo Especial y fue la AHS la organización que nos respaldó y estructuró ese llamado para toda la Isla y para el mundo. Así que lo que está sucediendo ahora mismo son unas Romerías virtuales, y han sido ellos quienes han logrado hacer esa convocatoria para mantener vivo ese espíritu”. 

Romeros y romeras en las redes sociales

Desde este sábado las imágenes de los artistas y participantes a las Romerías en los años anteriores a esta edición han inundado la web. Así lo corroboró Triana, quien dijo que “muchos amigos de varias partes del mundo están subiendo sus mensajes a las redes sociales. De Argentina, México… ¡hasta de Australia me sorprendió en la madrugada un rockero enviándome su mensaje!”.

El presidente de honor del comité organizador explicó que todos los días va a estar sesionando en las redes el evento Memoria Nuestra. Y culminó diciendo: “Habrá un enlace desde el Ministerio de Cultura con Santiago de Cuba y con Holguín para que los jóvenes artistas muestren sus obras, den sus opiniones. Habrá foros virtuales y teleconferencias. Vamos a hacer hasta lo imposible para que no muera ese espíritu de Romería en tiempos de la Covid-19”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico