Inicio »

Primeros planos de las Romerías de Mayo 2020

Las Romerías de Mayo son para Holguín como un epíteto. La primavera bohemia y diversa del quehacer artístico en todas sus formas de expresión.
 
Este año, cuando corresponde celebrar las Romerías de Mayo 2020, la humanidad toda afronta una pandemia insoslayable. Pero el arte busca subterfugios y se muestra en otros escenarios, por eso Holguín no recibirá en sus plazas y avenidas a los romeros, pero toda Cuba vivirá las Romerías desde su casa, a través de las pantallas de televisión, móviles y computadoras, desde los diferentes medios de comunicación y como nunca, la Ciudad de los Parques irradiará al resto de la isla la magia, que en cada mayo posee a la urbe.
Desde hoy la parrilla de la televisión nacional transmitirá espacios que habitualmente se desarrollan en instalaciones de la cultura holguinera. Así, en lugar del Bosque de los Héroes, el acostumbrado concierto pre-romerías podremos verlo por Cubavisión a las 9: 45 de la noche, y como en tantas madrugadas memorables, escucharemos a David Blanco, Buena Fe y Polito Ibáñez.
El domingo 3 como marca la tradición, el hacha petaloide será llevada al Cerro Bayado, no en tumultuoso ascenso por obvios motivos, pero desde la Loma de la Cruz, Lilién Aguilera, Miembro de la Dirección Nacional y Presidenta de la AHS en Holguín realizará la acostumbrada alocución con que se inaugura, anualmente, este festival. Y de ello seremos testigos, a través del canal de la familia cubana.
Durante estas jornadas, el programa Mediodía en TV recibirá pases con momentos de Quiero una canción, espacio dedicado a la trova en cada Romería, que estará presentando a músicos del género como Manuel Leandro Sánchez, Fernando Cabrejas y Raulito Prieto.
Igualmente, cada tarde a partir del lunes a las 4:30, por el canal Clave se transmitirán conciertos de Darkness Fall, Daya y su orquesta de Boyeros, Rodrigo García y Ceda el paso, y el Dúo Iris. Estas presentaciones serán replicadas por decenas de páginas de Facebook.
Eduardo Sosa estará Destrabando la Trova, en Cubavisión, a las 2: 45 de la tarde los días 5, 6 y 7, con invitados como Nelson Valdés, de Cienfuegos, Santa Massiel Rueda, de Ciego de Ávila, y el holguinero Manuel Leandro Sánchez.
Otros conciertos llegarán en las noches de Cubavisión, y tendrán como protagonistas a la Orquesta Sinfónica, Annie Garcés, Adrián Berazaín, Rochy Ameneiro y Rodrigo García. Mientras que la clausura, en la noche del día 7 estará a cargo de Christopher Simpson, D´Cuba, Negron´s, Zeus y David Blanco.
De Nuestra América, espacio cinematográfico habitual, estrenará el documental “Romerías, la película”, un recorrido por los años del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que con la Oda a la Alegría como himno ha insuflado a la ciudad de Holguín una vitalidad creadora ya imprescindible para sus calles y su gente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico