Romerías de mayo: porque no hay hoy sin ayer

Holguín vuelve a convocar. La Ciudad de los Parques cede sus espacios a uno de los festivales más importante de la Asociación Hermanos Saíz. A su vez se convierte en plaza abierta para el arte joven de todo el mundo. Otra vez la Loma de la Cruz dará la orden de arrancada a ese momento imprescindible dentro del espectro cultural de la nación que son las Romerías de Mayo.

Del 2 al 8 del  cuarto mes del presente año la XXIV Edición del  Festival Internacional de Juventudes Artísticas será el pretexto para que cerca de 200 delegados de 24 países, más los jóvenes  que representarán cada rincón del archipiélago cubano, demuestren que no existe otro encuentro como las Romerías. Así lo anunció el Presidente de Honor del Comité Organizador y fundador Alexis Triana, en conferencia de prensa efectuada en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba.

Al anunciar los principales atractivos se resaltó la presencia de trovadores de diferentes generaciones, que antaño dieron vida a los primeros encuentros y que hoy tienen una obra consagrada dentro de la música cubana. Entre ellos destaca Eduardo Sosa quien presentará un proyecto para aglutinar lo que se cataloga como un “fenómeno de intercambio generacional”. Es un espacio propicio para que los noveles unan sus acordes y voces a aquellos que  se iniciaron en las primeras ediciones de las Romerías.

La música estará  representada con Alexander Abreu, Raúl Paz y Toques de Río desde el escenario nacional, mientras que procedente de Argentina llegará Kumbia Queers con un discurso a favor de la diversidad y la inclusión sexual. Esta última será una de las invitadas al relanzamiento del Festival Patria Grande que nació hace 4 años en esa oriental provincia cubana.

El Presidente de la AHS Rubiel García destacó de manera especial en esta jornada cultural la realización de la Fiesta de los Abrazos. Iniciativa de la Federación Estudiantil Universitaria que reunirá en una plaza a todos aquellos que a través del caluroso gesto del abrazo deseen denunciar las afectaciones directas del Bloqueo sobre la cultura. Así se celebrará también el aniversario 95 de la organización estudiantil insertada de manera activa en el encuentro cultural.

Medio millar de personas, a 800 kilómetros de La Habana y en 15 escenarios simultáneos son suficientes motivaciones para que tradición y modernidad se unan de una sola vez. Eventos como Memoria Nuestra, La Cámara Azul, Bloguerías, Electroromerías y la danza, el teatro, el hip-hop, las artes visuales o el deseo de  crear sin límites, sirven para que las jornadas por vivir en Holguín sean esperadas con expectativa.

Resulta relevante que los organizadores hayan hecho coincidir las Romerías con la Feria Internacional de Turismo, lo cual será un bono extra para lanzar al mundo lo mejor del arte cubano hecho por esos jóvenes rebeldes que inundarán calles y plazas por siete días consecutivos. Será el mejor modo de mostrar la cultura como fortaleza del turismo,  y por primera vez la inauguración de ambas jornadas se hará al unísono.

Canadá será el país con mayor presencia y se le dedicará uno de los días de la jornada. Delegados de Quebec llevarán su arte y el público podrá interactuar con aquellos modos de concebir la cultura más universal.

Solo queda esperar que sea el arte quien hable mediante sus creadores en este encuentro plural. Los jóvenes protagonizarán las Romerías y la ciudad de Holguín se vestirá con sus mejores colores. Una experiencia que solo si se vive se puede contar. Desde cualquier rincón del mundo llegarán aquellos que deseen enlazarse con un espacio diseñado para llevar a las calles un recorrido por ese quehacer exclusivo de una nación aferrada al valor de su cultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente idea la de Sosa, por eso es tan grande, los trovadores de diferentes generaciones, tremenda fusión, existirá una retroalimentación, me encanta la poesía y mucho más cuando se musicalizada, gracias a todos los trovadores por continuar cultivando este género, gracias a Norge Batista, Fredy Laffita, e Iraida Wiliam, a trovadores noveles como Daniel Velázquez y Amauri del Rio, por continuar cultivando, representando y defendiendo con aire fresco la poesía cantada en la provincia y en el país.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico