Romerías de Mayo, ¡a vivirla en casa!: “Porque no hay mañana sin hoy”

Cada año, del 2 al 8 de mayo, la Asociación Hermanos Saíz realiza de conjunto con el Ministerio de Cultura, sus Institutos y Consejos, así como con el Gobierno de la ciudad de Holguín, la Dirección Provincial de Cultura y sus instituciones, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, conocido como “Romerías de Mayo”.

En las circunstancias actuales, provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus, resulta imposible inundar otra vez de jóvenes creadores y personas de disímiles países a la capital del arte joven, la bella ciudad de Holguín, pero no renunciamos a mantener vivo ese espíritu romero en estos momentos tan complejos, conscientes de que el arte también salva.

Es por eso que convocamos a unas Romerías desde casa, como símbolo de esperanza y vida. Jóvenes escritores, artistas, investigadores, promotores, voluntarios, Maestros de Juventudes, Miembros de Honor y otras personas, todas fundamentales para nosotros, pueden compartir imágenes de ediciones anteriores, recuerdos, canciones, poesía…, como parte de una esencia que forma parte del alma de la AHS.

La página en Facebook de las Romerías y los perfiles en redes sociales de la Asociación Hermanos Saíz, así como el Portal del Arte Joven Cubano disponible en la dirección www.ahs.cu, serán fuentes de conciertos, exposiciones, forodebates, cápsulas de promoción… Uno de los aspectos más favorables es que, gracias al apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, brindaremos muchos contenidos en espacios televisivos y radiales, y esperamos también el apoyo de la prensa impresa, todo lo cual incrementará el alcance de este nuevo desafío de la vanguardia del arte joven en el país.

No pretendemos replicar el evento, sino aprovechar su impronta para salvaguardarlo, seguros de que en estas circunstancias puede seguir aportando a nuestra espiritualidad.

Durante estos días el futuro es lo que más nos preocupa a los seres humanos, por tanto, el slogan de Romerías, que durante estos años ha sido: “Porque no hay hoy sin ayer”; será modificado para esta edición: “Porque no hay mañana sin hoy” es la certeza de esta vez, pues indudablemente debemos cumplir todas las medidas y cuidarnos al máximo para vencer la COVID-19. Serán unas Romerías para trasmitir mensajes por el bien común, por el presente y el futuro de la humanidad.

Nuestras etiquetas en redes serán #RomeríasEnCasa, #ElArteNoPara, #ElArteSalva, #MantenteInspirado, #AHSCuba y #CubaEsCultura. Resaltamos que para nosotros es vital todo lo que pueda transmitirse por los medios tradicionales de comunicación, queremos que todos vivamos esta experiencia desde casa.

Invitamos a los creadores, a los romeros de corazón, a los soñadores, a que durante estos días, del 2 al 8 de mayo, compartan su arte por la vida, la esperanza y también por las Romerías desde sus perfiles en redes, a que interactúen con los de la Asociación Hermanos Saíz y que sigan también nuestras propuestas en la televisión, la radio y la prensa escrita.

Pueden enviarnos sus obras, sus recuerdos u opiniones relacionadas con las Romerías al correo ahsromeriasencasa@gmail.com

Todos somos Romerías.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Todos somos Romerías: libro que resalta Festival Mundial del Arte Joven en Cuba

    Por Milagros Manresa Rodríguez/ Fotos Lázaro Najarro

    Ene, 2021.- El libro Todos somos Romerías: Festival Mundial del Arte Joven. “Porque no hay hoy sin ayer”, a cargo de la Editorial Académica Española, es una compilación de diferentes géneros periodísticos sobre el evento publicados por el periodista Lázaro David Najarro Pujol, en la Agencia Prensa Latina, la revista colombiana Primicia Diario y otros medios, entre el 2013 y el 2020.

    En 36 capítulos, en sus más de 100 páginas, incluye también alrededor de 60 fotografías. La obra resalta el suceso de un evento -con sede en la oriental ciudad de Holguín-, en el que convergen las 15 artes, un proyecto puesto en práctica por el periodista Alexis Triana.

    “Es la fiesta del Arte Joven en Cuba, convertida, además, en intercambio de la cultura de la mayor isla de las Antillas con músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales del mundo, en la que están presentes todas las manifestaciones artísticas”, apunta en la introducción el autor.
    https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2021/01/27/todos-somos-romerias-libro-que-resalta-festival-mundial-del-arte-joven-en-cuba/#more-27277

    1. «Todos somos Romerías»: Festival Mundial del Arte Joven
      «Porque no hay hoy sin ayer» Compilaciones
      Editorial Académica Española (2020-12-28 )

      Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana. Concurren, del 2 al 8 del quinto mes del año, músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales de todo el mundo, con el objetivo de celebrar una Fiesta de Tradición y Modernidad, «porque no hay hoy sin ayer».
      https://www.morebooks.de/store/es/book/%C2%ABtodos-somos-romer%C3%ADas%C2%BB:-festival-mundial-del-arte-joven/isbn/978-620-3-03329-8

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico