En defensa de los audiovisuales realizados por jóvenes

Incrementar los espacios para la promoción de audiovisuales realizados por jóvenes, fue una de las necesidades impostergables expresadas en el coloquio con el cual finalizó el segmento teórico de la XXVIII Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen.

Efectuado en la Casa del Joven Creador, de la ciudad de Camagüey, el debate subrayó la urgencia de multiplicar los efectos promocionales en sectores como las salas de proyecciones del ICAIC y los órganos de difusión masiva.

Entre las propuestas de la cita también figuran constituir una red electrónica con información de eventos de audiovisuales, y reforzar los vínculos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes y con sus filiales.

Otra de las sugerencias concierne a la multiplicación de las relaciones entre los foros juveniles de la referida expresión artística.

La confrontación de criterios aludió además a que no pocas veces los realizadores jóvenes no tienen suficientes conocimientos para lograr una elevada calidad en sus creaciones, y uno de esos impactos radica, en video-clips, en la vulneración del principio dramatúrgico de hacer concordar la oralidad con la visualidad.

La disponibilidad de recursos materiales para los rodajes tuvo puntos de vista discrepantes: unos alegaron que el equipamiento de alta tecnología decide en la calidad, y otros expusieron ejemplos de obras –de elevado nivel cualitativo– logradas apenas con las cámaras de teléfonos celulares.

El coloquio incluyó también un diálogo entre la periodista Marleidy Muñoz, vicepresidenta nacional de la AHS con delegados de Mayabeque, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.

Ese contacto insertó temas como los perfiles laborales, proyectos de realización, eventos, y becas otorgadas por la institución juvenil.

La sección teórica del El Almacén de la Imagen abarcó igualmente talleres

de realización y de creación, conversatorios, y un encuentro con pioneros de un cine-club infantil auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la capital camagüeyana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico