Culmin贸 certamen que da luz joven a creaci贸n audiovisual en Cuba

El corto de ficci贸n Oculta, de la joven realizadora Jessica Franca, obtuvo el Gran Premio Luces de la Ciudad, m谩ximo galard贸n que se otorga cada a帽o en la clausura de la muestra audiovisual El Almac茅n de la Imagen, cuya edici贸n 27 culmin贸 en esta ciudad.


Auspiciado por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, el jurado de la cita argument贸 su decisi贸n por la adecuada apropiaci贸n de los c贸digos del audiovisual, que narran una historia de ficci贸n cargada de s铆mbolos para desarrollar un tema actual y necesario como lo es ocultar el聽 embarazo y el aborto en la adolescencia.

Este a帽o sesion贸 durante el evento la octava edici贸n del pitching 鈥淟a imagen del Almac茅n鈥, apartado que consiste en la presentaci贸n oral de guiones in茅ditos frente a un jurado de varias de instituciones vinculadas al cine, cuya decisi贸n final permite a residentes en la zona centro-oriental del pa铆s obtener financiamiento para la producci贸n de la obra.

Como novedad estuvo este a帽o la recepci贸n de participantes con proyectos del g茅nero de animaci贸n, pues hasta el momento solo se hab铆an permitido de ficci贸n, y se otorgaron premios en ambas categor铆as.

Por ser una historia colmada de suspense que le impone significativos retos al proceso creativo, el proyecto seleccionado en el g茅nero de animaci贸n fue Razorback, de los realizadores holguineros Liuxander Ricardo, Frank Alp铆zar y Delio D铆az.

Adem谩s de recibir su material la suma monetaria de 37 mil 500 pesos, a este proyecto en espec铆fico se le otorg贸 la oportunidad de disponer de un estudio de sonido para la post producci贸n en los estudios de animaci贸n del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr谩ficos (ICAIC).

En el caso del g茅nero ficci贸n se alz贸 con el premio el proyecto La V铆ctima de los camag眉eyanos, de Henry de Armas, Yanara Rodr铆guez e Ivexy Arencibia, por presentar una s贸lida carpeta con un gui贸n bien estructurado y pleno dominio del g茅nero suspenso que trata, acompa帽ado de una s贸lida defensa en el pitching.

De igual forma el jurado tambi茅n entreg贸 reconocimientos en varias especialidades del audiovisual, como edici贸n, fotograf铆a, direcci贸n de arte, animaci贸n, sonido, entre otras, y destac贸 a varios realizadores por los g茅neros tratados en su trabajos de documental, promocional, mini-corto y ficci贸n.

Nuevamente varias instituciones concedieron premios colaterales, entre ellos las filiales lugare帽as de la Universidad de las Artes y de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Provincial del Cine, entre otros.

La gala de clausura de la edici贸n 27 de la muestra audiovisual El Almac茅n de la Imagen, tuvo lugar en la Sala de Concierto Jos茅 Mar铆n Varona, contexto donde la direcci贸n nacional de la AHS hizo un reconocimiento al Ballet de Camag眉ey, primera compa帽铆a de danza cl谩sica que en diciembre venidero arribar谩 a su medio siglo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico