Anverso y reverso de un joven fotógrafo

Cuando era casi un ni√Īo Oscar Gordillo P√©rez se acerc√≥ al mundo de la fotograf√≠a con el asombro y la pasi√≥n de descubrir algo que cambiar√≠a su vida. Primero prob√≥ suerte con la m√ļsica, pero las notas del bajo el√©ctrico terminaban convertidas en sucesiones de im√°genes‚Ķ

Luego fotografió las excursiones y acampadas de su familia; realizó videos amateurs donde actuaban sus amigos; fotos de naturaleza, otras de estructuras urbanas; cortos, carteles, spots… hasta que logró estudiar Dirección de fotografía en la filial de la Universidad de las Artes (ISA) en Holguín, mientras en el bar Rino, en el Callejón de los Milagros del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, expone su serie fotográfica Reverso.

Para conocer un poco m√°s su trabajo, el portal del arte joven dialoga con este fot√≥grafo, realizador audiovisual y dise√Īador holguinero, miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Oscar, ¬Ņc√≥mo llegas al mundo de la imagen?

Provengo de una familia que le gusta mucho el senderismo, acampar‚Ķ entonces yo era el que testimoniaba esos viajes mediante las fotos. Nac√≠ en el municipio B√°guanos, llev√≥ seis o siete a√Īos viviendo en Holgu√≠n. All√≠ comenz√≥ mi inclinaci√≥n por la fotograf√≠a. Incluso hice una exposici√≥n peque√Īa en la Casa de Cultura de all√°, con fotos de naturaleza, im√°genes naturalistas; tengo, incluso, muchas im√°genes de este tipo de varios lugares en Cuba.

‚ÄúAunque creo que me inici√© primero por el cine, emp√≠ricamente. Desde los diez a√Īos, m√°s o menos, estoy haciendo vide√≠tos amateurs, cosas de muchacho. Videos caseros, como dice la gente, con los amigos. Ellos actuaban y yo estaba filmando, editando‚Ķ nunca sal√≠a, siempre estaba detr√°s de la c√°mara y era lo que me llamaba la atenci√≥n. Cuando ellos quer√≠an actuar, yo quer√≠a simplemente filmarlos‚Ķ‚ÄĚ.

Adem√°s de la fotograf√≠a y el mundo del audiovisual te interesa la m√ļsica‚Ķ

S√≠, en un tiempo estudi√© m√ļsica, me interesa bastante. Estudi√© bajo el√©ctrico, incluso, llegu√© a tocar un poco en un proyecto de aficionados. Estuve cerca de dos a√Īos tocando en ese grupo llamado Los Chaman, que significa feje de tribu, pues B√°guanos es un municipio con abundantes nombres abor√≠genes, presencia de la arqueolog√≠a.

¬ŅQu√© te atrae m√°s: la fotograf√≠a de naturaleza o los espacios urbanos?

Me interesa todo lo que tenga que ver con la fotografía. Me gusta ir probando cosas y lugares donde no he probado anteriormente: he hecho fotografía naturalista; también un tipo de fotografía que lleva más de trabajo de mesa. Dentro de la fotografía creo que lo he manejado casi todo, no en exposiciones, pero en archivos personales.

Dos en la ciudad , fotografía de Oscar Gordillo Pérez

Cuando observamos tus obras notamos una intenci√≥n por jugar con la imagen y construir y deconstruir interpretaciones diferentes a la original. ¬ŅTe has propuesto esto en tu trabajo?

Es eso pr√°cticamente, el poder de utilizar varias fotos, construir una idea y lograr el objetivo que te has planteado con un poco m√°s de posibilidades expresivas.

En el bar Rino del Callejón de los Milagros se exhibe la exposición fotográfica Reverso, coméntanos un poco sobre ella…

Reverso nace en la Feria de los Trovadores, un espacio donde la AHS tiene un papel importante. La idea inicial era que las obras tuvieran relaci√≥n con la trova o con la m√ļsica. Ten√≠a algunas fotos hechas, no es la fotograf√≠a simple, es algo m√°s relacionado a las artes pl√°sticas; hice algunos montajes, no muy estilistas, sino expuestos, para que fueran un poquito m√°s gruesos y no un montaje, digamos, perfecto.

‚ÄúEso me apoya en cuanto a la idea, pues quise transmitir que Reverso no es una exposici√≥n f√°cil de ir, verla y ya, o de llevarte el mensaje de un tir√≥n. Esa no es la idea, te cuesta un poquito de trabajo organizarla en cuando a la estructura, y es para hacerte pensar un poquito m√°s‚ÄĚ.

Discurso, fotografía de Oscar Gordillo Pérez

Dentro de Reverso me llama la atención la fotografía del Cristo de La Habana…

La tom√© hace unos a√Īos, originalmente era una fotograf√≠a muy bonita: el Cristo en contrapicado, con unas rejas que te dan un poquito de tensi√≥n, lo encierra un poco, no se le ve el rostro, las sombras largas, pero ya‚Ķ Y como esta es una exposici√≥n a la que quise darle fuerza, que la gente cuando salga vaya caminando y todav√≠a no entienda, pero llegue a la casa y logre entender puse esta pieza.

¬ŅPor eso le a√Īadiste el micr√≥fono?

Sí, le agregué el micrófono, que como tal es una sombra, es otra fotografía que la superpuse y la delimité como otra foto. Pude haber puesto un micrófono gigante con una perfección que pareciera más realista, pero la idea no era esa, sino fotoexponer imágenes, quizá mezclarlas… manejé lo que tiene que ver la unión de varias fotos y también fotos individuales.

‚ÄúEs m√°s f√°cil tomar una foto fija que hacer un producto audiovisual, el tiempo que no hago nada que no tenga que ver con el audiovisual lo empleo en la foto fija. En Reverso hay una foto con un plano bien cerrado que te da la impresi√≥n de que est√°s delante de un plano de cine‚ÄĚ.

Es com√ļn que los artistas j√≥venes busquen caminos, se acerquen a la obra de otros creadores, se apropia de referentes‚Ķ ¬ŅH√°blame un poco de tus influencias en la fotograf√≠a audiovisual?

Desde el punto de vista del cine, creo que Orson Welles con El ciudadano Kane es un cl√°sico obligado para entender la direcci√≥n de fotograf√≠a en el cine. A m√≠ me gusta bastante el cine negro desde la fotograf√≠a: el protagonismo del director de fotograf√≠a comenz√≥ ah√≠, en los a√Īos 50 y 60‚Ķ De entonces a ac√°, entre los directores de fotograf√≠a prefiero a Robert Richardson y el mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de varios premios Oscar por su trabajo con Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu.

‚ÄúNosotros los j√≥venes vemos la mayor influencia en directores m√°s bien j√≥venes o digamos contempor√°neos. Creo que lo que se est√° haciendo ahora mismo en el cine es bastante influyente y debe ser m√°s valorado. Para muchos la direcci√≥n de fotograf√≠a se ha paralizado un poco, pero no es as√≠, a√ļn sigue avanzando.

‚ÄúHay un director de fotograf√≠a que me influye mucho: N√©stor Almendros, un espa√Īol que vivi√≥ en Cuba, ganador de un premio Oscar con D√≠as del Cielo, de Terrence Malick. Tiene un libro llamado D√≠as de una c√°mara que es muy necesario para quienes estudiamos direcci√≥n de fotograf√≠a. Tambi√©n me gusta el cine de Terrence Malick, un cine filos√≥fico; El √°rbol de la vida es una de sus √ļltimas pel√≠culas, con Emmanuel Lubezki en la fotograf√≠a.

¬ŅY dentro del cine cubano, existe alg√ļn director que te llame la atenci√≥n?

Fernando Pérez, que es un cineasta de autor. El fotógrafo siempre desea hacer su película y a veces no puede, tiene que trabajar en base al comercialismo, pero lo que más me interesa es el cine de autor, donde puedas experimentar lo poquito que crees que puede ser innovador.

¬ŅAlg√ļn director con el cual te gustar√≠a trabajar?

Con Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu.

Estudias actualmente direcci√≥n de fotograf√≠a. ¬ŅQu√© te motiv√≥ a adentrarte profesionalmente en esta especialidad?

Me interesa superarme, aprender y conocer bien lo que hago, pues comencé empíricamente y la formación es vital en un director de fotografía. Uno de los objetivos míos de ir a la universidad fue ese, cuando me doy cuenta que la fotografía no es una simple foto, tiene todo un concepto, una idea… cada plano tiene su objetivo, cada iluminación, todo tiene una idea que va en la base y que apoya la historia en general.

¬ŅPero tambi√©n has trabajado en varios productos audiovisuales: cortos, spot, dise√Īo‚Ķ?

He hecho varios spots para televisi√≥n, festivales‚Ķ Hice uno para el Festival de Teatro Joven y otro para el Centro Provincial de Arte, un Sal√≥n de la Ciudad. En otro a√Īo tambi√©n para el Sal√≥n de la Ciudad hice una especie de making off de un Sal√≥n virtual. He apoyado a amigos en varios cortos haciendo c√°mara, edici√≥n, asistente de fotograf√≠a‚Ķ Trabaj√© en dos ocasiones en el bolet√≠n Palco 13 del Festival de Teatro Joven. Tambi√©n estuve en Fuga, con el dramaturgo, actor y director Yunior Garc√≠a, all√≠ hice asistente de c√°mara, y ahora estuve hice el making off de Cerdo, el m√°s reciente corto de Yunior. Ahora estoy trabajando en el corto de primer a√Īo.

¬ŅQu√© crees debe tener una foto para ser, digamos, ‚Äúbuena‚ÄĚ en el sentido convencional del t√©rmino?

Primero que todo, una idea, trasmitir una idea. Si lo logra es una buena foto. Como esté compuesta, eso creo que puede ser variado, diferente… no es enfocarse en la foto linda, el ángulo o la composición perfecta, sino una idea, un sentimiento… que trasmita siempre.

¬ŅQu√© aspiraciones tienes como artista?

Proyectos grandes, trabajar para cine. Ahora en el ISA, terminar los primeros a√Īos lo mejor posible. Quiero hacer un corto de ficci√≥n, presentarlo quiz√° a un festival, hacer, hacer bastante, creo que ah√≠ est√° el punto clave de la especialidad, estar constantemente haciendo, creando, y no estar paralizado‚Ķ Ver bastante, buscar, estar informado. Creo que una de las cosas m√°s importantes para un artista actualmente es estar informado de lo que est√° pasando ahora mismo.

Si finalmente te propusiera una historia para que hagas con ella un producto audiovisual, ¬Ņqu√© debe tener esta historia para que te interese?

Ahora recuerdo una frase de un director francés que decía que no hay malas historias sino buenas películas. Es un poco contradictoria pero te pones a interpretarla y sí, es así. No es que la historia sea mala, sino que se apoya una y otra.

Fotograf√≠as: Cortes√≠a del entrevistado…

Alejandro

Caricia

 

El Cristo de La Habana

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Felicitaciones para mi hermano Oscar Gordillo, TITO, el talento sale del corazon del ser humano, de su humildad y buenas intensiones, y tu tienes de sobra, suerte, y mucha prosperidad, que vas a hacer historia.
    Gerar

  • Lo m√°s Le√≠do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ