Arte joven en 35 Semana de la Cultura holguinera

Bajo la premisa del rescate y salvaguarda de los valores y tradiciones socioculturales del territorio, la ciudad de Holguín celebró la 35 Semana de la Cultura holguinera del 16 al 21 de enero con amplia participación del arte joven y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en sus actividades.

La Semana –coincidiendo con el 265 aniversario del otorgamiento a Holguín del título de Ciudad y tenencia de Gobierno– estuvo dedicada a dos relevantes personalidades del ámbito cultural holguinero: el escritor y promotor cultural Gilberto González Seik, y el historiador y presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, Hirám Pérez Concepción. Además, al 25 aniversario del Centro Provincial de Artes Plásticas y al 30 de la sede holguinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Emerio Medina firmando su premio Carpentier de cuento en Ediciones La Luz (foto Erian Peña Pupo)

Sin dudas fue Ediciones La Luz –sello de la AHS en Holguín– uno de los protagonistas más activos en la jornada de celebraciones de la Semana de la Cultura holguinera.

En su sede de la calle Maceo 121, La Luz acogió en el salón Abrirse las constelaciones el espacio «La Hora Tercia» con la presentación de varias de sus novedades editoriales: La quietud, de Yunier Riquenes, por Adalberto Santos; Leer seduce, compilación realizada por Luis Yuseff y Yailén Campaña, presentada por el propio Luis Yuseff; Los basureros, obra de teatro de Yerandy Fleites, por Yunior García; Manolito y las cosas muertas, de Karel Boffil, por Camilo Noa, y Como un cirio dulcemente encendido. Poesia completa de Gastón Baquero, por el reconocido escritor y traductor Manuel García Verdecia.

Luis Yuseff recibe Diploma por el 20 aniversario de Ediciones La Luz en el Museo Provincial La Periquera (foto Erian Peña Pupo)

En la presentación, García Verdecia aseguró que Como un cirio… es «un libro que pertenece a la historia editorial cubana y es curioso –y justo, además– que sean precisamente la editorial de los jóvenes la que haya rescatado la poesía esencial de Baquero, una de las cinco voces más esplendidas, feraces y generadoras de continuidad en el horizonte de la poesía cubana del siglo xx.»

Además, Ediciones La Luz acogió la gira de presentaciones de los libros galardonados con los prestigiosos premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén en el 2016. En su sede fueron presentados: Demonios, novela de Alberto Garrandés por Ricardo López, promotor de la editorial Letras Cubanas; La línea en la mitad del vaso, cuentos del holguinero Emerio Medina, por el propio autor, y Bosques fractales, poemario de José Rolando Rivero merecedor del Premio Guillén.

Salón de la Ciudad 2017 (foto Lázaro Wilson 2)

El espacio Puente de libros en la ESBU Oscar Ortiz fue propicio para presentar La enfermedad del bronce, de Irela Casañas y el cuaderno Cuando septiembre acabe, de Moisés Mayán, ambos publicados por Ediciones La Luz. Además, estuvo invitado el trovador Manuel Leandro. Mientras en la actividad «Encuentro con el arte», del Centro Comunitario Venga la Esperanza, Alexander Jorge Parra (La Mole) presentó el libro Caballos de vapor, de la narradora española Marina Perezagua.

Por su parte, en el IPU Enrique José Varona estuvo invitada la escritora Zulema Gutiérrez, y el espacio «Bajo la luz», en el Museo Casa Teniente Gobernador, estuvo dedicado al XX aniversario de la editorial. Allí Luis Yuseff y Adalberto Santos presentaron textos del catálogo de Ediciones La Luz. Mientras la Casa del Joven Creador, en su espacio del Café El Abrevadero, Salón de última espera, con conducción de Erian Peña, tuvo como invitados a los poetas y editores Adalberto Santos y Moisés Mayán.

Además, durante la gala de entrega de las distinciones a Hijos Destacados e Ilustres de la Ciudad, en el Museo Provincial La Periquera, se reconoció a Ediciones La Luz por su próximo aniversario 20.

Otro de los aportes significativos en esta edición de la Semana de la Cultura fue la inauguración del 31 Salón de la Ciudad en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín. Esta vez con el sugerente título Oferta 3×1, el Salón tuvo como temas centrales el mercado del arte en Cuba y su situación, bifurcaciones, perspectivas y relaciones con el artista.

Como en años anteriores, el discurso del Salón estuvo articulado principalmente por artistas jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la Academia Provincial de Artes Plásticas El Alba, egresados del Instituto Superior de Arte (ISA), creadores profesionales y autodidactas. Con curaduría de Josvel Vázquez Prat y Janna Velázquez Romero –dirección general correspondiente a Yuricel Romero–, el Salón Oferta 3×1 fue reflejo de una mirada joven hacia el hecho plástico en Holguín. Allí los jóvenes instalaron su arte, lo ofertaron en diferentes stands en concordancia con la curaduría de la exposición…

Salón de la Ciudad 2017 (foto Lázaro Wilson)

Muchas de las obras «ofertadas» las vimos recientemente en la exposición colectiva del proyecto Suplemento verbal en la Casa del Joven Creador, entre ellas las pertenecientes a Fernando J. Badía Leyva, Armando Ruíz Olivera, Javier A. Pérez González, Leonardo Muñíz Zaldívar, Linet Oquendo Meneces y Manuel A. Fernández Martínez. Otras resultan nuevas a la vista del espectador acucioso, entre ellas las firmadas por Berta Beltrán Ordóñez, Lidisbelis Carmenate, Camila Romay Cruz, Osmany Reyes, Claudia Velázquez, José Carlos Soto, Yosvani Rodríguez, Alejandro Olaro, Annaliet Escalona, Yoel Torres, Héctor Rodríguez López y Julio C. Cisneros.

El mismo Centro Provincial de Arte acogió en una de sus salas, la exposición Complementos circunstanciales, del joven artista guantanamero Geny Jarrosay Hechavarría.

Jacuzzi (Trébol Teatro) foto Lázaro Wilson

Por su parte Trébol Teatro repuso la aplaudida Jacuzzi. Esta obra –con texto y puesta en escena del dramaturgo Yunior García– hizo que el público llegara a la sala Alberto Dávalos, del teatro Eddy Suñol atraído por los ecos del estreno de la obra en junio y por el propio desempeño escénico de Trébol, avalado en simbiosis creativa con Yunior en obras como Cierra la boca, Semen y Pasaporte. Jacuzzi es una obra que todos los cubanos deberíamos ver; apoyada por un adecuado e intimista sistema de luces y mediante las actuaciones de Heidy Torres, Víctor Garcés y el propio Yunior García, se desencadenan en Jacuzzi diferentes grados de intensidad mediante miedos, incertidumbres, verdades entrelazados por matices sociales, políticos, sexuales, económicos…

Por su parte, la música regaló un concierto del trovador Manuel Leando y sus invitados en la Plaza de la Marqueta. Además, la presentación de Raúl Prieto y su grupo en la terraza del Gabinete Caligari y en la peña «Sin tanta filosofía», en el Centro Provincial de Artes Plásticas. La Casa del Joven Creador acogió un concierto de las principales bandas de rock de la provincia lideradas por Mephisto, y en la plaza Camilo Cienfuegos se presentaron Djs holguineros miembros de la AHS.

Además, el proyecto de narración oral Palabras al viento realizó varias de sus peñas y repuso la obra Alabanza para una ciudad; José Luis Serrano efectuó el espacio de socialización poética: «Elogio de la locura» en la terraza del Gabinete Caligari, y se presentó, en el mismo espacio, la multimedia Romerías de Mayo por Maidelis Hernández y Taimí Leyva.

El arte joven fue uno de los protagonistas de este amplio evento sociocultural, entre los más importantes de la ciudad de Holguín después de las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. La 35 Semana de la Cultura holguinera concluyó con la Gala de premiación de los galardonados con el Premio de la Ciudad en el teatro Comandante Eddy Suñol.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico