En el Guaso, enero inicia con literatura

La divulgación de ejemplares literarios y la promoción de la obra de los escritores del patio centran el programa de la Jornada de lecturas La Isla en Peso, que cada enero auspicia la Asociación Hermanos Saíz del territorio.

Desde el lunes 15 y hasta hoy miércoles, la primera de las actividades que proyecta en el año la institución que acoge la creación joven  guantanamera, incluye lecturas de autores, venta de libros, conversatorios y actividades que muestran al público la visión renovadora del gremio.

Para las convocatorias de La Isla en Peso se reúne lo que más descuella del talento literario en el territorio -tanto los más experimentados como quienes se inician- que llegan a centros de trabajo e instituciones con recitales de poemas y narraciones, y animan la urbe con peñas literarias y conciertos de la mejor trova de casa.

Así aconteció durante la apertura de la cita artística, el pasado lunes, en la que los miembros de la sección de Literatura de la AHS extremo oriental se reunieron en la Casa del Joven Creador, no solo para repasar sus cuentos, poesías o textos; sino para compartir experiencias y actualizar al público con los proyectos fraguados para nuevo año.

La culminación de una aplicación de promoción literaria, el lanzamiento de un concurso nacional de poesía dedicado al notable poeta Regino Eladio Boti y la presentación del texto teatral infantil Coleta, corazón de papel en la cercana Feria Internacional de Libro, de La Habana, ocupan a la joven escritora Yecenia Ramírez Sosa. La también líder del proyecto Grafomanía espera ver publicado en el año un cuaderno de poesías infanto-juvenil, por Ediciones La Luz, pero antes de recitar algunas de sus creaciones, adelantó que prepara uno para adultos igualmente.

En el mismo espacio, también confluyeron los guantanameros Alejandro Reytor Garcés y Eldys Baratute Benavides. El primero para compartir sus inspiraciones poéticas y disertar sobre su oficio literario, en el que interviene su pequeño de 7 años, y del que orgulloso comentó su colaboración en un volumen de cuentos con el que pronto espera seducir a la editora local El Mar y la Montaña y Baratute, para ofrecernos su prosa sensible y criolla. De su más recientes compendios narrativos (Deshojando margaritas. Cuentos de muchachas complicadas y El secreto del muro) el laureado escritor leyó dos cuentos; y acompañó en el estrado al novel rapero devenido escritor, Reineris Betancourt Colás.

El novel músico, que pule sus aptitudes en el taller “A partir de cero” que semanalmente tiene lugar en la sede de la AHS y que se midiera en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardozo, leyó a la audiencia dos desgarradores relatos, aunque no desdeñó su afición por la lírica.

También hubo momentos para promocionar la obra de los recientes miembros de la sección de Literatura de la Organización en el Guaso.

En este sentido, vale destacar al escritor Wilfredo Rodas, que desde el municipio Imías sostiene una carrera que pronto verá la luz su primera publicación Punto de Quiebre, también por El Mar y la Montaña.

Rodas compartió escenario con la jovencita Karla Gil -premiada en la más reciente edición del concurso literario internacional Abriendo Puertas- para que luego sellaran el encuentro de apertura los escritores Roberto Carlos Fournier y Arletty Romero.

A la apertura de la cita que pondera la creación de los autores del Guaso asimismo estuvieron invitados el trovador Alioski Ramírez, el bailarín Keyser Castro de la compañía Danza Libre y la joven productora de música electroacústica Dj K1000; pero hasta hoy participan todos los miembros de la sección en las actividades que se programan en el café La Indiana, la Emisora CMKS, el boulevard de la urbe cabecera, el parque José Martí y la propia Casa del Joven Creador.

“Desde su primera edición, hace más de un lustro, La isla en Peso se concibe para divulgar valiosos autores y los libros del patio; y que en su carácter bienal nacional, ha tenido entre sus escritores invitados a Reynaldo García Blanco y Yunier Riquenes, y otros como nuestra Ana Luz García”, sobre el evento significó el propio Roberto Carlos Fournier, organizador de la cita y quien se desempeña como programador del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico