Gemay Castillo L贸pez


Una noche 芦din谩mika禄 en La Madriguera

En el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, La Madriguera, sede de la AHS de La Habana, fue el lugar central donde confluyeron diversos paneles te贸ricos, exposiciones de arte, performance, encuentros de poes铆a, trova y, no pod铆a faltar, los esperados conciertos. Este a帽o, la cita estuvo especialmente dedicada a las j贸venes y se celebr贸 en v铆speras del aniversario 37 de fundaci贸n de la AHS y el 4to Congreso de la organizaci贸n que agrupa a los creadores j贸venes de la isla antillana.

En la noche del s谩bado 14 de octubre los pasillos de este centro cultural se llenaron de las sombras y los gestos del performance Desv铆o. A trav茅s de la exploraci贸n del cuerpo y las m铆micas, el actor principal interpret贸 con gran realismo la obra siguiendo los sonidos musicales, como quien va dibujando en el aire cada nota y silencio rodeado de cuatro actores que completaban este performance. En conjunto recreaban una danza macabra de sombras, como una especie de ritual.

Un poco m谩s tarde, frente al escenario principal, se hizo la puesta en escena del performance titulado La 煤ltima p谩gina. Esta figuraci贸n recreaba el regreso o la partida de un joven, con la banda sonora de la pel铆cula Casa vieja, espec铆ficamente la canci贸n De vuelta a casa de Carlos Varela. En la escena, los actores estaban con maletas y bolsos que en conjunto exploraban los matices del tema migratorio. Tambi茅n est谩n representadas varios sectores etarios como ni帽os, j贸venes, adultos y viejos mostrando como impacta en toda la familia y que no es exclusivo en la juventud. 聽

A continuaci贸n, se present贸 esa noche la joven agrupaci贸n 鈥淚ndy Blanco y Muza鈥, tras una reestructuraci贸n y renovaci贸n en sus integrantes y arreglos musicales. Su director Raidel coment贸 que luego de un tiempo, Muza se vuelve a integrar para hacer un proyecto musical que mezcla varios g茅neros musicales como el blues, el gospel, la balada rock y elementos de la m煤sica cubana. La incre铆ble voz de Indira Blanco proporciona a este conjunto instrumental el tono distintivo. Esta joven vocalista, a pesar de su poca interacci贸n con el p煤blico presente, capt贸 de inmediato la atenci贸n de todos por su amplio registro vocal, los falsetes y el vibrato de su voz. A esta novel agrupaci贸n le queda mucho camino por recorrer. Son m煤sicos independientes que se unieron en este proyecto y que deben seguir super谩ndose en destreza interpretativa y soltura en el escenario.

La noche tuvo momentos musicales para todos los gustos y p煤blicos; no pod铆a faltar la m煤sica electr贸nica. De la mano de Edel undertrompet DJ, los espectadores se movieron sin parar durante una hora. Con temas conocidos como Macarena y Gracias a la vida, su presentaci贸n fue toda una gran puesta en escena, uniendo pasado y presente con una mezcla de sonidos que fue del agrado y aceptaci贸n de muchos.

Sin dudas, el plato fuerte de la noche fue el gran concierto de 鈥淟os Din谩mikos鈥, un grupo musical que desbord贸 alegr铆a y buena m煤sica en el patio central de La Madriguera.

Esta agrupaci贸n fundada hace dos a帽os en la Escuela Nacional de Arte muestra solidez y estilo propio. Su director, Leodenis Iglesias, despliega un total dominio del escenario y del p煤blico; su empat铆a con los espectadores fue inmediata. Durante todo el concierto el p煤blico core贸 junto al l铆der y vocalista de la agrupaci贸n sus temas m谩s ic贸nicos.

El joven conjunto, compuesto por 14 m煤sicos, destaca por la interpretaci贸n de temas compuestos por su director, lo que da un toque original a sus presentaciones. Obras musicales como Maricela, Nota, Solamente t煤 y Flaquito con sustancia mezclan los elementos de la m煤sica cubana con ritmos y g茅neros caribe帽os como el reggae, la samba, la salsa y el jazz. No pod铆an faltar las improvisaciones, muy comunes en la m煤sica cubana y, espec铆ficamente, a manos de este grupo orquestal, estuvieron presentes en todos los instrumentos musicales, incluso algunos invitados. La versatilidad y manejo de varios g茅neros musicales proporcion贸 a este concierto diversidad; fueron del son y el bolero hasta la salsa y la timba. 鈥淟os Din谩mikos鈥 con k, como dijo Iglesias al iniciar el concierto, vienen pisando fuerte en el panorama de la m煤sica popular bailable en esta Isla, la m谩s musical del Caribe.

Fue una noche inolvidable, de mucha m煤sica y buen arte. Iniciativas como estas se agradecen pues exhiben a noveles agrupaciones y proyectos art铆sticos habaneros, y les brinda un espacio para la creaci贸n y el intercambio.

El arte joven tiene muchos desaf铆os, al igual que la AHS, y uno de esos, sin duda, es el de apoyar a artistas como los que se presentaron en la tarde-noche de ese d铆a. El reto es trabajar para mantener una programaci贸n cultural variada y darles la oportunidad a los j贸venes artistas asociados un espacio de presentaci贸n.



Hist茅resis, sin miedo al 茅xito

J贸venes talentos integran una banda de rock que apuesta dentro de la industria musical cubana por defender, desde este g茅nero musical, nuestras ra铆ces. Hist茅resis, como su nombre lo indica, se transforma y logra llegar cada d铆a a m谩s p煤blico, creando en sus temas mezclas originales y de variadas influencias musicales.

A prop贸sito de su disco Hist茅resis magn茅tica y su reciente nominaci贸n al Premio Cubadisco, el Portal Arte Joven tuvo el honor de conversar con Jorge Fern谩ndez, l铆der y pianista de esta agrupaci贸n para que nos cuente cu谩les han sido los retos de esta banda y qu茅 nuevas perspectivas nos ofrece con el advenimiento del IV Congreso de la AHS.

tomada de cubadebate

驴Qu茅 han significado 6 a帽os para Hist茅resis?

Ya este a帽o se van a cumplir 6 a帽os de Hist茅resis, a m铆 me gusta tomar como referencia el a帽o 2017 cuando est谩bamos en la ENA estudiando juntos, porque la banda se fue formando poco a poco; al principio nos cost贸 para escoger el nombre. El grupo se form贸 por un trabajo que me propusieron de hacer la m煤sica incidental de un documental de una estudiante de periodismo que se graduaba en ese momento y se llamaba Sumaily Carrandi. Ya nosotros ten铆amos afinidades musicales comunes y a partir de ah铆, Hist茅resis se forma y lleva 6 a帽os. A m铆 me gusta tomar como referencia la fecha de nuestro primer concierto en la FAC, el 17 de agosto de 2017. A partir de ah铆 todo empez贸 a caminar y ya son 6 a帽os que significa mucho para nosotros; en los que hemos trabajado mucho y hemos sido fiel al concepto original de la banda, a nuestra visi贸n de la m煤sica y del arte. Han sido 6 a帽os hermosos trabajando y creando m煤sica.

En la Cuba actual, 驴qu茅 desaf铆os impone tener una agrupaci贸n como Hist茅resis?

Tiene un reto grand铆simo, porque nos ha tocado un poco vivir una etapa muy compleja de Cuba a nivel general y, por supuesto, se resiente la cultura, el arte y la m煤sica como manifestaci贸n del arte important铆sima en Cuba. Toda la m煤sica se ha resentido, y todos los m煤sicos se les han visto en condiciones bastante dif铆ciles porque la situaci贸n es muy complicada, sobre todo despu茅s de la pandemia. Hist茅resis como una agrupaci贸n de rock y metal progresivo, que es un g茅nero de los m谩s vulnerables dentro de la misma m煤sica cubana por la situaci贸n especial que le ha tocado vivir al rock en nuestro pa铆s.

Hist茅resis, por supuesto que se ha resentido, m谩s esa crisis y esas dificultades que hemos tenido los m煤sicos cubanos en los 煤ltimos a帽os, sobre todo, pero dentro de esa situaci贸n, yo creo que podemos sentirnos afortunados de que hemos tenido la oportunidad para ser una agrupaci贸n joven y una agrupaci贸n de metal cubano. Hemos tenido oportunidades que de verdad no se las dan a todas las bandas de metal, incluso amigos m铆os, vienen y me lo dicen, amigos de la escena del metal tambi茅n. Hist茅resis ha podido grabar un disco, su 谩lbum debut con la EGREM, Hist茅resis ha podido hacer tres materiales audiovisuales, ha podido estar en numerosos programas de televisi贸n, dar conciertos en much铆simos lugares de los escenarios m谩s importantes de La Habana, como en la FAC, que ha sido nuestra casa durante tanto tiempo, y ha sido un reto grand铆simo, pero un reto que hemos afrontado con confianza y con amor por lo que hacemos.

tomada del perfil de facebook de hist茅resis

Los g茅neros y mezclas que realizan son variados, pero un elemento com煤n y unificador es el rock progresivo. 驴Qu茅 significa y qu茅 sello distintivo le otorga el rock progresivo a Hist茅resis?

Exacto, a pesar de que nosotros somos personalidades distintas y tenemos gustos musicales distintos, nos une el rock progresivo. Por ejemplo, te podr铆a decir a Samuel Cano, el baterista (que es uno de los que m谩s influye en el sonido de la banda) consume mucha m煤sica, como metal 鈥揺s el que m谩s metal agresivo consume de nosotros, tendencias del new metal, del djent鈥; a Guillermo Mena, el bajista, le gusta mucho el jazz; a m铆 me gusta la m煤sica acad茅mica, la sinf贸nica; al cantante, Denis Rodr铆guez, le gusta escuchar m谩s el hard rock. Pero generalmente el punto que nos une y converge en Hist茅resis es precisamente el rock progresivo y esto fue por lo que nos unimos a hacer m煤sica por primera vez. Las primeras cosas que montamos juntos fueron los temas de Dream Theater, que dentro del rock progresivo es la banda a la que nosotros seguimos y la que nos uni贸 a nivel musical, escuchando su m煤sica y tratando de emular determinadas cosas que hac铆a Dream Theater cuando est谩bamos en la ENA, que todav铆a lo escuch谩bamos y lo debat铆amos. Y la verdad es que el rock progresivo fue la chispa esa que encendi贸 la llama de la creaci贸n entre nosotros, incluso el de la amistad, por eso el rock progresivo sigue siendo, al d铆a de hoy, la piedra angular de todo lo que hacemos; es la m煤sica que amamos y que m谩s nos gusta escuchar. La m煤sica donde convergen todas nuestras particularidades, tanto a nivel profesional como a nivel personal, como a nivel de gustos musicales que es nuestra profesi贸n; y por eso creo que es tan importante y el por qu茅 despu茅s de tantos a帽os seguimos defendiendo la bandera del rock progresivo.

El EP Sin miedo y el 谩lbum Hist茅resis magn茅tica son dos materiales fonogr谩ficos que tiene la banda. 驴Qu茅 importancia tiene hacer un disco? 驴C贸mo ha manejado el disco en f铆sico y las redes sociales para la difusi贸n de la obra de Hist茅resis?

El EP Sin miedo y lo que posteriormente fue el disco Hist茅resis magn茅tica (que lo que hace es recoger de los mismos temas del EP, que fue un aperitivo para el plato fuerte que fue el disco) fue el sue帽o de la mayor铆a de los m煤sicos, tener un disco grabado, porque el disco de alguna manera autentifica tu obra y la plasma en un contenido que puede servir de referencia, y para que perdure como obra; y es algo a lo que aspiramos casi todos (los m煤sicos), y la verdad que Hist茅resis magn茅tica es lo m谩s grande, haber tenido ese disco tan r谩pido y con la EGREM. Fue el disco que nosotros quer铆amos hacer; en el disco no vino nadie a decirnos que solo ten铆a que ser de una manera, o que tal tema ten铆a que ser m谩s corto, o que aquella letra ten铆a que ser m谩s suave o ten铆a que ser m谩s comercial.

Hist茅resis magn茅tica con sus aciertos y desaciertos, que tambi茅n los tiene, de errores de inexperiencia que iremos puliendo con cada disco que lancemos, porque ninguna obra es perfecta, todas son perfectibles. Este disco es un regalo que nos hicimos nosotros mismos y es lo que quisimos hacer, y es un disco del que estamos muy orgullosos.

El tema de la difusi贸n ha sido bastante complejo, porque la difusi贸n de los grupos de rock no es la prioridad hoy por hoy en los medios, ni en la industria musical cubana. De todas maneras, nosotros hemos tenido la suerte precisamente de lanzar un disco con la EGREM, eso te da una mayor visibilidad. El tema del disco en f铆sico todav铆a no se le ha podido sacar copias f铆sicas de Hist茅resis magn茅tica porque ha sido complejo con el tema de los recursos del pa铆s con la deficiencia de discos y memorias. Pero aspiramos a sacarlo en f铆sico y por las redes ha tenido buen alcance sobre todo entre el p煤blico del metal y el rockero, incluso en los conciertos que hemos hecho nos emocionamos, pues cuando las personas se saben las canciones del disco y las cantan, y la verdad es muy lindo. Ha sido muy especial.

tomada de cubadebate

驴Qu茅 significa un videoclip para una agrupaci贸n? Desde la visi贸n de Hist茅resis, 驴qu茅 significaron los videos Nota informativa, Sin miedo y Gota de lluvia? 驴Qu茅 importancia tiene el programa Lucas y Cuerda Viva en la difusi贸n y promoci贸n de tu obra?

Bueno, los audiovisuales para nosotros han sido un plus enorme porque pocas agrupaciones, sobre todo agrupaciones de metal en Cuba, tienen la oportunidad de poder hacer audiovisuales y tenerlos y nosotros tenemos tres y de verdad es un recurso important铆simo y valioso. Tenemos tres audiovisuales, Nota informativa fue el audiovisual que acompa帽贸 nuestro primer single, que fue precisamente la canci贸n Nota informativa. Es el primer audiovisual que hicimos y la realizadora fue Syara Massip, quien ha trabajado mucho con nosotros y tenemos una gran amistad.

Nota informativa fue el primer audiovisual, ten铆amos muchas ganas, era una historia como de terror, de un asesino que andaba suelto y el audiovisual jug贸 un poco con eso. Contamos en ese video con Carlos Luis, que es un actor magn铆fico y la verdad lo hizo muy bien. Es un audiovisual que est谩 bien.

Despu茅s est谩 Sin miedo que es una canci贸n de la que m谩s les gusta a nuestros seguidores, y entonces el video fue financiado por la AHS, que qued贸 muy lindo. A m铆 me gusta mucho ese video porque fue un video sencillo, no es un audiovisual que se proponga la gran semi贸tica, ni los grandes planos, ni grandes mensajes. Pero es un video que va se eso, la banda en un d铆a com煤n, conversando entre nosotros, ri茅ndonos, despu茅s tocando. Fue un video espont谩neo que disfrutamos mucho haci茅ndolo y la gente lo nota cuando lo ve; es un video que le gusta mucho a la gente precisamente por eso, porque se ve Hist茅resis, el Hist茅resis real, de nosotros los cinco amigos compartiendo, bromeando entre nosotros. Es por eso que creo que Sin miedo funciona bastante bien.

El 煤ltimo fue Gota de lluvia, un proyecto ganador de la beca Tajonera del ISA y que cont贸 con el apoyo de la AHS, este 煤ltimo en el tema de la producci贸n. Gota de lluvia, particularmente es una fantas铆a m铆a que llev茅 a cabo gracias al apoyo de nuestra dise帽adora y realizadora del audiovisual, de Massiel Teresa Borges (Mash Tessa), y la verdad que de los tres es mi video favorito (no estoy diciendo el mejor) porque es donde m谩s de m铆 hay en un audiovisual de Hist茅resis, porque trata de recrear todo el mundo m谩gico y on铆rico, medio dark, lo que a nosotros nos gusta y particularmente a m铆 me gusta mucho. Una visualidad que he visto en Tim Burton y este tipo de directores que sigo. Laverdad que Gota de lluvia fue hecho con esa intensi贸n, fue un homenaje al ISA y es una de mis canciones m谩s personales y el video un poco que trataba de reflejar todo eso y fue dif铆cil, fue una tarea y un reto enorme, pero creo que lo solventamos bien.

Cuerda Viva y los Lucas son dos programas que han sido muy importantes para nosotros. Los Lucas ha sido la plataforma donde hemos presentado nuestros videos, nuestros audiovisuales, y Cuerda Viva ha sido donde nos hemos dado a conocer. En Cuerda Viva comenzamos a tocar nuestros primeros temas y fuimos colaborando con ellos, colaborando cada vez m谩s, hemos estado en conciertos hechos por Cuerda Viva, incluso en otras provincias del pa铆s. De hecho, el a帽o pasado fuimos menci贸n de la categor铆a rock, y de verdad que estamos muy orgullosos y muy agradecidos de que nos tengan en cuenta en un programa con tanta historia e importancia.

驴Qu茅 significa la AHS para ti como m煤sico y en tu trayectoria como director de la agrupaci贸n Hist茅resis?

La AHS para m铆 es vital y clave en nuestra carrera. Hace poco le estaba diciendo hace poco a Ana Irma (vicepresidenta nacional), que la AHS era la instituci贸n con la que m谩s agradecido estaba de todas por ser la que m谩s nos ha apoyado. Despu茅s me aclar贸 que la AHS no era una instituci贸n sino una organizaci贸n, es una asociaci贸n de artistas y creadores que se agrupan en torno a ayudarse los unos a los otros, pr谩cticamente una hermandad. Yo siento a la AHS muy cercana. He conocido a muchas personas y son personas incre铆bles, es realmente impresionante, se respira un ambiente muy bueno cada vez que interactuamos entre los asociados de la AHS en los eventos a los que hemos ido. Gracias a la AHS tenemos nuestro disco, gracias a la AHS tenemos nuestros videos. Gracias a la AHS tenemos un mont贸n de cosas, gracias a la AHS hemos podido presentarnos en un mont贸n de lugares y la verdad que tenemos una deuda enorme con la AHS y un cari帽o inmenso.

En este a帽o estamos desarrollando el IV Congreso de la AHS y el slogan es el reto. 驴Cu谩l es el reto de Hist茅resis y de Jorge Fern谩ndez para el futuro?

El Congreso de la AHS se acerca, como bien dices. Es un evento importante, ojal谩 que la AHS siga avanzando, es un proyecto incre铆ble y de verdad estoy orgulloso de pertenecer a la AHS, y ojal谩 que dure muchos a帽os m谩s, que siga desempe帽ando ese papel importante dentro de la cultura cubana. Felicitar a todos los miembros de la AHS por la labor excepcional que hacen y ojal谩 que se sigan poniendo del lado de los artistas y de la cultura cubana.

Entonces, el reto nuestro como creadores es seguir avanzando, ser consecuentes con lo que hemos hecho hasta ahora y perfeccionar lo que tengamos que perfeccionar, tanto a nivel est茅tico, como a nivel profesional, a nivel pr谩ctico. Seguir haciendo m煤sica, y sobre todo la m煤sica que queremos hacer, que es muy importante, y creo que ha sido lo que nos ha mantenido unidos, porque te digo, Hist茅resis no reporta los grandes ingresos.

Hist茅resis le falta por legitimarse dentro del escenario y mercado de la m煤sica y eso es uno de los retos tambi茅n, lograr legitimarnos dentro de la m煤sica cubana y tambi茅n en mercados internacionales que est谩 en nuestra intensi贸n; darnos a conocer a nivel internacional, insertarnos en los mercados de rock y metal en otros pa铆ses. Pero m谩s all谩 de eso el reto est谩 en lograr eso y lograrlo siendo consecuentes con lo que hemos hecho hasta ahora.

Hist茅resis se ha mantenido todos estos a帽os porque en primer lugar se encuentra la amistad que nos tenemos, porque nos queremos mucho, pr谩cticamente somos una familia, y eso nos une tanto como el amor que tenemos hacia la m煤sica progresiva, hacia todo lo que representa defender esta m煤sica: experimentar cada d铆a con nuevos retos, escuchar lo nuevo que se est谩 haciendo dentro del g茅nero y tratar un poco de nosotros mantenernos actualizados en lo que podamos con esas sonoridades que van apareciendo en el rock y metal progresivo. Ese es el reto, el reto es ver todos esos logros, pero no solo los logros, sino el camino tambi茅n para llegar a ellos.



Jes煤s Ricardo P茅rez, quien hace de la canci贸n, poes铆a

Para Jes煤s Ricardo P茅rez, cada canci贸n es la excusa perfecta para expresar desde un lenguaje po茅tico todo lo que siente y percibe. Este joven trovador contin煤a el amplio legado de esa manifestaci贸n cultural en esta isla del Caribe y forma parte de la generaci贸n continuadora de la canci贸n de autor cubana.

A ra铆z de su reciente participaci贸n en los festivales Longina canta a Corona, Trov谩ndote y Al sur de tu mochila, el Portal de Arte Joven le realiz贸 una entrevista a este joven artista para hablar sobre sus proyectos art铆sticos en especial la pe帽a Luna creciente y sus perspectivas con vistas al IV Congreso de la AHS.

驴Qu茅 significa para ti ser trovador cubano?

Ser trovador cubano significa una responsabilidad para con el tiempo, la historia, la espiritualidad, el alma esencial de este pa铆s, la tradici贸n musical y sobre todo con las personas.

En la Cuba actual, 驴qu茅 desaf铆os impone ser trovador y tener una pe帽a como Luna creciente?

tomada del perfil de facebook de ricardo cecilia p茅rez.

En la Cuba actual, en el mundo actual, el principal desaf铆o de este trovador, en particular, creo que es observar. Observar todo lo que est谩 pasando, observar el tiempo, analizarlo, no juzgarlo; entender qu茅 est谩 pasando y luego ser consecuente con eso desde mi visi贸n, mi sentir, mi criterio. Formar un criterio, pero no a partir de lo primero que se me pasa por los ojos, porque es muy f谩cil que te digan una cosa y a partir de eso que t煤 quieras responder; pero es poco inteligente, porque tenemos mucho de eso, y uno tiene salvarse de eso, un trovador tiene que salvarse de eso y un artista en general.

Entonces asumir un proyecto como Luna creciente, que es mi pe帽a 鈥揳 la que dedico much铆sima atenci贸n y much铆sima energ铆a鈥, yo creo que tambi茅n es otro de los desaf铆os m谩s importantes, porque no solo es mi espacio donde canto mis canciones, la de otros autores y las que me hacen feliz, sino tambi茅n es un eje que me hace 鈥揹e alguna manera鈥, funcionar y saber que tengo tierra firme en alg煤n sitio a pesar de que yo puedo estar perdido 鈥搃ncluso de m铆 mismo鈥 en algunas ocasiones o puedo estar buscando en otros lugares digamos informaci贸n, conocimiento, experiencias de vida, o esto mismo que te dec铆a, observar. Luna creciente siempre es el momento de hacer catarsis, de comunicar, de ser yo mismo, y yo creo que ser uno mismo y ser sincero es tambi茅n un desaf铆o, as铆 que todo tiene que ver.

La tradici贸n trovadoresca en Cuba es amplia. 驴Qu茅 significa y qu茅 sello distintivo tiene Jes煤s Ricardo P茅rez? 驴Cu谩les son tus referentes y tus objetivos a lograr en tu m煤sica?

La canci贸n trovadoresca cubana es una fuente inagotable de luz y de mucha calidad musical y po茅tica. Realmente no s茅 si tenga un sello, a partir de mi experiencia, solo puedo decir que trabajo desde la sinceridad y por supuesto, desde la poes铆a. Siempre mi m煤sica habla a trav茅s de la poes铆a, y no solo en la letra, sino tambi茅n en la m煤sica, que tiene un ritmo, un tiempo, y eso lo trasmito en los versos, en los ritmos que utilizo, en las melod铆as. Siempre trato de que mis canciones sean un poema; para m铆 son un poema y as铆 me gustar铆a que sean vistas. Poemas que cuentan historias. Este podr铆a ser mi estilo, aunque nunca me lo hab铆a planteado.

Mis referentes son toda la trova y toda la m煤sica. Yo escucho bastante m煤sica. No escucho todos los g茅neros como tal, pero trato de escuchar la gran mayor铆a de ellos y, esencialmente, escucho mucha trova actual, de la que se est谩 haciendo ahora en Cuba, y eso es importante, ver lo que est谩 pasando al lado, despu茅s de conocer los referentes digamos que hist贸ricos. Me gusta mucho Santiago Feli煤 (que es de los trovadores que m谩s me gusta), Ariel Barreiro, y trovadores de mi tiempo como Yeni Turi帽o. No s茅, te podr铆a mencionar bastantes, pero esencialmente ese es el camino que sigo.

驴Qu茅 significa para un joven trovador un disco? 驴C贸mo utilizas las redes para promocionar tu obra?

Todav铆a no tengo un disco, pero estoy trabajando a mi ritmo para lanzarme en la b煤squeda de ese proyecto. Creo que es un regalo y una buena forma de cuidar el trabajo que uno hace y de tambi茅n hacer que eso tenga una forma tangible de llegarle a las personas porque uno no puede estar en todas partes, y menos si lo que haces es una m煤sica que no es la m谩s promocionada, y eso no es un secreto para nadie.

El tema de la promoci贸n en redes es algo que he descubierto poco a poco, pero me ha dado much铆simas oportunidades maravillosas de conocer personas, de que las personas conozcan mi obra y que gracias a eso se abren puertas que realmente no se abren de manera natura, y que gracias a las redes mi obra ha podido navegar por otros horizontes tecnol贸gicos. Te mencionaba anteriormente de parecerse al tiempo y de observar qu茅 est谩 pasando, es por eso que he encontrado mecanismos a partir de los memes, de las cosas que est谩n pasando a nivel mundial, a nivel de pa铆s, y todas las traigo a modo jocoso, para ganarme la atenci贸n y la visi贸n de las personas. Incluso hay j贸venes que no conocen que existen m谩s propuestas musicales, solo lo que escuchan en el celular; hay personas mayores que no conocen, que creen que la trova se qued贸 en Silvio y Pablo, y entonces, 驴qu茅 siguen las personas en las redes sociales?.

Bueno鈥 los memes, pues entonces hay que ir a los memes para aprender, los memes son para re铆rnos, pero tambi茅n son una herramienta muy 煤til. A m铆 me han servido de promoci贸n, y f铆jate鈥 yo inicialmente lo hice de manera casual, fue una cosa que se me ocurri贸 un d铆a de buenas a primeras y me ha funcionado porque gracias a eso y, por supuesto, a las personas que me han apoyado en esta idea, mis pe帽as se llenan; tengo personas que me siguen y que por la calle me llaman, y entonces veo que tengo un reconocimiento. Y eso no determina si la calidad del trabajo es buena o mala, pero s铆 determina que realmente uno est谩 haciendo visible su trabajo y eso es un paso importante, que a veces en la trova no est谩. La trova es un g茅nero bastante alejado de la promoci贸n.

La pandemia fue un per铆odo de experimentaci贸n, en especial los conciertos y encuentros a trav茅s de Telegram, cu茅ntame de esta experiencia. 驴Qu茅 significan eventos como el Longina canta a Corona o el Trov谩ndote para un joven trovador?

La pandemia desde el punto de vista personal en una parte fue triste, pero en otra fue productiva, porque ten铆a mucho tiempo, como nunca. Tuve mucho tiempo para hacer las cosas que me gusta; cantar, estudiar, tocar la guitarra. Hice muchas canciones desde el punto de vista profesional, unas que sirven, otras que no tanto, y como gu铆a de mecanismo para funcionar.

Luna creciente es un proyecto que llevo todos los meses y no la freno por nada. Nunca he suspendido una Luna creciente, ni espero hacerlo. Yo la pospongo, pero no la suspendo, y en la pandemia sucedi贸 eso. Cuando se dio la noticia de que en La Habana estaban los primeros casos de la COVID en Cuba, el d铆a que se dio la noticia, casualmente coincidi贸 con una pe帽a y se dio una orientaci贸n por el Ministerio de Cultura que suspend铆an todas las pe帽as y eso a m铆 me caus贸 mucho ruido, porque realmente no sab铆a qu茅 rumbo iba a tomar el pa铆s y eso tambi茅n me desconcertaba, el no saber para d贸nde 铆bamos. Entonces hab铆a escuchado que Fito P谩ez se hab铆a grabado en su cuarto haciendo un concierto y dije, esa misma idea la voy a hacer, y entonces llam茅 a los chicos, mis amigos de Luna creciente 鈥搒omos un equipo, los gu铆o, pero somos un equipo鈥, y desde mi casa cogimos el mejor tel茅fono que ten铆amos en ese momento, nos grabamos un video y fue lo primero que hicimos en la pandemia, y a parir de ah铆 nos empezamos a grabar todos los meses subiendo videos. Hasta que tiempo despu茅s, apareci贸 Telegram, como una opci贸n en la que pude hacer recitales y conciertos y tener invitados, y eso me ayud贸 much铆simo al desarrollo personal como otro mecanismo de mantenerme activo.

Contin煤o haciendo los recitales por Telegram. Ya hoy no tenemos la pandemia, esto es algo por lo que no cobro, lo hago de coraz贸n, porque a m铆 me gusta cantar y me gusta lo que hago. Y a partir de Telegram me descubren personas. Una vez de atrevido le escribo a Yeni Turi帽o, le envi茅 mis canciones, la invit茅 a estar en un recital m铆o. A ella le gust贸 mi trabajo y acept贸 compartir conmigo. Luego m谩s tarde lleg贸 la invitaci贸n al Longina, al Trov谩ndote, y todo eso signific贸 un regalo para m铆, porque el desarrollo que tiene un trovador para con su obra no es una escuela, no es un taller, no existe ning煤n tipo de superaci贸n m谩s all谩 de los eventos y el intercambio con otras personas que tambi茅n son artistas de la canci贸n, y que ya tienen una experiencia, una obra, un sello, una esencia, un discurso valioso, y te estoy hablando desde los maestros hasta los j贸venes de mi tiempo. El dicho de 鈥渘o hay mal que por bien no venga鈥, creo que es bastante aplicable en este caso, en donde los conciertos online fueron una opci贸n.

驴Qu茅 significa la AHS para ti como m煤sico y en tu trayectoria?

La AHS ha sido realmente el apoyo, el puntal imprescindible que he tenido para hacer lo que me gusta, que es cantar y hacer mis canciones. Por ejemplo, la AHS me ha dado, entre otras alegr铆as, la posibilidad de tener un espacio propio, de participar en espacios de otros trovadores o cantautores, de conocer artistas, no solo trovadores, sino otros artistas que tambi茅n tributan a mi formaci贸n como artista y ser humano. La posibilidad de participar en eventos, eso tambi茅n es a partir de la AHS.

En este a帽o estamos desarrollando el IV Congreso de la AHS y el slogan es el reto. 驴Cu谩l es el reto que tiene Jes煤s Ricardo P茅rez?

El reto principal de este trovador ha sido y sigue siendo hasta hoy, hacer arte desde el coraz贸n, con toda la sinceridad y aportar un poco de amor a tanta oscuridad y tanta negatividad que hay en el mundo, en el pa铆s; en el mundo y en los pensamientos. Amor, amor desde los matices. Que entendamos que existen matices. Creo que ese es el reto principal que tengo y tenemos.



Un 芦Ron con Cola禄 p谩 que suene la m煤sica alternativa cubana

 

Ron con Cola es una agrupaci贸n musical que se viene desarrollando hace siete a帽os en el panorama de la llamada m煤sica alternativa cubana. Con sus singulares mezclas, sus coreograf铆as y su instrumentaci贸n basada en la cuerda de metales que recuerda de cierto modo las jazz band con elementos del hip hop, el bolero, el cha cha ch谩, la rumba y la timba se erige como una agrupaci贸n que apuesta y defiende la m煤sica cubana.

Con motivo a sus recientes presentaciones en el Pabell贸n Cuba, el Portal del Arte Joven Cubano convers贸 con Frank Pedroso, vocalista y director de la agrupaci贸n, para recoger algunas impresiones de su vida art铆stica y su relaci贸n con la AHS.

foto tomada de cubadebate.

驴Qu茅 ha significado estos siete a帽os para Ron con Cola?

Bueno鈥ues鈥 siete a帽os para Ron con Cola, que vamos a estar cumpliendo en agosto pr贸ximo, 隆qu茅 decirte!, siete a帽os han sido de sacrificio, entrega; momentos muy lindos, momentos no tan lindos, pero realmente ha sido un sue帽o cumplido poder decir que Ron con Cola es un proyecto que ha logrado crecer y desarrollarse durante siete a帽os en una isla tan musical como lo es Cuba y ver que cada a帽o vamos logrando cosas y nos posicionamos cada vez m谩s en la palestra de la m煤sica alternativa, que es el espacio en que nos desarrollamos.

Siempre quedan inconformidades y siempre podr铆a ser mejor, y tener m谩s, pero realmente es un logro poder mantener una agrupaci贸n joven durante ya casi siete a帽os, y realmente la salud de la banda es espectacular. Creo que a煤n nos queda mucho por desarrollar, muchos pasos por dar, y estamos encaminados a seguir creciendo, desarroll谩ndonos, ganando terreno y continuar coloc谩ndonos de la mejor manera dentro del panorama musical.

En la Cuba actual, 驴qu茅 desaf铆os impone tener una agrupaci贸n como Ron con Cola?

La Cuba actual es una Cuba bien dif铆cil y es una Cuba que est谩 bastante marcada por toda las afectaciones sociales y econ贸micas que nos est谩 dejando esta crisis agravada por todos los problemas que sabemos (pandemia, crisis econ贸mica, migraciones) y dentro de todo este contexto, por supuesto que el arte, los artistas, y en especial, los m煤sicos (que es en el 谩mbito donde me desenvuelvo), se ven afectados; las j贸venes bandas sufren m谩s todas estas consecuencias negativas de la Cuba actual y el reto es doble porque los espacios cada vez son menos, porque poco a poco ganan m谩s terrenos otros g茅neros y pierden terreno otros como es el caso de la m煤sica alternativa.

No es un secreto para nadie que hoy en d铆a la salud de la m煤sica alternativa no es buena en Cuba, a la vez que analizamos lo que era la m煤sica alternativa hace ocho o diez a帽os, y la analizamos ahora, es evidente que se ha perdido, que hemos perdido terreno y en este contexto se mueve Ron con Cola.

Es evidente tambi茅n el marcado desinter茅s de nuestro p煤blico objetivo, que siempre ha sido el p煤blico universitario. La juventud de hoy en d铆a est谩n enfocadas en otras tendencias, en otros g茅neros, y cada vez la masa de gran p煤blico que consume este tipo de propuesta musical es menor, sin embargo, debemos decir que seguimos logrando cosas, dando pasos, y el grupo se sigue manteniendo y las presentaciones que tenemos son muestra de que a煤n hay personas interesadas en este tipo de m煤sica, que a煤n hay grupos apostando por esta propuesta musical, por lo que es la m煤sica alternativa, lo que es la m煤sica fusi贸n, por esa salvaguarda de la m煤sica cubana desde una perspectiva moderna. Esa es la m煤sica de nosotros, que siempre va a tener un mensaje que dar en las letras.

Eso se vuelve cada vez m谩s dif铆cil, porque cada vez 鈥搚 esto no solo pasa en Cuba, es un fen贸meno mundial鈥 el texto y el mensaje es menos importante para el oyente y lo realmente atractivo est谩 en otras cosas, y Ron con Cola sigue apostando por tener una letra coherente, por tener un mensaje en cada canci贸n y, por supuesto, que es un reto lograr mantenerse en la preferencia, en el gusto de la juventud defendiendo esta est茅tica.

Los g茅neros y mezclas que realizan son variadas, pero con un elemento com煤n y unificador que es el rap. 驴Qu茅 significa y qu sello distintivo da el rap a Ron con Cola?

foto tomada de cubadebate.

Exacto, nosotros mantenemos como concepto la mezcla de ritmos, de tendencias, de est茅ticas, de ah铆 somos Ron con Cola. Somos esa mezcla de g茅neros, de cultura, que es el cubano como tal. B谩sicamente esta mixtura viene de los or铆genes de la agrupaci贸n cuando solamente 茅ramos el estudiante y yo, y luego aquel d煤o de rap 鈥搎ue 茅ramos en los inicios鈥, de ah铆 viene la principal fusi贸n con los g茅neros del hip hop, no solo el rap. 驴Qu茅 pasa? Que el rap es lo m谩s evidente como estilo interpretativo, es bastante distintivo, pero generalmente siempre en la m煤sica de Ron con Cola hay un estilo interpretativo referente a la cultura hip hop, no solamente es el rap, est谩 el soul y el R&B, esta es la parte que defienden Pedro y Linn que son los otros dos cantantes, y sobre esa base de hip hop se empiezan a sumar todos los g茅neros for谩neos como funk y el reggae, y de m煤sica cubana como el cha cha ch谩, la rumba, la timba, el bolero.

Como rapero de la banda s铆 mantengo el rap en mayor o menos medida en las canciones, pero siempre hay un rapeo. Vuelvo y repito, el rap m谩s bien visto como estilo interpretativo, no tanto como g茅nero musical, porque muy rara vez rapeo encima de una base de hip hop, o sea, aprovecho como rapero esta caracter铆stica 鈥搎ue es de las que m谩s me gusta del rap鈥 de fusionarse con todo tipo de ritmo que sea 4/4 o algo as铆, y rapeo encima de todo y eso evidentemente a la vez que lo vamos haciendo desde los inicios hasta ahora se vuelve un sello, y digamos que ese es mi aporte a la construcci贸n del sello de Ron con Cola desde el punto de vista personal, auqnue hay varios elementos que se vuelven sello de la banda cuando analizas cada estilo interpretativo que defendemos.

El EP Para dos rompe con la est茅tica de Ron con Cola. 驴Existe alg煤n motivo? 驴Por qu茅 un EP y no un disco?

El EP Para dos tiene 6 canciones, y como bien dices, es algo que rompe con toda la est茅tica de Ron con Cola y el motivo principal por el que lo hicimos fue porque era un disco que se concibi贸 durante el per铆odo de la pandemia. Era una etapa en la que no pod铆amos reunirnos con todos los m煤sicos y no pod铆amos grabar a formato completo, y entonces se nos ocurri贸 rescatar una serie de canciones que ten铆amos ah铆, en la gaveta, y por cuestiones de la vor谩gine de la vida y el trabajo, incluso de los mismos requerimientos, las mismas demandas que ten铆a la banda con otro corte de canciones, no lo hab铆amos hecho, y nos pareci贸 una buena oportunidad para sacar esas canciones.

Luego, una vez ten铆amos grabadas esas canciones quedamos muy satisfechos con el trabajo y dijimos por qu茅 no completarlo y hacer un peque帽o demo, y entonces se escribieron otras canciones para completar lo que termin贸 siendo el EP Para dos que, como bien dices, es algo que rompe con toda la est茅tica. Son canciones tranquilas, con un formato 铆ntimo, ac煤stico, sobre la tem谩tica del amor y el desamor. Son canciones para escuchar, para sentarse a reflexionar y analizar bien el texto.

Aprovechamos la oportunidad para poder ser m谩s profundos en cuanto a las met谩foras y la construcci贸n l铆rica de las canciones y darnos esa satisfacci贸n personal a nosotros mismos como creadores 鈥搎ue tambi茅n tenemos esta faceta鈥 y muchas veces no la proyectamos por el simple hecho de que no es la m煤sica m谩s escuchada, no es la m煤sica m谩s comercial, para usar un t茅rmino que no me gusta mucho, pero bueno, para llamarlo as铆.

Evidentemente es un EP, son 6 canciones, no llega a ser un disco, porque no tiene la cantidad de canciones para considerarlo un LP, un 谩lbum o algo as铆, pero a煤n hay canciones que tienen un ciclo de vida largo, y qui茅n quita que, en un momento determinado, alguna disquera 鈥揺lemento importante para grabar disco鈥, se interese en ese trabajo y pueda despu茅s llegar a ser un disco. Creo que cumple los requisitos. Hay muchas personas que se han sentido identificada con este trabajo y realmente nos ha llenado de satisfacci贸n saber que la otra cara de Ron con Cola puede llegar a tener aceptaci贸n en nuestro p煤blico.

驴Qu茅 significa un videoclip para una agrupaci贸n? Desde la visi贸n de Ron con Cola, 驴qu茅 significaron los videos Delante de la gente y Siempre que est谩s?

Evidentemente un videoclip significa una oportunidad mucho m谩s grande de poder promocionar su m煤sica y que su m煤sica tenga un alcance mucho mayor. En los tiempos en que vivimos ahora pr谩cticamente la m煤sica necesita tener un audiovisual, porque si no le es muy dif铆cil competir con toda la cantidad de productos que hay a disposici贸n de los oyentes, y entonces para una agrupaci贸n significa eso, la posibilidad de que su m煤sica pueda expandirse m谩s, pueda llegar a m谩s p煤blico y puedan estar en m谩s plataformas de distribuci贸n. Un video te permite estar en YouTube, en programas de televisi贸n, en fin, desde el punto de vista promocional es una herramienta muy poderosa y ya pr谩cticamente se ha vuelto imprescindible para difundir la m煤sica.

Los videoclips Delante de la gente y Siempre que est谩s son dos productos audiovisuales creados en momentos diferentes de la banda, con caracter铆sticas muy diferentes. Delante de la gente es nuestro primer videoclip, es como aquel primer amor que lo recuerdas un cari帽o especial. Fue un videoclip con pr谩cticamente cero recursos, fue con la ayuda de muchos amigos, y con el principal presupuesto que cont贸 fue la amistad de muchas personas que estaban interesadas en ayudarnos y colaborarnos. Fue dirigido por Javier Agudo y signific贸 la primera explosi贸n de Ron con Cola al gran p煤blico, de hecho, hoy en d铆a las personas a煤n nos reconocen por esa canci贸n.

Delante de la gente es una de esas canciones obligadas en cada uno de los conciertos de Ron con Cola y a煤n nos sigue dando alegr铆a. Por supuesto, tambi茅n signific贸 una primera vez, muchas primeras veces; nuestro primer videoclip, la primera vez en Lucas, el primer videoclip oficial en el canal de YouTube, la primera vez que hicimos muchos programas de televisi贸n, la primera vez que cantamos en un espacio grande y la gente se sab铆a la canci贸n. Pues… algo muy bonito la verdad.

Siempre que est谩s es un videoclip que tuvo presupuesto gracias al Ministerio de Cultura y a la Agencia Cubana de Rap. Fue un videoclip con una factura mayor en cuanto a la producci贸n. Evidentemente hay un per铆odo de cuatro a帽os entre uno y otro y se nota la madurez desde el punto de vista de la agrupaci贸n. Siempre que est谩s es algo at铆pico, porque es una de las canciones que estaba en el EP Para dos y cuando se nos presenta la oportunidad de hacerle el videoclip, decidimos hacerle la versi贸n a la banda. Generalmente pasa al rev茅s, se hace la versi贸n banda y luego la ac煤stica, y Siempre que est谩s nace de una canci贸n ac煤stica que se le hizo una versi贸n con la banda completa para aprovechar la oportunidad, que son muy pocas las oportunidades que tiene una banda joven como nosotros de hacer un videoclip con presupuesto. Y decidimos aprovechar la ocasi贸n para hacerlo a una canci贸n donde estuviera la banda entera y pudi茅ramos vender la banda como es en su esencia. Bueno, realmente las dos fueron experiencias muy lindas.

驴Qu茅 significa la AHS para ti como m煤sico y en tu trayectoria como director de la agrupaci贸n Ron con Cola?

La AHS. Desde el punto de vista personal siempre digo que la AHS ha sido la oportunidad grande. Puedo decir que soy afortunado de ser asociado desde el 2012, o sea, este a帽o cumplo 11 a帽os de asociado; desde los 18 a帽os estoy ah铆, y realmente fue la primera puerta que abr铆 鈥搃ncluso antes de crear Ron con Cola鈥 como rapero, y la AHS es la que me ha dado la posibilidad de conjunto a la Agencia Cubana de Rap y la FEU de crear curr铆culo a trav茅s de las actividades y eventos para posteriormente profesionalizarme y convertir a Ron con Cola en una banda profesional. Y eso se lo voy a agradecer eternamente a la AHS porque, si una vez soy profesional, y Ron con Cola se profesionaliza y forma parte del cat谩logo de la Agencia Cubana de Rap, es gracias a la Asociaci贸n. Hoy por hoy, la AHS sigue siendo la casa a la que siempre volvemos, esa familia que nos ayuda cuando nos hace falta, y a la que ayudamos cuando tambi茅n hace falta. Hemos creado esa relaci贸n de cofrad铆a. Ron con Cola est谩 ligado a la AHS; hay muchas cosas que agradecerle.聽聽聽聽聽

En este a帽o estamos desarrollando el IV Congreso de la AHS y el slogan es el reto. 驴Cu谩l es el reto de Ron con Cola y de Fran Pedroso para el futuro?

驴El reto? Creo que resumir el reto es un poco dif铆cil, porque a煤n nos quedan muchos retos para Ron con Cola en el futuro, a煤n queda metas que conquistar, muchos sue帽os por cumplir y resumir todo eso en un reto es bastante complicado. Pero por enumerar varios de esos retos nos queda hacer un disco, hacer un long play (LP), eso lo tengo como objetivo principal y espero este a帽o dar los primeros pasos en cuanto a eso, porque hay mucha m煤sica de Ron con Cola y muchas cosas que se han quedado como sencillo, que lo hemos trabajado como single y no nos hemos sentado realmente con tiempo. Tampoco hemos tenido el apoyo y el presupuesto necesario para hacerlo, cabe decirlo tambi茅n, pero creo que es hora ya que Ron con Cola tenga su primer disco, y es un reto fundamental, no te voy a mentir.

Luego est谩 seguir expandi茅ndonos, ganando p煤blico y seguidores, y poder llevar nuestra m煤sica por todo el pa铆s; hay muchas provincias a las que no hemos tenido el gusto de poder tocarle y nos encantar铆a tocarles. Por supuesto, est谩 el reto de llevar nuestra m煤sica a otros horizontes, internacionalizar nuestro trabajo. Creo que eso es un reto que todas las agrupaciones tienen, y Ron con Cola tambi茅n lo tiene.

Y eso son retos por mencionarte algunos, pero realmente nos quedan muchas cosas por hacer y por alcanzar, pero estamos trabajando en base a eso. Lo importante es que tenemos muchas ganas, contamos con excelentes m煤sicos y tenemos muchos deseos de trabajar, y poco a poco vamos logrando cosas y vamos alcanzando cada peque帽o reto en b煤squeda del Gran reto.



Caturla: A tempo con el jazz

Llega el mes de marzo, y el advenimiento de la primavera trae desde el centro de Cuba, un evento que potencia la obra y el quehacer de j贸venes compositores e int茅rpretes de la m煤sica de c谩mara cubana. A tempo con Caturla, llamado as铆 por el merecido homenaje a este genial m煤sico remediano, en este a帽o 2023, estuvo dedicado al jazz. Y se preguntar谩n, 驴por qu茅 al jazz? Y es que, en el a帽o 1923, exactamente hace 100 a帽os, Caturla iniciaba su carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y se nutre de todo el panorama habanero y la influencia de la m煤sica norteamericana; es ah铆 donde forma parte de varias jazz bands, hasta formar la suya propia, la Jazz Band Caribe, constituida por estudiantes de su sal贸n de estudios con la cual particip贸 en numerosos espacios como el aula magna de la propia universidad.

La 27ma edici贸n del festival A tempo con Caturla trajo muchas sorpresas a las sedes principales del evento: Remedios, Santa Clara y Camajuan铆. Con benepl谩cito, estas ciudades recibieron y acogieron en su seno al invitado especial del evento, Bobby Carcass茅s, quien regal贸 momentos especiales como una obra dedicada a la ciudad donde fue inscripto, A Camajuan铆, y en Santa Clara recibi贸 el Escudo de Armas de la ciudad de Santa Clara. En sus presentaciones el Premio Maestro de Juventudes 2021 de la AHS estuvo acompa帽ado por Belinda Guerra y B麓jazz, quienes desplegaron virtuosismo y talento junto a| este multi-instrumentista y compositor.

tomada de la p谩gina oficial de facebook de la ahs de villa clara.

Este a帽o el festival fue dedicado al 60 aniversario del sistema de ense帽anza art铆stica de Cuba y al centenario de la organizaci贸n juvenil m谩s longeva de Cuba, la Federaci贸n Estudiantil Universitaria, es por eso que se desarroll贸 el evento te贸rico Arlequ铆n[1], para potenciar el quehacer investigativo y la cr铆tica en especial en la ense帽anza en Cuba, as铆 como potenciar la labor pedag贸gica de destacados maestros en el 谩mbito acad茅mico art铆stico. Este a帽o se le rindi贸 homenaje a los maestros Conrado Monier[2], Maikel Elizarde y Alejandro S谩nchez Camps. Una ocasi贸n 煤nica tuvo lugar en el Centro Provincial para la Ense帽anza Art铆stica de Villa Clara con la inauguraci贸n de la C谩tedra de M煤sica Popular Manuel Jim茅nez Gonz谩lez, momento in茅dito para esta instituci贸n del centro de Cuba.

La segunda de su tipo en ese nivel de ense帽anza en el pa铆s exhibe agrupaciones como los ensembles estudiantiles Caturla y Agust铆n Jim茅nez Crespo, conformados por estudiantes de 12 a 17 a帽os. Estuvo la presencia del maestro Conrado Monier y la maestra Elvira Skourtis, dirigido por Arasay Lima, pianista y coordinadora general de las actividades de la c谩tedra.

A las universidades tambi茅n lleg贸 el festival con la presencia en la sede pedag贸gica 鈥淔茅lix Varela鈥 de la Universidad Central 鈥淢arta Abreu鈥 de Las Villas, donde se realiz贸 un intercambio entre los estudiantes de 2do y 3er a帽o de la carrera de Educaci贸n art铆stica con parte del colectivo organizador del festival, en aras de estrechar los lazos con la comunidad universitaria e incitarlos a su incorporaci贸n en pr贸ximas ediciones.

Este festival tuvo como car谩cter distintivo la fuerte presencia de los j贸venes dentro del mismo, as铆 como la representaci贸n de varias provincias como La Habana, Guant谩namo, Las Tunas, Matanzas, y el anfitri贸n, Villa Clara. La presencia de Dayron Ortiz y su tropa, Patricia D铆az Mora[3], Edu O麓bourke, Maikel Moral, Ensemble Sonus y un d煤o de la Universidad de las Artes. J贸venes que defienden la m煤sica de c谩mara en nuestro pa铆s y que expusieron su quehacer art铆stico en este evento nacional.

tomada de la p谩gina oficial de facebook de la ahs de villa clara.

No solo la m煤sica se hizo eco del certamen; no faltaron las artes visuales con la inauguraci贸n de la exposici贸n personal Concierto visual. Homenaje a Feij贸o de Bobby Carcass茅s en la galer铆a del Museo de Camajuan铆 y la galer铆a P贸rtico de la AHS en la cabecera provincial. Esta muestra, conformada por 20 obras pl谩sticas, demostr贸 la versatilidad del Premio Nacional de la M煤sica 2012, y la relaci贸n entre la pl谩stica y la m煤sica, incorporando elementos como instrumentos musicales, personalidades y visiones abstractas del panorama sonoro de la vida del maestro Carcass茅s con un tratamiento de diversas formas, t茅cnicas y soportes.

Sin dudas, un momento de intertextualidad de la m煤sica y la danza ocurri贸 con el colectivo creativo de Perro Callejero, que inici贸 su performance con la Berceuse campesina y el Canto de los cafetales de Alejandro Garc铆a Caturla y donde cada movimiento era una improvisaci贸n del jazz en el baile. Con las actuaciones especiales de Edu O麓bourke, Patricia D铆az y Andy Montenegro fue una velada de visualidad con papeles, flores, telas y pl谩sticos, en donde Perro Callejero se expandi贸 por todo el Mejunje y demostraron que la m煤sica es tambi茅n movimiento.

A tempo con Caturla siempre es un pretexto para rendir homenaje a figuras o agrupaciones que han colaborado y participado activamente en el festival. Este a帽o se celebraron los 45 a帽os de vida art铆stica del maestro Ra煤l Zaballa, el pr贸ximo aniversario por los 20 a帽os del conjunto de m煤sica antigua Ars Nova, los siete de vida art铆stica del Ensemble Vocal Musas, y el homenaje a Maikel Garc铆a Iglesias por su labor realizada durante m谩s de una d茅cada al frente de este evento. Resaltar las presentaciones de agrupaciones como el Coro Provincial, la Banda Provincial de Conciertos de Villa Clara, Trovarroco, Maykel麓 Cuartet y Folkclass.

tomada de la p谩gina oficial de facebook de la ahs de villa clara.

Como elemento novedoso en esta ocasi贸n, el programa tuvo el espacio El canto de los cafetales, una especie de descarga en que se presentaron agrupaciones como Jorge Luis P茅rez y su grupo, The Heat Transfer y Folk Sound Proyect. Este momento fue propicio para el intercambio y la improvisaci贸n entre los m煤sicos, as铆 como un momento de di谩logo y el surgimiento de nuevas alianzas musicales.

Si bien son muchos los matices del Caturla鈥, no escapa de los sinsabores y de algunos desaciertos. La deficiente promoci贸n tanto de espacios como de agrupaciones, a pesar de que no afect贸 de gran manera la asistencia del p煤blico, no caus贸 todo el efecto comunicativo que se esperaba en la poblaci贸n; la falta de una s贸lida estrategia de comunicaci贸n y luego la poca difusi贸n del festival, as铆 como la escasa visibilidad en redes y p谩ginas oficiales fue un punto negativo que ni la producci贸n ni el comit茅 organizador pudo prevenir y que sin dudas afect贸 la proyecci贸n del evento en el convulso mercado musical digital, as铆 como un buen posicionamiento dentro de la esfera art铆stica musical cubana.

tomada de la p谩gina oficial de facebook de la ahs de villa clara.

El Festival Nacional de M煤sica de C谩mara A tempo Con Caturla tuvo la confluencia de generaciones y cont贸 con un novel comit茅 organizador. Durante cuatro d铆as Villa Clara y Cuba se llenaron del talento joven de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Un festival diverso que incluy贸 m煤sica instrumental, vocal, coral, de banda y de c谩mara que este a帽o celebr贸 el aniversario 117 del natalicio de Alejandro Garc铆a Caturla.

Solo resta por invitarlos a que el pr贸ximo a帽o no olviden que siempre en marzo Villa Clara te espera para estar a tempo; a tempo con la m煤sica de c谩mara, a tempo con la vanguardia joven, a tempo con Caturla.

 

***

[1] El evento te贸rico de llama Arlequ铆n porque era uno de los seud贸nimos que utilizaba Alejandro Garc铆a Caturla en sus cr铆ticas e investigaciones, v茅ase en los peri贸dicos El Remediano y la revista Musicalia.

[2] Conrado Monier, destacado pedagogo, saxofonista, arreglista, compositor, director de orquesta y premio Maestro de Juventudes 2022.

[3] Patricia D铆az Mora, integrante del d煤o Aguas de marzo, grupo ganador del premio Pucho L贸pez.



Uni(versi)dad creativa

Si el reto es crear, ah铆 est谩 la Universidad de las Artes, dando el paso al frente en los procesos creativos m谩s importantes de la cultura cubana. Como vanguardia del arte joven en Cuba la c茅lula de la AHS de la Universidad de las Artes, est谩 un proceso de revitalizaci贸n. Con esas vibras positivas la Asociaci贸n les dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y a los continuantes con una presentaci贸n de los proyectos de este centro.

Los desaf铆os son cada d铆a mayores, y la c茅lula de la AHS de esta instituci贸n, a ra铆z del X congreso de la FEU y con las perspectivas del IV Congreso de la Asociaci贸n del arte joven en Cuba busca cada vez mayor incorporaci贸n de los artistas universitarios en el quehacer art铆stico de la capital e impacto en el panorama sociocultural cubano.

En la tarde del 8 de febrero de 2023 se dieron cita los estudiantes universitarios en La Madriguera, sede de la AHS en La Habana. A las 5 p.m. comenz贸 la actividad con una visita a la galer铆a Antonia Eiriz, con la exposici贸n titulada Ensayo#2. A solo 15 d铆as de inaugurada, esta muestra promociona el arte de los nuevos medios en Cuba. Este proyecto impulsado bajo la idea creativa de Utopian mine (Jos茅 Ignacio V谩zquez) est谩 integrada por 28 obras de 13 creadores que busca integrar a j贸venes artistas visuales de arte digital de la Universidad de las Artes al sistema de promoci贸n de las artes visuales en la capital. La exhibici贸n desde la provocaci贸n y la contradicci贸n incita a pensar en los j贸venes y como j贸venes.

El momento central fue en el patio del centro. La actividad prosigui贸 con el d煤o de oboe integrado por Annerys P茅rez y M贸nica Mejias, estudiantes de cuarto y tercer a帽os, respectivamente, de la Facultad de M煤sica. El plato fuerte fue la sonora La Herencia, agrupaci贸n conformada por estudiantes de la Facultad de M煤sica en los instrumentos de piano, contrabajo, trompeta y percusi贸n, y creada hace un a帽o por el director Juan Miguel S谩nchez, estudiante de tercer a帽o del perfil de tres. Esta orquesta hizo mover el cuerpo a todos los presentes; su cadencia sonera, el buen trabajo de los arreglos musicales y el carisma de los cantantes, en especial, su vocalista, Seline Loyola, hechiz贸 al p煤blico que se mantuvo de pie durante todo el espect谩culo. Con temas como C煤cala, Para hacer un son, Beshito s铆, Mala fe, La titiman铆a y Bailarina disfrut贸 el auditorio de la buena m煤sica cubana producida desde una mirada juvenil y fresca.

No faltaron las palabras de Ernesto Teuma, coordinador de la c茅lula de la AHS en la Universidad de las Artes, quien agradeci贸 a La Madriguera por la acogida y al comit茅 organizador.

Un momento especial fueron las palabras de Ra煤l Bonachea, coordinador general de este centro, quien al referirse a los estudiantes los incit贸 a la creaci贸n desde la Universidad, y a trav茅s de su experiencia como alumno y docente les aconsej贸 sobre la creaci贸n de proyectos y sobre la unidad, 鈥渆l ISA a pesar de ser la Universidad, necesita que nos juntemos como artistas鈥, refiri贸.

Con estos aires comienza todo un a帽o de retos, incluido el IV Congreso de AHS. Con el lema Aqu铆 hay artistas, inicia este curso 2023, con el reto de seguir potenciando el quehacer art铆stico del 煤nico centro de altos estudios en Cuba especializado en artes.