Gemay Castillo López


Jesús Ricardo Pérez, quien hace de la canción, poesía

Para Jesús Ricardo Pérez, cada canción es la excusa perfecta para expresar desde un lenguaje poético todo lo que siente y percibe. Este joven trovador continúa el amplio legado de esa manifestación cultural en esta isla del Caribe y forma parte de la generación continuadora de la canción de autor cubana.

A raíz de su reciente participación en los festivales Longina canta a Corona, Trovándote y Al sur de tu mochila, el Portal de Arte Joven le realizó una entrevista a este joven artista para hablar sobre sus proyectos artísticos en especial la peña Luna creciente y sus perspectivas con vistas al IV Congreso de la AHS.

¿Qué significa para ti ser trovador cubano?

Ser trovador cubano significa una responsabilidad para con el tiempo, la historia, la espiritualidad, el alma esencial de este país, la tradición musical y sobre todo con las personas.

En la Cuba actual, ¿qué desafíos impone ser trovador y tener una peña como Luna creciente?

tomada del perfil de facebook de ricardo cecilia pérez.

En la Cuba actual, en el mundo actual, el principal desafío de este trovador, en particular, creo que es observar. Observar todo lo que está pasando, observar el tiempo, analizarlo, no juzgarlo; entender qué está pasando y luego ser consecuente con eso desde mi visión, mi sentir, mi criterio. Formar un criterio, pero no a partir de lo primero que se me pasa por los ojos, porque es muy fácil que te digan una cosa y a partir de eso que tú quieras responder; pero es poco inteligente, porque tenemos mucho de eso, y uno tiene salvarse de eso, un trovador tiene que salvarse de eso y un artista en general.

Entonces asumir un proyecto como Luna creciente, que es mi peña –a la que dedico muchísima atención y muchísima energía–, yo creo que también es otro de los desafíos más importantes, porque no solo es mi espacio donde canto mis canciones, la de otros autores y las que me hacen feliz, sino también es un eje que me hace –de alguna manera–, funcionar y saber que tengo tierra firme en algún sitio a pesar de que yo puedo estar perdido –incluso de mí mismo– en algunas ocasiones o puedo estar buscando en otros lugares digamos información, conocimiento, experiencias de vida, o esto mismo que te decía, observar. Luna creciente siempre es el momento de hacer catarsis, de comunicar, de ser yo mismo, y yo creo que ser uno mismo y ser sincero es también un desafío, así que todo tiene que ver.

La tradición trovadoresca en Cuba es amplia. ¿Qué significa y qué sello distintivo tiene Jesús Ricardo Pérez? ¿Cuáles son tus referentes y tus objetivos a lograr en tu música?

La canción trovadoresca cubana es una fuente inagotable de luz y de mucha calidad musical y poética. Realmente no sé si tenga un sello, a partir de mi experiencia, solo puedo decir que trabajo desde la sinceridad y por supuesto, desde la poesía. Siempre mi música habla a través de la poesía, y no solo en la letra, sino también en la música, que tiene un ritmo, un tiempo, y eso lo trasmito en los versos, en los ritmos que utilizo, en las melodías. Siempre trato de que mis canciones sean un poema; para mí son un poema y así me gustaría que sean vistas. Poemas que cuentan historias. Este podría ser mi estilo, aunque nunca me lo había planteado.

Mis referentes son toda la trova y toda la música. Yo escucho bastante música. No escucho todos los géneros como tal, pero trato de escuchar la gran mayoría de ellos y, esencialmente, escucho mucha trova actual, de la que se está haciendo ahora en Cuba, y eso es importante, ver lo que está pasando al lado, después de conocer los referentes digamos que históricos. Me gusta mucho Santiago Feliú (que es de los trovadores que más me gusta), Ariel Barreiro, y trovadores de mi tiempo como Yeni Turiño. No sé, te podría mencionar bastantes, pero esencialmente ese es el camino que sigo.

¿Qué significa para un joven trovador un disco? ¿Cómo utilizas las redes para promocionar tu obra?

Todavía no tengo un disco, pero estoy trabajando a mi ritmo para lanzarme en la búsqueda de ese proyecto. Creo que es un regalo y una buena forma de cuidar el trabajo que uno hace y de también hacer que eso tenga una forma tangible de llegarle a las personas porque uno no puede estar en todas partes, y menos si lo que haces es una música que no es la más promocionada, y eso no es un secreto para nadie.

El tema de la promoción en redes es algo que he descubierto poco a poco, pero me ha dado muchísimas oportunidades maravillosas de conocer personas, de que las personas conozcan mi obra y que gracias a eso se abren puertas que realmente no se abren de manera natura, y que gracias a las redes mi obra ha podido navegar por otros horizontes tecnológicos. Te mencionaba anteriormente de parecerse al tiempo y de observar qué está pasando, es por eso que he encontrado mecanismos a partir de los memes, de las cosas que están pasando a nivel mundial, a nivel de país, y todas las traigo a modo jocoso, para ganarme la atención y la visión de las personas. Incluso hay jóvenes que no conocen que existen más propuestas musicales, solo lo que escuchan en el celular; hay personas mayores que no conocen, que creen que la trova se quedó en Silvio y Pablo, y entonces, ¿qué siguen las personas en las redes sociales?.

Bueno… los memes, pues entonces hay que ir a los memes para aprender, los memes son para reírnos, pero también son una herramienta muy útil. A mí me han servido de promoción, y fíjate… yo inicialmente lo hice de manera casual, fue una cosa que se me ocurrió un día de buenas a primeras y me ha funcionado porque gracias a eso y, por supuesto, a las personas que me han apoyado en esta idea, mis peñas se llenan; tengo personas que me siguen y que por la calle me llaman, y entonces veo que tengo un reconocimiento. Y eso no determina si la calidad del trabajo es buena o mala, pero sí determina que realmente uno está haciendo visible su trabajo y eso es un paso importante, que a veces en la trova no está. La trova es un género bastante alejado de la promoción.

La pandemia fue un período de experimentación, en especial los conciertos y encuentros a través de Telegram, cuéntame de esta experiencia. ¿Qué significan eventos como el Longina canta a Corona o el Trovándote para un joven trovador?

La pandemia desde el punto de vista personal en una parte fue triste, pero en otra fue productiva, porque tenía mucho tiempo, como nunca. Tuve mucho tiempo para hacer las cosas que me gusta; cantar, estudiar, tocar la guitarra. Hice muchas canciones desde el punto de vista profesional, unas que sirven, otras que no tanto, y como guía de mecanismo para funcionar.

Luna creciente es un proyecto que llevo todos los meses y no la freno por nada. Nunca he suspendido una Luna creciente, ni espero hacerlo. Yo la pospongo, pero no la suspendo, y en la pandemia sucedió eso. Cuando se dio la noticia de que en La Habana estaban los primeros casos de la COVID en Cuba, el día que se dio la noticia, casualmente coincidió con una peña y se dio una orientación por el Ministerio de Cultura que suspendían todas las peñas y eso a mí me causó mucho ruido, porque realmente no sabía qué rumbo iba a tomar el país y eso también me desconcertaba, el no saber para dónde íbamos. Entonces había escuchado que Fito Páez se había grabado en su cuarto haciendo un concierto y dije, esa misma idea la voy a hacer, y entonces llamé a los chicos, mis amigos de Luna creciente –somos un equipo, los guío, pero somos un equipo–, y desde mi casa cogimos el mejor teléfono que teníamos en ese momento, nos grabamos un video y fue lo primero que hicimos en la pandemia, y a parir de ahí nos empezamos a grabar todos los meses subiendo videos. Hasta que tiempo después, apareció Telegram, como una opción en la que pude hacer recitales y conciertos y tener invitados, y eso me ayudó muchísimo al desarrollo personal como otro mecanismo de mantenerme activo.

Continúo haciendo los recitales por Telegram. Ya hoy no tenemos la pandemia, esto es algo por lo que no cobro, lo hago de corazón, porque a mí me gusta cantar y me gusta lo que hago. Y a partir de Telegram me descubren personas. Una vez de atrevido le escribo a Yeni Turiño, le envié mis canciones, la invité a estar en un recital mío. A ella le gustó mi trabajo y aceptó compartir conmigo. Luego más tarde llegó la invitación al Longina, al Trovándote, y todo eso significó un regalo para mí, porque el desarrollo que tiene un trovador para con su obra no es una escuela, no es un taller, no existe ningún tipo de superación más allá de los eventos y el intercambio con otras personas que también son artistas de la canción, y que ya tienen una experiencia, una obra, un sello, una esencia, un discurso valioso, y te estoy hablando desde los maestros hasta los jóvenes de mi tiempo. El dicho de “no hay mal que por bien no vengaâ€, creo que es bastante aplicable en este caso, en donde los conciertos online fueron una opción.

¿Qué significa la AHS para ti como músico y en tu trayectoria?

La AHS ha sido realmente el apoyo, el puntal imprescindible que he tenido para hacer lo que me gusta, que es cantar y hacer mis canciones. Por ejemplo, la AHS me ha dado, entre otras alegrías, la posibilidad de tener un espacio propio, de participar en espacios de otros trovadores o cantautores, de conocer artistas, no solo trovadores, sino otros artistas que también tributan a mi formación como artista y ser humano. La posibilidad de participar en eventos, eso también es a partir de la AHS.

En este año estamos desarrollando el IV Congreso de la AHS y el slogan es el reto. ¿Cuál es el reto que tiene Jesús Ricardo Pérez?

El reto principal de este trovador ha sido y sigue siendo hasta hoy, hacer arte desde el corazón, con toda la sinceridad y aportar un poco de amor a tanta oscuridad y tanta negatividad que hay en el mundo, en el país; en el mundo y en los pensamientos. Amor, amor desde los matices. Que entendamos que existen matices. Creo que ese es el reto principal que tengo y tenemos.



Un «Ron con Cola» pá que suene la música alternativa cubana

 

Ron con Cola es una agrupación musical que se viene desarrollando hace siete años en el panorama de la llamada música alternativa cubana. Con sus singulares mezclas, sus coreografías y su instrumentación basada en la cuerda de metales que recuerda de cierto modo las jazz band con elementos del hip hop, el bolero, el cha cha chá, la rumba y la timba se erige como una agrupación que apuesta y defiende la música cubana.

Con motivo a sus recientes presentaciones en el Pabellón Cuba, el Portal del Arte Joven Cubano conversó con Frank Pedroso, vocalista y director de la agrupación, para recoger algunas impresiones de su vida artística y su relación con la AHS.

foto tomada de cubadebate.

¿Qué ha significado estos siete años para Ron con Cola?

Bueno…pues… siete años para Ron con Cola, que vamos a estar cumpliendo en agosto próximo, ¡qué decirte!, siete años han sido de sacrificio, entrega; momentos muy lindos, momentos no tan lindos, pero realmente ha sido un sueño cumplido poder decir que Ron con Cola es un proyecto que ha logrado crecer y desarrollarse durante siete años en una isla tan musical como lo es Cuba y ver que cada año vamos logrando cosas y nos posicionamos cada vez más en la palestra de la música alternativa, que es el espacio en que nos desarrollamos.

Siempre quedan inconformidades y siempre podría ser mejor, y tener más, pero realmente es un logro poder mantener una agrupación joven durante ya casi siete años, y realmente la salud de la banda es espectacular. Creo que aún nos queda mucho por desarrollar, muchos pasos por dar, y estamos encaminados a seguir creciendo, desarrollándonos, ganando terreno y continuar colocándonos de la mejor manera dentro del panorama musical.

En la Cuba actual, ¿qué desafíos impone tener una agrupación como Ron con Cola?

La Cuba actual es una Cuba bien difícil y es una Cuba que está bastante marcada por toda las afectaciones sociales y económicas que nos está dejando esta crisis agravada por todos los problemas que sabemos (pandemia, crisis económica, migraciones) y dentro de todo este contexto, por supuesto que el arte, los artistas, y en especial, los músicos (que es en el ámbito donde me desenvuelvo), se ven afectados; las jóvenes bandas sufren más todas estas consecuencias negativas de la Cuba actual y el reto es doble porque los espacios cada vez son menos, porque poco a poco ganan más terrenos otros géneros y pierden terreno otros como es el caso de la música alternativa.

No es un secreto para nadie que hoy en día la salud de la música alternativa no es buena en Cuba, a la vez que analizamos lo que era la música alternativa hace ocho o diez años, y la analizamos ahora, es evidente que se ha perdido, que hemos perdido terreno y en este contexto se mueve Ron con Cola.

Es evidente también el marcado desinterés de nuestro público objetivo, que siempre ha sido el público universitario. La juventud de hoy en día están enfocadas en otras tendencias, en otros géneros, y cada vez la masa de gran público que consume este tipo de propuesta musical es menor, sin embargo, debemos decir que seguimos logrando cosas, dando pasos, y el grupo se sigue manteniendo y las presentaciones que tenemos son muestra de que aún hay personas interesadas en este tipo de música, que aún hay grupos apostando por esta propuesta musical, por lo que es la música alternativa, lo que es la música fusión, por esa salvaguarda de la música cubana desde una perspectiva moderna. Esa es la música de nosotros, que siempre va a tener un mensaje que dar en las letras.

Eso se vuelve cada vez más difícil, porque cada vez –y esto no solo pasa en Cuba, es un fenómeno mundial– el texto y el mensaje es menos importante para el oyente y lo realmente atractivo está en otras cosas, y Ron con Cola sigue apostando por tener una letra coherente, por tener un mensaje en cada canción y, por supuesto, que es un reto lograr mantenerse en la preferencia, en el gusto de la juventud defendiendo esta estética.

Los géneros y mezclas que realizan son variadas, pero con un elemento común y unificador que es el rap. ¿Qué significa y qué sello distintivo da el rap a Ron con Cola?

foto tomada de cubadebate.

Exacto, nosotros mantenemos como concepto la mezcla de ritmos, de tendencias, de estéticas, de ahí somos Ron con Cola. Somos esa mezcla de géneros, de cultura, que es el cubano como tal. Básicamente esta mixtura viene de los orígenes de la agrupación cuando solamente éramos el estudiante y yo, y luego aquel dúo de rap –que éramos en los inicios–, de ahí viene la principal fusión con los géneros del hip hop, no solo el rap. ¿Qué pasa? Que el rap es lo más evidente como estilo interpretativo, es bastante distintivo, pero generalmente siempre en la música de Ron con Cola hay un estilo interpretativo referente a la cultura hip hop, no solamente es el rap, está el soul y el R&B, esta es la parte que defienden Pedro y Linn que son los otros dos cantantes, y sobre esa base de hip hop se empiezan a sumar todos los géneros foráneos como funk y el reggae, y de música cubana como el cha cha chá, la rumba, la timba, el bolero.

Como rapero de la banda sí mantengo el rap en mayor o menos medida en las canciones, pero siempre hay un rapeo. Vuelvo y repito, el rap más bien visto como estilo interpretativo, no tanto como género musical, porque muy rara vez rapeo encima de una base de hip hop, o sea, aprovecho como rapero esta característica –que es de las que más me gusta del rap– de fusionarse con todo tipo de ritmo que sea 4/4 o algo así, y rapeo encima de todo y eso evidentemente a la vez que lo vamos haciendo desde los inicios hasta ahora se vuelve un sello, y digamos que ese es mi aporte a la construcción del sello de Ron con Cola desde el punto de vista personal, auqnue hay varios elementos que se vuelven sello de la banda cuando analizas cada estilo interpretativo que defendemos.

El EP Para dos rompe con la estética de Ron con Cola. ¿Existe algún motivo? ¿Por qué un EP y no un disco?

El EP Para dos tiene 6 canciones, y como bien dices, es algo que rompe con toda la estética de Ron con Cola y el motivo principal por el que lo hicimos fue porque era un disco que se concibió durante el período de la pandemia. Era una etapa en la que no podíamos reunirnos con todos los músicos y no podíamos grabar a formato completo, y entonces se nos ocurrió rescatar una serie de canciones que teníamos ahí, en la gaveta, y por cuestiones de la vorágine de la vida y el trabajo, incluso de los mismos requerimientos, las mismas demandas que tenía la banda con otro corte de canciones, no lo habíamos hecho, y nos pareció una buena oportunidad para sacar esas canciones.

Luego, una vez teníamos grabadas esas canciones quedamos muy satisfechos con el trabajo y dijimos por qué no completarlo y hacer un pequeño demo, y entonces se escribieron otras canciones para completar lo que terminó siendo el EP Para dos que, como bien dices, es algo que rompe con toda la estética. Son canciones tranquilas, con un formato íntimo, acústico, sobre la temática del amor y el desamor. Son canciones para escuchar, para sentarse a reflexionar y analizar bien el texto.

Aprovechamos la oportunidad para poder ser más profundos en cuanto a las metáforas y la construcción lírica de las canciones y darnos esa satisfacción personal a nosotros mismos como creadores –que también tenemos esta faceta– y muchas veces no la proyectamos por el simple hecho de que no es la música más escuchada, no es la música más comercial, para usar un término que no me gusta mucho, pero bueno, para llamarlo así.

Evidentemente es un EP, son 6 canciones, no llega a ser un disco, porque no tiene la cantidad de canciones para considerarlo un LP, un álbum o algo así, pero aún hay canciones que tienen un ciclo de vida largo, y quién quita que, en un momento determinado, alguna disquera –elemento importante para grabar disco–, se interese en ese trabajo y pueda después llegar a ser un disco. Creo que cumple los requisitos. Hay muchas personas que se han sentido identificada con este trabajo y realmente nos ha llenado de satisfacción saber que la otra cara de Ron con Cola puede llegar a tener aceptación en nuestro público.

¿Qué significa un videoclip para una agrupación? Desde la visión de Ron con Cola, ¿qué significaron los videos Delante de la gente y Siempre que estás?

Evidentemente un videoclip significa una oportunidad mucho más grande de poder promocionar su música y que su música tenga un alcance mucho mayor. En los tiempos en que vivimos ahora prácticamente la música necesita tener un audiovisual, porque si no le es muy difícil competir con toda la cantidad de productos que hay a disposición de los oyentes, y entonces para una agrupación significa eso, la posibilidad de que su música pueda expandirse más, pueda llegar a más público y puedan estar en más plataformas de distribución. Un video te permite estar en YouTube, en programas de televisión, en fin, desde el punto de vista promocional es una herramienta muy poderosa y ya prácticamente se ha vuelto imprescindible para difundir la música.

Los videoclips Delante de la gente y Siempre que estás son dos productos audiovisuales creados en momentos diferentes de la banda, con características muy diferentes. Delante de la gente es nuestro primer videoclip, es como aquel primer amor que lo recuerdas un cariño especial. Fue un videoclip con prácticamente cero recursos, fue con la ayuda de muchos amigos, y con el principal presupuesto que contó fue la amistad de muchas personas que estaban interesadas en ayudarnos y colaborarnos. Fue dirigido por Javier Agudo y significó la primera explosión de Ron con Cola al gran público, de hecho, hoy en día las personas aún nos reconocen por esa canción.

Delante de la gente es una de esas canciones obligadas en cada uno de los conciertos de Ron con Cola y aún nos sigue dando alegría. Por supuesto, también significó una primera vez, muchas primeras veces; nuestro primer videoclip, la primera vez en Lucas, el primer videoclip oficial en el canal de YouTube, la primera vez que hicimos muchos programas de televisión, la primera vez que cantamos en un espacio grande y la gente se sabía la canción. Pues… algo muy bonito la verdad.

Siempre que estás es un videoclip que tuvo presupuesto gracias al Ministerio de Cultura y a la Agencia Cubana de Rap. Fue un videoclip con una factura mayor en cuanto a la producción. Evidentemente hay un período de cuatro años entre uno y otro y se nota la madurez desde el punto de vista de la agrupación. Siempre que estás es algo atípico, porque es una de las canciones que estaba en el EP Para dos y cuando se nos presenta la oportunidad de hacerle el videoclip, decidimos hacerle la versión a la banda. Generalmente pasa al revés, se hace la versión banda y luego la acústica, y Siempre que estás nace de una canción acústica que se le hizo una versión con la banda completa para aprovechar la oportunidad, que son muy pocas las oportunidades que tiene una banda joven como nosotros de hacer un videoclip con presupuesto. Y decidimos aprovechar la ocasión para hacerlo a una canción donde estuviera la banda entera y pudiéramos vender la banda como es en su esencia. Bueno, realmente las dos fueron experiencias muy lindas.

¿Qué significa la AHS para ti como músico y en tu trayectoria como director de la agrupación Ron con Cola?

La AHS. Desde el punto de vista personal siempre digo que la AHS ha sido la oportunidad grande. Puedo decir que soy afortunado de ser asociado desde el 2012, o sea, este año cumplo 11 años de asociado; desde los 18 años estoy ahí, y realmente fue la primera puerta que abrí –incluso antes de crear Ron con Cola– como rapero, y la AHS es la que me ha dado la posibilidad de conjunto a la Agencia Cubana de Rap y la FEU de crear currículo a través de las actividades y eventos para posteriormente profesionalizarme y convertir a Ron con Cola en una banda profesional. Y eso se lo voy a agradecer eternamente a la AHS porque, si una vez soy profesional, y Ron con Cola se profesionaliza y forma parte del catálogo de la Agencia Cubana de Rap, es gracias a la Asociación. Hoy por hoy, la AHS sigue siendo la casa a la que siempre volvemos, esa familia que nos ayuda cuando nos hace falta, y a la que ayudamos cuando también hace falta. Hemos creado esa relación de cofradía. Ron con Cola está ligado a la AHS; hay muchas cosas que agradecerle.     

En este año estamos desarrollando el IV Congreso de la AHS y el slogan es el reto. ¿Cuál es el reto de Ron con Cola y de Fran Pedroso para el futuro?

¿El reto? Creo que resumir el reto es un poco difícil, porque aún nos quedan muchos retos para Ron con Cola en el futuro, aún queda metas que conquistar, muchos sueños por cumplir y resumir todo eso en un reto es bastante complicado. Pero por enumerar varios de esos retos nos queda hacer un disco, hacer un long play (LP), eso lo tengo como objetivo principal y espero este año dar los primeros pasos en cuanto a eso, porque hay mucha música de Ron con Cola y muchas cosas que se han quedado como sencillo, que lo hemos trabajado como single y no nos hemos sentado realmente con tiempo. Tampoco hemos tenido el apoyo y el presupuesto necesario para hacerlo, cabe decirlo también, pero creo que es hora ya que Ron con Cola tenga su primer disco, y es un reto fundamental, no te voy a mentir.

Luego está seguir expandiéndonos, ganando público y seguidores, y poder llevar nuestra música por todo el país; hay muchas provincias a las que no hemos tenido el gusto de poder tocarle y nos encantaría tocarles. Por supuesto, está el reto de llevar nuestra música a otros horizontes, internacionalizar nuestro trabajo. Creo que eso es un reto que todas las agrupaciones tienen, y Ron con Cola también lo tiene.

Y eso son retos por mencionarte algunos, pero realmente nos quedan muchas cosas por hacer y por alcanzar, pero estamos trabajando en base a eso. Lo importante es que tenemos muchas ganas, contamos con excelentes músicos y tenemos muchos deseos de trabajar, y poco a poco vamos logrando cosas y vamos alcanzando cada pequeño reto en búsqueda del Gran reto.



Caturla: A tempo con el jazz

Llega el mes de marzo, y el advenimiento de la primavera trae desde el centro de Cuba, un evento que potencia la obra y el quehacer de jóvenes compositores e intérpretes de la música de cámara cubana. A tempo con Caturla, llamado así por el merecido homenaje a este genial músico remediano, en este año 2023, estuvo dedicado al jazz. Y se preguntarán, ¿por qué al jazz? Y es que, en el año 1923, exactamente hace 100 años, Caturla iniciaba su carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y se nutre de todo el panorama habanero y la influencia de la música norteamericana; es ahí donde forma parte de varias jazz bands, hasta formar la suya propia, la Jazz Band Caribe, constituida por estudiantes de su salón de estudios con la cual participó en numerosos espacios como el aula magna de la propia universidad.

La 27ma edición del festival A tempo con Caturla trajo muchas sorpresas a las sedes principales del evento: Remedios, Santa Clara y Camajuaní. Con beneplácito, estas ciudades recibieron y acogieron en su seno al invitado especial del evento, Bobby Carcassés, quien regaló momentos especiales como una obra dedicada a la ciudad donde fue inscripto, A Camajuaní, y en Santa Clara recibió el Escudo de Armas de la ciudad de Santa Clara. En sus presentaciones el Premio Maestro de Juventudes 2021 de la AHS estuvo acompañado por Belinda Guerra y B´jazz, quienes desplegaron virtuosismo y talento junto a| este multi-instrumentista y compositor.

tomada de la página oficial de facebook de la ahs de villa clara.

Este año el festival fue dedicado al 60 aniversario del sistema de enseñanza artística de Cuba y al centenario de la organización juvenil más longeva de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria, es por eso que se desarrolló el evento teórico Arlequín[1], para potenciar el quehacer investigativo y la crítica en especial en la enseñanza en Cuba, así como potenciar la labor pedagógica de destacados maestros en el ámbito académico artístico. Este año se le rindió homenaje a los maestros Conrado Monier[2], Maikel Elizarde y Alejandro Sánchez Camps. Una ocasión única tuvo lugar en el Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara con la inauguración de la Cátedra de Música Popular Manuel Jiménez González, momento inédito para esta institución del centro de Cuba.

La segunda de su tipo en ese nivel de enseñanza en el país exhibe agrupaciones como los ensembles estudiantiles Caturla y Agustín Jiménez Crespo, conformados por estudiantes de 12 a 17 años. Estuvo la presencia del maestro Conrado Monier y la maestra Elvira Skourtis, dirigido por Arasay Lima, pianista y coordinadora general de las actividades de la cátedra.

A las universidades también llegó el festival con la presencia en la sede pedagógica “Félix Varela†de la Universidad Central “Marta Abreu†de Las Villas, donde se realizó un intercambio entre los estudiantes de 2do y 3er año de la carrera de Educación artística con parte del colectivo organizador del festival, en aras de estrechar los lazos con la comunidad universitaria e incitarlos a su incorporación en próximas ediciones.

Este festival tuvo como carácter distintivo la fuerte presencia de los jóvenes dentro del mismo, así como la representación de varias provincias como La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas, y el anfitrión, Villa Clara. La presencia de Dayron Ortiz y su tropa, Patricia Díaz Mora[3], Edu O´bourke, Maikel Moral, Ensemble Sonus y un dúo de la Universidad de las Artes. Jóvenes que defienden la música de cámara en nuestro país y que expusieron su quehacer artístico en este evento nacional.

tomada de la página oficial de facebook de la ahs de villa clara.

No solo la música se hizo eco del certamen; no faltaron las artes visuales con la inauguración de la exposición personal Concierto visual. Homenaje a Feijóo de Bobby Carcassés en la galería del Museo de Camajuaní y la galería Pórtico de la AHS en la cabecera provincial. Esta muestra, conformada por 20 obras plásticas, demostró la versatilidad del Premio Nacional de la Música 2012, y la relación entre la plástica y la música, incorporando elementos como instrumentos musicales, personalidades y visiones abstractas del panorama sonoro de la vida del maestro Carcassés con un tratamiento de diversas formas, técnicas y soportes.

Sin dudas, un momento de intertextualidad de la música y la danza ocurrió con el colectivo creativo de Perro Callejero, que inició su performance con la Berceuse campesina y el Canto de los cafetales de Alejandro García Caturla y donde cada movimiento era una improvisación del jazz en el baile. Con las actuaciones especiales de Edu O´bourke, Patricia Díaz y Andy Montenegro fue una velada de visualidad con papeles, flores, telas y plásticos, en donde Perro Callejero se expandió por todo el Mejunje y demostraron que la música es también movimiento.

A tempo con Caturla siempre es un pretexto para rendir homenaje a figuras o agrupaciones que han colaborado y participado activamente en el festival. Este año se celebraron los 45 años de vida artística del maestro Raúl Zaballa, el próximo aniversario por los 20 años del conjunto de música antigua Ars Nova, los siete de vida artística del Ensemble Vocal Musas, y el homenaje a Maikel García Iglesias por su labor realizada durante más de una década al frente de este evento. Resaltar las presentaciones de agrupaciones como el Coro Provincial, la Banda Provincial de Conciertos de Villa Clara, Trovarroco, Maykel´ Cuartet y Folkclass.

tomada de la página oficial de facebook de la ahs de villa clara.

Como elemento novedoso en esta ocasión, el programa tuvo el espacio El canto de los cafetales, una especie de descarga en que se presentaron agrupaciones como Jorge Luis Pérez y su grupo, The Heat Transfer y Folk Sound Proyect. Este momento fue propicio para el intercambio y la improvisación entre los músicos, así como un momento de diálogo y el surgimiento de nuevas alianzas musicales.

Si bien son muchos los matices del “Caturlaâ€, no escapa de los sinsabores y de algunos desaciertos. La deficiente promoción tanto de espacios como de agrupaciones, a pesar de que no afectó de gran manera la asistencia del público, no causó todo el efecto comunicativo que se esperaba en la población; la falta de una sólida estrategia de comunicación y luego la poca difusión del festival, así como la escasa visibilidad en redes y páginas oficiales fue un punto negativo que ni la producción ni el comité organizador pudo prevenir y que sin dudas afectó la proyección del evento en el convulso mercado musical digital, así como un buen posicionamiento dentro de la esfera artística musical cubana.

tomada de la página oficial de facebook de la ahs de villa clara.

El Festival Nacional de Música de Cámara A tempo Con Caturla tuvo la confluencia de generaciones y contó con un novel comité organizador. Durante cuatro días Villa Clara y Cuba se llenaron del talento joven de la Asociación Hermanos Saíz. Un festival diverso que incluyó música instrumental, vocal, coral, de banda y de cámara que este año celebró el aniversario 117 del natalicio de Alejandro García Caturla.

Solo resta por invitarlos a que el próximo año no olviden que siempre en marzo Villa Clara te espera para estar a tempo; a tempo con la música de cámara, a tempo con la vanguardia joven, a tempo con Caturla.

 

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[1] El evento teórico de llama Arlequín porque era uno de los seudónimos que utilizaba Alejandro García Caturla en sus críticas e investigaciones, véase en los periódicos El Remediano y la revista Musicalia.

[2] Conrado Monier, destacado pedagogo, saxofonista, arreglista, compositor, director de orquesta y premio Maestro de Juventudes 2022.

[3] Patricia Díaz Mora, integrante del dúo Aguas de marzo, grupo ganador del premio Pucho López.



Uni(versi)dad creativa

Si el reto es crear, ahí está la Universidad de las Artes, dando el paso al frente en los procesos creativos más importantes de la cultura cubana. Como vanguardia del arte joven en Cuba la célula de la AHS de la Universidad de las Artes, está un proceso de revitalización. Con esas vibras positivas la Asociación les dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y a los continuantes con una presentación de los proyectos de este centro.

Los desafíos son cada día mayores, y la célula de la AHS de esta institución, a raíz del X congreso de la FEU y con las perspectivas del IV Congreso de la Asociación del arte joven en Cuba busca cada vez mayor incorporación de los artistas universitarios en el quehacer artístico de la capital e impacto en el panorama sociocultural cubano.

En la tarde del 8 de febrero de 2023 se dieron cita los estudiantes universitarios en La Madriguera, sede de la AHS en La Habana. A las 5 p.m. comenzó la actividad con una visita a la galería Antonia Eiriz, con la exposición titulada Ensayo#2. A solo 15 días de inaugurada, esta muestra promociona el arte de los nuevos medios en Cuba. Este proyecto impulsado bajo la idea creativa de Utopian mine (José Ignacio Vázquez) está integrada por 28 obras de 13 creadores que busca integrar a jóvenes artistas visuales de arte digital de la Universidad de las Artes al sistema de promoción de las artes visuales en la capital. La exhibición desde la provocación y la contradicción incita a pensar en los jóvenes y como jóvenes.

El momento central fue en el patio del centro. La actividad prosiguió con el dúo de oboe integrado por Annerys Pérez y Mónica Mejias, estudiantes de cuarto y tercer años, respectivamente, de la Facultad de Música. El plato fuerte fue la sonora La Herencia, agrupación conformada por estudiantes de la Facultad de Música en los instrumentos de piano, contrabajo, trompeta y percusión, y creada hace un año por el director Juan Miguel Sánchez, estudiante de tercer año del perfil de tres. Esta orquesta hizo mover el cuerpo a todos los presentes; su cadencia sonera, el buen trabajo de los arreglos musicales y el carisma de los cantantes, en especial, su vocalista, Seline Loyola, hechizó al público que se mantuvo de pie durante todo el espectáculo. Con temas como Cúcala, Para hacer un son, Beshito sí, Mala fe, La titimanía y Bailarina disfrutó el auditorio de la buena música cubana producida desde una mirada juvenil y fresca.

No faltaron las palabras de Ernesto Teuma, coordinador de la célula de la AHS en la Universidad de las Artes, quien agradeció a La Madriguera por la acogida y al comité organizador.

Un momento especial fueron las palabras de Raúl Bonachea, coordinador general de este centro, quien al referirse a los estudiantes los incitó a la creación desde la Universidad, y a través de su experiencia como alumno y docente les aconsejó sobre la creación de proyectos y sobre la unidad, “el ISA a pesar de ser la Universidad, necesita que nos juntemos como artistasâ€, refirió.

Con estos aires comienza todo un año de retos, incluido el IV Congreso de AHS. Con el lema Aquí hay artistas, inicia este curso 2023, con el reto de seguir potenciando el quehacer artístico del único centro de altos estudios en Cuba especializado en artes.