Inicio

Uni(versi)dad creativa

Si el reto es crear, ah铆 est谩 la Universidad de las Artes, dando el paso al frente en los procesos creativos m谩s importantes de la cultura cubana. Como vanguardia del arte joven en Cuba la c茅lula de la AHS de la Universidad de las Artes, est谩 un proceso de revitalizaci贸n. Con esas vibras positivas la Asociaci贸n les dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y a los continuantes con una presentaci贸n de los proyectos de este centro.

Los desaf铆os son cada d铆a mayores, y la c茅lula de la AHS de esta instituci贸n, a ra铆z del X congreso de la FEU y con las perspectivas del IV Congreso de la Asociaci贸n del arte joven en Cuba busca cada vez mayor incorporaci贸n de los artistas universitarios en el quehacer art铆stico de la capital e impacto en el panorama sociocultural cubano.

En la tarde del 8 de febrero de 2023 se dieron cita los estudiantes universitarios en La Madriguera, sede de la AHS en La Habana. A las 5 p.m. comenz贸 la actividad con una visita a la galer铆a Antonia Eiriz, con la exposici贸n titulada Ensayo#2. A solo 15 d铆as de inaugurada, esta muestra promociona el arte de los nuevos medios en Cuba. Este proyecto impulsado bajo la idea creativa de Utopian mine (Jos茅 Ignacio V谩zquez) est谩 integrada por 28 obras de 13 creadores que busca integrar a j贸venes artistas visuales de arte digital de la Universidad de las Artes al sistema de promoci贸n de las artes visuales en la capital. La exhibici贸n desde la provocaci贸n y la contradicci贸n incita a pensar en los j贸venes y como j贸venes.

El momento central fue en el patio del centro. La actividad prosigui贸 con el d煤o de oboe integrado por Annerys P茅rez y M贸nica Mejias, estudiantes de cuarto y tercer a帽os, respectivamente, de la Facultad de M煤sica. El plato fuerte fue la sonora La Herencia, agrupaci贸n conformada por estudiantes de la Facultad de M煤sica en los instrumentos de piano, contrabajo, trompeta y percusi贸n, y creada hace un a帽o por el director Juan Miguel S谩nchez, estudiante de tercer a帽o del perfil de tres. Esta orquesta hizo mover el cuerpo a todos los presentes; su cadencia sonera, el buen trabajo de los arreglos musicales y el carisma de los cantantes, en especial, su vocalista, Seline Loyola, hechiz贸 al p煤blico que se mantuvo de pie durante todo el espect谩culo. Con temas como C煤cala, Para hacer un son, Beshito s铆, Mala fe, La titiman铆a y Bailarina disfrut贸 el auditorio de la buena m煤sica cubana producida desde una mirada juvenil y fresca.

No faltaron las palabras de Ernesto Teuma, coordinador de la c茅lula de la AHS en la Universidad de las Artes, quien agradeci贸 a La Madriguera por la acogida y al comit茅 organizador.

Un momento especial fueron las palabras de Ra煤l Bonachea, coordinador general de este centro, quien al referirse a los estudiantes los incit贸 a la creaci贸n desde la Universidad, y a trav茅s de su experiencia como alumno y docente les aconsej贸 sobre la creaci贸n de proyectos y sobre la unidad, 鈥渆l ISA a pesar de ser la Universidad, necesita que nos juntemos como artistas鈥, refiri贸.

Con estos aires comienza todo un a帽o de retos, incluido el IV Congreso de AHS. Con el lema Aqu铆 hay artistas, inicia este curso 2023, con el reto de seguir potenciando el quehacer art铆stico del 煤nico centro de altos estudios en Cuba especializado en artes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico