Tomado de Periódico Invasor


Yaíma Hernández, mención en el concurso literario Ernest Hemingway

La noticia se regó como pólvora entre los escritores y fue recibida con mucha alegría. Esta joven escritora, con varios cuentos y poemas que han conmovido a más de un artista avileño, mereció mención en la edición 34 del concurso literario de Cuentos, Ernest Hemingway.

Apenas uno la ve, con su estampa de friki, sus tatuajes y pelo pintado, no creería que es máster en Ciencias de la Educación Especial, Instructora y licenciada en Teatro y trabajadora de la casa de la cultura José Inda Hernández de Ciego de Ávila.

Además, escribe como si fuera lo último que fuera a hacer en la vida, cuando criar a su niña le deja algo de tiempo.

Yaíma le cuenta a Invasor que, “cuando me llamaron por telefóno para decirme que debía presentarme a la premiación del concurso, como que me emocioné. El hecho de que me hayan tenido en cuenta, me gusta. Es un concurso nacional en el que participan muchos escritores. Pero no pude ir a La Habana, a la ceremonia. Siempre quise ir a la fina Vigía, pero bueno, ahora no pudo ser. Pero con esta mención me puse muy contenta, el hecho de haberla recibido ya es meritoria.

“Uno siempre espera ganar el premio, pero este lauro me sorprendió. Sobre todo, porque mandé a última hora, cuando se había vencido la convocatoria y habían dado tres días de próroga, y Yasmani Rodríguez Alfaro me había insistido para que mandara un cuento, y escogí Luces, al que le tengo mucho cariño y fe, es uno de mis más nuevos relatos”.

Como parte del taller literario El rincón de los cronopios, Yaíma es muy activa y siempre participa en todos los eventos, incluso a los de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a los que le invitan, como Estrofa Nueva, el área Sin pestillo, de la Feria del libro; las lecturas de invierno y ahora las de verano que convoca todos los viernes, el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario.

Siguió contándonos Yaíma, “Casi nunca he mandado a concursos nacionales. Todos mis logros son internacionales, en España, México, Argentina. Guardo con mucha alegría esas antologías en las aparece mi obra. Sobre todo, aquella que hiciera Carmen Hernández Peña, Habitación ángeles, en el 2013”.

Cada año, la casa de la cultura Olga Alonso, de San Miguel del Padrón, junto a la casa museo Finca Vigía, del gran escritor norteamericano, convocan a los escritores del país, sean o no miembros de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para este concurso que ha ido ganando en relevancia.

Y para Yaíma, Hemingway es un escritor poderoso que le ha arrancado alguna emoción, “Por quién doblan las campanas, me hizo llorar mucho. La parte en El viejo y el mar, al final, cuando el viejo se queda dormido soñando con leones marinos, me parte el alma. Hemingway fue una de mis primeras lecturas cuando estaba en la secundaria”.

El cuento laureado, de seis páginas, es de temática rural y nos cuenta la historia de Cecilio, un hombre de familia que decidió quedarse a tenor de un mal de conciencia. Y su vida pareciera corregirse con la llegada de un cocuyo a su casa.

Escrito en tercera persona, y con una muy buena caracterización del personaje en un par de líneas, se hace vivencial la rutina de este hombre de campo que ama el sonido de la lluvia, el olor a tierra mojada, y que no se ha resignado a la inmovilidad a pesar de que le falta la mitad de una pierna.

Yaíma echa mano a recursos propios de la poesía como la metáfora, el simil, la personificación, la repetición, la ironía, y otros más. Pero le da un toque a la narración muy personalizado y con alto nivel estético.

Es un cuento conmovedor, escrito desde un tono melancólico y reflexivo. Con imágenes evocadoras y ambientado de manera muy realista para conseguir atrapar al lector desde las primeras líneas.

Las luces, a las que se refiere desde el título, funcionan como metáforas de la vida y la muerte y ese trance del despertar psicológico de aceptación y tolerancia.

Quizás Yaíma no se había dado cuenta, pero esta narrativa tiene más puntos de contacto con la obra del creador de Las nieves del Kilimanjaro, que con cualquier otro autor. Es posible que estemos ante un homenaje sincero.



Otra vez en crecimiento la AHS en Ciego de Ávila

Notable es la presencia en las redes sociales de Internet de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Ciego de Ávila. Ahora, además de la programación en modo verano para julio y agosto, lanza desde ahí, su convocatoria para el crecimiento 2024.

¿Quién tiene la oportunidad de ser miembro de esta organización? Todos los artistas menores de 35 años que tengan una obra hecha y la voluntad de pertenecer a esta organización.

¿En cuáles manifestaciones artísticas? En todas, música, artes escénicas, literatura, artes visuales y audiovisuales, y se incluye la de Investigación y Crítica, con lo que se busca fomentar el trabajo intelectual de los noveles creadores, a fin de hacer más valedero y común, el arte de la crítica.

¿Cómo es el proceso? Todo empieza cuando el creador tiene la necesidad de ser reconocido por su obra en todo el escenario cultural de la Isla, y más allá de sus fronteras. Debe tener un conocimiento básico de la AHS y de sus estatutos, y estar conforme con los ideales artísticos-culturales que ella profesa.

Después, prepara un currículo artístico (puede incluir un dossier) y muestras de la obra en formato digital. A todo esto se le agrega una carta de solicitud expresa y de conformidad con los ideales de la AHS. Se acerca a la Casa del Joven Creador, donde dejará en Secretaría dicha documentación.

Continúa el proceso con la evaluación de las obras, en las distintas secciones, y por medio de una comisión organizada con artistas reconocidos del territorio.

Es uno de los pasos más importantes, porque esta comisión es la encargada de dictaminar si el artista reúne o no los requisitos para ser miembro.

Una vez valoradas todas las propuestas, se envía el crecimiento para la AHS nacional quien, en otras comisiones creadas para la evaluación final, decide quién formará parte o no, de esta organización.

¿Cuántas veces puede el artista optar por la membresía si es desestimado? Hasta que sea aceptado o entienda que no ha superado los señalamientos que se le hicieron.

Este proceso de crecimiento ocurre dos veces al año y siempre antes del congreso de la AHS, el más importante de sus eventos a nivel de país.

¿Cantidad de miembros en la provincia? Hasta el momento, 66 jóvenes forman parte de la vanguardia artística.

Las ventajas que tiene ser miembro de esta organización son muchas. Primero, que se hace más visible la obra y el artista, accediendo a las plataformas tan diversas que posee la AHS para la promoción y divulgación. Siendo parte de esta membresía, el creador estará representado a nivel de gobierno y de manera cultural; nunca deberá transitar sin acompañamiento en cada uno de los proyectos en los que incluya a la organización.

Podrá optar por las becas propias de cada sección, así como del sistema de financiamiento que posee o facilita la AHS nacional.

Además de todo ello, y mucho más, ser miembro de esta gran familia glorifica al artista y a su localidad, permitiéndole privilegios en los planes editoriales y otros proyectos. El respeto y prestigio que la misma se ha ganado en más de 36 años de creada, solo es superada por la UNEAC.

La Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila está localizada en el mismo bulevar, Independencia #160, entre Simón Reyes y José María Agramonte. Para cualquier información o aclaración de dudas pueden llamar al 33225812, y acceder a las redes sociales como Facebook y X.



Jornadas de Ciencia Ficción y Fantasía en Ciego de Ávila

Del 12 al 15 de junio, la Ciudad de los Portales estará viviendo jornadas dedicadas a la literatura de Ciencia Ficción y Fantasía, “La gran siembra”, especialmente pensadas como agasajos a la obra del dibujante y también escritor Rafael Borroto Gálvez.

Con estos días literarios se busca “rendirle tributo al libro creado por Rafael Borroto, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y fundador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila, y a todos sus aportes como dibujante para este género de la literatura que ha tenido un resurgir en esta ciudad”, le dijo a Invasor el escritor Luis Pacheco Granado, líder del grupo-taller literario El rincón de los cronopios, y de donde salió, también, la convocatoria al convite fantasioso.

Rafael Borroto Gálvez (Morón, 1947), es un dibujante e ilustrador avileño que ha sabido reflejar en sus dibujos y caricaturas los males de la sociedad avileña y del mundo, así como el amor por la naturaleza y su preocupación por el clima y la salud de la humanidad. En 1979, y de manera ininterrumpida, a colaborado con este semanario con sus sátiras humorísticas y costumbristas.

Como escenario presencial para estos días, está la sede de la vanguardia artística de la Uneac, en donde ocurrirá el taller de literatura fantástica «El regreso de los Inkuyos», bajo la asesoría del escritor Yasmani Rodríguez Alfaro, el viernes 14 a las 9:30 am. Además, habrá venta de libros.

En la Casa del Joven Creador, sede de la AHS avileña, está previsto, a las 10:00 am, un intercambio sobre la obra de Rafael Borroto con estudiantes de diferentes escuelas, además de lecturas narrativas y poéticas.

A las 11:30 am, Luis Pacheco Granado realizará un conversatorio sobre su libro El banco de la francesa, publicado por Ediciones Ávila en el 2013. Y a las 3:00 pm se proyectará la película cubana Juan de los muertos, una visión distópica de una Habana invadida por zombies.

En el local de la editorial Ávila y el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, tendremos la oportunidad de conversar desde el mismo 12 de junio, a las 10 am, con Rafael Borroto sobre su distinguido libro, y un rato después, se inaugurará, ahí mismo, una muestra de sus dibujos e ilustraciones.

Ya para el cierre de estas jornadas se tiene pensado una gran venta de libros, desde las 10:00 am, en el mismo local de Ediciones Ávila, con Cosplay por miembros del taller de los cronopios, y la subasta del libro Ovnilogía cubana, de la editorial Capiro de Santa Clara, editado en el 2008.

De esta manera, la literatura de ficción hecha en Ciego de Ávila, vivirá momentos de complacencia y orgullo.



Dúo Iris ya se bebió su Piña Colada en Ciego de Ávila

Cuando un trovador canta y al público se le nota suspirando, feliz y anhelante, la cosa fluye y el espacio se colma de muy buenas vibras.

Algo similar ocurrió en el patio de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) avileña, cuando en la tercera jornada del XXI Festival Piña Colada, el dúo Iris ofreciera su concierto.

 

Estos jóvenes, miembros de la AHS y con un currículo que ya es digno de contar, merecedores de un segundo lugar en el concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán del 2019. Y ganadores del certamen de interpretación del San Remo Music Awards Cuba 2022, más otros lauros, están poniendo mucha bomba a todo lo que cantan. Y parafraseando la historia del rey Midas, lo que cantan, se vuelve oro.

Por eso, cuando interpretaron la canción ¿Quién fuera?, de Silvio Rodríguez, toda esa candidez de Dayamí Pérez Sánchez le llegó a susurrar en el alma a los presentes y se hizo cómplice de más de una dicha.

 

Asimismo, la soltura y buena técnica en la guitarra de Javier López Elías, con su voz también de acompañante taciturno, logra empastar en una suerte de paraíso musical en donde no solo querubines son agraciados.

duo irisEl dúo Iris, jóvenes que impulsan mensajes de amor al mundo desde su cantar

El nombre del dúo, conformado desde el 2003, refleja muy bien ese anhelo artístico que los une en la vida y obra, y que, a decir de Dayamí, “encontramos que el catamarán que viajaba de La Habana a la Isla se llamaba Iris. Nos encantó encontrar que, además de ser quien da el color y permite la entrada de luz a los ojos en la mitología griega, era la que le enviaba a los seres humanos el mensaje de los dioses”.

Otra de las grandezas de este dúo es la sinceridad con la que se presentan al público. A uno, como espectador, no le queda más remedio que abrir mucho los ojos y los brazos y preguntarse, ¿quiénes son ese par de ángeles?

Y si es cuando cantan Nana para despertar, ya no hay más remedio que rendirse a sus pies, para que la trova nos repare el alma de los golpes de la vida.

En este concierto, interpretaron temas propios, como los que recogen lo vivido por ellos o por sus amigos, y aquellos que reflejan sus credos y maneras de ver la vida, como CausalidadPor amarte; y otras del repertorio de Pablo Milanés, Jorge Fandermole y otros.

El dúo Iris se sintió visiblemente cómodo, a gusto, a pesar de permanecer todo el tiempo de pie. Agradeció a la AHS por su buen sonido, por la acogida; al Piña Colada por darle la oportunidad de estar nuevamente en la Ciudad de los Portales. Y a todos los asistentes por su compañía. Invitó al cantautor Adrián Berazaín a tocar el último tema con ellos y su armónica nos puso el alma, también, a vibrar.

Merecían más público, pero los que estaban ahí, en esa casa del buen gusto, fueron felices y complacidos hasta la eternidad. La trova tiene ese poder.



Convocan a premio literario La Llave Pública en Ciego de Ávila

La Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ávila, en coordinación con el Centro Provincial del Libro y la Literatura convocan al VI Premio de Narrativa Joven La Llave Pública 2024, a todos los escritores cubanos de hasta 35 años de edad, inéditos o que tengan solo una obra publicada.

El premio literario tiene como objetivo promover y divulgar la obra de las nuevas generaciones de escritores y, en su edición anterior premió al ya reconocido escritor avileño Leo Buquet.

Los interesados deberán presentar un cuaderno de cuentos o novela, entre 40 y 60 cuartillas, en formato A4, tipografía Times New Roman, puntaje 12, a dos espacios. El autor podrá escoger libremente el tema y la estructura de la obra a presentar.

Las obras deberán enviarse en un archivo en formato PDF por correo electrónico a lallavepublica2024@gmail.com, hasta las 12:00 del medio día del 25 de marzo de 2024.

Se concursará por el sistema de seudónimo o plica. En el mismo correo que contenga la obra, se incluirá un archivo que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfonos y correo electrónico), así como una breve ficha biográfica y una declaración firmada por el autor donde se afirme que la obra no está pendiente al fallo de otro certamen, ni que se encuentra comprometida con ninguna editorial.

Un jurado conformado por prestigiosas figuras del ámbito literario en nuestro país otorgará el VI Premio de Narrativa Joven La Llave Pública, que se dará a conocer en la clausura de los Juegos Florales, a desarrollarse en Ciego de Ávila del 22 al 25 de mayo próximo.

El premio, único e indivisible, consistirá en diploma acreditativo, una obra de arte de un artista plástico avileño, la publicación del cuaderno ganador de forma digital y teniendo en cuenta los insumos con que cuente Ediciones Ávila, y el correspondiente pago de los derechos de autor por valor de $5000.00 en moneda nacional (2500.00 pesos como anticipo, al momento de recibir el premio, y el resto con la publicación del libro).

El jurado otorgará las menciones que considere pertinentes y su fallo será inapelable, además podrá dejar desierto el premio si las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria.



De nuestra arquitectura, «Lo que resta»

Lo que resta, muestra fotográfica del escritor y fotógrafo Lázaro Delgado Valencia, inicia el año visual de la galería Nexos, de la Casa del Joven Creador. Y se estrena, al menos en lo individual, como artista de las artes visuales ante las paredes y el público.

Ocho fotografías en tonos grises que describen lo destruido de algunas construcciones arquitectónicas del territorio avileño y del resto del país, conforman la muestra.

Las palabras de inauguración corrieron a cargo del escritor y librero Heriberto Machado Galiana.

 

artistaLázaro Delgado es un novel artista comprometido con su entorno.

Con estas fotos, realizadas entre el 2016 hasta bien entrado el último tercio de 2023, Lázaro encara su preocupación por el entorno citadino. Hace su denuncia del abandono en el que han sido sumidos algunos sitios patrimoniales que, en el pasado, fueran referencia obligada de todo habitante y hasta orgullo del terruño.

Así encontramos inmuebles del municipio de Venezuela, de una casa en Primero de Enero, y otras de Santa Clara y la Habana Vieja.

Lo hace con cierta destreza y dominio de la fotografía digital. Escrudiña la destrucción, pero dándole un toque mágico para hacerla más atractiva y captar, de un golpe, la atención del espectador.

De una vez, la mirada cae en la trampa y se pasa del conjunto al detalle; de la pared a la grieta; del techo de tejas al derrumbe.

Y el dramatismo se acentúa desde los tonos grises, las oquedades, el simbolismo de una textura en descomposición; los contrastes no tan altos para dar la sensación de neblina.

Los protagonistas son los destrozos y el polvo. Apenas hay caras, gestualidades y expresiones humanas. No son tan necesarias. Y todo está dicho.

Los planos generales hacen la descripción precisa de la situación de las edificaciones. Angulaciones en contra picado le dan profundidad a la composición y transmiten, además, la sensación de soledad. Las de a nivel, es decir, de frente al objeto retratado, hacen la denuncia y exponen el motivo.

El punto de fuga pareciera estar ausente, y es que todo cae en el vacío, en el propio abandono. A uno, como espectador, le queda la sensación de que no hay esperanza, de que la ciudad se derrumba y el tiempo pasa, inexorablemente, sobre todas las cosas.

Por mucho que esta muestra tenga su conceptualización muy bien planteada, no logra convertirse en una exposición, pues no termina de denotar toda su narrativa ni se expande en las distintas variantes teóricas que esboza.

Ni están todas las obras que la conforman, según el propio artista, porque no cabrían en este espacio. Aunque aquí, a mi juicio, le falta razón. El espacio expositivo también se conforma y se adecua desde las necesidades artísticas. No creo necesario supeditar la obra a la espacialidad.

 fotografiaEsta es una de las primeras fotografías captadas por su lente y data de 2016

Este novel artista, jefe de la sección de Literatura de la AHS avileña, que tiene como segunda piel la fotografía, todavía no ha publicado su obra literaria, “porque soy exigente y espero llegar a perfeccionar lo que escribo”, ya se estrena como artista visual. Y lo hace con decoro y compromiso con el arte bueno, ese que pone sal en las heridas con tal de sanarlas.



Arte en la ruta de la Trocha

La cara de alegría de los niños del poblado de Júcaro, captadas por el lente de la cámara y amplificadas en las redes sociales de Internet, son el mejor regalo que va dejando a su paso por Ciego de Ávila la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha, ese certamen que cada año supera las expectativas y lleva a la vanguardia de la Asociación Hermanos Saíz hasta las comunidades ubicadas a lo largo y ancho del otrora enclave militar.

Quizás en uno de los momentos más complejos y cuando parecía menos probable, la columna de jóvenes artistas ha echado andar y la música, el teatro, el humor y la literatura han sido fusión dulcísima para redescubrir cuánto puede hacerse con empeño e inventiva y, sobre todo, cuan necesario es el arte por esos lares, donde un payaso o un títere pueden parecer cosa muy rara.

La tropa está integrada por las agrupaciones Polichinela y Caminos Teatro, el poeta y narrador Vasily Mendoza, integrantes del proyecto Décima Cuerda, aficionados de la casa de cultura, miembros de la sección de audiovisuales de la AHS, y escritores del taller El rincón de los cronopios.

Conversatorios sobre la vida y obra de Máximo Gómez Báez, Simón Reyes Hernández y Fidel Castro Ruz fueron de las primeras propuestas incluidas en el programa, cuando el abanderamiento de la Brigada Luis y Sergio Saíz se concretó en una ceremonia sencilla y emotiva, precisamente, en el parque que lleva el nombre del Generalísimo, en la ciudad cabecera.

A partir de aquí comenzó el despliegue y el trabajo constante, uniendo las mañanas con las tardes y otra vez con el amanecer apurado para montar en la guagua y desandar la geografía avileña. El Macizo Cañero los recibió este lunes y para el 28 de noviembre estarán en diferentes escuelas de Ceballos y Ciro Redondo.

Para el cierre, el próximo 29, está prevista la presentación de la brigada en el acto por el aniversario 128 del cruce de la Trocha por Antonio Maceo y un asalto cultural a la emisora Radio Morón, como regalo a su aniversario 74 de fundada y al Día del Locutor, a celebrarse este 1ro. de diciembre.

Además, sucederá la premier del cortometraje de ficción Paulilla, en el lobby del cine San Carlos, en Morón, una producción que resultó el trabajo final de un colectivo de autores del Instituto Superior de Arte, con la realización de Arlettys White Morales. A esto se suma la actuación de los artistas en la escuela especial Raúl Gómez García y en la comunidad Santa Bárbara.

 

En esta oportunidad la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha está dedicada a Máximo Gómez y Simón Reyes, figuras ilustres de nuestras guerras por la independencia; al aniversario 128 del cruce de la Trocha, a la constitución del Ejército Libertador y al IV Congreso de la AHS, así como al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro. De ahí que las alegrías sean por partida doble: honrar la historia y compartir arte del bueno.

Sin embargo, la cita ha propiciado, también, mirar de cerca el deterioro de los fortines que perduran y recuerdan esta línea militar fortificada, construida entre 1869-1872 con el objetivo de aislar la guerra en esta zona del país e impedir el paso hacia Occidente de los mambises. Restaurar y salvar lo que queda allí es tarea pendiente.



Fantasía con un sabor diferente

La literatura universal recoge entre sus páginas obras de arte que resultan fatales para el devenir de la trama como El retrato de Dorian Gray o El modelo de Pickman. En esa cuerda discurre una reciente propuesta que trae la Casa Editora Abril.

En la presente feria del libro los lectores podrán disfrutar de El tapiz del tirano, interesante y novedosa novela corta que tiene a la representación de artes plásticas como leitmotiv, aunque no la única.

El título, recién salido de las imprentas, ganador del Premio Calendario 2022 en Ciencia Ficción, y de la autoría de José Alejandro Cantallops Vázquez, fue presentado en la actual Feria del Libro en Ciego de Ávila en el área “Sin pestillo” de la sede de la Asociación Hermanos Saíz.

 

Yasmany Rodríguez Alfaro, joven narrador avileño, resalta en la presentación al público, que el texto, pese a discursar por los cauces de la fantasía, se aleja de prejuicios preconcebidos del género. “… me encuentro con un libro que atrapa desde sus primeras líneas, sin dragones. Una obra bien terminada, que posee diálogos certeros y contundentes, que potencian la trama finamente hilvanada”.

Elina, maestra tejedora, por demás la última hechicera de un templo que adoraba a una diosa, tiene la misión de: mientras tejía un tapiz en que inmortalizaba la imagen del gobernante de la ciudad estado debía embrujarlo con una especie de maldición para provocar su muerte.

Entre los méritos de esta pieza literaria el presentador destaca la capacidad del autor de hacer verosímil la magia, ver tan real a los personajes. Además de demostrar un responsable conocimiento sobre el antiguo, tedioso y repetitivo arte de la tapicería, en su técnica y todo el proceso de su producción.

Se aventura a decir sobre la novela que no se reduce a localismos y puede funcionar en el contexto donde sea leída, en parte al vincular al género fantástico a una noción política y artística. “Una novela que no pasará de moda y será recordada por varias generaciones”.

Cantallops Vázquez comentó sobre la producción y difusión de la literatura de fantasía en Cuba que este género ha evolucionado más allá de las icónicas novelas de J. R. R. Tolkien hacia temáticas y abordajes más contemporáneos, pero las principales limitaciones es que los libros se encuentran en inglés, y es entonces más difícil crear una comunidad de lectores y autores.

Es difícil además, porque en la literatura hay discriminación o desconocimiento hacia la ciencia ficción, y dentro de esta hacia la fantasía, refiere el premiado escritor. Se requiere entonces cambiar en el país la concepción errada de que la fantasía se vincula solo al lector infantil.

En romper esos prejuicios editoriales se encuentra una de las pasiones de este joven escritor tunero, promotor de tal manera de entender las letras en su blog El último puente. Su producción hasta la fecha ha sido merecedora de varios premios, entre los que aparecen el Oscar Hurtado en 2018 (artículo teórico) y 2020 (cuento de fantasía), y el José Rodríguez Feo 2021 (traducción literaria) convocado por la UNEAC.



Poesía joven para el Apóstol

Con una ofrenda floral a José Martí en el parque que lleva su nombre, en la ciudad cabecera, comenzó la XIX Gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva, que hasta este 28 de enero transformó la ciudad en fiesta con un apretado programa cultural, que hace de la poesía y la trova plato fuerte indiscutible.

Rompieron el hielo de las presentaciones los escritores Yasmani Rodríguez Alfaro, Leo Buquet y el guantanamero Reineris Betancourt, quienes hicieron de la lectura de sus textos un espacio ameno para el diálogo y el intercambio, matizado por la voz y los acordes de guitarra del trovador tunero Jesús Ricardo Pérez Cecilia.

A esto se sumó la declamación de poemas por parte de la compañía Caminos Teatros y la visita a la filial avileña de la Universidad de Ciencias Médicas, lo cual confirmó la intención de la cita de descentralizar las actividades y llegar a la mayor cantidad de lugares posibles.

Para la noche quedó reservada la apertura del Café Barquito, ese sitio que en lo adelante será de obligada visita si lo que se quiere es beber café al calor del arte joven, así como la inauguración de la exposición Plurales, de Yasmani Rodríguez Alfaro, quien lo mismo sorprende con la magia de sus narraciones que con el simbolismo de su obra plástica.

En esta oportunidad la muestra incluyó nueve piezas que, según las palabras del catálogo, “pluralizan sentidos, miedos, máscaras y símbolos. Ocho rostros que van del indómito monte cimarrón a ángeles y demonios, paleros, rumberos y abakuas a través de formas y trazos”.

La primera jornada cerró con el evento Es-trova Nueva, que echa mano a esta suerte de juego de palabras para nombrar al espacio que cada noche reunirá trova y poesía en un espectáculo mayor, para descargar hasta entrada la media noche.

Este sábado, a las 9:00 de la noche, será la clausura y a los pies del Apóstol volverán los poetas a recitarle versos, mientas que los músicos invitados se unirán al proyecto Décima Cuerda para deslumbrar con arte del bueno.

 


Un cadáver público y la vocación de darlo todo por el arte

Dice José Alejandro Rodríguez: “El cadáver público está condenado a vivir. El ʹmuertoʹ se fue de rumba; y la gritería atrás, nos va a acompañar siempre como un canto a la vida”. Son las palabras finales del prólogo de un libro entrañable que este lunes fue nuevamente presentado en Ciego de Ávila, como colofón de la jornada cultural Todo por el Arte.

Cadáver Público, del siempre recordado José Aurelio Paz, volvió a la palestra avileña de la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como pretexto inmejorable de una charla sobre los encargos y desafíos del periodismo cultural.

Damián Betanzos Hernández, periodista y Miembro de Honor de la AHS aquí, tuvo a su cargo la presentación del libro, que compila algunas de las crónicas que escribiera Jopa en su prolífica carrera como cronista de lo humano y lo divino. Son 70 relatos breves, publicados casi todos en Invasor, que van deshojando historias si se quiere “normales”, y que el autor inmortaliza con su pluma agraciada por el don de decir bellamente.

Y como la belleza no tiene por qué estar reñida con la fuerza en la palabra, también tiene este Cadáver Público su poquito de ironías, bordadas hilo a hilo, y crítica social, siempre oportuna, cuando, en un reclamo justísimo, pedía al Martí de mármol y carne que no nos fallara: “que no nos falte el café, pero tampoco la vergüenza de hacer un país nuevo como aquel soñado desde la Libertad”.

 

De ahí al debate sobre periodismo cultural, una vertiente del Periodismo donde el mismo José Aurelio Paz sentó cátedra no solo en Ciego de Ávila, sino en Cuba toda. Se habló del equilibrismo constante entre la información que anuncia hechos culturales y la crítica profunda de esos procesos, en tiempos de carencias materiales, formativas e institucionales.

Sin dejar una conclusión flotando en el aire, panelistas (Ailén Castilla Padrón y una servidora), moderador (Damián Betanzos) y público coincidieron en que después de un período de más de dos años de pandemia, en que no hubo apagón cultural, pero sí una reducción sustantiva de la programación, es preciso retomar espacios y prácticas, para que la información fluya y los medios de comunicación puedan no solo anunciar eventos, sino analizarlos con la misma pasión de Jopa, de quien seremos siempre dedicados discípulos.

La jornada Todo por el Arte, convocada por la AHS ─que este 18 de octubre celebra sus 36 años de fundada─, concluyó en la noche, con la presentación especial de Caminos Teatro y su puesta en escena de la pieza El zapato sucio. Durante casi una semana se sucedieron espacios de trova, literatura, danza y audiovisuales, teatro para niños, caracterizados por una marcada proyección comunitaria.

 

El arte joven avileño traspasó las fronteras físicas de la Casa del Joven Creador o la Casa de la Trova, para llegar a escuelas y comunidades, salvando en el camino disímiles obstáculos. En el cierre de Todo por el Arte las máximas autoridades de la provincia reconocieron el empuje de la AHS, acicate para seguir.