Arte en la ruta de la Trocha

La cara de alegría de los niños del poblado de Júcaro, captadas por el lente de la cámara y amplificadas en las redes sociales de Internet, son el mejor regalo que va dejando a su paso por Ciego de Ávila la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha, ese certamen que cada año supera las expectativas y lleva a la vanguardia de la Asociación Hermanos Saíz hasta las comunidades ubicadas a lo largo y ancho del otrora enclave militar.

Quizás en uno de los momentos más complejos y cuando parecía menos probable, la columna de jóvenes artistas ha echado andar y la música, el teatro, el humor y la literatura han sido fusión dulcísima para redescubrir cuánto puede hacerse con empeño e inventiva y, sobre todo, cuan necesario es el arte por esos lares, donde un payaso o un títere pueden parecer cosa muy rara.

La tropa está integrada por las agrupaciones Polichinela y Caminos Teatro, el poeta y narrador Vasily Mendoza, integrantes del proyecto Décima Cuerda, aficionados de la casa de cultura, miembros de la sección de audiovisuales de la AHS, y escritores del taller El rincón de los cronopios.

Conversatorios sobre la vida y obra de Máximo Gómez Báez, Simón Reyes Hernández y Fidel Castro Ruz fueron de las primeras propuestas incluidas en el programa, cuando el abanderamiento de la Brigada Luis y Sergio Saíz se concretó en una ceremonia sencilla y emotiva, precisamente, en el parque que lleva el nombre del Generalísimo, en la ciudad cabecera.

A partir de aquí comenzó el despliegue y el trabajo constante, uniendo las mañanas con las tardes y otra vez con el amanecer apurado para montar en la guagua y desandar la geografía avileña. El Macizo Cañero los recibió este lunes y para el 28 de noviembre estarán en diferentes escuelas de Ceballos y Ciro Redondo.

Para el cierre, el próximo 29, está prevista la presentación de la brigada en el acto por el aniversario 128 del cruce de la Trocha por Antonio Maceo y un asalto cultural a la emisora Radio Morón, como regalo a su aniversario 74 de fundada y al Día del Locutor, a celebrarse este 1ro. de diciembre.

Además, sucederá la premier del cortometraje de ficción Paulilla, en el lobby del cine San Carlos, en Morón, una producción que resultó el trabajo final de un colectivo de autores del Instituto Superior de Arte, con la realización de Arlettys White Morales. A esto se suma la actuación de los artistas en la escuela especial Raúl Gómez García y en la comunidad Santa Bárbara.

 

En esta oportunidad la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha está dedicada a Máximo Gómez y Simón Reyes, figuras ilustres de nuestras guerras por la independencia; al aniversario 128 del cruce de la Trocha, a la constitución del Ejército Libertador y al IV Congreso de la AHS, así como al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro. De ahí que las alegrías sean por partida doble: honrar la historia y compartir arte del bueno.

Sin embargo, la cita ha propiciado, también, mirar de cerca el deterioro de los fortines que perduran y recuerdan esta línea militar fortificada, construida entre 1869-1872 con el objetivo de aislar la guerra en esta zona del país e impedir el paso hacia Occidente de los mambises. Restaurar y salvar lo que queda allí es tarea pendiente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico