El Deseo: renacer del teatro joven santiaguero

Con la puesta en escena El Deseo, otro panfleto escénico, escrita y dirigida por Juan Edilberto Sosa, el teatro joven santiaguero se renueva en estética, conceptos y modos de interpretar la realidad.

El grupo de experimentación escénica La Caja Negra surge con «la motivación de jóvenes que trabajan para jóvenes —ha dicho Sosa— quiero emplear el circo, la danza y el audiovisual; a Santiago de Cuba le falta la visión del teatro experimental y la diversidad en el lenguaje escénico. Salvo A Dos Manos o Macubá, con estéticas definidas, el resto de los grupos no se definen muy bien».

La obra habla de un individuo en decadencia, hombres que son capaces de convertirse en héroes o en enemigos de sus circunstancias y sus propios entornos, ¿qué llegó primero el nombre o las cajas?

El nombre llegó primero. Juega con las cajas negras de los aviones que tienen toda la información y para acceder a ellas hay que emplear un mecanismo específico y no todo el mundo puede. Es lo que sucede entre el grupo y el público. Existe un distanciamiento entre ambos por el contenido y la forma de plantearlo. No me gusta poner el teatro tan didáctico, pero sí trabajo para ofrecer un teatro novedoso. Espectáculos construidos desde la línea del performance, con imágenes y documentación real.

Cuando ves El Deseo… saltas de una circunstancia a otra y constantemente el público juega con determinados códigos sociales de suma actualidad.

Sí, muestro las circunstancias y un nexo que va a lo temático. Las cajas nos sirvieron para crear esas imágenes, para ambientar. En El Deseo, otro panfleto escénico utilizo textos de Heinz Muller, el experimentalista alemán, también de Shakespeare y Nietzsche, el filósofo. La obra tiene un componente postmoderno importante y empleo fragmentos del poema «La Isla en Peso», de Virgilio Piñera.

Se disfruta sobremanera la muestra audiovisual que utilizas en el discurso teatral.

Gracias. Para mí es importante el audiovisual en cada una de mis puestas en escena. En esta ocasión vemos el documental Iré a Santiago, de Sara Gómez Llera. El Deseo… es un trabajo en proceso desde todos los puntos de vista. Esta puesta ante el público nos dará pistas para su «gran estreno» en el Cabildo Teatral santiaguero en el mes de octubre, en el contexto del Aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz y el Festival de Teatro de Otoño, evento que intentamos rescatar.

Te formaste como Instructor de Arte, ¿ayuda el entrenamiento del trabajo en la comunidad al logro de tus objetivos actuales?

Más o menos. Soy Instructor de Arte de la séptima graduación de la especialidad de teatro, pero me he formado de manera autodidacta, asistiendo a festivales y cursos. En estos momentos soy profesor de la academia de teatro de Santiago de Cuba y esa ha sido mi mayor escuela.

¿Cómo te defines?

Soy un director que escribe. Con La Caja Negra me vi obligado a escribir porque vamos contra todos los convencionalismos.

La Caja Negra promete sorprender al público santiaguero por un buen tiempo.

Eso espero. Soñamos con hacer una puesta en escena de teatro aéreo, cosa que en Santiago de Cuba nunca se ha visto, para eso cuento con actores jóvenes de tercer año de la Academia Profesional de Teatro, también de los grupos La Guerrilla del Golem y A Dos Manos, y un estudiante de la carrera de Letras de la Universidad de Oriente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Juan edilberto para mi es la persona mas especial en mi vida,sigo su obras,teatratales,antes su musica,es la persona a la cual quiero mucho,le deseo mucho existo en la vida,le deseo lo mejor,el lo merece,es un buen ser humano,me siento muy orgulloso de saber que cresio,desde pequeño fue muy inteligente,por todo lo que aprecio en ti.
    Te envio un fuerte abraso,y el deseo que sigas trinfando.

    EDILBERTO SOSA REY

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico