Guantánamo invita al reencuentro con La Isla en peso (+spot)

La Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo desarrollará del 26 al 28 de abril venideros la Jornada de Literatura La Isla en peso, que promueve lo mejor de las letras cubanas en distintos espacios de la provincia y conmemorará los 80 años del poema La Isla en peso, de Virgilio Piñera.

Dedicada al Cuarto Congreso de la organización de la joven vanguardia artística y literaria de Cuba, el evento contará con invitados de la provincia Santiago de Cuba, además de los autores del patio, quienes realizarán presentaciones de libros, lecturas y debates en escuelas, centros laborales y otras instituciones culturales, como la Casa del Joven Creador.

Arlettys Romero Lafargue, jefa de sección de Literatura en la AHS guantanamera y miembro del comité organizador del evento, precisó que entre los convidados estarán los jóvenes Onel Pérez Izaguirre, ganador del reciente Premio Calendario Poesía 2023, y Juan Edilberto, presidente de la Asociación en la Ciudad Héroe y Premio Milanés de Teatro 2021.

Durante esos días se socializarán los títulos Bordes, de Reyneris Betancourt; Pirámide Inversa, de Carlos Ettiel; Zona de Confort, de Roberto Fournier; Música de las Palmas, antología de José Raúl Fraguela; Zapping, de  Wilfredo Robas; Sílex, de Juan Edilberto; la antología La Isla en Peso, de Virgilio Piñera, la Antología Pequoud, de ediciones Callejas y Reina del Mar; Animales Oscuros, de Alexander Pérez Giralt, entre otros.

Acogerán a los noveles y consagrados escritores, la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Guantánamo, y la Casa de Altos Estudios de Ciencias Médicas, el IPU Flor Crombet; el Museo Provincial, el Periódico Venceremos, el IPVCE José Maceo Grajales; la Empresa Eléctrica, el boulevard, la emisora CMKS y la Sala Teatro Guiñol.

También se activará la carpa Adopta un libro, para quienes deseen intercambiar textos o llevarse uno gratuito a casa; asimismo se prevé el panel teórico La poesía en Peso. Singularidad de un Corpus Lírico dedicado a Piñera; con la presencia de los literatos Mireya Piñeiro y José Ramón Sánchez, entre otros, en la Sala Aretusa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

También se anuncia un taller interactivo sobre productos audiovisuales en la promoción del arte joven, con el realizador santiaguero Yoandris Valeris y la periodista Jessica Elías Domínguez, quienes presentarán el audiolibro Fragmentos de Luz, y varios podcast promocionales.

Además de las lecturas, ventas de libros y momentos de intercambio entre autores y públicos, La Isla en peso promoverá una exposición, a cargo de la ilustradora Carla Gil, y una extensión al territorio de Imías, que bajo el nombre de Rutas Azarosas aglutinará a representantes de las diversas manifestaciones del arte para realizar intervenciones en espacios públicos del municipio como parte del compromiso de la AHS con el crecimiento espiritual del pueblo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico