Coger al toro por los cuernos

Las investigaciones de los j√≥venes en la actualidad pudieran parecer invisibles o inexistentes, para quien no est√° sobre los espacios de socializaci√≥n de ellas. Sin embargo, no caben dudas de que las universidades del pa√≠s grad√ļan constantemente profesionales de alto grado de suficiencia, de los cuales muchos, contin√ļan sus tesis de pre-grado en maestr√≠as y becas en el extranjero. ¬ŅSignifica tal afirmaci√≥n que por desconocidas no existan? El Premio Calendario 2016 de Ensayo: Grethell Domenech con la investigaci√≥n Rehabilitaci√≥n de la memoria hist√≥rica: Lunes de Revoluci√≥n en el campo intelectual cubano 1959-1961, demuestra lo contrario. Justamente el d√≠a de fundado el magazine, pero de otro a√Īo, su investigadora decide hablar con la web de la AHS para ofrecernos claves para su comprensi√≥n.

¬ŅC√≥mo llegas a investigar Rehabilitaci√≥n de la memoria hist√≥rica: Lunes de Revoluci√≥n en el campo cultural cubano 1959-1961?

Realic√© mi tesis de licenciatura sobre este tema en particular. El primer encuentro fue con un texto de Humberto Arenal. Es un libro de entrevistas y an√©cdotas. All√≠ se narra la experiencia que tuvo junto a varios intelectuales de su momento. Recuerdo ten√≠a 18 a√Īos y en el cap√≠tulo dedicado a Calvert Casey se anunciaba el trabajo de ellos dos en la Revista Lunes de Revoluci√≥n. Desde entonces qued√© fascinada con una historia que no conoc√≠a, y con la que me fui familiarizando a ra√≠z de b√ļsquedas que realic√© por el inter√©s que despert√≥ en m√≠.

Luego haciendo las pr√°cticas de la universidad me ubicaron en el Archivo del Instituto de Historia, donde tuve que revisar la prensa del 1959-61, que fue justamente la fecha en la que sale el magazine publicado. All√≠ me encontr√© con la visualidad de las ediciones, sus art√≠culos y me pregunt√© ¬Ņd√≥nde estuve esto todo este tiempo? A partir de entonces tuve la necesidad de seguir investigando sobre este tema, y al llegar el momento de plantearme una salida para la tesis de grado, sin lugar a dudas, esta fue mi primera opci√≥n.

Más tarde, al comenzar a impartir clases en el Instituto Superior Arte y también proponerme el proyecto de maestría, se me ocurrió seguir con el tema que ya traía adelantado desde la universidad e inclinarlo hacia su contribución en las líneas que marcaron su existencia en el discurso intelectual de su época.

IMG_20160323_101638 II¬ŅCu√°les han sido tus principales fuentes de investigaci√≥n?

Tenemos que empezar con el propio magazine Lunes de Revoluci√≥n. Luego, la prensa de la √©poca, para comparar con otras publicaciones de esta etapa, ver incluso la opini√≥n de otros medios sobre el propio Lunes‚Ķ; el propio Hoy, Casa de las Am√©ricas, el peri√≥dico Revoluci√≥n en el cual se inscrib√≠a la revista. Adem√°s de otras investigaciones y libros que se han hecho sobre la d√©cada del 60¬ī y otros como los de la Pogolotti, Ambrosio Fornet, Desiderio Navarro, adem√°s de los j√≥venes periodistas Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, que son los m√°s novedosos en ese sentido. En fin, varios textos que analizan el fen√≥meno de la revista entre otros, pero ninguno avocado s√≥lo a ella. Este detalle fue otro de las inspiraciones para hacer esta investigaci√≥n.

¬ŅPor qu√© la mirada de la memoria hist√≥rica en una revista que ya no sale publicada?

Digamos que el título parte de la necesidad de rehabilitar, de ubicar a ciertos capítulos de la historia, a figuras, sobre una memoria cultural cubana que está llena de vacíos. Una memoria, especialmente a partir de 1959, en la que muchos eventos, publicaciones, no tienen el lugar a la hora de conformar un imaginario cultural. Por eso rehabilitar estas publicaciones es como la ubicación de ellas en el centro de la década, donde estuvieron, en el centro de las polémicas, de los debates y definiciones de esta etapa.

La memoria histórica es todo este background que tiene una ciudad que se ve afectada por una serie de sucesos y acciones, y que es importante buscar ahí qué se nos queda.

La palabra de ‚ÄúRehabilitaci√≥n‚ÄĚ se la debo a Ambrosio Fornet, que en una entrevista que le hace a Padura le dice que Lunes‚Ķ necesitaba de una rehabilitaci√≥n, una vuelta a poner en acci√≥n, y este es uno de mis intentos por hacerlo.

¬ŅCu√°les son tus expectativas con esta investigaci√≥n?

Primero, que este libro se convierta en un punto m√°s de referencia sobre una etapa tan convulsa como la d√©cada del 60¬ī, y sobre todo una publicaci√≥n tan pol√©mica como Lunes de Revoluci√≥n.

Segundo, que en los √ļltimos a√Īos se han hecho una serie de tesis interesantes en la Facultad de Periodismo, en la de Historia, en la de Historia del Arte, sobre diferentes publicaciones de la d√©cada como El caim√°n barbudo, Casa de las Am√©ricas, y figuras controversiales como Calvert Casey, ediciones El Puente; y digamos, que todos estos j√≥venes vean los premios y becas de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como un punto de referencia para dar a conocer su voz, y en cierta medida publicar esas investigaciones. Hay muy pocos libros sobre esos temas. Si miramos la lista de otros premios, no s√≥lo el Calendario, veremos que los temas sobre la Revoluci√≥n son muy escasos. Hay muchos temas sobre los estudios culturales, de g√©nero, de mentalidades, que publicar, sin embargo, los de esta etapa son los menos.

Siento que cumplo un encargo con Lunes… y la primicia de este texto al ver la luz.

¬ŅC√≥mo consideras ha influido, o puede, en el ambiente de los estudios culturales cubanos tu investigaci√≥n sobre Lunes de Revoluci√≥n?

Espero que influya. De hecho, de los estudios culturales en Cuba no hay propiamente maestr√≠a o doctorados sobre este √°ngulo de investigaci√≥n, los estudios culturales, pues la maestr√≠a del ISA est√° enfrascada hacia los procesos culturales. Aunque digamos, que √ļltimamente se han encontrado varios autores que se est√°n dedicando a estudiar la cultura desde la historia, como Marial Iglesias en la Intervenci√≥n, con el texto Las met√°foras del cambio en la vida cotidiana. Es un texto que abre un poco la mirada desde los estudios culturales en el per√≠odo de la Intervenci√≥n 1898-1902.

De igual manera, hay una serie de autores que han venido a perfilar sus nuevas miradas sobre estos temas, y espero que mi investigación se incluya dentro de los referentes a partir de su publicación.

¬ŅC√≥mo ves la participaci√≥n de los j√≥venes en las investigaciones sobre los procesos culturales de nuestra historia?

En los √ļltimos a√Īos ha habido una especie de boom de j√≥venes sobre estos temas en la cultura, y la prueba est√° en la misma Feria del Libro de este a√Īo; sali√≥ el texto Anatom√≠a de una Isla, que comprende a una serie de textos de j√≥venes investigadores que van desde el cine, la literatura, cuestiones de g√©nero, de raza. Ciertamente, ha habido una especie de inter√©s generacional por investigar temas que hasta el momento eran impensables como el tema de la di√°spora, lo mismo en el cine que la literatura. Los trabajos de Jamila Medina sobre Calvert Casey han sido un punto de partida en ese sentido. Hay definitivamente una mirada de los j√≥venes hacia la Historia de Cuba, no solo en la d√©cada del 60¬īsino tambi√©n de los √ļltimos a√Īos.

Pienso que los pronósticos son buenos y que tal vez lo que falta es más medios de divulgación, que muestren el trabajo de los jóvenes. Publicaciones, premios o espacios en la Feria del Libro, conferencias o talleres donde la gente pueda ver el trabajo que se está haciendo sobre estos temas.

Consideras existe ahora alguna publicación que contribuya al campo cultural cubano, como lo hizo Lunes de Revolución en su momento.

A ver, sinceramente, como Lunes‚Ķ no. Y no lo digo para darle a la publicaci√≥n el halo √ļnico que tiene, sino porque en esa fecha hab√≠an m√°s publicaciones, estaba Casa de la Am√©ricas, donde Cort√°zar debat√≠a con Retamar c√≥mo debe ser un intelectual, que hab√≠a otras publicaciones como La Gaceta o las cosas de El Puente. Exist√≠a un abanico de posibilidades, resulta dif√≠cil comparar ambos momentos, pero no cabe duda de que en estos instantes en Cuba, las publicaciones han perdido la fuerza de ser voces potentes dentro de campo intelectual.

Quiz√°s algunos n√ļmeros de La Gaceta que han estado muy bien, interesantes, perfilados a temas espec√≠ficos. En ese sentido La Gaceta puede ser la m√°s cercana. Temas tiene los debates de sus jueves y la Criterios siempre actualizada en cuestiones te√≥ricas.

Pero falta, pienso yo, publicaciones; sobre todo hechas por j√≥venes como sucedi√≥ en la d√©cada del 60¬ī. Como vemos, todas estas publicaciones estaban hechas, redactadas, dirigidas; no solo Lunes‚Ķ, sino Casa‚Ķ tambi√©n estuvo dirigida por Arrufat cuando ten√≠a apenas 30 a√Īos.

Falta en la actualidad mucho de eso, de seriedad, de sentido de pertenencia con las publicaciones. No hay un compromiso con un juicio cr√≠tico, m√°s all√° de publicar uno u otro art√≠culo, de pl√°stica, de cine, de literatura, pero entonces el lector se pregunta ¬Ņqu√© posici√≥n hay detr√°s de esto? Sientes un vac√≠o y creo que debemos superarlo, y pienso, con la investigaci√≥n ayudo a llenarlo un poco.

Foto de portada: Archivo AHS

Foto: Del autor

 

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