Desiderio Navarro inaugura s茅ptima edici贸n del Pensamos Cuba

Este 15 de marzo sesion贸 la conferencia inaugural de la s茅ptima edici贸n del evento Pensamos Cuba. Impartida por el traductor, cr铆tico e investigador Desiderio Navarro, y bajo el t铆tulo Pensamiento cultural y social estadounidense en Criterios, abri贸 las sesiones de debate para los j贸venes investigadores en el Sal贸n de Mayo del Pabell贸n Cuba.

Cada a帽o por esta fecha se re煤nen los miembros de la sesi贸n de Cr铆tica e Investigaci贸n, de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, para reflexionar sobre el presente y futuro cubanos. Con el tema聽 Las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la cultura contempor谩nea, durante tres d铆as se realizar谩n conferencias, talleres y exhibici贸n de materiales audiovisuales que ilustren y movilicen la participaci贸n de los j贸venes en el desarrollo cultural de su naci贸n.

El intelectual cubano director del Centro Criterios, Desiderio Navarro, con una amplia base de conocimiento sobre el presente y pasado de las relaciones entre ambos pa铆ses, concentr贸 su intervenci贸n en exponer las maneras de sobrellevar una evoluci贸n temporal, pol铆tica, social y cultural como la que se avecina.

Comenzando por las razones que posicionaron a los EEUU en la cima del arte mundial, la conferencia se extendi贸 hasta las principales zonas de investigaci贸n norteamericana sobre nuestra cultura. Se abord贸 adem谩s, la existencia de la Revista Cuban Studies, editada e impresa en Norteam茅rica, y dedicada a la publicaci贸n de estudios cuban贸logos, donde se exponen investigaciones profundas sobre fen贸menos nacionales de la mayor de las Antillas.

De igual modo, realiz贸 un recorrido por la historia de las publicaciones hechas en el territorio nacional en la d茅cada de los 60麓, destacando la posici贸n de Cuba al seleccionar lo mejor de la literatura norteamericana para mantener el alto nivel cualitativo de nuestros investigadores y cr铆ticos. Conocimos la presencia de intelectuales como Fredric Jameson, Jonathan Culler, Gerald Prince y W. J. T. Mitchell en La Habana, quienes impartieran talleres y conferencias organizadas por el Centro Cultural Criterios.聽

La intervenci贸n que inaugur贸 el s茅ptimo Pensamos Cuba incluy贸 adem谩s, una reflexi贸n sobre los problemas que trae aparejado el manejo desmedido de la influencia consumista en los ni帽os. As铆 tambi茅n, se abordaron tem谩ticas como la sexualizaci贸n y la barbificaci贸n de los menores, ambas producto de la interpretaci贸n de la Infancia como Capital Comercial; y otras tem谩ticas preocupantes: El Capital Er贸tico y la Universidad de Excelencia, 贸bices de nuevas investigaciones en los congresos norteamericanos de pensamiento.聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

La Cuba contempor谩nea est谩 en las manos de las nuevas generaciones. El deber de conquistar una pol铆tica cultural flexible y que apoye el desarrollo de la naci贸n, es uno de los principales objetivos del encuentro anual.聽 聽

Foto de portada: Tomada de www.cnap.cult.cu

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico