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AHS viva, por lo que salva (Forodebate)

Trovador y sociólogo. Vicepresidente Nacional de la AHS.

La altísima responsabilidad de ser vanguardia, de ser las venas del arte joven por donde la creación fluya con la libertad del tiempo y el espacio, son esencia y mística de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una casa en la que sueñan y viven intelectuales y artistas menores de 35 años, con la voluntad de ser una generación del presente, activos en la conformación de esa otra cultura, la que no esclaviza, la que hace que los seres humanos no se derrumben en el letargo y la apatía en una sociedad que necesita de hombres y mujeres vivos, atentos, críticos, constructores.

La AHS, a sus 34 años, es una organización que crece, que muta con el aporte constante de nuevos miembros, que se basa en sus paradigmas para trascenderlos. No se conforma con ser refugio, quiere expandir la inquietud por un arte y una institucionalidad que no acepte lo vulgar, ni los sentidos comunes importados o autóctonos no revolucionarios.

Los límites a esos propósitos pudieran ser una amenaza, pero reconocerlos no es suficiente si es para establecer banderas de justificación; hay que luchar todos los días en contra de la sospecha y el estigma de lo que significa para algunos ser joven; derribar las barreras de la mente y el espíritu conservador, ser más serios allí donde se espera que no podamos ser serios.

Sea la AHS para fundar, un arma que defienda lo nuevo, un volcán de revolución, un nicho abierto del arte que salva, para subirle la altura a este tiempo.

34 años después

  • ¿Qué realidad nos favorece? ¿Qué realidad es adversa?
  • ¿Cómo hacer del arte una vanguardia viva?
  • ¿Por qué luchamos?* ¿Dónde luchamos? ¿Cómo luchamos?

*Una pregunta que devino antesala del testamento político de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca; debatían consigo mismos y con su generación en uno de los contextos más hostiles de la historia de Cuba. En este tiempo pelear es crear. Tiempo que necesita de canciones, de la prosa y el verso afilado, del discurso escénico y visual que desnude lo divino y lo tremendo.

Resumen del trabajo de la AHS después de su 3er Congreso hasta hoy

La meta y también el camino, dos años después

Es la AHS una casa de jóvenes artistas e intelectuales. Hace dos años celebramos el 3er Congreso de la organización para pensarnos, para compartir ideas y establecer compromisos de trabajo entre nosotros y con las instituciones de la cultura en el país.

La Asociación (que es decir el arte joven reunido) dibuja un camino de introspección, de búsqueda, crea e invita a crear; y convierte los días de aniversario en pretextos para hablar de resultados, deudas y sueños.

Una cosa piensa el borracho…

El Pabellón Cuba, sede nacional de la organización, todavía le debe a los asociados convertirse en el centro cultural que ambiciona, aunque desde 2019 se ha reactivado una programación sistemática cada fin de semana, y, sobre todo, los músicos y artistas visuales de todo el país han tenido allí un escenario propio. La galería Juan Francisco Elso reabrió al público con una programación coordinada por el Departamento de Creación; la sala Alfredo Guevara, con equipamiento nuevo, prepara ciclos de películas para el público, y aspira a convertirse en un espacio para el estreno de obras de asociados. El escenario de La Pérgola se restaura para acoger conciertos nocturnos, y el Salón de Mayo se abre para presentaciones de libros, conferencias de prensa y grabaciones televisivas.

Los eventos y jornadas de programación de la AHS cuentan cada vez más con espacios para la crítica, que fomentan el intercambio entre investigadores y artistas. Las casas del joven creador en toda Cuba trabajan para que el arte joven siempre esté en movimiento y que en cada lugar del país encuentre un espacio propio; aunque su lugar es en todas partes, y para que eso también se entienda, no han sido las casas una cueva para el ostracismo, sino terrenos desde donde se prepara la expansión.

Las alianzas de la AHS se amplían, tanto dentro como fuera de la Isla. La revista Dédalo regresa casi diez años después; nacen los proyectos Bitácora Joven y Tocadiscos; se renueva Paréntesis; y cada paso invita a estar más conectados y activos.

 

Artes Escénicas

En el 3er Congreso de la AHS se reconoció el apoyo que brinda el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a las jornadas de programación de la AHS y a la producción de las obras ganadores de la Beca Milanés, así como la promoción del Premio Aire Frío. Se mencionó la calidad de los libros publicados por Tablas-Alarcos a partir de las obras que recibieron el Premio de Investigación Teatral La Selva Oscura, aunque se llamó la atención por el atraso debido a carencias poligráficas.

En estos dos años, el CNAE y sus Consejos Provinciales, han sido un respaldo para que la organización celebre, por ejemplo, el Festival de Teatro Joven en Holguín, el Titereando en la Ciudad y el de Jóvenes Coreógrafos en Guantánamo, entre otros.

La AHS ha servido como vía de enlace para la entrada al sector profesional de jóvenes miembros, ejemplo de ello son los integrantes del proyecto de danza The Concept, y la aprobación de los proyectos Otro Lado y Mitos Teatro.

Otra intención lograda fue la puesta en marcha del estudio de teatro para niños y de títeres en La Habana, así como el estudio del clown en Las Tunas. Fue muy importante el empleo de los mecanismos que permiten al CNAE destinar fondos o recursos para el apoyo a la realización de proyectos escénicos a través de la entrega de financiamiento directo a creadores.

El estímulo de la crítica de textos teatrales o puestas en escena está presente en los eventos, jornadas y en el quehacer cotidiano de la AHS, todas las publicaciones de la organización generan e invitan a ese ejercicio.

Debemos trabajar en el diseño de estrategias de promoción cada vez más innovadoras y atractivas, de un artista, una obra o un colectivo teatral, de conjunto con los departamentos de promoción del CNAE para tener más presencia en los medios digitales y audiovisuales.

Debido al desarrollo natural de los artistas y sus proyectos es necesario encontrar nuevos espacios de ensayo, así como priorizar la reparación y mantenimiento de los ya existen.

 

Artes Visuales

Entre los resultados con más demandas de la sección de Artes Visuales está mantener la inscripción de los artistas presentados por la AHS, en el Registro Nacional del Creador de Obras de las Artes Plásticas y Aplicadas. Esta gestión es producto de la alianza con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Ya es un hecho que los 14 casos propuestos en la reciente comisión fueron aprobados. Sin dudas, gran logro para estos creadores que no solo necesitaban comercializar sus obras, sino también el reconocimiento de su trabajo artístico como condición laboral.  La pretensión es continuar viabilizando la entrada de los asociados que hagan esta solicitud.

Otro paso valioso es la continuidad de colaboraciones en los grandes eventos culturales del país, con propuestas generadas desde la Asociación. Ejemplo notable es la muestra “Una cosa piensa el borracho y otra la bartender”, que reanimó el Pabellón Cuba como subsede del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una de las metas en este camino de inserciones es retomar la participación de la AHS en la Bienal de La Habana, como ocurrió en su edición 11.

La promoción y el apoyo a la realización de obras han sido sistemáticos, este último principalmente a través de la Beca El Reino de este Mundo (bolsa activa de proyectos) y las convocatorias anuales a las Becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz.

¿Objetivos por cumplir? Además de los esbozados anteriormente, lo ideal es redefinir de conjunto con los miembros, qué debería focalizar la sección luego de las vulnerabilidades destapadas por la pandemia.

 

Crítica e investigación

La mayor victoria desde el 3er Congreso hasta la fecha, relacionada con la labor de Crítica e Investigación, ha sido lograr una presencia activa de la sección en la dinámica de la AHS. Uno de los eventos más importantes en ese sentido fue el Pensamos Cuba del 2019.

La riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra de 2020 hace pensar que esta sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesario que nunca el vínculo estrecho con la Revista Zona Crítica. Por otro lado, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberían surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafíos de la AHS y a su rol en la sociedad. La sección debería jugar un papel de asesoría a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realiza.

Para llevar adelante estas premisas, necesitamos superar las insuficiencias. Son pocas las secciones en el país, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crearlas en las provincias donde no están y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de Crítica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, artículos en el portal web, etc.

Un conocimiento más profundo del potencial existente, a partir de los catálogos, permitiría distribuir con más precisión las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los catálogos, la comunicación, la participación, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ahí que el fortalecimiento orgánico de la sección, y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones, constituye una dirección de trabajo fundamental. Los avances son el fruto del involucramiento de los asociados más activos del país. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la única forma de realizar cada sueño.

 

Literatura

En los últimos meses se ha logrado una mayor presencia de la obra de los jóvenes escritores en las redes, a partir de los eventos online que se han desarrollado, destacando las Romerías de Mayo, la Canción Política, la Jornada 13 de agosto, el Portus Patris, y otras de homenaje como la de Eliseo Diego y Regino Boti, a partir del desarrollo de campañas asociadas a la lectura que incluyen la difusión de tarjetas con textos de los asociados, postcad, videos, entrevistas y presentaciones de libros en las diversas plataformas.

Con respecto a la participación de los autores premiados en eventos nacionales e internacionales, es un punto en el que debe seguirse trabajando; no obstante, a pesar de las condiciones actuales de pandemia, los artistas jóvenes han tenido representación en el Festival de Poesía de Medellín y en la Feria Internacional de China.

De forma general se ha logrado un mayor vínculo de la sección con el resto de las instituciones relacionadas con la literatura, en especial con la UNEAC, y se prevén nuevos proyectos de intercambio en los próximos meses. Otro elemento positivo es el vínculo con la revista Alma Máter, que se suma a la promoción de los autores miembros de la AHS.

Las Becas Frónesis y La Noche, y los Premios Calendario siguen siendo un fuerte apoyo para la promoción de la literatura joven, y la reciente posibilidad de su envío en formato electrónico, favorece la participación de asociados de todo el país.

Entre las proyecciones, queda seguir trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas y medios para la promoción en las distintas plataformas, gestionar mejores vías para que los libros de autores premiados en el Calendario lleguen a sus provincias, desarrollar nuestros libros en formato ebook (tomando como ejemplo el trabajo que desarrolla Ediciones La Luz), hacer que la obra de los autores infantiles llegue a los centros educacionales (a partir de un previo acuerdo con la editorial Pueblo y Educación) y, sobre todo, en establecer una mayor comunicación entre los jefes de sección y asociados de todas las provincias, a fin de brindarles un mejor apoyo a los proyectos creativos de los artistas.

 

Música

La sección de Música ha dirigido su proyección a partir de los acuerdos del 3er Congreso de la AHS. En este sentido se prioriza la visibilidad de los asociados en los medios de comunicación y en redes sociales, abogando por una sistematicidad en las parrillas de programación, así como en espacios de jerarquía publicitaria. La AHS socializa y comparte, sobre todo, la obra de los artistas ganadores de las becas de música que convoca en alianza con las instituciones y empresas de la cultura, y los proyectos de asociados que hayan sido merecedores de la Beca El Reino de este Mundo.

Con un propósito similar, desde la propia organización se han gestado programas televisivos como El Potaje, Una Vez al año, Del agua que bebemos, entre otros; y en todo el país se han realizado cápsulas promocionales y videos clips.

Desde 2019, han crecido los convenios con el Instituto Cubano de la Música (ICM), el cual apoya, a través de la agencia de Giras Nacionales, alguno de los principales eventos de música de la organización, así como el proceso que permite la entrada al sector profesional de artistas de todo el país.

La producción discográfica de los ganadores de las becas de música, afiliadas a los sellos Colibrí y EGREM se mantiene con importantes reconocimientos en certámenes como la Feria Internacional CUBADISCO. En el año 2019, se crearon dos nuevas becas, la de interpretación vocal Elena Burke y la de interpretación instrumental Pucho López, ambas, a partir de una alianza con la disquera Bis Music.

Debido a las demoras que ha generado la COVID 19 en los procesos de producción discográfica, la AHS propuso a sus ganadores de becas, en un primer momento, para participar de la grabación de los conciertos Estamos Contigo, que patrocina el ICM.

A pesar de varios intercambios con el Instituto Cubano de la Música, queda pendiente una estrategia que defina las normas de relación de los artistas con sus empresas. Este es uno de los temas más discutidos y complejos en el sector. Con diversas variables y comportamientos en cada provincia del país, las estrategias de gestión, producción y promoción actuales son insuficientes y no satisfacen las necesidades de los músicos cubanos. Por parte de la Asociación, queda seguir mediando para consolidar una propuesta coherente que mejore las relaciones contractuales entre los artistas y sus empresas. 

 

Audiovisuales y promoción

Entre los acuerdos que se consolidan de las secciones de promoción y audiovisuales luego del 3er Congreso, están los relacionados con la Radio. La Red de eventos de la Radio Joven de la AHS se reunió en Pinar del Río en la Jornada La Vuela Abajo, allí los radialistas y la dirección de la radio en el país, analizaron la agenda de eventos en toda Cuba. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se comprometió con el apoyo financiero a los festivales de la organización. Como parte de los análisis se perfeccionó el sistema de pago para lograr mejor remuneración de los realizadores de radio, y las parrillas de programación de los espacios radiales se abrieron para una mayor promoción de los músicos jóvenes, sobre todo, de los artistas ganadores del sistema de Becas y Premios de la Asociación.

Aunque los asociados solicitaron al ICRT un mecanismo para enviar guiones para series de televisión a través de la AHS, los artistas no han entregado proyectos concretos por ninguna vía y la Beca de Creación Audiovisual Chicuelo recibe muy pocos trabajos. No obstante, son varios los programas que la Asociación ha presentado y que la televisión exhibe en su parrilla. Las alianzas de la organización y el ICRT son hoy más sólidas que nunca.

Por otra parte, se concretó el laboratorio audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha programado las producciones de varios estudiantes y jóvenes realizadores en el Multicine Infanta. Varios de esos estudiantes se han incorporado a los procesos de creación y producción de películas, como parte de las estrategias de integración entre el Instituto Superior de Arte (ISA) y el ICAIC.

En la FAMCA se aprobó el estudio de guion como perfil acompañante, y se preparan talleres de locución y stop motion. El ICAIC abrió, después de una larga espera, el registro del creador audiovisual y se aprobaron los grupos creativos independientes, así como el Fondo de Fomento del Cine Cubano. La AHS acompaña cada proceso, en representación de sus miembros.   

El Almacén de la Imagen continúa siendo el Festival Nacional del audiovisual joven en la AHS y cuenta con el apoyo de las instituciones de la cultura. El ICAIC, por ejemplo, mantiene el financiamiento para los pitching de animación y ficción.

Sin dudas debemos continuar promoviendo la presencia de la crítica a partir del análisis conceptual y estético de las obras audiovisuales, para eso la AHS ha gestado espacios de publicación, por ejemplo, Sendas en Camagüey y El Creador en Santiago de Cuba. Así mismo los medios nacionales como la web ahs.cu, fomentan la publicación de la crítica.

 

*Rafael Gonzáles Muñoz – Presidente Nacional de la AHS

Rey Montalvo Vasallo – Vicepresidente Nacional

Yentsy Rangel – Miembro de la Dirección Nacional y especialista del Departamento de Creación

Yasser Velázquez – Especialista del Departamento de Creación

Evelyn Álvarez – Especialista del Departamento de Creación

Luis Emilio Aybar – Especialista del Departamento de Creación

Giselle Lucía Navarro – Especialista del Departamento de Creación

 

Sueños y audacia para realizarlos

El trabajo de Crítica e Investigación 2019-2020 en la Asociación Hermanos Saíz

El Pensamos Cuba del año 2019, realizado en La Habana, fue un evento muy bien logrado en su organización y realización. Constituyó una oportunidad excepcional para el encuentro de asociados de Crítica e Investigación de varias provincias del país.

La primera dirección de trabajo asumida a partir de este momento – y quizás la que más frutos ha generado—fue conectar la sede nacional con los asociados de Crítica e Investigación del país y sus secciones provinciales. De inmediato comenzamos los contactos hasta lograr un nivel de información adecuado – aunque aún insuficiente—acerca de los asociados, cómo contactarles, y qué temas trabajaban. De esta manera pudimos comenzar a canalizar las informaciones y distribuir las oportunidades, cosa que hasta ese momento sucedía de manera más espontánea u ocasional. Una mayor cantidad de asociados conoció de la Beca Che Guevara y el Premio Calendario de Ensayo, de los eventos propios de la Sección, de las posibilidades de publicación en revistas de la AHS, de la posibilidad de presentar proyectos para financiamientos internacionales, de cursos de formación, etc.

Esto permitió que se presentaran más concursantes a la Beca Che Guevara, al Premio Calendario y al Premio Memoria Nuestra, y que, incluso, quienes ganaron el Calendario y el Memoria Nuestra, fuesen personas que no hubieran participado de no existir un proceso de comunicación intencionado. Logramos presencia de 4 provincias en Comunidad Científica de Investigadores, un evento de carácter formativo, realizado por primera vez en Sancti Spiritus a finales de 2019. Nos encontrábamos empeñados en lograr también una buena representación nacional en otros tres eventos, el Pensar a la Zurda, el Pensamos Cuba (a realizarse en Villa Clara), y el Memoria Nuestra, cuando sobrevino el período de aislamiento social ocasionado por el coronavirus, en marzo de este año 2020. La mayor parte de estas iniciativas tendrán que esperar a que la situación se normalice. Lo mismo sucede con varios cursos de formación que recién comenzábamos a impulsar: uno destinado a la Crítica artístico-literaria, de conjunto con el Centro Dulce María Loynaz, otro especializado en Crítica cinematográfica, y uno último sobre Investigación Cultural de conjunto con el Instituto Juan Marinello.

Afortunadamente, el evento de más tradición, el Memoria Nuestra, lo mantuvimos tozudamente, gracias a la decisión de la Dirección Nacional de la AHS de realizar las Romerías de Mayo mediante la televisión y las plataformas virtuales. El Memoria Nuestra comprendía habitualmente conferencias magistrales y espacios de presentación de los ensayos y proyectos socioculturales en concurso. Había que buscar una manera de llevar esa dinámica al escenario virtual. Fue así como las conferencias temáticas se convirtieron en forodebates en el Portal de la AHS, y los talleres de presentación se volcaron en un grupo de Whatsapp, con un enlace de invitación para que pudiera sumarse un público más amplio. En esos primeros días de mayo de 2020 se hizo posible lo imposible. Las obras en concurso las agrupamos por temáticas afines y se organizó un cronograma de discusión. El día antes de la sesión de trabajo vía Whatsapp, se enviaban los trabajos que tocaba discutir al día siguiente, para que los miembros del grupo pudieran leerlos con antelación. En el horario en cuestión, sucedía el intercambio con los autores y autoras a partir de las preguntas y comentarios de los participantes. Es destacable la seriedad con que se tomó la lectura previa de los documentos, la riqueza de las reflexiones compartidas, y el caos ordenado que logramos en cada jornada.

El grupo quedó hasta hoy. Por ahí se han realizado otros debates y ha sido una plataforma útil para continuar el intercambio. En este momento existen tres canales de comunicación: el grupo de Whatsapp del Memoria Nuestra, un canal en Telegram para las informaciones y convocatorias, y una lista de correos.

La Sección de Crítica e Investigación de Camaguey también logró realizar el Coloquio de Periodismo Cultural en forma virtual. Quizás pudiéramos decir que los forodebates “llegaron para quedarse.” Mencionaré otros tres que se han realizado en el Portal de la AHS luego de las Romerías, con participación directa de asociados nuestros: uno sobre Martí, otro sobre la Mística de la Revolución –a propósito del 26 de julio– y uno último dedicado a las relaciones entre Juventud y Política –por sendos aniversarios de los Hermanos Saíz y Fidel, el 13 de agosto. En todos los casos procuramos la presencia de jóvenes asociados de Crítica e Investigación entre los invitados o conferencistas, y así han podido participar Fabio Fernández Batista, Sahay Fajardo Videoux (Santiago de Cuba), Yuleidys González (Granma), Alejandro Gumá e Iramís Rosique. En el último foro participó como invitada una asociada de Literatura, Claudia Alejandra Damiani, pues quién dice que a los escritores no les interesa el debate político y social.

También logramos presencia de jóvenes asociados en los paneles del Dialogar Dialogar, espacio de debate que se realiza en la sede de la AHS en el Pabellón Cuba, La Habana, y que retomara su frecuencia mensual en 2019 luego de un tiempo inactivo.

Unos meses antes de la crisis sanitaria, veníamos enriqueciendo el Dialogar Dialogar con una pequeña innovación. La propuesta es la siguiente: nos trasladamos hasta alguna facultad universitaria y realizamos un taller con los estudiantes, sobre el mismo tema elegido para el mes en cuestión. Luego se presentan los resultados de este taller, en forma audiovisual y oral, en el tradicional panel en el Salón de Mayo, de modo que funcionen como insumos para la discusión. De paso, logramos incentivar a los estudiantes –algunos de ellos quizás futuros asociados—para que participen a lo largo de todo el proceso.

Esta dinámica ya pudimos realizarla una vez, con excelentes resultados, en un Dialogar Dialogar dedicado a los desafíos y potencialidades de las Nuevas Tecnologías a finales de 2019, de conjunto con la FEU de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. En la medida que involucremos a más asociados de La Habana en el diseño, coordinación y realización de estos talleres, podremos hacerlos simultáneamente en más facultades de universidades habaneras, y quien sabe si, también, en otras provincias.

Sueños y audacia para realizarlos deben ser el combustible de ese compromiso social que le otorga sentido a la AHS. Uno de los acuerdos del Pensamos Cuba del 2019 fue realizar un programa de televisión de debate, protagonizado por asociados de Crítica e Investigación, así que estamos aprovechando este tiempo de aparente inactividad para elaborar e impulsar una propuesta. Por otro lado, la riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra hace pensar que esta Sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesaria que nunca la conexión con la Revista Zona Crítica. Por último, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberían surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafíos de la AHS y a su rol en la sociedad. Nuestra Sección debería jugar un papel de asesoría a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realizamos.

Para llevar adelante estos sueños, necesitamos superar las muchas insuficiencias. Son pocas las secciones en el país, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crear secciones en las provincias donde no existen, y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, pues esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de Crítica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, trabajos voluntarios, artículos en el Portal web, etc. Un conocimiento más profundo del potencial existente, a partir de los catálogos, permitiría distribuir con más precisión las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los catálogos, la comunicación, la participación, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ahí que el fortalecimiento orgánico de la Sección –y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones– constituye una dirección de trabajo fundamental.

Casi todo lo relatado hasta aquí es el fruto del involucramiento de los asociados más activos del país. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la única forma de realizar nuestros sueños.

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  • Buen dia. Disculpen que me adelante, pero no se a las 10 que tal estaré de tiempo.
    Me gustaría resaltar, porque creo que es algo que lo amérita, el nivel de transparencia con que suele trabajar la AHS y esto lo hablo desde mi percepción claro está. La imagen que ofrece la AHS a nivel nacional a los jóvenes es la de una organización que no lleva a cabo actividades (en sentido general) por un merl cumplimiento de su objeto social, sino porque se tienen deseos de trabajar y hay una emoción real por hacer las cosas y creo que eso es algo que debe mantenerse.
    Recien hablaba con una amiga (con ideas que voy a encasillar como contestarias) y cuando le pregunté por lo que creía de la AHS me dijo (parafraseo): «eso es otra cosa, la AHS es un espacio limpio y transparante; es el espacio transparente que debe existir para que haya otros tantos oscuros». Sin que venga al caso cuestionarse el mensaje en si mismo, me quedo ahora con que aun desde este tipo de posturas se reconoce en la AHS una organizacion genuina que aboga por el desarrollo del arte y la ciencia joven. Eso es algo que no debe perderse.
    Un saludo a todos

    1. Y creo que hace falta mas transparencia y mas comunicacion y participacion aun Adrian, para no caer en aquello de que en el pais de los ciegos el tuerto es rey. Es decir, en todo el pais hay que plantearse metas radicales en ese sentido, y la AHS no se puede conformar con lo que es hoy al contemplar su autenticidad

      1. Ningún principio es estático o vitalicio. La transparencia, la ética en el arte y en este caso, en la organización que representa a los artistas jóvenes, hay que defenderla todos los días. Conformarse es el principio del camino equivocado. Gracias, Luis, por ser parte de la familia AHS y por trabajar para que cada asociado se sienta verdaderamente parte.

      2. Plenamente de acuerdo Luis… La AHS no debe nunca conformarse y mucho menos volverse estática, es responsabilidad nuestra como artistas comprometidos hacer en el dia a dia por que la organización sea aun más activa y crítica, desde las diferentes estéticas particulares de los artistas defender nuestra trayectoria histórica y fortalecer la política cultural del pais. Saludos a todos desde Cienfuegos.

  • Desde el seno, la AHS debe ser impulsora de la joven obra que fermenta en cada pueblo y llegar allí, a donde acontece el proceso de creación y surgimiento de los artistas.
    No se puede esperar funcionar como un imán para todos aquellos procesos de creación, sino que debe apoyar los que suceden a cierta distancia de su institución.
    La AHS debe ser aglutinadora y autocrítica para avanzar en su proceso de crecimiento, como se desea, no silenciadora. No puede ser solución la censura.
    Ha de ser respetuosa de creencias religiosas y civiles, entender a Yorubas y Cristianos por igual, #ElArteSalva a todos.
    Debe valorarse en mayor grado la aprobación de proyectos ofrecidos con fines promocionales y su subvención, quede claro que el apoyo financiero es en ocasiones, el más agradecido por quienes los diseñan y trabajan.
    Debe volver sobre su historia, afianzar los procesos de creación y aprender de sus fallas. Sobre todo, ha de ser una institución dirigidas por personas maduras, capaces de separar lo personal de lo profesional.

    1. José Antonio, los que estamos al frente de la AHS, no la entedemos como una institución de la cultura, al menos no en un sentido igual a lo que puede ser el Ministerio y sus institutos y consejos. La Asociación es la casa de los artistas, coordinada también por ellos, y por tanto al servicio de la creación. Más que inclusiva, revolucionaria, que es decir también autocrítica, respetuosa, defensora de todos los derechos. Es un ejercicio diario. Gracias por dejar tus consideraciones.

      1. Con respecto al texto de Rey, queria resaltar que ese sentido de lo vulgar y de lo importado sera siempre algo en disputa, donde no necesariamente existen consensos sino hay que construirlos. A menudo detras de la lucha contra lo vulgar y lo importado se esconden conservadurismos de diverso tipo. De ahi la importancia de que esto dejen de ser enunciados y pasen a ser temas de discusion cotidiana en la organizacion y en la definicion de sus politicas hacia adentro y hacia la sociedad y el Estado.

  • A mi entender, la AHS está llamada a ser la organización que permita a la vanguardia creativa cubana alcanzar su momento político y transformador de la realidad. Frente a la realidad de que en la modernidad hubo un trágico desencuentro entre las vanguardias políticas y las artísticas (no la última de las causas del fracaso del socialismo real), nosotros tenemos en nuestras manos luchar por que en Cuba no sea así. Se necesita una nueva carga, esta vez para superar paradigmas obsoletos, proscribir inercias, hacer la guerra a todo lo que impide que la Revolución brille en todo su potencial.
    Eso requiere, por supuesto, mucho trabajo, coordinación, y también imaginación. Pero, ¿quién podría hacerlo sino la AHS?

    1. Gracias por el comentario. Cada tiempo nos invita a un combate, y también abre múltiples trincheras para ello. La AHS es una más, la de los artítstas jóvenes, la de la vanguardia creativa que busca fundar, y trascender sus propios límites. Saludos

    2. Siento que la Asociación Hermanos Saiz es una organización que cada día se renueva en busca de parecerse a sus artistas, a los nuevos tiempos y a la Cuba de hoy. Aún nos queda mucho camino por recorrer pues somos perfectibles. Pero hay una realidad y es que a raíz del 3er Congreso, la organización ha ganado visibilidad, se han gestado proyectos en función de la promoción de nuestros asociados, se han creado becas y premios nuevos y cubriendo así todas las manifestaciones artísticas. Ya estamos presentes en todos los medios de comunicación cada día somos noticia en cualquier parte del país lo que refleja el trabajo que se realiza en cada una de las filiales para aglutinar al arte joven, y no es porque seamos una institución de la cultura como leí en uno de los comentarios, tampoco es por cumplir un plan de actividades ni mucho menos una meta. Trabajamos, creamos proyectos y nos involucramos porque nos nace del corazón. Porque la Asociación tiene ese espíritu joven de estar en constante movimiento, sin pausa. Creo también que aún hay muchos jóvenes artistas en el país que quizás no sientan a la organización como su espacio y es otro de los aspectos que debemos mejorar. Pero el avance en estos años ha sido sumamente importante.

  • La AHS es una asociación de Vanguardia. Siempre lo he dicho. Su frentebds lucha son las incontables actividades que lleva a cabo para impulsar el arte y la cultura. El compromiso político es otro de los méritos de nuestros jóvenes. La AHS está presente para en la salvaguarda de del pasado glorioso de nuestra isla y en la construccion del futuro luminoso. Me enorgullece ser uno de sus miembros. Quisiera destacar la organización de sus estructuras provinciales. Es un mérito el funcionamiento coordinado desde la dirección nacional hasta la base. Cada miembro, desde Gtmo tiene la posibilidad de comunicarse con un miembro de la direccion el.la Habana. Eso, es meritorio. El alcance a las convocatorias de Becas y Premios es ilimitado. En los ultimos años se ha logrado la visibilidad de la organización en los medios oficiales, contamos con espacios en la television nacional para potennciar y reconocer el trabajo de nuestros artistas e investigadores jovenes. Me hace muy feliz esa realidad. Y si eso fuera poco, para demostrar la unidady fortaleza de la AHS, tengo que decir que ni la situación epidemiologica causada por el Covid 19 ha frenado nuestro trabajo. Se han llevado a cabo eventos Online como el Memoria Nuestra. Los miembros se mantienen informados y compartiendo saberes a traves del canal de telegram, grupos de Whatapp y el Portal de Arte Joven. Son muchas nuestras fortalezas. Hemos logrado mucho.

    1. Gracias por tu comentario, Laritza. En estos últimos meses hemos comprobado la unidad y la fuerza creativa de nuestros artistas. Y en especial Guantánamo ha sido una de las provincias más activas.

  • Saludos la asociación es definitivamente un camino para el crecimiento, aunque pueda ser entendida como una organización de tránsito, su existencia es fundamental porque implica que todas las generaciones han podido posicionar a sus artistas más inquietos en un espacio y un contexto, no excento de contradicciones, pero que es siempre una apuesta por la creación. Creo que la expansión de la adición como plataforma creativa es hoy una muestra de la credibilidad que ha a alcanzado en el contexto nacional. Seguir expandiéndose es el otro reto, yo creo que aún en muchos lugares la asociación debe superar la concepción de guetto para irradiar hacia los lugares, las realidades más desfavorecidas y llegar a donde otras instituciones a veces no llegan. Tenemos la ventaja de hablar en el lenguaje del arte, con ese no hay barrera posible, a los 34 años me queda claro que la asociación para seguir creciendo y siendo parte fundamental de la sociedad cubana, no debe ser nunca elite sino vanguardia

    1. Gracias, Yasmany, por las ideas. Por suerte, no es la AHS una organización estática, y la movilidad en su membresía hace que también se mueva su espíritu y que el marasmo no ahogue al arte mismo. Siempre hay más por crecer, la idea es hacerlo juntos. Saludos.

  • Creo que ser parte de la AHS y ser creador implica un ejercicio de inconformidad permanente. Personalmente llevo más de diez años de trabajo en esta organización, le debo gran parte de lo que soy y siento un cariño profundo por todo lo que viene de ella. La he visto crecer mucho en este tiempo. Hemos ganado en visibilidad, en prestigio, muchas de nuestras editoriales se han convertido en espacios de gran prestigio y las secciones han crecido en calidad y membresía. Se han organizado mucho mejor procesos que hace unos años funcionaban de forma inadecuada. Entonces en estos 34 años estoy muy contento de ver mi organización crecer y mejorar. Hay mucho por trabajar todavía, pero no es para conversarlo en esta fiesta. Abrazos para todos mis herman@s y a calentar motores que ya vienen los 35.

      1. Coincido con casi todos los foristas. En medio de la complejidad que distingue al panorama cultural cubano y global, la AHS tiene más que nunca retos inimaginables. No solo por la razón gremial que la distingue, sino porque una de sus tareas principales tendrá que derivarse de la renovación estética, la calibración del ejercicio de la política cultural, el establecimiento de nuevos pactos dentro del complejo ideológico cubano y la movilización permanente hacia nuevas formas que sean útiles a la construcción de sentidos humanistas, empancipadores y profundamente anticapitalistas. En ese orden todo lo hecho, el inmenso camino recorrido durante estos 34 años nos proveen de una plataforma llena de experiencias, oportunidades y expectativas que tenemos que capitalizar. Nuestra lucha tendrá que ser esencialmente cultural o no será. Tendrá que ser también ecuménica y altamente creativa, amable sin dejar de ir a la ofensiva. Tal vez el mayor desafío entre tantos sea asumir, a la par, la renovación en los diversos ámbitos de la creación y también en los mecanismos para democratizar el trabajo cultural, afirmar el carácter crítico y revolucionario del pensamiento social cubano y demostrar mediante la práctica fórmulas que lleven al establecimiento de alianzas y a la estructuración de agendas más pertinentes para la comunidad intelectual; toda vez que encontramos medios y métodos diferentes para relacionarnos y colaborar con el sistema institucional de la cultura y otras formas en las que se organiza el Estado. Si fracturan (si fracturamos) la cultura, estaríamos desmembrando el recurso más poderoso que ha creado la Revolución para su defensa. Sería un retroceso del cual es poco probable podamos recuperarnos. Comienza el año 35 de la AHS y creo que en medio del merecido festejo, debemos dedicar espacio, tiempo y pensamiento para readecuar estrategias que nos permitan salir victoriosos en ese combate. Si tuviera en una linea que definir nuestro más importante desafío, ahora que estamos entrando en la adultez intelectual diría: Está en la capacidad que demostremos para hacer y proponer, en la fuerza para empujar sueños, defender la honestidad revolucionaria y trabajar por el arte y el pensamiento nuevo que merece y necesita para sobrevivir y desarrollarse el Proyecto socialista cubano. En abrirle cauce a un paradigma renovado y valiente que en medio de tantas limitaciones y practicismos nos haga entender y nos involucre en la construcción permanente de la hegemonía revolucionaria desde una dimensión estrictamente cultural que se proyecte hacia las expectativas, proyectos comunes, sueños y esperanzas de los hombres y mujeres que sostienen en sus hombros la Nación. FELICIDADES FAMILIA !!! ABRAZO INMENSO!!!

    1. Es eso: la inconformidad! Ahora, Jose, no me atreveria a afirmar que eso de que en esta generacion hay un salto cualitativo con respecto al pasado. Probablemente en determinadas esferas si, pero la Asociacion tiene una historia muy rica, a menudo desconocida. Sucede que no siempre se logra la continuidad ascendente y probablamente pudieran detectarse altibajos en su recorrido. Es un problema organizacional que tenemos a mi juicio: muchas veces se parte de cero habiendo importantes antecedentes y acumulados. Tiene que ver tambien con la marca etaria de la organizacion. Muchas veces una determinada generacion logra cosas y luego llegan a los 35 y surje un vacio, no se logra pasar el baton en eso que se logro en tal seccion o en tal evento. Y para terminar, una hipotesis seria que la vida organica, el funcionamietno de las secciones etc, era mas intenso e integral en los primeros años, pues es una tendencia a nivel de pais. Ahora, no conozco la historia en detealle. Son solo hipotesis. Probablemente algunos personas que estan participando aca puedan aportar mas en este sentido

      1. Hermano, no me refería en lo artístico. La calidad ha sido una premisa común a todas las épocas. Me refería a la organización de procesos que se ha ido ganando con los años. Ni siquiera creo que sea resultado de una presidencia en particular, sino el acumulado de 34 años de trabajo sostenido. El entusiasmo, para ser verdaderamente efectivo, debe desterrar la improvisación. El espontaneísmo es uno de los fantasmas que persigue a todas las organizaciones de artistas y es uno contra el cual debemos luchar constantemente. Creo que se ha logrado en torno a los grandes eventos, por ejemplo, estructurar equipos de trabajo que no dependes de individuos, aunque el individuo sea importante, y que garantizan la continuidad en el tiempo de los espacios más allá de la partida de alguna figura en particular. Creo que hemos ganado comunicativamente, como resultado de buenas prácticas que se fueron acumulando y que llevan a desarrollos cualitativos en nuestra visibilidad, en la imagen AHS nacional e internacionalmente. En fin, no digo que sea perfecto, pero hemos logrado, al menos es mi experiencia, que es más de provincias que de AHS nacional, institucionalizar y sistematizar el trabajo, que no es lo mismo que burocratizar. Abrazos

  • La AHS , en mi criterio, no es una asociación per sé como se indica desde su nombre, es un espacio aglutinador y familiar, que ofrece oportunidades de crecimiento profesional que, también, es potenciadora de un crecimiento personal, como hombres y mujeres de bien, críticos y éticos con nuestra cultura y contexto.
    Es algo laudable que los que trabajamos por y para la cultura, encontremos en la AHS el espacio donde congregarnos y donde canalizar ideas y preocupaciones. Debemos ser partícipes de encuentros más seguidos, de más intercambios que propongan soluciones a las preocupaciones. Son las inquitudes de los jóvenes que pertenecemos a ella, las luces del camino que debemos construir y transitar en el futuro.
    Vivimos tiempos agitados, de un dinamismo acelerado y una fascinación tecnológica que debemos aprovechar en nuestro beneficio, para hacernos sentir como Asociación, como casa de respaldo transparente a la cultura y a los artistas, como un entorno inclusivo y receptivo, que se ancla en las potencialidades de los medios y sus gestores para enriquecerse. Es la AHS, y debe seguir conquistando esos peldaños, la promotora cardinal de las artes todas, de sus artistas e investigadores; el referente en el cual encomtrar la posibilidad de un tiempo mejor. #ElAtteSalva, #LaAHSalva

      1. Buen día familia, es reconfortante presidir una organización que agrupa a tantos intelectuales y artistas talentosos, comprometidos con su país y con su creación. Hace unos días en la presidencia debatíamos cómo debía ser este foro, sin dudas un espacio para intercambiar, leer con detenimiento y conocer la visión que se tiene de nuestra gestión como coordinadores de la AHS, así como palpar de la impronta de la propia organización a través de disímiles criterios. A mi entender esta ha sido, es, y debe continuar siendo una organización viva, que se parezca a sus asociados, que los represente, los legitime y se legitime ella misma, a partir del reconocimiento de la obra de los jóvenes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales. Esta es una organización cultural, donde existen excelentes creadores que por muchas causas son totalmente desconocidos, aunque con mucho talento. Donde se promocionan otros muy mediáticos que, si bien no “necesitarían” de la AHS para su promoción, se asocian porque sienten que la organización les permite “participar” en espacios de pensamiento e intercambio con sus contemporáneos. Esta es una organización que ha contribuido en la transformación de nuestra realidad desde todos los ámbitos, cada uno de sus Congresos lo ha dejado reflejado. Cada planteamiento, crítica o idea ha sido escuchada y discutida con las máximas autoridades de la Revolución siempre y eso nos ha hecho más responsables con nuestro quehacer artístico y con nuestra proyección ideológica. Esta es la organización que como dijera Esther Montes de Oca, sus hijos, los hermanos Sergio y Luis Saíz, hubiesen deseado pertenecer.

  • La Asociacion joven que agrupa a la vanguardia artisitca cubana podemos pareciar que en estos momentos juega un importante papel. estamos viviendo una realidad en lo que me compete a mi, esta apareciendo el desmontaje de la historia, otros estan rescribiendo nuestra historia, nuestra identidad y se la estan enseñando al mundo, por lo que ellos estan leyendo esa otra historia. Nos toca a nosotros escribir nuestra historia, desempolbar hechos acontecimientos que en un momento eran tabues, pero son parte de la historia. Somos esa generacion, que nos toca escribir esa historia, para que el mundo la conozca, y no dejar que otros mal escriban esa historia con hechos y sucesos que aveces aluden a la imaginacion de los que las escriben.

  • La AHS puede seguir creciendo muchísimo a favor de la creación y la sociedad cubana en general, como una familia diversa, que se ayude siempre y venza cualquier obstáculo. Depende de todos que la sigamos haciendo mejor. En lo particular, me siento orgulloso de ser parte de esta organización y compartir con tantas personas talentosas, con tanta gente enamorada de la belleza. Me siento muy agradecido de todos, y ojalá que cada vez seamos más amigos, más hermanos. En esta etapa hemos hecho mucho, pero lo que más tenemos es voluntad para seguir en este camino de retos y sueños compartidos. Abrazos

  • Buen día familia, es reconfortante presidir una organización que agrupa a tantos intelectuales y artistas talentosos, comprometidos con su país y con su creación. Hace unos días en la presidencia debatíamos cómo debía ser este foro, sin dudas un espacio para intercambiar, leer con detenimiento y conocer la visión que se tiene de nuestra gestión como coordinadores de la AHS, así como palpar de la impronta de la propia organización a través de disímiles criterios. A mi entender esta ha sido, es, y debe continuar siendo una organización viva, que se parezca a sus asociados, que los represente, los legitime y se legitime ella misma, a partir del reconocimiento de la obra de los jóvenes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales. Esta es una organización cultural, donde existen excelentes creadores que por muchas causas son totalmente desconocidos, aunque con mucho talento. Donde se promocionan otros muy mediáticos que, si bien no “necesitarían” de la AHS para su promoción, se asocian porque sienten que la organización les permite “participar” en espacios de pensamiento e intercambio con sus contemporáneos. Esta es una organización que ha contribuido en la transformación de nuestra realidad desde todos los ámbitos, cada uno de sus Congresos lo ha dejado reflejado. Cada planteamiento, crítica o idea ha sido escuchada y discutida con las máximas autoridades de la Revolución siempre y eso nos ha hecho más responsables con nuestro quehacer artístico y con nuestra proyección ideológica. Esta es la organización que como dijera Esther Montes de Oca, sus hijos, los hermanos Sergio y Luis Saíz, hubiesen deseado pertenecer.

  • Pertencer a la AHS, siempre fue una meta un sueño a lograr. Siempre he concordado que la AHS, es la vanguardia joven artistica e intelectual, de cuba. Se que faltan mucho por hacer, aun faltan muchos pasos, pero se estan dados pasos agigantados y cada vez ese orgullo por pertencer a la AHS se agranda cada vez más y trato de motivar a los jovenes de mi generacion amantes a la investigacion y a la literatura a pertencer a esta gran asociación, ya que pienso que hay que sumar personas para seguir haciendo una cultura revolucionaria, ajustada a los tiempos que nos ha tocado vivir

    1. YULEIDYS GONZALEZ ESTRADA, DE LA AHS DE GRANMA, ME PIDE COLOCAR SUS IDEAS ACA, PUES LA MALA CONEXION NO SE LO HA PERMITIDO: «Buenos días. Está difícil la conexión pero acá estoy. Saludo con mucha alegría el texto motivador de Rey Montalvo quien nos demuestra que los artistas tienen el derecho, la posibilidad y el deber de realizar eso que Fernando Martínez Heredia llamó «El Ejercicio de Pensar».También me alegra mucho que nos haya traído nuevamente el testamento político de Luis y Sergio como desafío constante y no como reliquia. Con esa inspiración me animo a compartir dos de mis luchas.En primer lugar lucho porque crezca y se fortalezca el espíritu originario de nuestra organización; ese que tiene la función sociotransformadora del arte su principal herramienta. También lucho porque entendamos que cada acción que realizamos como organización es histórica. De ello depende la calidad de nuestro legado como generación. Fundar es una tarea de Titanes. Por eso, le corresponde a las vanguardias.»

  • En momentos como este donde en medios digitales se gesta una guerra de falsedades contra la cultura cubana y nuestros artistas la AHS debe convertirse en un frente de lucha en defensa de lo más genuino de nuestra cultura. Terroristas mediáticos dirigidos por el gusano mayor de Otaola se dedican a desprestigiar a lo artistas más comprometidos con el bienestar espiritual de nuestro pueblo. Necesitamos a la AHS para combatir a estos vulgares mercenarios.

  • Ka AHS es una organización que une a los jóvenes, fundamentalmente, a aquellos con interés por transformar su entorno social desde sus inquietudes artísticas e intelectuales. Por esa razón, el trabajo de cada uno de sus asociados debe estar dirigido a incidir directamente sobre el espacio en que nos desarrollamos.

  • La AHS ha demostrado su capacidad creativa, de vanguardia y su potencial como herramienta de transformación socio cultural. Mas, con esa fuerza, tiene el reto de ampliar su existencia en realidades históricamente desfavorecidas. Ocupar espacios en los que se hace necesario la presencia de la cultura revolucionaria, no como un agente externo a la comunidad, sino como un actor cotidiano que canalice las fuerzas creadoras de esos espacios en pos de una autotransformación colectiva e individual. Su creatividad y poder de adaptación, demostrado en estos tiempos de pandemia, puede romper con los dogmas que aún persisten en la creación y difusión de la cultura.

  • La AHS es un espacio de crecimiento perenne. El espacio para crear, soñar e impulsar las más disímiles inquietudes artísticas. Independientemente de que la estancia sea limitada creo que todos los que en serio la sentimos nos consideraremos eternos miembro de la organización. Justamente por esa pasión y el deseo de impulsarla es que los retos se encuentran en buscar nuevos miembros. En acercarnos a los jóvenes que están creando y que tristemente a veces no sabes o no conocen a fondo la ahs.

  • ¿Por qué luchamos? Como escribiera Rey Montalvo en el texto motivacional de este Foro, es una pregunta que devino antesala del testamento político de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca; debatían consigo mismos y con su generación en uno de los contextos más hostiles de la historia de Cuba. En este tiempo pelear es crear. Tiempo que necesita de canciones, de la prosa y el verso afilado, del discurso escénico y visual que desnude lo divino y lo tremendo.
    Decir hoy ¿por qué luchamos? o ¿por qué creamos? o ¿por qué decidimos hacer nuestra obra en Cuba y no en otra parte del mundo? o ¿por qué homenajear constantemente a nuestros Maestros de Juventudes? o ¿por qué mencionar siempre a las Brigadas hermanos Saíz, Raúl Gómez García y al Movimiento de la Nueva Trova? Es reconocer nuestro devenir, no descuidar la historia que ha condicionado que hoy exista esta organización. Luchamos o cogemos lucha, por la obra genuina que a veces es incomprendida, luchamos porque las instituciones excepcionalmente acepten y promociones los jóvenes más talentosos, aunque no sean egresados de las escuelas de arte, luchamos por ser cada vez más transparentes en nuestra cotidianidad, luchamos por hacer de la AHS, la razón de ser de los jóvenes creadores porque en ella se promueve la obra colectiva, la hermandad, el intercambio de ideas novedosas. Luchamos por ser verdadera vanguardia, y no nos conformamos solo con decirlo.

  • Hola. Reciban un abrazo desde Camagüey. Las preguntas de Rey Montalvo entrañan en sí mismas más interrogantes que respuestas. Precisamente, ese afán de cuestionamiento ha sido una condición natural para la pervivencia de la AHS.
    Pienso que la organización está hablando con el lenguaje de su tiempo. Es tan consciente de que vivimos en el mundo de la imagen, que ha actualizado su estrategia de comunicación con los códigos de las tecnologías del momento, y con la voluntad de aprovechar cada espacio del ecosistema digital.
    Gracias al nuevo escenario es posible acortar las distancias, sin embargo, desde las provincias no se gestionan los contenidos que pudieran llegar a La Habana a través de un correo electrónico, y desde La Habana, ya más cerca de los decisores y de las grandes instituciones, salir a seducir también con esas propuestas a los territorios.
    Hoy la AHS no es algo invisible en los medios tradicionales. En la Televisión Cubana tenemos varios ejemplos. Sin embargo, se pudieran mostrar otros rostros de jóvenes creadores que no sean exclusivamente habaneros o de quienes se han radicado en la capital. Lamentablemente los proyectos no se gestionan con efectividad desde las provincias.
    Empezaba reconociendo las virtud de las preguntas. En una hay una palabra con la que se ha asociado a la AHS. Me refiero al término vanguardia. ¿Qué sentido adquiere a la luz de nuestro tiempo? Ahora pienso en eso.

    1. Coincido: hay que lograr que la imagen que se proyecta de la AHS y sus miembros, sea mas representativa de su diversidad. Y creo que hay que debatir en serio tu ultima pregunta

      1. Un abrazo grande desde Cienfuegos para todos los miembros de la Asociación Hermanos Saíz del país. Ha sido el 2020 un año lleno de retos también para la Organización a la que pertenecemos y defendemos. Las circunstancias actuales debido a la Covid 19 nos ha fortalecido y unido en muchos sentidos y permitido una mayor presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, propiciando ampliar un mayor alcance y promoción de nuestro quhacer artístico y literario. Debemos a mi juicio mantener y enriquecer la permanencia y sistematicidad en dichas plataformas y alentar desde acciones como esta u otras el intercambio y el ejercicio de la crítica responsable y ética tanto de temas artísticos como de orden político y social de la actualidad de la Isla y el mundo. Sigue la AHS marcando la jerarquía ante los jóvenes artistas e intelectuales cubanos e incorporando a los más valiosos creadores de nuestros tiempos. Llegue a todos mis más sinceras felicitaciones por el aniversario 34 de la Organización que ha sido y es, aliento y casa eterna de innumerables artistas.

  • Hola, considero que la AHS es una Asociación que le abre múltiples posibilidades a los jóvenes artistas e investigadores. Es un espacio, que me ha permitido visibilizar el trabajo que realizo como investigadora y me ha ofrecido la oportunidad de intercambiar con creadores de todo el país. Además, me ha posibilitado la participación en espacios de debates como Pensamos Cuba, Memoria Nuestra donde los jóvenes debaten sobre temas actuales de la cultura cubana.
    Reconozco el trabajo que ha realizado en los últimos años, en especial con las becas y premios, sin embargo, considero que se puede hacer más desde las provincias para promover la obra de sus miembros.

  • Saludos colegas por estos días se impone reflexionar y responder a diversas preguntas a raíz de los 34 años de una organización que ha luchado contra viento y marea y ha sabido ganarse el respeto y la confianza de sus semejantes así como de las autoridades en casa sitio donde existimos .
    Hablar de retos, de lo que falta por lograr, de cuanto más haremos en el futuro son temas que a simple vista respondemos con el aquello de que siempre nos faltó algo por decir o mencionar, los hechos hablan por si solos y cada quien aporta desde su trinchera.
    El compromiso desde los que dirigimos está organización supone un constante cuestionamiento, una constante inconformidad porque siempre queremos dar lo mejor y que todos se beneficien por igual salvando toda prioridad y jerarquías…no cabe duda de que nos entregamos a fondo a esta inmensa obra por construir y todo tipo de adversidad

  • La AHS avileña muy felíz de llegar a estos 34 años, y ver una organización que ha ganado aún más en visibilidad en nuestros medios a raíz de este tiempo pandémico, tiempo que hemos empleado en crear, en perfeccionar y darnos a conocer.Orgullosos de pertenecer a una familia de artistas que en todo el pais no para de labrar caminos para la promoción del arte joven, y que cada día tiene mas conquistas, mas herramientas para seguir andando. Queda mucho por hacer, pero sin dudas tenemos la brújula correcta, creo que nuestros resultados hablan más de lo que cualquiera de nosotros podría. Felíz Aniversario familia !

  • Así es Yanetsy, hoy la AHS no es algo invisible en los medios tradicionales. Tú puedes recordar los debates en todos los procesos de la AHS que se han llevado a cabo en los últimos años. No podemos decir que el criterio que tiene la mayoría sobre la parrilla de programación del ICRT sea lo mejor del mundo. Sin embargo, mucho se ha trabajado entre la AHS y el ICRT para concretar proyectos y visibilizar más a los jóvenes creadores de toda Cuba. Desde hace casi 15 años Paréntesis fue nuestro oasis para que cada semana saliera al aire un nuevo rostro, y han sido muchos los artistas de fuera de La Habana que han sido promocionados. Luego hemos colocado otros espacios como Nuevo día, en el verano de 2017 si mal no recuerdo, Itinerario siempre en el Noticiero Dominical, hace poco El Potaje, Del agua que bebemos o Una vez al año. Estos por Televisión Nacional, Existen otros muy importantes en los telecentros, entre los que más destaca Arte Soy de Camagüey.
    Por otra parte, recuerdo una anécdota que me hicieron sobre cuando a Alfredo Guevara le preguntaron qué creía de los jóvenes de la AHS, de la vanguardia artística joven. Él maestro respondió: “ellos dicen que son vanguardia” y dejó escapar una sonrisa cómplice. Alfredo fue un eterno joven, siempre irreverente, provocador y atento con sus contemporáneos de la AHS.
    Y creo que sí, que somos una vanguardia. Somos una minoría que experimenta con nuevas tendencias ideológicas, artísticas y literarias. Creamos para nosotros mismos y para un grupo mayor, para todo el pueblo. Si bien las Casas del Joven Creador eran espacios habitado sobre todo por los creadores y un público universitario, eso afortunadamente cambió, hoy a las casas llegan cientos de adolescentes, jóvenes y adultos para apreciar nuestras producciones artísticas.

    1. Gracias, Rafa. Te apreciamos mucho y nos encantaría que estuvieras el 18 de octubre en la apertura de un nuevo espacio en nuestra Casa del Joven Creador. Será una biblioteca-librería especializada con la obra de los jóvenes autores. La hemos nombrado Esther Montes de Oca, para que nadie olvide en Camagüey a la entrañable madre de los hermanos Saíz, y que fue tan cercana a la organización. Otra virtud de la AHS ha sido su buena memoria, su gratitud con los maestros. Enhorabuena.

  • A casi diez años de haber ingresado en la AHS se recapacitan muchas historias. Mi experiencia parte del tránsito del Oriente hacia la capital y desde un intenso recorrido por casi todo el país en eventos organizados por la AHS. He encontrado una familia a lo ancho del archipiélago, un espacio para encaminar mis intereses como escritor y también como investigador. La AHS tiene el reto perenne como lo tiene toda juventud de ser revolucionaria y de hacer robusto todo el tránsito de sus artistas en sus trayectorias. No puede dejar de parecerse a los jóvenes. No puede dejar de ser moda. Para ello hay que seguir defendiendo ideas y provocando. Hay que establecer un diálogo intergeneracional más fuerte pero desde posiciones menos contemplativas. Hay que atraer a los nuevos sin dejar de motivar a los que ya están. Hay que seguir en el combate contra la pasividad y contra la espera. Hay una carrera ganada. Pero todos los días hay que despertarse para una nueva caminata.

  • Creo que la AHS sigue siendo un espacio de oportunidad creativa tanto desde el punto de vista de la realización artística como de su visibilidad. Sin embargo el mayor reto será la transformación constante del ejercicio creativo. Para nadie es un secreto que la creación ha diversificado su centro y con ellos los artistas cada día se posicionan de espacios diversos. Él no preferir una estética u otra, el explorar en nuevas zonas de creación sean de conflicto o no y el saber enfrentarnos a ello requerirá siempre una posición transgresora de nuestro espacio.

  • Gracias por esta oportunidad y felicitar a los miembros de esta organización eternamente joven. Yo ante todo, creo que pertenecer a la AHS es una responsabilidad enorme tanto con la profesión q se desempeñe como con el arte, los artistas y la sociedad. Esta más que dicho que nosotros contribuimos a crear valores simbólicos de hoy y mañana, por eso no podemos ser superficiales, ni estar desinformados, ni darnos el lujo de dedicarnos a cultivar el ego y trabajar de espaldas a la sociedad. La inclusión y la tolerancia son un principio básico de nuestra organización y por eso tenemos un rol que es más bien un compromiso FUNCIONAR como grupo d presión política y social pues quien mejor que los jóvenes para analizar los procesos y políticas públicas y aportar a su perfeccionamiento? La vanguardia joven, esa que se supone alejada de dogmas, libre de prácticas rutinarias sectarias, segregacionistas, que no está permeada de estigmas pues siempre anda en búsqueda de algo alternativo, esa juventud es la que hace a la AHS el ente perfecto para contribuir a la construcción de una sociedad mejor. La idea d vernos como un grupo de presión, implica superar esa mala práctica que se mantiene en muchos lugares de ver a la organizaciones como un ente meramente consultivo, la AHS tiene el poder y la preparación para determinar como y qué hacer no sólo por el bien de los artistas, si no de toda la población. Rumbo a los 35 creo q aún tenemos una batalla pendiente en pos de empeoramiento del arte y de los artistas, en todos los niveles!!

  • A lo largo de estos 34 años, la Asociación Hermanos Saíz ha sabido consolidar su trabajo, sortear grandes obstáculos y vencer muchísimas batallas. Esto se ha logrado por el compromiso artísticos de sus miembros. Los jóvenes siempre has sido el motor impulsor de muchos procesos revolucionarios y el arte como también forma parte de ese concepto de cambio y renovación ha sido la trinchera de muchísimos jóvenes para proponer, intercambiar y mostrar el ideal creativo que los mueve. Matanzas por ejemplo ha sido un territorio que en los últimos 4 años ha experimentado muchísimos cambios en los directivos de Centros y consejos además en la propia Dirección Provincial de Cultura y esto de manera indirecta afecta el trabajo de la organización ya que siempre hay que comenzar de cero las nuevas alianzas con los nuevos directivos. En muchos casos ha sido positivo y alentador en otros no tanto, pero lo más importante es que los jóvenes asociados de Matanzas no esperan por nadie para trabajar. Y muestra de esto ha sido este propio año 2020 en el que parecía que no se realizaría nada y fue todo lo contrario, desde lograr nuestro festival Atenas Rock esta vez virtual hasta la recién nominación a los Grammy Latinos de la Orquesta Faílde, pasando por la grabación de un programa para la TV, la creación de una brigada artística con la que estuvimos en varios municipios de la provincia, la presencia de trovadores en diferentes plataformas digitales o el continuo trabajo de los asociados de las artes escénicas en sus respectivos grupos teatrales y danzarios y que como resultado de estos intensos meses en unos días se estrenarán 5 espectáculos (4 teatrales y 1 de danza). Por lo que, llegar al aniversario 34 de nuestra organización tiene que ser para todos como si fuese el primero de los días, llenos siempre de ilusiones, de esperanzas, de fuerza y convencidos de que vamos por el camino correcto.

  • Hola familia felicidades a todos los colegas por nuestro 34 aniversario. Orgullosa de pertenecer a esta organización que reúne a la vanguardia artística joven y que contribuye al desarrollo y promoción de todos sus artistas. Definitivamente este tiempo nos ha servido para pensarla mejor y nos ah reafirmado una vez más que somos continuidad del legado de sergio y Luis. El arte salva. vamos por él camino correcto.

  • Hola. Soy nuevo en la AHS, pero ya he tenido oportunidad de apreciar el trabajo de la organización y su impacto cultural. A los jóvenes, artistas o no, siempre les resulta atractiva una institución donde nadie pasa de los 35 años. Ahí me parece que está una de las mayores fuerzas de la AHS. Aunque no siempre los jóvenes sean progresistas ni los viejos dogmáticos y aburridos, está claro que la AHS llama la atención y vivimos en un mundo mediatizado. En estos días los jóvenes pasan más tiempo que de costumbre en lo virtual y las redes. Es necesario redirigir esa atención hacia el arte, no como objeto de consumo, sino como una cura, una herramienta que transforma la realidad y une a las personas, dejando siempre un margen para las opiniones diversas.
    Saludos desde Villa Clara .

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