Debates juveniles por un mejor arte

“La Asociación Hermanos Saíz tiene el reto de ser en verdad un ser vivo”, dijo en Sancti Spíritus, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización, en el encuentro que responde a la estrategia de trabajo que dirige su mirada al funcionamiento interno basado en el Reglamento de la Asociación.

Por ser, precisamente, la base por el que se regirán la organización y sus más de 3000 asociados a lo largo y ancho del archipiélago, resulta vital conocer qué piensan los diferentes colectivos bisoños de los diferentes artículos de los Estatutos.

Los artistas espirituanos dialogaron sobre diferentes temáticas. /Foto: Lisandra Gómez Guerra.

“Estamos conociendo mejor a nuestros asociados y, de esa forma, apostar por una labor más inclusiva, sin que interfieran aspectos como las particularidades geográficas de donde residan”, añadió.

Dichos encuentros cuentan con la presencia de decisores del sistema cultural de las provincias, lo que posibilita que se genere un diálogo, además, entre ellos y la joven vanguardia.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS dirigió los debates. /Foto: Lisandra Gómez Guerra.

En Sancti Spíritus, durante las cerca de dos horas de duración de la cita, se tocaron aspectos, que a juicio de los asociados de la filial, deben tenerse en cuenta, a fin de mejorar la salud a la organización.

Entre los aspectos que movieron los debates, se reconoció la necesidad de concebir los expedientes de ingreso de forma digital para evitar las impresiones costosas.

Igualmente, se pidió que se tuvieran en cuenta la creación de comisiones regionales para analizar a los aspirantes a la AHS, así como en el Artículo 27 se sugirió añadir el término de días hábiles para que se conozca con claridad qué tiempo se tiene como derecho para hacer las reclamaciones pertinentes.

Tantos las propuestas espirituanas como las del resto de los territorios se volverán a analizar en diferentes momentos, tanto por la Dirección Nacional como por el Consejo de la organización, para que al final quede un producto que propicie un mejor ambiente creativo entre la vanguardia artística de Cuba.

A debate Ciego de Ávila

Por: Ailén Castilla Padrón                  

Con el objetivo de contribuir con aportes certeros a la confección del Reglamento Interno de la Asociación Hermanos Saíz, los miembros avileños aportaron al debate sus consideraciones.

La cita estuvo conducida por Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización AHS, quien dejó claro la transparencia e importancia del espacio, pues el documento tiene un vínculo directo con los Estatutos aprobados en el Tercer Congreso, celebrado en La Habana, en octubre de 2018.

Efectuar crecimientos en tres momentos diferentes del año, especificar requerimientos para la presentación de la obra, e incluir en la Comisión Nacional encargada de evaluar las propuestas personas de diferentes provincias, fueron algunos de los temas más debatidos.

FacebooK: AHS ciego de ávila.

Arlén Regueiro Mas, secretario ejecutivo de la organización en el territorio, se refirió a la necesidad de especificar en el Artículo 19 lo referido a las implicaciones éticas como una causa de sanción, y manifestó que debieran admitirse, sin ser evaluados por las comisiones de ingreso, los jóvenes distinguidos con premios relevantes como el David y el Pinos Nuevos, así como los citados Calendario, Che Guevara, Rubén Martínez Villena, Adolfo Llauradó, Ramiro Guerra, Almacén de la Imagen y Antonio Lloga.

Al respecto, la productora Yoani Soriano agregó que esto obedece a que, muchas veces, cuando el joven logra un currículo fuerte es ya profesional y no le interesa efectuar el ingreso.

Por su parte, Youmel Sánchez valoró como ínfimo el monto entregado por cada asociado por concepto de cotización (12 pesos al año) y se refirió a las posibilidades de aportar más a partir del fruto creativo individual.

Facebook: AHS Ciego de ávila.

Otras de las opiniones generalizadas fue que el Ejecutivo Provincial pudiese restituir el carné a un miembro y que la Presidencia Provincial conozca y proponga a las personas que participarán en eventos convocados por la organización.

Al cierre, saltó la incógnita de cómo los artistas pudiesen apoyar materialmente a su organización y quedó claro, que si bien la AHS es subvencionada y no tiene ánimos de lucro, con la gestión oportuna entre las instituciones se pudiera ingresar cifras por este concepto. 

El proyecto de Reglamento a debate consta de tres capítulos dedicados a las Disposiciones Generales, el Funcionamiento Interno y el de Procesos Administrativos y otras tareas, y de 92 artículos. El análisis inició el pasado día dos de septiembre y se espera presentar las propuestas salidas de los territorios los días 13 y 14 de septiembre en el Consejo Nacional.

Facebook: AHS ciego de ávila.

De este modo, entre los días 16 y 18 de octubre saldrá a la luz el Reglamento Interno, que puede ser aprobado o susceptible de modificaciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico