隆A bailar con Failde! (+Fotos)

鈥揟al d铆a de octubre se presentan en el Pabell贸n Cuba.

La huella de asombro se pos贸 en el rostro de Ethiel Failde. Era el a帽o 2013 y el olor a cascar贸n no espant贸 a Luis Morlote, entonces Presidente Nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, para en el medio de una reuni贸n con los afiliados matanceros soltar aquella papa caliente.

Ethiel Failde apuesta por la promoci贸n constante y coherente de los verdaderos exponentes del arte cubano./ Tomada de su perfil de Facebook.

鈥淯nos meses despu茅s est谩bamos ofreciendo nuestro primer concierto all铆. Como si eso fuera poco, en aquel escenario conocimos al maestro Guillermo Rubalbaca, quien ante la emoci贸n de vernos tocar el danz贸n se subi贸 a improvisar en el piano junto a nosotros. Adem谩s, aprovechamos el viaje para grabar nuestra tambi茅n primera aparici贸n en Par茅ntesis, rostro televisivo de la organizaci贸n. Justo esa presentaci贸n la asumimos como la g茅nesis de nuestro contacto como profesionales en ese medio con car谩cter nacional鈥, regresan esos primeros pasos con total emoci贸n a la memoria de Ethiel Failde.

Hab铆an pasado escasos tres a帽os del roce inicial del joven matancero con la AHS. Desde entonces, no ha necesitado regresar a las fotos del d铆a en que le entregaron el carn茅 de asociado, para que cada instante llegue con n铆tidos flashazos. Lo resguarda con celo en su memoria, tal y como sucede con la fecha de fundaci贸n de su mayor pasi贸n: la Orquesta Failde, el 14 de abril de 2012, cuando Rub茅n Dar铆o les abri贸 las puertas al novel colectivo en el Festival Internacional de T铆teres, en la Atenas de Cuba.

鈥淒esde entonces, los espacios de la AHS (talleres, reuniones, consejos) y los de la Direcci贸n Provincial de Cultura en Matanzas han sido los primeros a donde llevo mis propuestas. De la beca El Reino de este mundo sali贸 nuestro v铆nculo con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y nuestro primer 谩lbum Lleg贸 la Failde. Justo esa producci贸n, en 2016, mereci贸 dos nominaciones a Cubadisco. Precisamente, la misma que el diario mexicano La Raz贸n consider贸 dentro de las mejores de la regi贸n en su momento.

鈥淵 en un Consejo Nacional hice p煤blica la idea de organizar el Encuentro Internacional Danzonero y recib铆 el espaldarazo de las autoridades culturales y de Miguel D铆az-Canel, en aquel momento primer vicepresidente del pa铆s y quien se ha mantenido siempre muy al tanto del quehacer de la Asociaci贸n鈥, rememora.

La Orquesta Failde defiende su m煤sica desde la Atenas de Cuba. /Tomada de su perfil de Facebook.

S贸lidos cimientos de su carrera como director de una de las orquestas cubanas m谩s medi谩ticas en los 煤ltimos tiempos. Un camino recorrido a fuerza de mucho empe帽o, entrega, amor y siempre escoltado por las buenas vibras de una organizaci贸n eternamente joven, aunque muestra con elegancia sus 34 a帽os. Razones por lo que a pocas personas sorprendi贸 la publicaci贸n de Ethiel Failde en su cuenta personal de Facebook: 鈥La AHS #Sost茅n #Camino #Casa #Empuje鈥.

鈥淓s una organizaci贸n que cumple un papel fundamental al nuclear a los j贸venes artistas e intelectuales, generar espacios de di谩logo y un sistema de Becas y Premios que respaldan los primeros pasos, algo realmente muy necesario. Funciona como dispositivo que, en el caso de la m煤sica, nos conecta con las disqueras m谩s importantes del pa铆s, lo que posibilita el descubrimiento de nuevos talentos. Uno crece con las experiencias e ideas de sus compa帽eros. Tiene una visi贸n de lo que sucede en otras regiones del pa铆s. Aprende a lidiar con la cr铆tica, siempre necesaria, y se siente parte de la cultura cubana, reconocido por su sistema institucional, 煤til鈥, opina.

foto: karelis herrera/ cortes铆a de ethiel failde

Aprendizajes que sedujeron al jovencito de 19 a帽os, con se帽ales a煤n de su paso por el servicio militar, capaz de defender contra vientos, mareas y tendencias comerciales la herencia familiar. Unos a帽os despu茅s, la Orquesta Failde mereci贸 con creces formar parte del cat谩logo de excelencia de la AHS.

鈥淐omo ingres茅 tan temprano a la organizaci贸n, puedo decir que soy un veterano con casi 10 a帽os dentro de ella. He visto el paso de tres presidencias nacionales y he vivido dos Congresos. Tengo una excelente relaci贸n con mi casa discogr谩fica y los medios de comunicaci贸n, pero siempre ante una necesidad concreta mi primera llamada es a la AHS y si no participo o no estoy al tanto de los debates relacionados con la m煤sica, no me siento bien鈥, reflexiona.

La ense帽anza art铆stica ha estado siempre entre las preocupaciones de este asociado matancero. /Tomada de su perfil de Facebook.

鈥撀緾u谩les han sido los temas que Ethiel nunca ha dejado de plantear en esos espacios?

鈥淪iempre he insistido mucho en la necesidad de promover mejor la obra de los j贸venes, y si es de los j贸venes que se ocupan de expresiones raigales de nuestra cultura e identidad, mucho m谩s. Hay que lograr m谩s sistematicidad, sentido estrat茅gico y atractivo en las acciones comunicativas para aspirar a un verdadero posicionamiento.

鈥淪iempre hablo de la ense帽anza art铆stica, de mi preocupaci贸n por la imagen que de la cultura cubana se lleva el turista y de la necesidad de que haya coherencia en ese sentido y beneficio para los mejores exponentes. Esto es algo que a los matanceros nos toca muy de cerca, al tener a Varadero a unos minutos y ver tanta burda imitaci贸n de Michael Jackson y tanta 鈥渟opa鈥.

鈥淓n muchas oportunidades defend铆 la idea de crear becas para instrumentistas y vocalistas, as铆 como para promover la m煤sica popular. En ese sentido se han tomado buenas decisiones como la beca Elena Burke, por ejemplo.

鈥淐reo que fuera del 谩mbito de la AHS hay pocos sistemas de premios y reconocimientos que reconozcan a los j贸venes y los impulsen. Los premios nacionales de cualquier manifestaci贸n son entregados por la Obra de la Vida y es bueno que as铆 sea, pero en el intermedio conviene aupar m谩s a los j贸venes. Ese est铆mulo es vital para la continuidad de la cultura cubana. No hablo de un aplauso libre de cr铆tica y de exigencias, eso ser铆a in煤til y peligroso.

鈥淓n fin, muchos temas, muchas preocupaciones, pero siempre: dialogar, dialogar.鈥

Ethiel Failde es uno de los directores de orquesta m谩s j贸venes de Cuba/ Tomada de su perfil de Facebook.

Y es que Ethiel Failde, junto al biso帽o colectivo que lidera flauta en mano, ha vivido en carne propia cu谩nto cuesta subir a los escenarios, principalmente cuando ritmos m谩s populares no mueven las cuerdas de la creaci贸n y residen fuera de la capital, sobre todo en una isla eternamente musical, donde la mayor铆a de sus hijos se cree con saberes para opinar o cantar.

鈥淨ue nadie piense que ha sido f谩cil, a los rigores l贸gicos del funcionamiento de una orquesta integrada por j贸venes se suma el hecho de apostar por el danz贸n como matriz fundamental, aunque no exclusiva de nuestro repertorio. Hemos tenido enemigos enconados.

鈥淧or ejemplo, a nosotros la Direcci贸n Municipal de Cultura en Matanzas no nos program贸 durante cinco a帽os, en una especie de censura declarada. A partir del v铆nculo con la AHS, que nos puso en contacto con la Egrem, y de ese primer disco, nuestra carrera ha crecido vertiginosamente en t茅rminos profesionales. Antes todo ocurri贸 un poco m谩s lento.

Tomada de su perfil de Facebook Orquesta Failde

鈥淐reo que eso tambi茅n es una consecuencia de radicar fuera de La Habana, algo que, por cierto, no pensamos cambiar nunca, a nosotros para sacarnos de Matanzas tienen que expulsarnos, declararme persona non grata.

鈥淢is premisas y las de mi orquesta y equipo de trabajo han sido siempre las mismas: no creernos cosas, ensayar mucho y trabajar muy duro para que cualquier 茅xito nos encuentre as铆. La frase martiana de 鈥淗acer es la mejor manera de decir鈥, una m谩xima que mi madre me inculc贸 desde peque帽o y que se ha convertido en un eje 茅tico en mi vida.

鈥淓stamos siempre muy al tanto de las cr铆ticas y consejos. Valoramos mucho cada opini贸n que recibimos, tanto es as铆 que nosotros empezamos con un formato, sin piano ni cantantes, y ante las cr铆ticas de los danzoneros de Matanzas hemos ido mutando hasta la n贸mina actual.鈥

Con apenas un a帽o de creada la Failde se abri贸 pas贸 en la televisi贸n nacional al presentarse en el programa Par茅ntesis. /Tomada de su perfil de Facebook.

鈥揝er铆a muy pretencioso pensar que los 茅xitos de la Failde tienen en sus ra铆ces a la AHS鈥

No, por todo lo dicho y lo vivido que no alcanzo a resumir en estas l铆neas y a煤n m谩s: por el futuro.

鈥撀緾u谩nto puede hacer la organizaci贸n para parecerse mucho m谩s a su membres铆a y aliviar a煤n m谩s los tropiezos l贸gicos del mundo creativo?

鈥淭iene que haber una preocupaci贸n constante por promover el di谩logo al interior del movimiento y de cara a las instituciones y a la sociedad, un di谩logo comprometido, 煤til, cr铆tico, no desde la c贸moda posici贸n de francotiradores. Conviene siempre que en los espacios nacionales se logre una variada y significativa representaci贸n de los territorios, de cada pedacito de Cuba, donde un joven encauce una obra interesante, aportadora, sin que eso se convierta en un censo o en el cumplimiento de estad铆sticas in煤tiles de representatividad. Igual, se precisa de m谩s acompa帽amiento a la labor de los territorios, al di谩logo desde all铆 con el entramado institucional. Evitar que nadie se 鈥渆ndiose鈥, que la preeminencia est茅 siempre en la obra y no en las 铆nfulas.鈥

Arropado de una extrema humildad, minucioso en cada detalle 鈥揹esde la afinaci贸n de los instrumentos hasta la proyecci贸n esc茅nica鈥 y con una sincera sonrisa de las que seducen siempre aunque los d铆as transiten nublados, Ethiel Failde ha logrado catapultar su Orquesta en la lista que siempre se menciona cuando se hace un recorrido por las mejores representaciones.

Su m谩s reciente producci贸n discogr谩fica Failde con tumbao, nacida tras una dif铆cil, acertada y provocadora selecci贸n de ocho temas diferentes, pero semejantes en el coqueteo constante entre la tradici贸n y modernidad, est谩 entre las nominaciones cubanas al Latin Grammy 2020.

El CD Failde con tumbao est谩 nominado al Latin Grammy 2020. /FOTO: Miriel Santana.

鈥撀緾u谩nto hay del muchachito matancero apasionado que un d铆a lleg贸 a la AHS en busca de canalizar sus ganas de hacer en el director que forma parte de tan prestigiosa lista de nominados?

鈥淟a misma pasi贸n, unas cuantas libras de m谩s con las que tengo que luchar a capa, espada y tenedor, y unas ganas cada vez m谩s grandes de hacer por la m煤sica cubana. Creo que estamos en condiciones de lograr mejores cosas en la AHS de Matanzas, m谩s espacios de di谩logo, ganar m谩s terreno para los j贸venes en la cultura y tambi茅n me gustar铆a que la Orquesta estuviera m谩s en la Casa del Joven Creador con una promoci贸n m谩s coherente, pero estamos muy agradecidos porque el ejecutivo nos ha abierto puertas cuando otros las cerraban en nuestras narices鈥.

Anhelos que no corren distantes de este joven m煤sico cubano defensor de lo m谩s aut贸ctono de nuestra m煤sica, ali帽ado con puntos exactos de contemporaneidad. Ha sido el equilibrio exacto de Ethiel y su Failde, la misma que pone a bailar con total cuban铆a a gran parte del mundo.

tomada del perfil de facebook Orquesta Failde

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico