Bits para expresar la Memoria Nuestra

Por estos d铆as los bits dan vida a las palabras para salvar la memoria nuestra. Un grupo de WhatsApp fue el punto de encuentro que en esta ocasi贸n sirvi贸 para aglutinar los resultados de los j贸venes investigadores de varias provincias, quienes sometieron sus trabajos a la consideraci贸n de un p煤blico que estuvo muy activo en relaci贸n con las ponencias.

Aunque ciertamente se extra帽贸 el ambiente que por lo general impera en el Museo La Periquera, el esp铆ritu fue similar, se generaron interrogantes y comentarios que sirvieron de complemento a las investigaciones presentadas, las cuales a su vez trataron tem谩ticas variadas que se acercan a fen贸menos que constituyen patrimonio cultural de la naci贸n cubana.

Las ponencias de la jornada abordaron temas como los valores patrimoniales en la arquitectura de batey, el complejo de la rumba en Camag眉ey y el rol de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en el panorama cultural avile帽o a m谩s de 30 a帽os de fundada la organizaci贸n. Fueron objeto de an谩lisis聽 las metodolog铆as, los criterios de selecci贸n de las muestras, as铆 como las experiencias similares en las diversas regiones del pa铆s.

Jos茅 Mario Viamonte, participante en la secci贸n de trabajo, respecto a lo acontecido se帽al贸: 鈥渓os debates fueron estimulantes para el pensamiento joven. Tal vez la oportunidad de estar en casa聽 es favorable, pues los debates digitales abren oportunidades no exploradas en Cuba, facilitan el intercambio personalizado de forma que se expresan las opiniones de una forma din谩mica. Creo que la experiencia de hoy genera una nueva experiencia de intercambio intelectual y de retroalimentaci贸n te贸rica. Para m铆 ha sido聽 exclusiva la oportunidad de conocer investigaciones, realidades y problem谩ticas asociadas a la cultura cubana, lo cual tiene un valor agregado si se tiene en cuenta que proviene de j贸venes investigadores鈥.

Durante una hora y media materiales de diverso formato 鈥揳udios, videos y fotograf铆as鈥 permitieron una nivel de interacci贸n multimedial que permiti贸 a trav茅s de ese grupo de WhatsApp el desarrollo de una experiencia sensorial muy interesante que lejos de limitar el intercambio, facilit贸 la comprensi贸n de las posturas de los ponentes.

Por su parte, Yuleidys Gonz谩lez Estrada, quien es vicepresidenta en la provincia Granma y miembro del comit茅 organizador, al valorar la jornada coment贸 al Portal del Arte Joven Cubano: 鈥淪e bordaron en profundidad los temas tratados, sin embargo, debo resaltar que lo m谩s importante fueron las alianzas que comenzaron a construirse en torno al desarrollo de acciones conjuntas para la recuperaci贸n de la memoria hist贸rica de nuestra organizaci贸n y la salvaguarda del patrimonio hist贸rico de la naci贸n.

鈥淐iertamente, la experiencia virtual abre la oportunidad de una participaci贸n activa tanto en el debate como en la construcci贸n del proceso en s铆 mismo. Es la oportunidad de crear de conjunto y constantemente al tiempo que lo vamos socializando, adem谩s de que me ha permitido incorporarme como productora del evento aun en la distancia.鈥

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

  • Estas palabras de Tasmania resumieron el impacto de la primera jornada de intercambio de ponencias. Muchas gracias por trasmitir la energ铆a y la voluntad de enriquecimiento profesional que nos impulsa en este espacio virtual. Un abrazo a todos y espero que el debate de ma帽ana sea tan exitoso como el de hoy.

  • Estas palabras de Yasmani resumieron el impacto de la primera jornada de intercambio de ponencias. Muchas gracias por trasmitir la energ铆a y la voluntad de enriquecimiento profesional que nos impulsa en este espacio virtual. Un abrazo a todos y espero que el debate de ma帽ana sea tan exitoso como el de hoy.

  • Lo m谩s Le铆do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripci贸n

    Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico