Rubén Aja Garí: bitácora de experiencias en las Romerías (+ galería)

Uno de los artistas de Santiago de Cuba es un joven eterno –aunque se esfuerza en denotar lo contrario–, lleno de lucidez, movimiento y siempre en constante creación, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de fotógrafos y artistas visuales. Y es Rubén Aja Garí es uno de esos seres cuyas palabras rebosan nobleza y entrega cuando habla de su mayor pasión. En esta ocasión, comparte con el Portal del Arte Joven Cubano sus vivencias en las Romerías de Mayo.

–¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con las Romerías de Mayo?

En el año 2003 yo era productor de la AHS de Granma en Bayamo, y me tocó ir a Romerías en la guagua que trasladaba a los artistas y escritores jóvenes de esa provincia que fue la que me vio nacer como artista, pues fue ahí donde comencé este bregar por los complejos caminos de la creación.

¿Cómo llegué a Bayamo? Es otra historia muy larga que se aparta de este tema de las Romerías… (ríe)

Ese fue mi primer contacto con Holguín y su fiesta mayor, es indescriptible lo que sentí, lo cierto es que desde entonces me atrapó y quise ser parte desde entonces de cada edición, incluso este, con las “Romerías desde Casa”.

Ruben Aja Gari

–¿Cuántos roles has asumido desde que las Romerías tocó el corazón como artista, gestor, organizador…?

Como te comentaba en la pregunta anterior, desde el año 2003, de alguna que otra forma siempre participé, desde “luchando” la guagua para el traslado de los artistas de Santiago, que no es más que trabajar desde mi territorio en la organización del magno evento.0

Pienso que las Romerías es un evento que se organiza desde cada territorio, desde la convocatoria de la delegación que representa a cada provincia, el transporte, el traslado de las obras), ya que el epicentro es Holguín pero logra movilizar y convocar a lo más valioso del arte joven, la Literatura y el pensamiento de toda la isla.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿De qué evento dentro de las Romerías de Mayo has sido parte?

Siempre estuve relacionado con eventos de las Artes Visuales, los más significativos fueron en 2006, que fue mi primera participación en Babel, con una serie de performances “Valía de Preservar y Proceder”.

Luego en el FOTOFEST de 2014 con una Expo Bipersonal entre Alcides Carlos (Tití) y yo en la UNAIC, ese año fue dedicado a la UNESCO; en 2015 participé con un documental que realicé titulado “Un Camino al corazón de Cuba”, sobre el primer enterramiento de José Martí en el espacio Cámara Azul; en 2016 nuevamente en Babel con una muestra colectiva organizada por Liesther Amador junto a la Fototeca de Cuba que se llamó “Samsara”, en la Galería de la Casa de Cultura; en 2017 participé con la Casa del Caribe de Santiago de Cuba en el Lanzamiento de la Campaña por los 30 años de esa institución cultural en el Memoria Nuestra; y en 2019 fui a trabajar en la grabación del Programa Juvenil El Laboratorio de Cubavisión. Esos han sido, a grandes rasgos, los motivos por los cuales he tenido que regresar a Holguín año tras año, siempre en el mes de mayo. 

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Ajá Garí

–¿Cuáles han sido tus experiencias en el evento?

Organizar un mega evento que se ha tenido a bien nombrarle Festival Mundial de las Juventudes Artísticas conlleva muchos retos y desafíos que a la larga, involuntariamente por parte de los organizadores, siempre darán al traste con algunos inconvenientes, y eso es normal.

Uno termina las Romerías odiándolas cada año, pero apenas llegas a tu casa ya estás pensando qué hacer… qué proyecto… qué inventar…. para poder estar el año próximo y que la obra no se ponga “vieja”, porque soy de los que cree que el arte joven no es solo el que realizan los estelarísimos jóvenes de la AHS menores de 35 años, sino que la juventud en el arte es un estado estético y discursivo comprometido con los tiempos actuales.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Anécdotas…?

Esta pregunta es muy interesante… El año pasado, cuando fui a filmar el programa El Laboratorio, yo nunca, en 16 Romerías a las que he asistido, había subido la Loma de la Cruz, y era necesario subir para hacer unas tomas desde arriba para el programa…. Terminé subiendo tres veces (ríe)… ¡Fue demoledor! Terminé una vez más inmerso en ese conflicto amor-odio con la ciudad de Holguín y sus Romerías, del que casi nadie escapa porque regresas siempre…

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿En qué se ha diferenciado las Romerías de Mayo cuando has participado como artista a lo que se has estado realizando en estos tiempos?

Creo que la diferencia pasa más bien por aspectos generacionales, lo más importante, que es la esencia, no se ha perdido; en eso ha tenido mucho que ver la guía incansable de Alexis Triana y el compromiso de todos los que han tenido que ver a lo largo de todo este tiempo con la organización de ese Festival de Juventudes Artísticas, desde todos los presidentes que ha tenido la AHS en Holguín, pasando por los organizadores de los diferentes espacios y eventos, los productores, los periodistas y el importantísimo equipo de apoyo, han sabido sostener y fortalecer el más importante evento del arte joven en Cuba.

Momentos en las Romerias de Mayo. Cortesia Rubén Aja Garí

–¿Qué sugerirías que debería cambiar para mejorar el evento?

Que no nos venza el cansancio, que apostemos siempre por una propuesta de mayor vuelo estético y discursivo, que ganemos cada vez en más experiencias de organización, en más y mejor intencionado apoyo de las instituciones, que las Romerías logren concretar el largamente acariciado sueño de convertirse en plataforma de visibilidad para jóvenes valores del arte cubano e internacional como ya lo son otros festivales y eventos en la isla como el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Cine Pobre en Gibara, la Bienal de Artes Plásticas, entre otros.

Y que continúen fomentando el diálogo intergeneracional bajo la premisa que es su slogan de que “No hay hoy sin ayer”. Por eso, aunque no sea posible, querré regresar una y otra vez. 

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Cómo resumirías lo que ha significado para ti las Romerías de Mayo y con cuál palabra lo encerrarías todo?

Las Romerías en mi vida clasifican a ser de las mejores experiencias que he vivido. Me pides una palabra y yo tengo dos: Hermandad y Diversidad. La primera, porque mis mejores amigos, los de la vida, los tengo gracias a las Romerías y cada año confluimos, y este año lo haremos desde las redes para cantar bien alto el Himno de la Alegría, que nos convoca a soñar cantando y a vivir soñando el nuevo sol.

Y la segunda, porque no existe en el mundo un festival que agrupe a tantas manifestaciones del arte y las ponga a dialogar en un mismo escenario para el disfrute de los más diversos públicos.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Lamentas que este año se haya suspendido dicho evento por las contingencias de la Covid-19?

Es inevitablemente lamentable, pero pienso que fue una medida necesaria la suspensión este año de las Romerías porque, como todos sabemos, la Covid-19 es un fenómeno que nos trasciende a todos, todos somos vulnerables y me pareció una medida muy atinada por parte del Ministerio de Cultura suspender y posponer todos los eventos y festivales del país, lo cual incluye a este, en pos de protegernos todos. Pienso que desde la mesura y la tranquilidad de nuestros hogares podremos entonces planificarnos el próximo año unas Romerías por todo lo alto.  

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Estarás entonces en el próximo año?

Siempre que me necesiten, ahí estaré, para apoyar, cargar bafles, tirar cables, exponer, filmar… Lo que haga falta.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

–¿Qué consejos le darías a todos los artistas y cubanos en general en medio de este contexto del Coronavirus?

Más que un consejo, sería un mensaje de unión para todos mis hermanos en el arte: Estos tiempos son buenos para escribir, replantear proyectos, repensar propuestas, crear en casa. Se me ocurre que el año próximo pudiéramos hacer una muestra con el tema del arte en confinamiento desde la introspección obligada que nos impone estos días.

A mis amigos, que los quiero mucho, estos días son propicios para hacerles saber cuánto uno los quiere, que se cuiden, que cuiden a sus familias, que si dedicamos este tiempo a nuestro quehacer creativo desde casa será el arte quien nos salve y quien nos una y podremos vernos el año próximo en las Romerías de Mayo.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Así son las palabras de un joven, no hay duda que lo es y lo será siempre, un artista que nos invita a pensarnos y no frenar jamás la creación, pues el arte salva y nutre al alma.

Las Romerías de Mayo está presente en cada cubano y artista que ha sido parte de este magno evento y que se ha llenado de sus buenas energías.

Romerías de Mayo por siempre, en las redes ahora, pero el próximo año abrirá sus brazos en la Ciudad de los parques, para llenarnos de su aire de libertad y amor. Nuestro Rubén Aja Garí nos deja con lo que mejor sabe hacer, con su mirada creativa, ¡disfrutémoslo!

Exposicion en FOTOFEST. Cortesia Rubén Aja Garí

Exposicion en FOTOFEST. Cortesia Rubén Aja Garí

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Momentos en las Romerias de Mayo. Cortesia Rubén Aja Garí

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico