La memoria como huella en Lesbia Vent Dumois

Memoria, muestra personal de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 Lesbia Vent Dumois se exhibe en la Sala transitoria del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín como parte de Babel, evento dedicado a la creación visual en la 30 edición de Romerías de Mayo.

Fotos Erian Peña Pupo

La exposición repasa con cerca de 30 obras momentos importantes del quehacer de la también Premio Nacional de Curaduría, a través de piezas de cinco series de las últimas décadas: “Retratos”, “Ángeles y demonios andan juntos”, “Cartas de amor”, “Alianzas” y “Sabores”.

Fotos Erian Peña Pupo

Fotos Erian Peña Pupo

En las palabras del catálogo, el escritor Eugenio Marrón subraya que es un largo camino el que esta muestra –la primera de la artista en Holguín– recoge muy sucintamente, derrotero de quien no cesa de reinventarse a la hora de los prodigios. Diversas técnicas avalan la obra de Lesbia, pero con marcado simbolismo y una huella imperecedera: xilografía, dibujo, pintura, escultura, instalaciones y técnicas mixtas desde sus primeras piezas, exhibidas a mediados y finales de los cincuenta en La Habana y Santa Clara, hasta las más recientes al calor del Premio Nacional, se adentran en disímiles y trenzadas parcelas.

Fotos Erian Peña Pupo

Fotos Erian Peña Pupo

Destaca, además, que en los dominios de esta artista, nacida en 1932 en el poblado villaclareño de Cruces, asentada tanto en los legados de su isla como en los del arte y sus perspectivas más diversas, la familia y la memoria se entrecruzan con la naturaleza y la historia, en incesante redescubrimiento de lo intrínseco y lo universal. Numerosas exhibiciones y lauros en Cuba y el mundo dan fe de su prolífica obra, y no puede olvidarse la gravitación que han ejercido en su vida los largos años en la Casa de las Américas y luego en la Uneac; su faena como profesora y la amistad con Antonia Eiriz y Umberto Peña, grandes maestros de la plástica cubana que han marcado varias generaciones, añadió Eugenio.

Fotos Erian Peña Pupo

Fotos Erian Peña Pupo

Lesbia, Maestra de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, es fundadora de la Uneac y del Comité Internacional de Artes Plásticas de la Unesco; durante varios años se desempeñó como directora de Artes Plásticas y vicepresidenta de la Casa de las Américas, y además integra el consejo editorial de la revista Arte Cubano. Sus obras figuran en el Museo Nacional de Cuba; en el Gabinete de Grabado, en Alemania; en la Galería Nacional de Bulgaria, y en los Museos de Solidaridad Salvador Allende de Chile y de Arte de Nicaragua.

Fotos Erian Peña Pupo

Fotos Erian Peña Pupo

Ha participado en exposiciones de pintura, dibujo y grabado en países como México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Japón, Canadá, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Rumania, Rusia, Argelia, Francia, España, Inglaterra, Rusia, Canadá, entre otros. Y ostenta diversos premios y reconocimientos entre los que sobresalen, además del Premio Nacional en el 2019, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello, que otorga el Consejo de Estado, y el Premio de Curaduría por la Obra de la Vida.

Fotos Erian Peña Pupo

Fotos Erian Peña Pupo

Fotos Erian Peña Pupo

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico