Una exposición para emanar luz a través de redes sociales

En estos días en que se acerca lo que podría haber sido las Romerías de Mayo –evento nacional organizado por la Asociación Hermanos Saíz que cada año acontece y moviliza a jóvenes artistas del país y del orbe en la ciudad de Holguín con el objetivo de hacer prevalecer el arte, la hermandad y las causas justas por encima de las imposiciones del neoliberalismo–, la expansión del Covid-19 ha provocado que se hayan tenido que cambiar los planes, por lo que esta institución ha convocado a llevarlo a cabo en el terreno de las nuevas tecnologías.

Poster de la exposición online de fotografía LUZ (cortesía del entrevistado)

Desde nuestras casas podremos encontrarnos con una Romerías en casa, contribuyéndose así a frenar la expansión del Coronavirus, más juntos que nunca pero en la distancia. Es así que varias iniciativas como conciertos, exposiciones virtuales, debates e intercambios a través de diferentes plataformas digitales forman parte de la programación, la cual no busca sustituir lo que normalmente sucede en físico cada mes de mayo, sino más bien ampliar posibilidades.

Una de las tantas iniciativas que contribuirán a que esto sea posible será la posibilidad de encontrarnos a partir del 10 de mayo de la exposición en línea Luz, gestada por Daniel Martínez Reyes, un joven camagüeyano de 23 años, estudiante de Marxismo e Historia y fotógrafo, que convocó a artistas de todo el mundo a través de las redes sociales para ser parte de una muestra que a través de su arte contribuirá a hacer un haz gigante, lleno de calor, energía renovadora y encuentro entre todos con la medicina de la sensibilidad frente a las amenazas del Covid-19. Sobre esta pronta experiencia comenta al Portal del Arte Joven Cubano el novel artista:

–¿Qué motivó la idea de la exposición online a la que has convocado? ¿Es una iniciativa propia o a partir de una idea colectiva?

Fue una idea a raíz de una exposición online a la que fui invitado coordinada por el Movimiento de Artistas Emergentes MAE de México y pensé por qué no organizar una de fotografía… El proyecto Sociocultural EJO, de acá de Camagüey, es la institución que me respalda, el contacto surge a raíz de los eventos de artes plásticas que organiza dicha institución en los cuales participo, y de ahí salió todo.

–¿Cómo fue la recepción de la convocatoria de los fotógrafos nacionales y foráneos? ¿Quiénes de los principales exponentes de la fotografía nacional e internacional serán parte de la muestra?

Ha sido genial, todos los que han sido convocados han dado su disposición de inmediato, realmente estoy sorprendido y muy agradecido con todos los que han apoyado esta idea. Realmente es un grupo muy talentoso, entre los principales exponentes se encuentran May Reguera y Titina Style (ambas de Cuba), Ana Cayuela (España), Rank Uiller (Cuba-Estados Unidos), Esperanza Manzanera (España), Giuseppe Secchi (Italia).

De manera general mucho talento entre los participantes, una mezcla entre varias generaciones de fotógrafos. Ya recientemente confirmaron participación Roberto Ruiz y Evelyn Sosa.

(fotografía 01)

– ¿De cuantas fotografías y fotógrafos estamos hablando entonces?

Hay más de 30 fotografías con participación de artistas cubanos y representación de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Taiwán, entre otros.

–¿Cuándo será la inauguración/ lanzamiento de la exposición? ¿Por cuáles plataformas o medios será visible?

El lanzamiento de la muestra será el día 10 de mayo a las 9:30 A.M., hora de Cuba, a través de las redes sociales, Instagram y Facebook, en páginas que han sido creadas especialmente para la muestra y que luego pretendo dejarlas en función de continuar exponiendo obras de diferentes artistas.

–¿Por qué titular Luz a esta expo online?

El título es Luz porque es lo que necesita la humanidad en estos momentos difíciles por los que estamos pasando, y luz es lo que se pretende llevar a la muestra a través de las obras de los más de 30 artistas que formarán parte de ella.

–¿Ambiciones con esta iniciativa/ convocatoria/ exposición online?

Compartir el arte y el trabajo de cada uno de los participantes, unirnos todos para regalar al mundo un poco de lo que hacemos

–¿Qué otros planes se tiene con este proyecto, tendrá alguna que otra expansión o solo se quedará en el universo digital?

–Sería bien bonito, luego que toda esta pandemia termine, poder reunir a todos estos artistas y realizar la exposición acá en Cuba de manera física. Espero que alguna institución le sea de interés el proyecto y se pueda realizar, sería un sueño hecho realidad.

–¿Hasta qué fecha estará disponible?

Estará disponible hasta el 10 de junio, luego de ello las plataformas quedarán para seguir mostrando el arte de dentro y fuera de Cuba.

Esta entrevista es también una convocatoria para todos los artistas visuales de Cuba y el mundo interesados en exponer en las páginas creadas a partir de la iniciativa de la exposición internacional online Luz, por lo que desde el 15 de mayo algunos especialistas estarán recepcionando proyectos de exposiciones para mostrarlas virtualmente.

Bases:

Artistas visuales de todo el mundo sin límite de edad pueden presentar un proyecto de exposición personal o colectiva con no menos de 15 obras.

El proyecto deberá ser enviado en PDF con la información del o los artistas, además de las obras que se pretenden mostrar.

Los proyectos deberán ser enviados antes del 1 de junio a: luz.exposicion.internacional@gmail.com

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico