Inicio »

Connecticut en Holguín

El proyecto Arte y poesía está compuesto por artistas visuales y escritores que desde Stamford, Connecticut, Estados Unidos, insisten en el intercambio cultural entre nuestros países.

Vinieron por primera vez en los agitados días de las Romerías de Mayo en 2018 y ahora regresan como parte de las actividades que anticipan el aniversario 300 de la ciudad de Holguín.

Mayelín González (Mayole), artista visual nacida en esta urbe; Fabián Cortéz, pintor y poeta mexicano, y José Antonio Alcayaga, escritor guatemalteco, integran esta vez Arte y poesía. Todos forman parte de la amplia comunidad latina en Estados Unidos, pero priorizan la importancia de sus raíces latinoamericanas, cuestión palpable en sus obras.

Las miradas (atemporales) de Fabián Cortéz

Fotos: Wilker López.

Miradas. Tratado absurdo de lo temporal, exposición personal del mexicano Fabián Cortéz, se exhibe en las paredes de la galería de la Casa del Joven Creador en la AHS holguinera.

Fabián toma del dibujo y sus variaciones para conformar estas múltiples “miradas” y lo hace siendo, sobre todo, un mexicano que defiende la esencia más profunda y vital de sus raíces. Esas que son símbolos de toda una nación.

Fabián es, sin dudas, un buen dibujante, cuestión ligada, además, a su formación como ingeniero, pero su mérito principal no consiste en ello: sino en desbordar las posibilidades del dibujo y arriesgarse por otros asideros, también posibles dentro de los trazos y las líneas de sus piezas.

“Cuando traje mi primera exposición a Holguín llamó la atención la técnica de algunos de mis cuadros y es por eso que muchos están incluidos en esta nueva muestra. La idea era presentarlos otra vez en la ciudad y es muy probable que después en New York busquemos otra galería.

“Son 16 trabajos que muestran un arte muy conceptual y desde el punto de vista plástico, muy minimalista, con figuras muy puntuales. Las obras tienen símbolos muy recurrentes como esferas, colibríes, elementos que desde una mirada conceptual representan los ciclos de la vida, el movimiento, porque la vida la integran ciclos que se repiten, son cosas muy definidas”, comentó el artista en la inauguración.

Fabián se apropia de la tradición mexicana, pero con una visión contemporánea que lo hace explorar el cuerpo femenino y los movimientos de la danza; aquí la desnudes es asociada a la pureza, pero también al sacrificio, y palpamos cuestiones relativas a la naturaleza, la ascensión del ser, la libertad como conquista individual pero también social, colectiva.

“La propuesta de Fabián es muy abocetada: el dibujo es la base de todo, pero él se arriesga y coquetea con un dibujo que a la vez es desenfadado. Es emblemático que venga desde México y nos proponga su discurso: el arte tiene que ser sugestivo, sugerente, que lo complete el espectador”, comentó el curador y crítico Danilo López.

Miradas. Tratado… nos habla de identidad, permanencia, fidelidad, incluso de la necesidad de seguir siendo parte de una Latinoamérica unida, como asegura finalmente Fabián Cortéz: “Leemos y pintamos en español con los colores de nuestra tierra y hemos venido a representar también a nuestra comunidad, pues, aunque vivimos separados de nuestra tierra, seguimos siendo parte de ella y creo que Cuba es uno de los lugares que siempre ha sido bastante receptivo con la identidad latinoamericana”.

Café del Arte Joven, donde es posible la poesía y la amistad

Fotos: Wilker López.

Cuando José Antonio Alcayaga custodiaba La joven de la perla, del holandés Johannes Vermeer, que había viajado desde su sede permanente en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, en La Haya, Países Bajos, para integrar una muestra temporal en la neoyorquina Colección Frick, la musa, en forma de inspiración poética, parecía visitarlo a menudo.

Entonces, nos dice, escribía muchos versos, lo hacía casi a diario. Al parecer, la íntima mirada de la chica del turbante – quizá la más conocida de las piezas de Vermeer de Delft–, los labios a punto del diálogo, la típica tranquilidad barroca de la pieza, le inspiraban.

Pero antes, en su natal Guatemala, José Antonio había descubierto su vocación literaria: en el colegio sus amigos le pedían poemas y cartas para enamorar a las muchachas. Y al parecer acertaba con sus versos, pues sus compañeros acababan conquistándolas.

José Antonio Alcayaga visita Holguín como parte del proyecto Arte y poesía. Junto a él viene Mayole y Fabián. Todos pertenecen a la amplia comunidad latina en Estados Unidos.

Ella es holguinera, y él nació en el D.F. mexicano, pero desde hace 20 años se unieron en la vida, que es, de alguna manera, unirse también en el arte. Mayole y Fabián expusieron en las Romerías de Mayo del 2018 las muestras Retrospectiva 2016-2017 y Expresiones, en el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, respectivamente. Ambos regresan con otras muestras, expuestas en la Galería Holguín y en la amplia galería de la Casa del Joven Creador.

Como parte del intercambio cultural, además de las exposiciones, han compartido con creadores holguineros, como sucedió en el intercambio poético en el Café del Arte Joven.

“En Estados Unidos se suelen restringir ciertas áreas en cuestiones de cultura, lo que hace imposible que la comunidad latina interactúe entre sí. Pero en Cuba la cultura es como el pan de cada día, por eso es necesario abrir estos espacios”, comenta Cortéz.

“Es necesario pelear con las palabras, con la letras…”, añade José Antonio Alcayaga, para quien Cuba era un sueño, hoy palpable gracias al intercambio. “Desde pequeño siempre quise venir, pues mi abuelo era de origen cubano, pero todo llega a su tiempo”.

“Me enamoré de Holguín”, subraya antes de leer Mi querido Holguín, escrito la noche anterior. Fabián comparte “un poema que intuye mucho dolor”, de su libro Adentro.

Por la parte holguinera, entre otros asistentes, compartieron el escritor Ronel González, quien leyó varios de sus poemas, y el humorista Onelio Escalona, miembro del dúo Caricare. Y así fue llegando la noche en la intimidad claroscura del Café, entre anécdotas, poesía y amistad, para reafirmar que América es una sola.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico