Creatividad joven sin fronteras

Cuatro proyectos que apuestan por una creación estéticamente renovadora con interesantes mensajes que van más allá del plano artístico para ahondar en circunstancias particulares y grupales de nuestras realidades merecieron las Becas de Creación José Orlando Suárez Tajonera, convocada por la Universidad de las Artes (ISA) en la novena edición de su Festival.

Los galardones de esta beca —que tiene como peculiaridad que no hace diferenciación entre manifestaciones y premia la creatividad joven sin fronteras— se entregaron el sábado último en el Salón del Mayo del Pabellón Cuba.

Los ganadores fueron Famulus, de Yoenia Pérez, y Frágil, de Camila Carballo, ambos proyectos de cortos de ficción que exploran los universos femeninos desde diferentes situaciones y contextos. Igualmente fue premiada Condenado Callar, de los realizadores José Andrés Fumero y Josué García, un proyecto de animación que combinará las técnicas del stop motion y 2D en un interesante argumento relacionado con el artista y su obra musical.

También resultó vencedora la acción performática Cría Cuervos, dirigido por Lázaro Foronda, la cual está inspirado en el poema de Edgar Allan Poe El Cuervo y que se compone de tres performance.

El espacio de presentación y discusión de los proyectos resultó en un diálogo entre artistas dónde no solo se premió al talento sino que también se establecieron lazos para futuras creaciones. Además se mostró la necesidad de entrenar mejor las maneras de presentar carpetas creativas a estos espacios de pitch que pueden propiciar financiamiento a interesantes y renovadores productos artísticos.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Odwen Beovides González, quien fuera vicerrector de Extensión Universitaria del ISA, además bailarín y coreógrafo de la Compañía Renacer; Ernesto Lima Parets, director musical del coro Mano a Mano; y Yeisey Chan, recién graduada con honores en la especialidad de Artes Visuales. Todos egresados de la Universidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico