Imago, otra vez desde y para los universitarios cubanos

El XVIII festival Imago, de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FACMA) de la Universidad de las Artes (ISA), sigue atrapando hasta el próximo 10 de junio, a decenas de transeúntes en diferentes espacios de La Habana.

Se trata de un proyecto, surgido en el contexto del Festival de las Artes, que promueve desde sus inicios el quehacer de los realizadores de la comunidad universitaria y provoca el intercambio entre sus participantes.

Organizado desde y para los estudiantes del ISA, el Imago es una cita seria, espontánea y reflexiva de nuestro audiovisual con los nuevos proyectos del séptimo arte. Su tema principal está dirigido a la distribución y exhibición de los materiales como expresión de una práctica que se hace imprescindible en la sostenibilidad de las obras.

Como es habitual, en el evento se realizan talleres teóricos, charlas y máster clases que van desde los derechos de autor, la legalidad en la distribución hasta las relaciones de la audiencia y sus estudios receptivos como mecanismo de la creación en el cine.

El programa del encuentro incluye también conversatorios con Manolo Ortega y parte del equipo artístico de Bailando en Cuba, así como un diálogo con Yeandro Tamayo y Abdel La Escencia, distribuidor del paquete en Cuba.

Durante el certamen las 19 obras en concurso y otras fuera del mismo se proyectarán en el Multicine Infanta; mientras el Cine La Rampa es el lugar de encuentro entre los invitados del festival y el público en general.

Claudia Gómez Izquierdo, estudiante de cuarto año de la FACMA y una organizadora de la cita, explicó que una de las novedades de esta edición son los talleres de desarrollo de proyecto donde los alumnos reciben un asesoramiento para la sesión del Pictching, una forma de promocionar su idea y buscar patrocinio para concretarla.

También comentó que el próximo sábado los estudiantes expondrán sus piezas a productoras como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el ISA para buscar el apoyo tanto monetario como de equipamiento, logístico, transporte, exhibición y de distribución.

Para Ileana Sarduy Proenza, estudiante de tercer año de la FACMA, en la especialidad de sonido y productora del boletín del Imago, esta edición es una oportunidad para unir a la Universidad de las Artes y mostrar las creaciones en materia audiovisual.

“Siento que esta vez el festival está más en el sentir de los estudiantes por el movimiento en las redes y los elementos que se promueven en los talleres, así como por el tema principal que abordaâ€, puntualizó.

A su vez, José Andrés Fumero, estudiante de dirección de tercer año, resaltó que este año el encuentro está diferenciado del Festival de las Artes lo cual permite tener una mayor apertura en cuanto a espacio y una mayor visibilidad.

En su clausura Imago 2018 premiará a los audiovisuales en los géneros y categorías de ficción, documental, animación, video arte, spot-tráiler, programa radial y guión; mientras que por especialidades se reconocerá la dirección, producción, fotografía, sonido, edición y dirección de arte.

También se entregará un galardón en la categoría de Corto de un Minuto y las entidades culturales cubanas como EICTV, el ICAIC y la AHS conferirán distinciones colaterales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico