Laboratorio para la danza joven cubana

Con motivo de convertir a la ciudad más oriental de Cuba en plaza para la coincidencia de múltiples discursos danzarios, del 24 al 28 de mayo, se celebrará el tercer Encuentro de Jóvenes Coreógrafos que organiza la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El evento, que contará con la participación de noveles y reconocidos bailarines, maestros y coreógrafos cubanos, así como las agrupaciones del territorio, se inscribe igualmente en el marco de la temporada de presentaciones de la compañía Médula, a cargo del multipremiado creador Yoel González Rodríguez.

Concebido para estimular el diálogo entre aquellos montajes más tradicionales y las prácticas danzarias experimentales de los últimos tiempos, el encuentro se vestirá de lujo con los talleres que impartirá el bailarín e investigador camagüeyano Fidel Pajares. De igual modo se presentará la conferencia Para un análisis semiótico de la danza, del crítico y dramaturgo pinareño Pascual Díaz Fernández. La cita tendrá lugar el sábado 27, a las 9 de la mañana, en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego.

Foto: Lorenzo Crespo

Talleres de composición, puestas en escenas y funciones en diversos espacios de la localidad sobresalen en la programación del evento, que dará inicio en la noche del miércoles 24 de mayo. Esta vez con la graduación de estudiantes del Nivel Medio de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez, en el cine teatro Huambo.

Como parte de la jornada, el jueves 25, a las 7 de la tarde en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador, se inaugurará la exposición Del Punto a la Médula, del reconocido fotógrafo estadounidense Carl Moore. Por su parte, el viernes 26, a las 5 de la tarde, el Boulevar de la calle Aguilera acogerá un espacio para las improvisaciones. Luego en la noche, a partir de las 8:30 pm, el sexagenario Teatro Guaso de esta ciudad, abrirá sus telones a las presentaciones de los danzantes guantanameros e invitados.

El sábado 27 de mayo finaliza el tercer Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, con la función que ofrecerá Médula en horario nocturno, en el teatro principal de la ciudad. A continuación, será la clausura en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS en la provincia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico