Un maestro en deuda con sus muchachos

Su alegría es permanente, su juventud también lo es. Él no destierra lo años, por eso también es un eterno joven, uno que sigue cultivando lo mejor del folclor cubano en esta tierra legendaria.

Reynaldo Angel Echemendía Estrada, el destacado músico agramontino, quien ama el clarinete tal cual los bailes tradicionales cubanos y fundó el Ballet Folclórico de Camagüey, confesó ante los noveles creadores de la Asociación Hermanos Saíz, “estoy en deuda con las nuevas generaciones de artistas, con los jóvenes, porque ellos son fuentes de inspiración y de continuidad de la cultura cubanaâ€.

Así inició el conversatorio del destacado músico cubano con los noveles talentos en la Casa del Joven Creador de esta ciudad, la cual, durante casi tres años ininterrumpidos, desarrolla el proyecto Estrechando espacio; uno de los regalos artísticos más esperados por los miembros de la organización, pues reciben las palabras más sinceras de aquellos que peinan canas en el mundo de las artes.

Este agramontino, con más de 45 años de vida artística, refirió “Nunca busqué las raíces, pues ellas nacieron conmigo, en el barrio del Cristo, un lugar donde se respira tradiciónâ€.

Foto: De la autora.

Ante la pregunta insistente de los artistas de cómo dio el salto desde instrumentista de clarinete a fundador del Ballet Folclórico de Camagüey, Reynaldo Echemendía narró: “El arte nos se llega por muchas vías, solo hay que tener talento y una buena guía. Tuve la suerte de contar con maestros excepcionales y esa es mi deuda y orgullo, por lo que el haber dedicado 44 años al arte y a la pedagogía me ha dado el 50 por ciento de todo lo que he aprendido en mi vidaâ€.

En el ambiente del karma que se genera cuando lo media un buen café, el público fiel le celebró toda una vida dedicada al arte, la enseñanza artística y la pedagogía.

Foto: De la autora.

El también Miembro de Honor de la AHS aconsejó a quienes se adentran al mundo de la creación que “el proceso creativo requiere investigación, estudio, pensamiento y superación individual. Hay que beber de los grandes, pero también escuchar y repensar nuestra realidad. No hay arte divorciado de su entorno, de su contexto ni de su tiempo. Todo fluye, porque se vive en él y para él, en vínculo permanente con él. Hay que estudiarlo y aprender de nuestro tiempoâ€, subrayó.

El artista, quien es una de las voces, cantos, bailes… más genuinas y verídicas del mundo de la danza y música del país, y quien además fundó el Festival Olorum –que aglutina, sostiene, expande y lleva al gran público la cultura popular tradicional y el folclor, según ha afirmado la investigadora y crítica de arte Heidy Cepero Recoder–, reconoce la relación estrecha y permanente entre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la AHS, el éxito para seguir abonando la cultura cubana.

Foto: De la autora.

“No solo es cuestión de voluntad institucional abrazar a los más jóvenes, se requiere voluntad personal y colectiva para hacer valer el derecho a esa relación. Es también decisión del artista experimentado y del novel estrechar los lazos. Todos aportamos, todos aprendemos y todos cultivamos nuestra identidadâ€, aseguró.

“No soy el único que ve en los más jóvenes el revelo, pero tampoco defiendo que los saltos sean gigantes. Paso a paso se crece y se perfecciona lo que hacemos. La investigación y el estudio es la clave para seguir haciendo arte, para crecernos como artista comprometidos con nuestro tiempo, como personasâ€.

Para Reinaldo Echemendía Estrada los 45 años de quehacer artístico han definido su obra: “El sello y la perfección, si es que existe, está en la búsqueda de lo novedoso, pero sin dejar de lado ni maltratar la identidad que nos define. Para lograrlo –insistió– se requiere compromiso con la Patria. El arte tiene que ser culto, responsable y sanoâ€.

Foto: De la autora.

Valorado por los expertos como un versátil y auténtico creador cubano, el cual ha merecido entre otros galardones la de Hijo Ilustre de esta ciudad, la condición Espejo de Paciencia, el Primer Premio del Festival Internacional de Danzas de Paisajes Urbanos de la Habana 2016, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, compartir sus conocimientos lo enriquecen: “Todos los días se aprende, y ese cúmulo de saberes no es de mi propiedad. Compartirlos me da una gran riqueza espiritual. Ese desprendimiento es una de las cosas más importante que he hecho y haré en mi vidaâ€, apuntó.

No fue casual que la organización juvenil le otorgara al maestro Echemendía un merecido reconocimiento, en el Café Literario La Comarca, de manos de su presidente Ihordan Torres Hernández.

Durante 28 años, el Ballet Folclórico de Camagüey, bajo su dirección, ha distinguido a nivel nacional e internacional el rescate y promoción de lo más representativo de nuestras raíces: la cultura popular tradicional y folclórica.

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