Noche de risas y etc. en Romerías

Una noche lluviosa, como sucede habitualmente en Romerías de Mayo, no fue obstáculo para que «el público aplaudidor del Eddy Suñol» desgranara sus risas con el estreno del espectáculo humorístico Manicomio, presentado por el grupo Etcétera en el marco de la fiesta de las juventudes artísticas. Manicomio es una propuesta para nada desdeñable donde convergen numerosos personajes, «no tan locos», con diferentes puntos de vistas de la realidad que les pertenece, que nos toca de cerca a todos… Son relatos contados desde el delirio de sus personajes, de sus actores.

Nos asaltan a la vista numerosos «sujetos» que desde la subjetividad creen ser acaso, Ricky Martín, Jennifer López, Donald Trump, Barack Obama y hasta Dios, como ese ser supremo omnipotente que forma parte de nuestras vidas. Es además, una trama donde convergen las locuras de otros personajes de la cotidianidad: un mitómano que utiliza la mentira como escape a la realidad, un volador que es también ese viajero que recorre el mundo del contrabando de objetos, pues «el que puede volar se dedica a eso».

La propuesta humorística de Etcétera transita desde lo irracional hasta el humor negro, pero lo más importante es que pretende desde «la locura» dar solución a complejas situaciones del entorno social que no son ajenas a nuestra realidad: las migraciones, la política, la religión, las tecnologías, el transporte público…           La idea de estos representantes del humor cubano es defender un arte que no se circunscriba solamente a cuestiones coyunturales o inmediatas, aunque la inmediatez de sus temas sea un elemento fundamental, pero, a la vez, es un grupo que se interesa por realizar un arte de contenido universal en sí mismo.

La alusión a la sátira en el contexto cubano es constante, y es determinante a la hora de proponernos su arte. Por ello el trío humorístico trata de buscar un punto medio en ese sentido, partiendo de una búsqueda exhaustiva de los temas de índole social.

Etcétera se fundó en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en el año 2005. Actualmente su formato es de trío. Está integrado por la actriz, Venecia Feria, y los actores, Yasser Velázquez y Eider Luis Pérez, este último director y guionista. Es actualmente el anfitrión del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, con sede en Holguín desde el año 2014, y son los principales promotores de la reinserción del humor dentro de las Romerías de Mayo.

Esta vez, convirtieron la sala Alberto Dávalos del Teatro Eddy Suñol en el escenario oportuno para sumergirnos en su Manicomio, en sus obsesiones, su arte, en la inteligencia de su humor apoyado en códigos teatrales, y en un discurso particular que los distingue en la Isla.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico