El humor joven en Cuba

Entrevista a Eider Luis PérezMartínez, actor, guionista y director del multipremiado Grupo Humorístico Etcétera

Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente, Eider Luis Pérez fundó durante sus años de estudios, junto a alumnos de otras carreras el proyecto humorístico Etcétera,hoy ampliamente conocidopor haber desarrollado un trabajo artístico de mucha calidad, a partir de propuestas inteligentes, sin concesiones a la vulgaridad.

Con una presencia habitual durante la última década en los más importantes festivales y encuentros humorísticos del país, Etcétera se ha convertido en un referente del buen humor que se hace hoy en Cuba.

¿Cuál es la motivación para fundar una agrupación humorística en la Universidad?

Fue una agrupación creada por amigos que estudiábamos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Oriente y nos divertíamos mucho haciendo chistes en la beca. Éramos de provincias diferentes:un granmense, un holguinero y yo que soy de Guantánamo;coincidíamos en la residencia mucho tiempo y comenzamos a tomar muy en serio el humor. Estábamos vinculados al Movimiento de Artistas Aficionados y el profesor Ramiro Herrera nos vio condiciones para hacer humor y nos entusiasmó. A partir de ahí, Raúl Ernesto, Nelson y yo fundamos Etcétera en el año 2005. Empezamos con un sketch que se llama La Casa de Bernarda Calva, una parodia al original, que le gustó mucho al público universitario. Desde ese momento iniciamos el camino hasta llegar a nuestro primer Aquelarre, dónde comenzó el trayecto del grupo ya con un carácter más profesional.

Hablabas dela rigurosidad a la hora de preparar un personaje o un guion.¿Quién o quiénes se hacen cargo de esto dentro de la agrupación?

Cuando comenzó Etcétera yo hacía los guiones. Previamente, teníamos un trabajo de mesa, donde aparecían chistes, maneras de hacer, encontrábamos los personajes, definíamos cómo contar las historias, si eraa través de un personaje tipo o a través de un arquetipo;todo eso lo valorábamos en el trabajo de mesa,pero a partir de un guion que yo elaboraba. Y eso ha sido una fortaleza del grupo, mantener la idea de trabajar en conjunto, a partir de una idea central, que la mayoría de las veces la he sugerido yo, por ser el director, me ha tocado esa responsabilidad, pero los actores han sido muy creativos, siempre han aportado mucho al texto.

¿En qué consistió el proyecto La risa del Guisaso?

En la Universidad se nos ocurrió la ideaque todo el que estuviera haciendo humor en las Universidades fuera a Santiago e intercambiar, conocer cómo iban sus creaciones. Invitábamos a varios humoristas ya profesionales a que nos ofrecieran sus experiencias. A partir de ahí hicimos este Festival que duró poco, las autoridades de la Universidad de Oriente no lo mantuvieron. Es lamentable porquelos centros de estudio siempre han sido una cantera importante del humor en Cuba y me parece que no es saludable para el género que cosas como estas —que ya se habían logrado— se perdieran.

Etcétera ha sido un grupo multipremiado en los Festivales Aquelarre, uno delos eventos más importantes desde el punto de vista humorístico que se organizan en este país. ¿Qué han significado entonces  estos premios para el grupo?

Siempre les digo a mis colegas que yo no trabajo para premios, trabajamos para el público. A veces el jurado se equivoca —se ha equivocado muchísimo— tal vez sea porque tengo muy buenos actores en el grupo y defienden muy bien lo que hacemos,o tal vez porque le ha gustado nuestra propuesta en ese momento, eso es muy circunstancial y subjetivo. Hay premios que son muy especiales; por ejemplo, en el 2012, Nelson —con quien trabajé a dúo durante mucho tiempo— fue a vivir a los Estados Unidos y me quedé solo un mes antes del Festival Nacional Aquelarre; pero,por dicha,ya estaba trabajando con la actriz Venecia Feria en un monólogo que le había escrito a petición de alguien que era muy cercano a ella,esa obra fue premiada. Ese lauro para mífue muy significativo. Un año después obtuvimos los premios Espectáculo del Año y Espectáculo Humorístico;eso me dio mucho ánimopara seguir trabajando.Me había quedado sin deseos, se fue mi actor, mi amigo; además, una persona con la que tenía mucha empatía, nos habíamos formado en la misma escuela, éramos del mismo año, juntos pasamos el mismo periodo especial. Pensé que se había acabado todo y regresé a los medios. Tuve además la posibilidad de que nuestra obra se conociera en otros espacios, porque eso también lo facilitan los premios.

Continua abierto Paréntesis para hablar del humor hecho por jóvenes y especialmente para conocer sobre el trabajo que realizan loa integrantes del proyecto holguinero Etcétera. Agrupación que ha sido ampliamente reconocida en los más importantes festivales y encuentros que organiza el Centro Promotor del Humor en Cuba.

Compartimos con Eider Luis Pérez Martínez, actor, director y guionista del grupo Etcétera. Eider, te voy a mencionar algunos títulos de espectáculos que has escrito y han sido premiados en el Festival Aquelarre  y quisiera que  me los definieras con frases breves o algunas palabras:

Confesiones: el primer éxito después de un gran fracaso, la génesis.

Cómo quedo: es un trabajo más maduro, el último trabajo que hicimos Nelson y yo, me parece que fue un punto importante.Representa madurez.

Circo al Sol (2013): el más premiado de todos y uno de los espectáculos donde más trabajamos, con más ahínco.

Los hijos del Paquete: es el primero con tecnología habanera.

Cuéntame entonces cuándo se percatan que ya tienen un personaje maduro para ponerlo a  disposición del público.

Eso funciona de diferentes maneras, cada sketch, cada historia tiene una manera diferente, algunos personajes aparecen en el montaje, otros se van modificando en el proceso y otros llegan a madurar en la escena. En algunos momentos de improvisación también han surgido u otros van madurando o cambiando. El humor siempre tiene que estar abierto a ese juego, a incorporar y sacar cosas, porque al trabajar con tantos temas contempéranos de comportamientos, maneras, en la búsqueda para comunicar correctamente, ese montaje debe estar abiertotodo el tiempo.

Es un criterio generalizado que la actuación es muy difícil. Desde tu experiencia qué características tiene que tener un actor, desde el punto de vista humorístico  para hacer reír al espectador.

Es bastante difícil, imagínate que yo no estudié actuación, lo he aprendido todo en la práctica, ese ejercicio es elqueme ha dado los recursos que uso en función de teatro. Un actor humorístico tiene que tener un juego constante con la inteligencia y tiene que tener mucha información, referentes. El nivel del actor humorístico tiene que estar por encima de la media para comunicarsemejor con elpúblicoque consume humor, que es la mayoría; no pasa como con otros géneros, que si tienen un público muy específico, a todos los cubanos les gusta el humor. Debemos prepararnos constantemente en cualquier tema: político, histórico, artístico y sobre todo observar mucho. El humorista tiene que ser una persona muy observadora, para hacer de lo pequeño algo trascendente en escena, que recobre otro sentido en el teatro.Los humoristas internacionales usan mucho este método, las cosas más pequeñas las destacan, eso tiene que pasar, y además tienen que tener un recurso innato para hacer reír, eso es necesario.

¿Se nace con ello? Se puede nacer y se puede formar, es igual que la personalidad, yo creo eso. No considero que yo sea una persona cómica, pero trato de utilizar los recursos aprendidos en el camino para buscar ese resorte exacto y ponerlo en función del público para que se ría. Pero sobre todo es preparación constante y ser muy observador. Evaluar los detalles de lo que sucede en la guagua, la parada, de cualquier escena cotidiana sale un sketch humorístico, lo que debemos que llevarlo a unplano más artístico.

¿Cuáles son las fuentes de las que se nutre Etcétera a la hora de elaborar un sketch?

Son muchas, pero sobre todo de nuestra realidad, una realidad bastante surrealista. En las calles siempre aparece un personaje, los cubanos somos personas que comúnmente nos reímos de casi todo. La risa sana en todos los lugares del mundo, pero aquí tenemos particularidades. De igual manera, tomamos personajes dela literatura o la plástica, tenemos un sketch que hace rato no ponemos, una conversación entre la Mona Lisa y la Gitana Tropical, asumimos su similitud en cuanto a concepciones estéticas, muchos críticos hablan del parecido de ambas pinturas en cuanto a la construcción plástica; pero lo llevamosa un plano más cotidiano, más de nuestra realidad: la Mona Lisa viene con una carta de invitación para la Gitana y bueno, ahí jugamos con el público para contar la historia.

Desde hace unos años presides el Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, cuéntame de esta experiencia.

Satiricón es una idea que defiende el Centro Promotor del Humory todas las instancias culturales de Holguín. Me parece un festival de madurez, sobre todo para defender la idea, como dice el slogan del festival: humor para jóvenes, aunque es para todo tipo de público. Tenemos un marcado interés en que los jóvenes se interesen por hacer humor y por consumir este tipo de creación escénica. Ofrecemos referentes en aras de apostar por el desarrollo del humor en Cuba. Kike Quiñones, el director del Centro tiene un marcado interés en este encuentro. Hemos llevado a los mejores espectáculos que se han presentado en Cuba;realizado debates teóricos, presentaciones de libros, intercambiamos con estudiantes universitarios. El Satiricónconvierte a Holguín en esa semana de febrero en la capital del humor en Cuba.

Durante décadasen las universidades y otros centros de estudios han surgido varios grupos humorísticos, por ejemplo,Humoris Causa de aquí de la Universidad de La Habana, Etcétera de la Universidad de Oriente, han sidocanteras para promover y revitalizar el buen humor cubano.

Yo fui profesor universitario, pero aquel periodo no se parece a cómo se vive hoy en las universidades. En aquel entonces predominaba una lucha constante por aprender, por el conocimiento y no habían tantas influencias externas.Hoy los estudiantes se preocupan por diversas cuestiones que noson propiamente de la vida universitaria. Y no es una experiencia que yo valoro de lejos y de fuera, entendí esto siendo profesor de la Universidad de Holguín,ahí estuve seis años, no me parece que se esté viviendo con la misma fuerza,pero sigue siendo una cantera interesante. Humoris Causa surgió en un momento determinado, Etcétera en otro, y cuando surgió ETC en aquel entonces, por ejemplo, habían ocho grupos humorísticos, lo que demuestra que la universidad es una sede importante. Eso lo favorece el juego constante con el conocimiento. Yo mismo estaba en una Facultad donde lo mismo podías hablar de psicología, sociología, historia, letras y habían muchas maneras de canalizar toda esa información desde el arte: la trova, danza, textos o el humor. Sobre todo creo que seha deprimido mucho el Movimiento de Artistas Aficionados, que era otra cantera. También huboun periodo que no se les hizo caso alos jóvenes humoristas que estaban en la universidad, se les dio la espalda, ya el Centro Promotor del Humor tenía organizado su catálogo, tenía que ganar dinero en ese sentido. Pero desde hace unos seis años atrás se volvió a rescatar la idea de que hay que ir a lasuniversidades en búsqueda de esos humoristas.

Etcétera tenía y tiene un público seguidor de sus espectáculos en Holguín. Sin embargo, desde hace un tiempo los integrantes del grupo han emigrado hasta la capital. Cuéntanos por qué este traslado y en qué les ha beneficiado o perjudicado esta decisión.

Humorista que se respete nace en cualquier lado y viene para La Habana—comenta bromeando—. Nos pusimos todos de acuerdo. Queríamos confrontar nuestra obra con el trabajo del resto de los humoristas. Presentarnos frente al públicohabanero, que es un público másinformado sobre el quehacer del humor; puestiene acceso a más obras de este género.

Inicialmente me deslumbré, me impactó la manera de asumir lo humorístico en La Habana. Desde provincia se crea con máscalma, mesura, se pueden pensar más las cosas. La Habana es una ciudad, como todacapital, que hay que vivir a otra velocidad;eso condiciona una creación diferente y yo he intentado insertarme, porque el que sobrevive no es el más fuerte si no el que mejor se adapta. El púbico es mucho más frio que el públicodeprovincia, te sigue en la manera en que te conozca, se cumple la máxima de, amo lo que conozco, si no lo conozco, no lo amo; y es muy difícil para un grupo recién llegado a La Habana hacerse deun público. Pero nos hemos apoyado mucho en el Centro Promotor del Humor para escalar y calar en el públicoque ya interactúa connuestro trabajo de una maneramuy buena.

¿Proyectos previstos para el futuro?

Estamos preparando el espectáculo Manicomioque es una variación, no queremos repetir los esquemas de los sketchs, deseamos ahondar en el stand-up comedy, una manera difícil de hacer humor, que en Cuba se usa poco, queremos emplearla desde una manera exorcista, dando el alma de una manera completa al público, sin dejar nuestroestilo. Por eso estamos pensándolo bien porque es otra forma distinta de hacer humor.

En lopersonal, ahora mismo, estoy montando un espectáculo que debe estrenarse dentro de poco con dos amigos orientales que asumen el humor de un modo muy diferente al mío, pero me parece un reto:el Cabo Pantera y El Habanero. Llevo el guion y la dirección pero también voy a interpretar un personaje. Y tenemos un proyecto para la televisión, ya la Asociación Hermanos Saíz nos aprobó la Beca El reino de este mundo para realizar un programa piloto, queremos presentar inicialmente sólo el guion, porque creo que cuando pase por la tercera oficina ya no va a tener vida el programa; o sea, queremos que se revise el producto completo de lo que deseamos defender, un humor que comúnmente no se hace en el país, algo que se parezca a Etcétera, y que el público conozca al grupo a través de la TV, que es el medio por excelencia para eso.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico