Alexis Triana: Memorias para la concreción de una utopía

Un salón lleno en La Periquera, era expresión de la precaución. La lluvia amenazante obligó a ponerse a buen recaudo. Todos querían saber que tenía que contar Alexis Triana sobre las Romerías de Mayo, veinticinco años después.

Para comenzar, Triana decidió pararse; estar de pie era su mejor manera de narrar, de contar a todos los presentes que Memoria Nuestra ya cumplía 24 años; que era uno de los tantos eventos que incluía la Fiesta de Fiestas que son las Romerías y que contienen en su espíritu la esencia de la creación colectiva.

La intervención del Presidente de Honor de esta festividad de honda raíz iberoamericana, no son solo es una apelación a la memoria.  Fue la condensación en palabras de ese gran esfuerzo que se materializa en El Hacha en la Cruz, un volumen que sistematiza la historia de las Romerías de Mayo. En sus palabras, y con profunda emoción, hizo referencia a las personalidades que han estado presente en esta cita durante 25 años como pilares de pensamiento que han hecho tanto por la salvaguarda de la tradición reflexiva cubana.

La singularidad de este hombre y su afán de búsqueda regaló a los presentes un momento emocionante; la proyección de un vídeo del momento fundacional en el 94, recientemente recatado por realizadores de Tele Cristal. Y se vieron las imágenes que rememoraron los tiempos del Templo de la Cubanía, era una sensación extraña, muchos de los presentes en su condición de fundadores se reconocieron más delgados, algunos con cabellos, fue como un Déjà vu, las sonrisas invadieron el sitio y en muchos de los presentes las miradas se tornaron brillosas, quizás porque se les reconoció fudadores de un proyecto que ya los trasciende.

Afirma Triana que: “ya son cuatro generaciones las que se han implicado en la defensa y preservación de las Romerías, como espacio para la defensa de lo nacional desde un espacio alternativo a La Habana, y romper con el mito de que lo que no sucede en la capital del país, no ocurre. Hoy tenemos 25 ediciones de algo que pensamos para todo el país desde Holguín y que ha abarcado a más de cincuenta países. Pienso que todavía estamos en crecimiento y ese es el gran reto para los jóvenes: seguir soñando.    

Las Romerías son el devenir de una utopía. Nos acercaron al deseo de los jóvenes de una época que se decidieron a no dejar perder la cultura cubana. Y la apropiación de las Romerías como el acto de fundar, de renovar, fue su logro más grande. Y los símbolos han sido quizás lo más trascendente, porque muestran a la ciudad como un sitio que aúna en sí mismo modernidad y tradición, en convivencia armónica como resultado de un proceso de integración de esta ciudad al mundo.

Eventos múltiples, compromiso latinoamericano, integración y expansión. Son etapas que dan fe de la necesidad de ser internacionales y de hacer que las juventudes reconozcan en esta ciudad a la capital de su expresión artística en constante intercambio. El principal destinatario es el público, por eso cada año se traen las mejores propuestas para que en Holguín se disfrute del arte que se hace en Cuba desde cada ciudad.

Hoy, como el primer día, los organizadores se proponen seguir creciendo, gestar proyectos para que la ciudad y en especial las Romerías, sean consideradas una plataforma para la promoción del arte joven. La Asociación Hermanos Saíz, ha tenido un rol determinante en la siempre compleja tarea de conocer y proyectar lo más genuino del arte cubano, siempre con un sello joven.

La ocasión fue propicia para la entrega a Alexis Triana del primer premio al Maestro Memoria Nuestra por su contribución al desarrollo de las Romerías desde su fundación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico