Un FOTOFEST vale más que mil palabras

Tomado del Periódico La Luz

Tras seis años apostando por la máxima universal que nos precede, el VI Festival Internacional de Fotografía Autodidacta, activó nuevamente su lente en estas 24 Romerías de mayo. Noche de iniciaciones y desfile, en la que fue probable encontrar sitio para la visualidad más auténtica desde la sede habitual de la UNAICC.

Dedicada a la protección, el bienestar y a los derechos de los animales, esta nueva edición se manifiesta desde el poder de la imagen registrada en la exposición personal ¿Los cubanos aman a sus animales?, perteneciente al fotógrafo norteamericano Carl Moore. No son fotografías comunes, son el retrato de una Isla captada en su especial relación con lo animalesco, ese universo, mayormente domesticado, que comprende a gallos, cerdos, perros, y mulas.

Instantáneas de cinco ciudades cubanas, desde Viñales hasta Baracoa, en las que el artista ha reflejado múltiples perspectivas, donde lo mismo se descubre a un campesino alimentando a sus pollos, que a un can siendo entrenado para la pelea. O la escena desafiante, donde las crestas, rojas y carnosas, se yerguen en mortal combate.  

Moore nos ofrece las imágenes y FOTOFEST las aprovecha para mandar un mensaje a nuestra sensibilidad. Agradecido por la invitación, el fotógrafo cuenta que las instantáneas han sido producto de sus viajes por la Isla. Aquí ha encontrado la respuesta visual a su interrogante. Para mejores propósitos, ha quedado abierta la recogida voluntaria de firmas durante el FOTOFEST. La meta: la creación de una Asociación Protectora de Animales en Holguín.

No se concibe la inauguración sin la cubanísima Canchánchara, bebida legada por los mambises de la época independentista, que degustamos en la original jícara. Precisamente, será la historia cubana, protagonista en la cita, donde se dedica una gran retrospectiva a dos íconos de la Revolución, el Che y Fidel, a cargo del fotógrafo cubano Kevin Manuel Noya.  

Del 2 al 6 de mayo, se extenderá esta apuesta, clara y continua, por el talento de nuestros fotógrafos, cual expresión de un Festival cuyos discursos se han construido en torno a las defensas sociales, lo mismo destacando el rol de la mujer en la actualidad, previniendo el cuidado medioambiental, o las luchas por la niñez, las comunidades indígenas y la paz en el mundo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico