Arte Rebelde en Moa

La Brigada Arte Rebelde de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín –en conjunto con la Brigada Artística Internacional de Solidaridad– llegó en la XXII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana al nororiental municipio de Moa.

Las Brigadas tomaron por sorpresa la ciudad al mediodía, y sin apenas «sacudirse el polvo del camino», luego de más de cuatro horas de viaje llegaron hasta la Casa del Joven Creador –sede de la AHS moense– para ofrecer arte fresco y creatividad a los pobladores del municipio minero–metalúrgico, afectados por el huracán Matthew a inicios de octubre.

Arte Rebelde en Moa-Grupo Rompetacones (foto Thalia Ruiz)Risas, aplausos, juegos y canciones infantiles inundaron la Casa del Joven Creador, colmada de niños de centros escolares cercanos. El actor Armando Bielza regresó a su pueblo natal con la compañía de titiriteros Rompetacones, para marcar «la tendencia en la moda» con su «peluquería móvil» y el peinado «María moñitos», o como él prefiere llamarlo, «corto circuito». Esta agrupación presentó, además, las canciones infantiles Orlandito y Mi caballito pelón, dramatizadas a través de sus marionetas.

Espectadores de todas las edades disfrutaron del relato «El rey del genio terrible», contado por uno de los narradores orales del grupo holguinero Palabras al viento. Mientras Camilo Noa, vicepresidente de la AHS en Holguín, leyó poemas de su cuaderno Liturgias y Peregrinaciones, próximo a publicarse en la colección Analekta del sello Ediciones La Luz. Asimismo, los jóvenes trovadores Jesús Pérez y Eider Greseski, este último al frente de la Asociación en el municipio, regalaron varios de sus temas a los presentes.

El grupo argentino Purrufe, participantes un vez más en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, captó la atención del público con sus danzas folklóricas –oriundas del centro de este país–; así como, otros bailes tradicionales. Aunque con raíces sureñas bien arraigadas, aseguran que «aman Cuba, porque los cubanos son maravillosos. Es una satisfacción integrar esta Brigada de Solidaridad y viajar a los municipios a entregar su arte».

El grupo holguinero de rock Mephisto también hizo su aporte musical, varios de sus miembros, entre ellos el bajista y narrador Alex Jorge, La Mole, fueron parte de la Brigada Artística. Participó, además, el realizador radial Yuniel Cepena. Tampoco los juegos participativos faltaron en este viaje al corazón de Moa, memorias que perdurarán en el recuerdo de los moenses y de quienes apuestan por el arte como necesario aliciente a la creación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico