Dínamo joven para cumplir la política cultural de la Revolución (+Video)

La promoción del arte joven, el cumplimiento de la política cultural frente al avance de manifestaciones foráneas ajenas a nuestra identidad y valores, así como la visibilización de los creadores de la vanguardia artística holguinera en diferentes circuitos, eventos y espacios fueron algunos de los temas debatidos en la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), celebrada en el Recinto Ferial Expoholguín.

Otros temas analizados fue la relación con los medios de prensa en el territorio, la necesidad de una crítica especializada enfocada al hecho cultural y su impronta en la población, el fomento del trabajo teatral, con énfasis en el titiritero, frente al déficit de actores, el burocratismo que en ocasiones lastra la actividad cultural, la consolidación de locales para ensayos y presentaciones musicales, y la urgencia de potenciar investigaciones de corte sociohistórico.

Durante la Asamblea también se habló de resultados concretos: las buenas relaciones de cooperación con el sistema institucional de la cultura en Holguín, los relevantes premios obtenidos por sus miembros en manifestaciones como artes escénicas y literatura, la apertura de la Casa del Joven Creador, y la reinauguración de Ediciones La Luz, prestigioso sello de la provincia y uno de los más importantes del país.

Además se resaltó el sostenido trabajo en el desarrollo de eventos nacionales como las Romerías de Mayo, el Festival Nacional de Teatro Joven, el Premio Celestino de Cuento, el Festival de Música Electrónica Stereo G, entre otros, cuyo principal objetivo es lograr una “actividad cultural que cautive a los públicos sin facilismos”.

El trabajo de los talleres en los centros educacionales, la comercialización de las obras de arte, la mejora de la conectividad de la Casa del Joven Creador, la ausencia de conexión en La Luz y la pertinencia del proyecto Conéctate a la Luz, la creación de espacios culturales en los municipios, y la necesidad de pertenencia de los asociados, estuvieron también entre los temas tratados por los miembros pertenecientes a las células de Calixto García, Gibara, Banes, Báguanos, Moa y la Casa del Joven Creador de la cabecera provincial.

Foto: Eduardo Cedeño

Rubiel García González, presidente de la AHS, resaltó la necesidad de una aplicación coherente de la política cultural de la Revolución y un diálogo respetuoso pero crítico con las instituciones. Igualmente subrayó el trabajo de La Luz en el panorama de los sellos editoriales en el país. “Si no existiera la AHS habría que inventarla y ustedes los holguineros deben sentir mucho orgullo ella”, subrayó.

Esos sentimientos fueron compartidos también por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, quién señaló: “He ido adquiriendo un orgullo de la AHS en Holguín. Por eso les digo que sigan haciendo, soñando, realizando esos sueños… y cuenten con nosotros para seguir avanzando”.

Al frente de la Asociación en Holguín fue ratificada Lilién Aguilera, quien será acompañada por los vicepresidentes Ernesto (Tiko) Hidalgo, productor de música electrónica, y Frank Alejandro Cuesta, escritor y diseñador. Estos jóvenes además son delegados al 3er. Congreso junto a Armando Ruiz, Carlos Manuel Rojas, Karel Fernández Molina, Gabriel Cabrera y Raúl Damián Prieto.

En tiempos donde se multiplica la banalidad y el mal gusto, urge escuchar a los jóvenes escritores, artistas e investigadores, y potenciar por todas las vías posibles el arte de vanguardia que realizan. Luis Saíz Montes de Oca escribió: No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar. Esa obra que el joven pinareño no pudo concretar crece hoy en el eco inconfundible que irradia la creación joven desde la AHS.

Fotos: Eduardo Cedeño Milán

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico