Tomado de Tribuna de La Habana


Intimidad

Sobre cuestiones íntimas y públicas a la vez versa una nueva puesta en escena inspirada en la obra La llamada de Lauren, de la dramaturga española Paloma Pedrero:

¿Qué pasa entre una pareja en la intimidad de una habitación? ¿Pueden los estereotipos, los prejuicios y el machismo colarse en una cama? ¿Es posible deconstruirse, cambiar, transformarse y crecer?

Sobre estas cuestiones íntimas y públicas a la vez versa una nueva puesta en escena del binomio Liliana Lam y Alberto Corona, inspirada en la obra La llamada de Lauren, de la dramaturga española Paloma Pedrero, estrenada en Madrid en 1985.

“De ahí partimos con los personajes de Pedro y Rosa hacia esta contemporaneidad, poniéndolos en el contexto de la Cuba de hoy y también llevándolos a desmontar estereotipos de género, una temática que tanto nos interesa”, respondió Liliana Lam.

La idea le surgió tras participar en talleres del proyecto Juntarte, codirigido por la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación Italiana de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes, financiado por la Unión Europea y con acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero, la fundación italiana Fabbrica Europa, el
Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba, y cuyo objetivo es hacer la escena cubana más inclusiva.

Para Lam, en el camino a la comprensión de cómo el patriarcado ha marcado las maneras en que deben construirse socialmente mujeres y hombres, “se han logrado avances, pero creo que es importante insistir en esa libertad que debemos tener todos los seres humanos lejos de etiquetas, de cánones impuestos por el poder patriarcal”.

Los principales mensajes de Intimidad son “la importancia de la comunicación en una pareja, luego, la de romper con esos cánones impuestos, si no nos hacen felices, la comprensión, la tolerancia, el saber escuchar a la persona que tienes al lado”.

Tiene “un mensaje de lucha contra el machismo y la desigualdad de los géneros” y “transmitirle al público la magnitud de estas ataduras, que muchas veces no vemos, pero que desde nuestra intimidad y hasta en lo social, lo extendemos y expresamos, muchas veces sin darnos cuenta”.

Para la actriz, el teatro sigue siendo una gran herramienta para generar el cambio social. “Es algo que hay que seguir haciendo, seguir luchando por llevar estos mensajes y otros que nos ayudan a ser una mejor sociedad, un mejor país, con más justicia social, con mayor equidad y sobre todo, a ser mejores seres humanos”, destacó la joven.



Distrito de las Artes y la Moda

Entre el 15 y el 17 de noviembre, el Pabellón Cuba se convertió en escenario para el Distrito de las artes y la moda, evento que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza y el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, por el aniversario 503 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Foto: Cartel

La programación del evento comprendió música electrónica, clásica, World music, desfiles de modas y una expo feria comercial. El día 15, entre 4:30 p.m. y 5:30 p.m. estarán DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ; entre 5:30 p.m. y 6:00 p.m., el Cuarteto de cuerdas Caturla y de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. la Colección Vibra Beyond, con diseños de la marca Beyond Roots y accesorios de Johannia Cabrera; de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. estará la colección Helechos, para Telarte, del diseñador Yosvany Martínez y el artista Gilberto Frómeta. Para concluir, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., concierto del grupo “La Valdés”.

El 16 de noviembre, entre 4.30 p.m. y 5.30 p.m. estuvieron DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ y de 6.00 p.m. a 6.30 p.m., se presentó la colección identidad, de los diseñadores Aimee y José Luis González, artista para Telarte Manuel Mendive y de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., concierto de Toques de Río.

Como parte del evento el miércoles 16 de noviembre, a las 5:30 p.m, en el salón principal del Pabellón Cuba, se presentó el documental “La Habana Elegante», dirigido por Rolando Almirante, con su equipo D’Alma Films Producciones.

El 17, nuevamente entre 4.30 p.m. y 5.30 p.m. estarán DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ; 6:30 p.m. a 7:00 p.m., se presentó la colección BarbarA´s, con diseños de la marca BarbarA´s y música incidental de La Reina y la Real. En tanto, el 18, en la jornada de cierre, entre 4:30 p.m. y 5:30 p.m. estarán DJ Reitt & Shanara ft CarloSax y VJ; entre 5:30 p.m. y 6:00 p.m., el Cuarteto de cuerdas Caturla y de 6:00 p.m. a 6:30 p.m., colección Calendary 2022, diseños de la marca Carenas y colección de diseño alternativo sueco, creación colectiva, en la Semana de la cultura sueca. De 6.00 p.m. a 6.30 p.m., la Colección Mademoiselle, del diseñador Michel DSuárez y de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., concierto de Isis Flores.



Identidad de una isla musical

Fumezcu era el sueño que obsesionó al joven Héctor Ramírez González desde sus años de estudiante en la Escuela Nacional de Danza, donde comenzó su aventura. Al graduarse con Título de Oro le fue otorgada la oportunidad de materializar en un proyecto su idea y la Asociación Hermanos Saíz fue su primera casa.

Hoy, con solo 19 años, acompañado por un multifacético equipo de trabajo, hacen realidad la maravilla a través del arte con el espectáculo Identidad, que se estrenó este fin de semana en el Teatro Nacional de Cuba.

Foto: Miguel Moret

Así celebró su primer año de esfuerzo el Ballet Fumezcu Compañía de Danza Fusión. En este espectáculo, cual divertimento músico-danzario, se nos regala momentos de alegría, identidad y sabor cubano. Tradición y contemporaneidad se entrelazan dibujando la escena con puntas, la fuerza de la raíz africana y el uso del audiovisual como sutil apoyatura para la dramaturgia. Dos actos en los que la pasión y la tenacidad dan a luz el infinito deleite en géneros como el cha cha chá, la rumba, el funk y mucho más.

En el criterio del maestro Rafael Hernández, director de espectáculos en el Cabaret Parisien: «La puesta es una muestra de cómo se puede interpretar con mirada joven la esencia musical de un país. Para Héctor, este es el primer paso de un largo camino», afirmó en la premier celebrada este domingo.

Identidad también es un tributo, una ofrenda al espíritu de nuestra isla mágica. Ni la pandemia, ni las circunstancias de la cotidianidad pudieron detener la marcha del arte danzario que bien se puede hacer en busca de madurez y excelencia.

Foto: Miguel Moret


La XIV Bienal de La Habana se reinventa y crece (+Video)

Según trascendió en conferencia de prensa, en la sede capitalina del Ministerio de Cultura, la celebración de las artes visuales aunará esfuerzos e iniciativas de entidades como la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Universidad de las Artes, el sistema de galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otras.

Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, enfatizó en que la fiesta de las artes visuales tendrá tres momentos fundamentales: el apartado académico o Preámbulo, previsto del 12 de noviembre al 5 de diciembre, La Habana de la Bienal que acogerá el programa de exposiciones coordinado del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022, y Regreso al Porvenir del 25 de marzo al 30 de abril. 

Conferencia de Prensa de la XIV Bienal de La Habana. Foto: Archivo de Granma

Al decir de Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y director general de la Bienal, el evento traducirá en acciones culturales las ideas bajo el título: Futuro y Contemporaneidad. 

Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y director general de la Bienal. Foto: Archivo de Granma

“Cuando pensamos en los temas nos dimos cuenta que en todos estos años el arte ha mostrado una evolución y abraza manifestaciones artísticas diversas.

“En el pensamiento global se ha impuesto esta visión de crear nuevas narrativas que pudieran hacernos posible llegar a un futuro donde la vida sea viable.

“La bienal se interesará por los imaginarios que prefiguren el porvenir en la experiencia del presente, y que examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad.

«El evento prestará atención a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, este último elemento se considera una constante en todas las ediciones anteriores de la Bienal de La Habana”, aseguró Ramírez de Arellano.

Vea más detalles de la XIV Bienal de La Habana en el siguiente video: