Tomado del Portal Cubarte


Se pospone la 30陋 edici贸n de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2022

NOTA DE PRENSA

El Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Libro ha adoptado la decisi贸n de posponer para el mes de abril la 30陋 edici贸n de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a M茅xico como Pa铆s Invitado de Honor y estaba prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero. Asimismo se pospone el calendario de realizaci贸n de la Feria en las diferentes provincias del pa铆s.

La medida responde a la situaci贸n epidemiol贸gica que enfrenta la regi贸n, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada a帽o. Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba. 聽
Pr贸ximamente el Instituto Cubano del Libro informar谩 los detalles asociados a la organizaci贸n y desarrollo del nuevo calendario de la Feria. 聽

La Habana, 22 de enero de 2022.



Cuba despide al periodista Jos茅 Luis Estrada Betancourt

La noticia circul贸 por las redes con una 聽inmediatez sorprendente. A trav茅s de llamadas y mensajes telef贸nicos, se confirmaba lo que la red de redes anunciaba: 鈥 Ha muerto el periodista Jos茅 Luis Estrada Betancourt鈥.聽

Su muerte lleg贸 en la ma帽ana de este 21 de agosto, 聽a los 53 a帽os de edad, 聽tras severas complicaciones a causa de la Covid-19, luego de permanecer hospitalizado por varios d铆as.聽

El luchaba a viento y marea contra ese mortal 聽virus y a la vez, tal 聽pareciera que se desped铆a de la vida cuando en su perfil de la red social Facebook daba un parte de su situaci贸n de salud. Hablaba ah铆 de su combate a pu帽os y bates contra el Covid-19, del riesgo de su viaje reciente a Santo Domingo, en Granma, para escalar聽 el Pico Turquino, y de la alegr铆a y a帽oranza que le produc铆a ese regreso a esa geograf铆a de la Sierra Maestra, 聽de su compromiso social, y su incondicional apego a la Asociaci贸n Hermanos Saiz, 聽 a la que le hubiera gustado pertenecer 鈥渃uando era un muchacho como estos de hoy, con la cabeza llena de canciones, poes铆as, representaciones, libros鈥.

Curs贸 estudios de F铆sica Nuclear en la antigua Uni贸n Sovi茅tica y a su 聽regreso a Cuba culmin贸 la carrera de F铆sica en la Universidad de La Habana, dedic谩ndose posteriormente a la docencia y su ejercicio magisterial, pero el periodismo lo sedujo y por esos senderos 聽emprendi贸 un largo camino en el ejercicio de la prensa cultural 聽que abarc贸 19 a帽os de experiencia en el peri贸dico Juventud Rebelde y otros medios de prensa.聽

El periodismo fue para 茅l una gran pasi贸n que disfrut贸 desde el momento en que se enfrent贸 a esa profesi贸n, as铆 lo expres贸 en entrevista a la colega Liset Prego, casi a un a帽o de su partida.

*Leer tambi茅n: Jos茅 Luis Estrada: Un tipo eminentemente feliz

鈥淰ivo para el periodismo desde que se instal贸 con firmeza en todos mis poros. Le dedico 48 horas al d铆a. Me desvela pensando en la entrevista que tendr茅 ma帽ana, en la palabra con la cual intentar茅 atrapar al lector como si se tratara del n茅ctar irresistible con el cual las plantas carn铆voras hipnotizan a los insectos. Yo no quiero 鈥渢rag谩rmelos鈥, pero s铆 que busquen mi nombre en las p谩ginas del peri贸dico cada d铆a, que me lean y hasta que decidan escribirme, ser mis nuevos amigos鈥.

Jos茅 Luis Estrada se convirti贸 con el paso de los a帽os en uno de los periodistas culturales m谩s sagaces de la prensa cubana. Su verbo locuaz y su escritura refinada fueron testigos de numerosos eventos como las Romerias de Mayo o el Festival Internacional de Ballet de La Habana.聽

Trabajador incansable, supo adentrarse en la madeja del arte y desafiar obst谩culos por la defensa y salvaguarda de la cultura cubana. A trav茅s del periodismo cultural propici贸 espacios de encuentro y debate por el fomento de este, como el Coloquio de Periodismo Cultural en Camag眉ey, ideado por 茅l, con el apoyo de la filial camag眉eyana 聽de la AHS, y tambi茅n el Concurso de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez 聽Villena, del cual fue su jurado en varias ocasiones.聽

Su condici贸n de Maestro de Juventudes de la AHS o el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto G贸mez, son solo algunos de los reconocimientos y m茅ritos de este hombre de estirpe guerrera que se sirvi贸 del periodismo como arma de combate por la defensa del arte y la cultura cubana.




Emilio Toledo Mirabal: 芦Pensar hoy en Fidel nos hace sentir seguros禄

Somos parte聽de聽una generaci贸n de instructores de arte,聽gracias a este proceso revolucionario. Pensar hoy en Fidel nos hacen sentir seguros cuando pensamos en el momento聽en聽que el ped铆a de alguna manera, que fu茅ramos nosotros consecuentes.聽

Ser consecuentes en estos momentos es estar tranquilos, confiados en el proceso revolucionario, todo lo que se ha hecho desde el triunfo de la Revoluci贸n y que la Revoluci贸n pueda contar con esta nueva generaci贸n de instructores de arte, con los artistas de toda Cuba, que estamos dispuestos a defenderla en todos los 谩mbitos que sea posible.聽

*Presidente de la Brigada de Instructores de Arte Jos茅 Mart铆

 



Joven y artista: Vivir la Banda de Boyeros

Vivir es el verbo, no sirven estar o formar parte, incluso pertenecer, que es m谩s grande, se qued贸 chiquito hace nueve a帽os cuando Daya Aceituno, batuta y bombardino en ristre, lleg贸 a la Banda de Boyeros dispuesta a convertirla en una experiencia vital y din谩mica:

芦Desde que llegu茅 trat茅 de cambiar el estilo, ten铆a la idea de modernizar el repertorio, modernizar la imagen, porque me di cuenta de que eran un mont贸n de j贸venes, pero con una propuesta que se pod铆a actualizar禄, as铆 comenz贸 a contarme la historia bajo una lluvia que parec铆a que se ahogaba el mundo, pero ella no, a ella le sal铆an las palabras como paraguas.

芦Pasa mucho que le preguntas a las personas qu茅 imagen tienen de una banda de concierto y la respuesta se repite: la bandita en el parque del pueblo, el domingo a las cinco de la tarde y los m煤sicos con sus guayaberas blancas detr谩s del papelito amarillo… yo quise cambiar esa imagen, 茅ramos todos j贸venes y yo dec铆a: hay que darle otro sentido a esto.

芦Empec茅 coreando, haciendo palmadas, eso tambi茅n me identifica como banda, que no solo es instrumental, dentro de la m煤sica incluyo coros, voces, tratamos de implicar al p煤blico con nosotros en la retreta y empez贸 a funcionar y hoy se ha convertido en parte de la identidad, el estilo de la Banda de Boyeros禄.

Una cosa fue llevando a la otra, el repertorio se hac铆a cada vez 芦m谩s popular, m谩s movido, m谩s bailable禄, Daya y sus muchachos ve铆an a la gente c贸mo bailaba y fue una suerte de contagio bueno: 芦tratamos de bailar nosotros tambi茅n desde la silla, pero qu茅 va, me faltaba m谩s, pero tambi茅n me faltaba cambiar la mentalidad de la gente, eso cuesta mucho trabajo aunque yo ten铆a claro lo que quer铆a.聽

芦A pesar de que 茅ramos todos j贸venes, los m煤sicos somos muchas veces sedentarios, entonces para lograr que, de estar sentados tocando el instrumento, se pusieran de pie y bailaran, hab铆a que romper muchos esquemas y muchas barreras. Me cost贸, pero lo fui logrando, al principio como un juego, nos divertimos mucho en los ensayos, no nos sal铆a tocar y bailar, entonces lo primero que hac铆amos era aprendernos la m煤sica de memoria y despu茅s nos par谩bamos a montar las coreograf铆as, comenzamos con movimientos muy simples, pero cada vez nos fue gustando m谩s, fuimos complejizando los pasos, montamos m谩s temas, hasta que dije 驴por qu茅 no hacemos un concierto mitad sentado y mitad bailado?禄

La acera del Louvre, en La Habana Vieja, fue el escenario para la primera vez y聽 hasta hoy Daya lo recuerda como 芦un momento m谩gico, el p煤blico se qued贸, te imaginar谩s, anonadado禄, claro que esa sensaci贸n quisieron repetirla y se ha quedado como sello de la Banda de Boyeros:聽

芦Cuando ven que nos paramos, quitamos las sillas nosotros mismos y empezamos a bailar, la gente se une m谩s, llegan m谩s personas, llama m谩s la atenci贸n y eso era justamente lo que quer铆a con esta propuesta, llamar la atenci贸n del p煤blico, porque yo necesitaba que los j贸venes de hoy, de mi generaci贸n , mis contempor谩neos y los que vienen detr谩s de m铆, se identifiquen con este formato, que no sea ajeno p脿ra ellos, que sepan lo que es una banda de conciertos y esta fue la mejor manera que encontr茅.

芦Ese tambi茅n era uno de mis objetivos, visibilizar no solo a la Banda de Boyeros, sino darle voz y voto a las bandas de concierto. Cuando yo llegu茅 los mismos pobladores del municipio no sab铆an que ten铆an una banda, o sea, primero ten铆a que ponerla en el mapa de Boyeros y despu茅s en el mapa de Cuba y entonces estamos trabajando en ponerla en el mapa del mundo禄.

Los tres meses m谩s largos y anchos

Con 22 a帽os se convirti贸 Daya en la cuarta directora que pasaba por la Banda de Boyeros, pero no durar铆a mucho, solo tres meses:

芦Tres meses que se han convertido casi en diez a帽os de intenso trabajo, en los que me he dejado la piel, he dejado mi alma, mi coraz贸n y mi vida, pero adem谩s hoy te digo que no puedo vivir tampoco sin la Banda de Boyeros. Los muchachos son como mis hijos, a pesar de que tengo la edad de muchos y, cuando llegu茅, ten铆a menos edad que muchos de los que estaban ah铆, pero me toc贸 ser el capit谩n del barco y tengo que mantener una l铆nea por la que la Banda ha seguido con disciplina, con sacrificio, con sentido de pertenencia禄.

Los tres meses se ensancharon en un abrazo musical que ha arropado a muchos noveles instrumentistas, algunos como Daya llegan con planes de irse apenas termine el servicio social y luego no logran romper los lazos, otros vuelan (siempre pasa) y algunos como Liyanis 芦luchan la Banda de boyeros禄, no est谩n all铆 porque simplemente les toc贸, sino porque estaba en sus sue帽os:

芦A m铆 la banda me ha cambiado la vida cien por ciento, porque yo estoy acostumbrada a tocar en sinf贸nicas y, por lo tanto, bailar no sucede all铆, entonces aqu铆 todos los d铆as es un reto, todos los d铆as tengo que enfocarme m谩s y tratar de hacer lo mejor posible porque el instrumento me pesa, porque es聽 una propuesta completamente diferente a todo lo que yo estudi茅, por tanto hoy, ma帽ana y pasado va a seguir siendo un reto, pues cada d铆a hacemos cosas diferentes, m煤sica diferente y hay que defenderla y para m铆 ha sido genial, me ha jhecho crecer como artista. Tengo la dicha de tocar en la Banda de Boyeros, que ha sido tan importante como mi escuela, porque me ha exigido mucho y ha sido un avance espectacular en mi formaci贸n禄.

Hay que verla moverse sin que sufra el sonido de la trompa, un instrumento que no es precisamente peque帽o. En la bater铆a, los desaf铆os de Samuel son otros: 禄 a m铆 el reto me ha venido por la parte musical, me ha ayudado mucho en el trabajo de la m煤sica de c谩mara, como es una banda, tenemos que leer mucha partitura, tambi茅n est谩 la variedad de los estilos y de los g茅neros, que lo mismo tocamos cha cha cha, fonk, mambo, bolero… hemos participado en varios festivales y hemos compartido con otros m煤sicos y nos hemos nutrido de este trabajo, de la din谩mica con ellos, a veces salirse de la zona de confort es necesario tambi茅n…禄

La clarinetista, Ang茅lica, no habla solo por ella: 芦para todos los m煤sicos que entramos a la Banda de Boyeros es un reto para bien, porque nos nutrimos de muchas experiencias. La banda ha compartido, por ejemplo, en obras de teatro y esas experiencias te obligan a ser no solamente un m煤sico, sino un artista m谩s completo, que se puede parar en la escena sin miedo, la mayor铆a de los m煤sicos nos acostumbramos a estar ah铆 tocando detr谩s de un atril y en la Banda tenemos que tocar, pero tambi茅n cantar, bailar, creo que esa versatilidad es un regalo禄.

Foto: Tomado del portal Cubarte
Foto: Tomado del portal Cubarte

Todo por la m煤sica

Cuando digo todo, no exagero, dudo que alg煤n m煤sculo quede fuera del performance en las ejecuciones de la Banda de Boyeros, ni una neurona permanece inactiva, ni una mol茅cula de talento. Daya Aceituno sabe que se han puesto la vara muy alta, pero no hace concesiones:

芦Lleva muchas horas de entrenamiento. Primero de montar la m煤sica, porque, como siempre les digo a los muchachos, nosotros lo primero que somos es m煤sicos, pero adem谩s nos atrevimos a bailar, o sea, meternos en un campo que no es nuestro, nunca pretendiendo ser bailarines profesionales, pero s铆 respetando la profesi贸n de los bailarines y tratando de hacerlo lo mejor posible y lo mejor que nuestra condici贸n de tocar y bailar nos lo permita, porque no podemos abandonar lo que estamos tocando, o sea, se pone el baile en funci贸n de la m煤sica. Igual la propuesta esc茅nica tiene que ser atractiva, interesante禄.

La hemos visto en el video clip de la canci贸n de Buena Fe, La fuerza de un pa铆s, en la obra de teatro Oficio de isla, que dirige Osvaldo Doimeadios, este verano participan en el Habana Mambo Festival. La frase de moda, 芦sin miedo al 茅xito禄, les queda a la medida, pero hay algo inamovible entre tanta creatividad y dinamismo: 芦que se haga siempre buena m煤sica, eso es para nosotros el principio fundamental, sea cual sea tiene que estar bien tocada y hay que interpretarla con toda la esencia que lleva cada ritmo禄.

(Tomado del portal Cubarte)