Los 80 de Lauro

Lauro Hechavarr√≠a es uno de los artistas visuales m√°s reconocidos en Holgu√≠n. Pintor, escultor y pedagogo de larga trayectoria, pertenece a una generaci√≥n ‚Äďla misma de creadores como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo y Armando G√≥mez en el plano holguinero; y de compa√Īeros de estudios como Tom√°s S√°nchez, Roberto Fabelo, Zaida del R√≠o y Alberto Lescay‚Äď que llev√≥ la carrera art√≠stica a la par de los procesos de transformaci√≥n social del pa√≠s.

‚ÄúSinceramente yo nunca sent√≠ la tensi√≥n entre tres polos, porque al Lauro creador y profesor siempre lo acompa√Ī√≥ el activista pol√≠tico. Sucedi√≥ con naturalidad. Mientras estudiaba en La Habana nos dijeron que ten√≠amos un compromiso con la ense√Īanza art√≠stica por dos a√Īos y ya voy por 51‚ÄĚ, asegur√≥ en una entrevista a Claudia Patricia Hern√°ndez en el peri√≥dico ¬°ahora!

Esas m√°s de cinco d√©cadas dedicadas a la docencia ‚Äďen las que imparti√≥ Escultura, Dibujo Anat√≥mico y T√©cnicas de representaci√≥n, entre otras disciplinas, en la Academia Profesional de Artes Pl√°sticas El Alba, de Holgu√≠n‚Äď fueron homenajeadas en la exposici√≥n colectiva 80 lauros, abierta al p√ļblico en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte, a prop√≥sito de la celebraci√≥n de las ocho d√©cadas de vida, el pasado 8 de julio, del multifac√©tico artista y profesor.

Confluye en el mismo espacio gal√©rico la obra de artistas de diferentes generaciones y b√ļsquedas expresivas, desde contempor√°neos suyos como Hidalgo y Rolando Salvador Pav√≥n, hasta alumnos y creadores en cuyo trabajo, de una forma u otra, ha influido Lauro, como Eduardo Leyva Cabrera, Luis Ram√≥n Silva, Argelio J. Cobiella Rodr√≠guez, Roger Garc√≠a, Onelio Escalona, Dagoberto Driggs Dumois, Ronald Guill√©n Campos, C√©sar S√°nchez, Daikel Hechavarr√≠a Reynaldo (su hijo) y Yeniset Hern√°ndez. No hay una intensi√≥n ex profeso de que las piezas semejen o remeden al maestro, pues las influencias, m√°s all√° de t√©cnicas, expresiones y corrientes, en la mayor√≠a de los mejores casos suelen ser como ese rasgu√Īo, a veces imperceptibles, en la piedra, que permanece aunque no se note en la superficie.

Escultor por excelencia, Lauro cree que esta debe enfocarse en la forma, el volumen y el espacio. ‚ÄúMe gusta que cada pieza guarde un significado y para ello nada mejor que la Historia. Debo confesar que se trata de una relaci√≥n espont√°nea que parte de mi convicci√≥n patri√≥tica‚ÄĚ.

El pasado a√Īo realiz√≥ una placa, que se coloc√≥ en la Casa del Joven Creador de la AHS en Holgu√≠n, a prop√≥sito del aniversario 35 de la organizaci√≥n en la provincia. Esta es una pieza escult√≥rica muy significativa, cont√≥, pues en ‚Äúella part√≠ de un hecho b√°sico: Sergio y Luis Sa√≠z Montes de Oca eran hermanos de sangre y de pensamiento y dieron su vida a la patria; que mejor fondo para sus rostros que las listas de la bandera y en la base de las estrellas un fragmento de su testamento pol√≠tico. Cinco piezas que se ensamblan con tornillos cuya t√©cnica predominante es el cemento directo‚ÄĚ. Aunque cada material tiene un lenguaje propio, trabaj√≥ con el cemento, pues es ‚Äúen estos tiempos la t√©cnica m√°s sencilla y r√°pida a la que apelamos‚ÄĚ.

Piezas suyas tambi√©n est√°n presentes en 80 lauros, desde caricaturas donde explora la s√°tira pol√≠tica y diferentes problem√°ticas sociales, hasta, en similar l√≠nea, una selecci√≥n de carteles creados para conmemorar diferentes fechas, sobre todo las celebraciones del 1ro de mayo. ‚ÄúCitadinas‚ÄĚ (acr√≠lico/playwood) y ‚ÄúEl ba√Īo‚ÄĚ (esmalte sint√©tico/lienzo) se incluyen en la muestra con curadur√≠a de Bertha Beltr√°n Ord√≥√Īez y direcci√≥n general de Yuricel Moreno Zald√≠var.

Miembro de la Uneac, obras suyas est√°n emplazadas en espacios p√ļblicos, como los monumentos a Sim√≥n Bol√≠var, Bernardo O¬īHiggins y Augusto C√©sar Sandino, en la Avenida de los Libertadores, y a Jes√ļs Men√©ndez, en el Bosque de los H√©roes, en Holgu√≠n. Sobre su trabajo escult√≥rico y la necesidad de potenciar la expresi√≥n en la provincia, coment√≥: ‚ÄúIniciamos con fuerza, hicimos el Bosque de los H√©roes, la Plaza Calixto Garc√≠a, los monumentos a Luc√≠a y a Jes√ļs Men√©ndez, pero ah√≠ nos quedamos. El pr√≥ximo proyecto era el homenaje a los 14 generales holguineros que nunca se hizo y corremos el riesgo de perder tambi√©n el de la Reconcentraci√≥n de Weyler conformado por siete esculturas monumentales y ya preocupa que de los siete creadores involucrados quedamos cinco. Un proyecto en tercera dimensi√≥n y de gran elegancia que debe realizarse, sobre todo, por la historia de la ciudad‚ÄĚ. Este inter√©s por la historia nacional, con sus grandes figuras y tambi√©n con sus h√©roes cotidianos, recorre la obra de un artista que celebra, entre colegas y alumnos, sus 80 lauros.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ