Niels del Rosario, un creador de espacios insospechados

Como un todoterreno en el universo de la creaci√≥n ‚Äďal transitar por las artes pl√°sticas, el dise√Īo esc√©nico, hasta el cine y la televisi√≥n‚Äď, Niels del Rosario sobresale entre los reconocidos nombres detr√°s de la pantalla. Su vasta experiencia del hoy director de arte y de animaci√≥n validan las dotes multifac√©ticas de este artista que sin dudas no entiende de fronteras ni de encasillamientos si de crear se trata.

Graduado de la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas Wilfredo Lam, en la Isla de la Juventud; y posteriormente licenciado de Dise√Īo Esc√©nico de la Facultad de Artes Esc√©nicas del Instituto Superior de Arte (ISA), en la actualidad se desempe√Īa como director general en dos series de animaci√≥n que podemos disfrutar por el canal Cubavisi√≥n, El escaparate de Patricia y F√°bulas de papel.

Y aunque la carrera de este creador se ha enfocado en el audiovisual, comenz√≥ con un ejercicio de lujo al graduarse con el dise√Īo de Tartufo para el m√≠tico grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta en la sala Adolfo Llaurad√≥.

Su camino por el terreno audiovisual ha sido muy variado, el video clip, la ficci√≥n, el stop motion y la animaci√≥n 2D se encuentran en el registro creativo de Niels. De su trabajo sobresale el spot La semilla (2009), con el que obtuvo varios premios en cert√°menes nacionales, y Mi casa.cu que se alz√≥ en 2018 con el Premio a la mejor direcci√≥n de arte en Lucas, el festival del video clip en Cuba. Otros cortos de ficci√≥n ‚Äďtambi√©n premiados‚Äď fueron La costurera, La vida de los peces tropicales y Gozar, comer y partir.

No obstante, su labor en el terreno de la animaci√≥n corp√≥rea o stop motion es lo que m√°s le llama la atenci√≥n a este entrevistador, debido a los esfuerzos que se requieren para su dise√Īo y realizaci√≥n, como sucede en El escaparate de Patricia, del cual funge como director general.

¬ŅCu√°nto crees que te aport√≥ estudiar en la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas Wilfredo Lam para tu formaci√≥n posterior como dise√Īador esc√©nico en el ISA?

El haber aprobado las pruebas de aptitud del ISA se lo debo a los estudios anteriores de la ense√Īanza media de artes pl√°sticas porque tuve previamente la oportunidad de desarrollar t√©cnicas y habilidades en el dibujo, por solo mencionar algunas de las cosas que se aprenden en el nivel medio.

Me hab√≠a enfocado en dibujar, dibujar y dibujar. Tambi√©n porque tuve la suerte de ser alumno de V√≠ctor Cordero, un profesor de dibujo y pintor actualmente reconocido en Europa, quien me dio un gran consejo sobre la importancia de saber dibujar y cito, el dibujo es como el piano en la m√ļsica, b√°sico y fundamental. De manera que el dibujo tambi√©n ayuda a visualizar o construir en el imaginario del creador las formas y estructuras de las ideas y de los proyectos.

¬ŅQu√© te hizo cambiar tu camino en la formaci√≥n pl√°stica y dirigirlo al dise√Īo esc√©nico?

Para m√≠ el dise√Īo esc√©nico contiene en s√≠ mismo herramientas pl√°sticas de conceptualizaci√≥n, de ejecuci√≥n formal y visual de las artes pl√°sticas. De manera que se fue convirtiendo para m√≠ en el campo de la realizaci√≥n. El dise√Īo esc√©nico es un terreno lleno de posibilidades y de √°reas de ejecuci√≥n como el cine, la televisi√≥n, la animaci√≥n. En lo esc√©nico est√° la danza tambi√©n y cuanta expresi√≥n esc√©nica exista.

¬ŅCu√°les maestros consideras fueron vitales en tu formaci√≥n como dise√Īador esc√©nico en el ISA?

Como alumno en el ISA tuve como profesor al escen√≥grafo, arquitecto y director de arte Ra√ļl Oliva Valuja, quien por esos a√Īos recientemente hab√≠a ingresando al ISA y hab√≠a fundado la carrera de dise√Īo esc√©nico en la Facultad de Artes Esc√©nicas. Ese perfil no exist√≠a hasta entonces; mi a√Īo correspond√≠a a la segunda graduaci√≥n de dise√Īadores y fue con √©l que conoc√≠ la direcci√≥n de arte o, mejor dicho, el espectro de realizaci√≥n esc√©nica del dise√Īo.

¬ŅC√≥mo recuerdas tu ejercicio de graduaci√≥n, que como dec√≠a, fue todo un lujo para un estudiante?

Lo que muy pocos saben y es la primera vez que lo comento es que en realidad hice dos tesis de graduaci√≥n, la primera fue Tartufo de Moli√®re, y la otra fue El espejo de Francisco Covarrubias, otra comedia. La primera fue llevada al teatro porlLa prestigiosa actriz y directora Raquel Revuelta y con la asesor√≠a de Ra√ļl Oliva, quien estaba ya muy enfermo para ese estreno. Adem√°s sigui√≥ muy de cerca todo el proceso la prestigiosa dise√Īadora Graciela Fern√°ndez Mayo, muy importante en el dise√Īo de vestuario, quien tambi√©n fundara el departamento de dise√Īo esc√©nico en el ISA. Fueron tres personalidades muy importantes de las que aprend√≠, que desde su altura considero eran de una modestia infinita. Hab√≠a realizado este primer dise√Īo esc√©nico a finales de mi cuarto a√Īo y no se me permiti√≥ graduarme con esa propuesta por lo que en quinto tuve que realizar otro ejercicio con otra obra, El espejo.

¬ŅC√≥mo llegas a la direcci√≥n de Arte y por qu√© te interesas en este perfil profesional cuando tu formaci√≥n anterior ven√≠a de las artes pl√°sticas y luego del dise√Īo teatral?

Despu√©s de haber tenido como profesor a Ra√ļl Oliva todo esto se entiende m√°s f√°cilmente, porque √©l era un gran director de arte. Pero no fue hasta que entr√© en los almacenes de utiler√≠a y escenograf√≠a del ICAIC que tuve, yo dir√≠a una experiencia m√≠stica, porque desde la inmensidad de esos almacenes sent√≠ estar atrapado all√≠ por cuantos objetos y elementos diversos de formas tama√Īos, estilos, colores y sensaciones. Fue como entrar a un lugar en el que siempre te estuvieron esperando. Ese almac√©n de sue√Īos es lo que es hoy el portal del Escaparate de Patricia.

Si bien el teatro y el cine o la televisión son dos realidades, el cine me seduce por la fina línea que divide la realidad de la ficción, la verosimilitud de los ambientes y el divertimento de crear espacios insospechados. Crear esa aparente realidad o mentir piadosamente me apasiona.

Por supuesto, como cualquier buen carpintero no es sino sus herramientas las que hacen el trabajo. Herramientas, digo, es todo aquello que vas aprendiendo y recogiendo en tu camino, lo aprendido, para echarlo a andar. Primero las artes pl√°sticas, sus t√©cnicas y manifestaciones sumando las referencias de obras y otros artistas que una vez conocidas van contigo a todas partes, esas referencias que son la base de una cultura visual tan fundamental en el mundo del dise√Īo y para la visualidad esc√©nica en su forma y concepto. El dise√Īo esc√©nico es parte fundamental de esa formaci√≥n donde el mundo de la pl√°stica se redimensiona y se expande, donde los horizontes se borran y el pensamiento se compacta para expresar desde la dramaturgia de un texto los mundos posibles de la literatura y la dramaturgia. Si bien las convenciones del teatro son diferentes al cine, el teatro ahonda en la simiente de lo real posible sin miedo a equivocarse, mientras que el cine dibuja sutil esa realidad paralela de la ficci√≥n que quisi√©ramos vivir.

¬ŅQu√© relaci√≥n crees que existe entre el dise√Īo esc√©nico y la direcci√≥n de arte?

Son terrenos de la creaci√≥n diferentes, los c√≥digos de expresi√≥n son diferentes tambi√©n, el trabajo en equipo los asemeja bastante, ambos se van construyendo en la medida en que vas interrelacion√°ndote con las pautas de direcci√≥n y de su puesta en escena. Desde la contemporaneidad, que se esfuerza en borrar los l√≠mites de la creaci√≥n, el dise√Īo en el teatro, al igual que en el cine, van de la mano, aunque el teatro contin√ļa siendo una experiencia para el espectador m√°s viva y cercana, el cine presupone una elaboraci√≥n m√°s t√©cnica y de empaque final.

¬ŅQu√© significa la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos, en tu formaci√≥n como director de arte?

Imag√≠nate, asistiendo a una Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n, presenciando talleres de fotograf√≠a, de direcci√≥n, de direcci√≥n de actores, de producci√≥n y de cuanta forma hay de ejercitar y aprender el cine. Para que se entienda mejor, en esos 15 a√Īos, he participado como director de arte en talleres presencialmente y en realizaci√≥n de cortometrajes de alta calidad impartidos o dirigidos por directores, muchos de Latinoam√©rica y de Europa.

Más allá del ejercicio de producir y la oportunidad de crear, estuve en muchos talleres de fotografía, edición y dirección, lo cual me permitió ver esa interrelación de las especialidades como un todo y el arte en su relación con las otras especialidades dentro del cine, así fui entendiendo mejor la dirección de arte en su conjunto y de ahí conocer lo fundamental e inamovible del arte dentro del cine.

¬ŅCu√°les consideras que son tus mejores trabajos en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Ba√Īos y por qu√© consideras que son los mejores?

Todos los cortos realizados all√≠ son mejores en s√≠ mismos por la sencilla raz√≥n de que aprend√≠ mucho de cada uno de ellos. All√≠ inicie mis primeros trabajos, los hay mejores en la medida que la historia para contar fuera en s√≠ misma interesante, pero te repito, haber tenido esa escuela para aprender fue un lujo, una oportunidad que no vislumbr√© unos a√Īos despu√©s cuando me percat√© de que ya no ten√≠a esos miedos a equivocarme, y comenc√© a disfrutar el ejercicio del intercambio entre especialistas que trat√°bamos de unir nuestra fuerza por un mismo objetivo, la pel√≠cula. En resumidas cuentas, all√≠ aprend√≠ mucho porque como estudiante era el momento de equivocarte y de reinventarte.

¬ŅC√≥mo llegas a la televisi√≥n cubana y que trabajos han sido m√°s satisfactorios en este medio?

A la televisi√≥n cubana llegu√© hace poco, como director de arte, comenc√© en 2018-2019 form√© parte del equipo de realizaci√≥n de la serie LCB-2 (Lucha Contra bandidos II) dirigida por Roly Pe√Īa en una producci√≥n de 20 cap√≠tulos sobre la captura de las bandas contrarrevolucionarias en la zona de la provincia de Matanzas en los a√Īos 1962-1963. Aqu√≠ est√° dicho todo, una serie de √©poca, como se dice, una parte en la ciudad y otra parte de las grabaciones en el monte o campo, y finalmente en las cayer√≠as de la Ci√©naga de Zapata. El trabajo de vestuario, las diferentes viviendas de ciudad o del campo, los autos de esa √©poca y la atm√≥sfera en general fue resultado de un equipo de trabajo que dirige el director de arte, el m√©rito de este fruct√≠fero trabajo estuvo fundamentalmente en la investigaci√≥n y conceptualizaci√≥n previas de lo que quer√≠a el director, y como un todo emprendimos esa ardua tarea de realizar m√°s que una serie, un sue√Īo.

He realizado otros telefilmes, pero esta serie fue lo más complejo y difícil que he hecho en la televisión.

¬ŅC√≥mo llegas al stop motion? ¬ŅPor qu√© te interesas en esta t√©cnica tan compleja de animaci√≥n?

Esta t√©cnica no la conoc√≠a mientras estudiaba, y no fue hasta que fui a los estudios de animaci√≥n de la televisi√≥n que vi por primera vez esta t√©cnica de hacer animados y su parafernalia t√©cnica, su escenogr√°fica a ‚Äúescala‚ÄĚ que me impresion√≥; era para m√≠ ver el cine a otra ‚Äúescala‚ÄĚ de producci√≥n.

Otra ‚Äúescala‚ÄĚ porque todos los elementos relacionados con los personajes eran redimensionados, a escala y proporci√≥n entre s√≠. Aqu√≠ hab√≠a visto la oportunidad que antes comentaba de lo aprendido en la escuela de cine, poder dirigir mis pel√≠culas o historias. As√≠ que pas√© un taller de animaci√≥n y a los dos a√Īos ya estaba enfrascado en la realizaci√≥n de mi primer intento de una serie en esa t√©cnica de animaci√≥n, stop motion, o animaci√≥n corp√≥rea, como le dec√≠an all√≠ en aquellos estudios. El escaparate de Patricia es mi primera serie donde es pensada desde los diferentes saberes relacionados en una producci√≥n cinematogr√°fica, la fotograf√≠a, el arte y la producci√≥n.¬†

¬ŅQui√©nes consideras que son tus referentes en el stop motion a la hora de crear?

Mi gran referente es una película cubana Papobo (1987), dirigida por Hugo Alea, también los cortometrajes del Checoslovaco Jan Sbankmajer y Tim Burton. Son muchos los creadores en este campo que han diversificado las maneras de hacer el stop motion.También los productores o estudios Aardman en el Reino Unido, quienes han realizado innumerables películas y series en esta técnica.

¬ŅTu primer corto de animaci√≥n stop motion es La semilla. ¬ŅC√≥mo surge esta idea? ¬ŅC√≥mo fue su realizaci√≥n?

La semilla comenz√≥ siendo el ejercicio final del curso de animaci√≥n corp√≥rea. Se hab√≠a seleccionado mi guion y lo deb√≠amos realizar ‚Äďconstruir‚Äď entre todos para graduarnos. De este espectacular grupo de muchachos que proced√≠amos de lugares diferentes, ten√≠a esta base de dise√Īar y realizar. Dirig√≠ la construcci√≥n escenogr√°fica, el atrezo, el story board, el personaje, el vestuario del personaje y todo lo dem√°s, hasta que lo animamos todos, un plano para cada uno, previamente repartido. Finalmente lo edit√© y un amigo me dio su m√ļsica y finalmente qued√≥, sin mucha pretensi√≥n mi primer animado en stop motion.

De artista pl√°stico a dise√Īador esc√©nico, luego director de arte y hoy director general de dos series de animaci√≥n producidas por Cubavisi√≥n. ¬ŅQu√© responsabilidades implica ser el director general de una serie de animaci√≥n?

Toda la responsabilidad de que se haga. Cuando digo que se haga no es solo terminarla, sino también la realización de los atrezos hasta la edición final; procurar hacer lo mejor imposible por que todo quede bien, escuchar a cada uno del equipo que esté involucrado en el proyecto, repetir o rehacer cada detalle de la animación si no funciona, gestionar armoniosamente los problemas e imprevistos de la producción.

El escaparate de Patricia.

¬ŅC√≥mo surge la idea de crear El escaparate de Patricia?

Es una serie pensada desde las posibilidades de producci√≥n de los estudios de animaci√≥n de la televisi√≥n, quiero decir, que me dieron la oportunidad de presentar un proyecto que se pudiese realizar, que no fuera complejo y sobre todo para los m√°s peque√Īos. La idea b√°sica era tener un personaje que transgrediera su espacio donde la imaginaci√≥n sirviera de pretexto para cambiar en cada cap√≠tulo no solo la historia sino los elementos, es ah√≠ donde nace el otro personaje de la historia que es el escaparate. El escaparate es la puerta entre la realidad de Patricia y su mundo imaginario.

¬ŅC√≥mo se organiza el trabajo del El escaparate de Patricia, desde la creaci√≥n de los t√≠teres, la construcci√≥n de la escenograf√≠a, la concepci√≥n del guion, hasta los manipuladores, etc.?

En un principio se crea el personaje ‚ÄďPatricia‚Äď, luego se llevan a escala todos los elementos que le rodean, as√≠ como los espacios en correspondencia a la historia o al cap√≠tulo. Los guiones responden a una estructura formal y de contenido, el cap√≠tulo tiene seis minutos de duraci√≥n y la escritura estar√≠a acomodada a contarse en ese espacio de tiempo. Por lo general, Patricia inicia su cap√≠tulo en su cuarto y la curiosidad la lleva a crear o a tratar de entender c√≥mo funcionan las cosas. Esa pregunta la llevar√° al escaparate como pretexto para transgredir su espacio, entrando al mundo imaginario donde ella comprender√° el por qu√© de las cosas y lo que le preocupa saber. El regreso termina con ella en el cuarto resolviendo el acertijo, y con esto la idea de aprender algo cada d√≠a.

Teo es otro de los personajes ‚Äďinsecto mariquita de 7 puntos‚Äď que ayuda en la serie a tratar otros temas y a triangular los contenidos.

¬ŅCu√°ntos cap√≠tulos tienen la primera y la segunda temporada de El escaparate de Patricia?

La primera temporada solo se realizaron dos capítulos, la segunda cinco, y hay otros cinco más listos para producir.

¬ŅC√≥mo consideras que se inserta El escaparate de Patricia en la tradici√≥n cubana del stop motion?

Supongo que el tiempo lo dirá, aunque en su concepción responde a la manera en que se ha estado haciendo este tipo de animación en Cuba.

Sin embargo, esta t√©cnica espec√≠fica de la marioneta dentro de la animaci√≥n corp√≥rea o stop motion se realiza muy poco en Cuba. S√© que es la m√°s complicada porque hay m√°s n√ļmeros de articulaciones a mover y lo m√°s complicado son las expresiones faciales, ojos, boca, cejas, y el lipsing, que es, la coordinaci√≥n de las vocales con el movimiento labial, fundamentalmente para crear la ilusi√≥n de movimiento. Creo, que, por tanto, es una de las pocas cosas que se hace desde esta t√©cnica.

¬ŅCrees que hay o hubo una escuela cubana, un modo de hacer cubano del stop motion?

Siempre, en mayor o menor grado, se ha estado realizando esta técnica especialmente por los estudios de animación de la teevisión cubana, específicamente ha sido lo fundamental en estos estudios. Los estudios del ICAIC han sido continuadores de la técnica en 2D y en la animación corpórea.

No sé si podemos afirmar que hubo o hay una escuela, pero una continuidad sí ha habido.

El Profesor.

¬ŅQu√© otros creadores consideras que est√°n haciendo una obra relevante en el terreno del stop motion en Cuba?

S√≠, claro, hay gente muy buena con sus propuestas, en el ICAIC est√° Pol Chaviano, Adanoe Lima, Yemeli Cruz, Ivette √Āvila, quien tambi√©n se gradu√≥ del mimo curso en los estudios de la televiis√≥n impartido por Jaime Veit√≠a, uno de los que estuvo involucrado en la producci√≥n de Papobo por el a√Īo 1987 y que tambi√©n dirige actualmente la serie el El Profesor. Tambi√©n hay otros m√°s j√≥venes incursionando porque esta t√©cnica es muy atractiva para experimentar.

¬ŅQu√© nos puedes decir de tus otros trabajos en animaci√≥n? Comencemos por la animaci√≥n 2D: Ernestico (2011) y El mundo de las manchas (2011)‚Ķ

Ernestico y El mundo de las manchas fueron encargos de la UNICEF y es la primera vez que me enfrento a un proyecto en 2D y, por supuesto, a un equipo de animación que por no conocer la técnica como conozco la de SM tuve que codirigir estos dos animados. Al final fue una interesante experiencia porque los códigos de la puesta en escena son otros.

Comenc√© con El Profesor a aprender a animar y a realizar la direcci√≥n de arte para esta t√©cnica con Jaime, √©l nos dio a Ivette √Āvila y a m√≠ la oportunidad de dirigir para aprender sobre la puesta de voz hasta la edici√≥n en este tipo de animado.

El pa√≠s de los retazos es una animaci√≥n que se inserta en un cortometraje, La costurera, en el cual yo hac√≠a la direcci√≥n de arte, y lo interesante es que este animado sigui√≥ las pautas y conceptos de la direcci√≥n de arte, pero es una peque√Īa historia que se cuenta dentro del cortometraje.

Para concluir hablemos sobre la Universidad de las Artes. ¬ŅQu√© ganancias ha tenido desempe√Īar tu labor como docente y jefe de Departamento de Dise√Īo Esc√©nico al mismo tiempo que te desempe√Īabas como profesional en el terreno de la direcci√≥n de arte y la direcci√≥n general de las series de las que hemos hablado antes?

Como docente tengo mi mayor recompensa al intercambiar con mis alumnos. El análisis y cuestionamientos conceptuales remueven vertiginosamente mi mundo creativo, devolviéndome renovado. Analizar las propuestas de mis alumnos me sumerge en un ejercicio de construcción del mundo escénico, en proyecto, pero, aun así, es un ejercicio de intercambio sin igual.

Como jefe de departamento fue un pedido del decano de la facultad, lo acepté porque como muchos, el haber estudiado en el ISA nos crea un sentido de pertenencia y desde ese lugar siento que protejo ese tesoro, ese espacio en el que crecí y me cultivé.

Lo he comentado hasta con mis alumnos, lo importante que es que los profesores tengan una carrera profesional y tengan una experiencia para revertirlo en la propia docencia. Esa es la relación más sincera que puede tener un profesor con sus estudiantes y, por supuesto, la transmisión del saber enriquece la docencia y el respeto. Así es, quizás, como lo vi yo en su momento con mis maestros.

¬ŅRecomendar√≠as a los j√≥venes de hoy estudiar la carrera de dise√Īo esc√©nico? ¬ŅPor qu√©? ¬ŅQu√© campo tiene esta carrera?

Siempre recomiendo y explico desde mi experiencia a los alumnos que a√ļn no han hecho las pruebas de ingreso que la carrera de dise√Īo esc√©nico tiene un perfil muy amplio, no solo en teatro, tambi√©n lo relacionado con el cine y la televisi√≥n, como tambi√©n la animaci√≥n corp√≥rea y 2D, el dise√Īo de cartel, la danza, donde quiera que se necesite un dise√Īo de vestuario, de escenograf√≠a e iluminaci√≥n. El concepto de lo esc√©nico no se circunscribe al teatro solamente, es en realidad m√°s amplio y diverso.

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