Los múltiples lenguajes de Babel

Este año Babel, cita por antonomasia de las artes visuales en Romerías de Mayo, “mudó†sus espacios tradicionales: las salas del Centro Provincial de Arte de Holguín –a cuyos 30 años está dedicado el evento, junto a los 60 de la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba–, los espacios galéricos de la ciudad (la Uneac, galería Holguín, el Zaguán), los sitios alternativos, los escenarios abiertos… para ampliar el horizonte en busca de una necesaria virtualidad acorde con esta edición online del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas 2021.

Esta XXVI edición de Babel aprovecha las experiencias del trabajo en las redes sociales del Centro de Arte a partir de la importancia que se le ha otorgado a su implementación consiente, luego de la Covid-19 y como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

El perfil Artistas holguineros –y otras plataformas que han compartido el contenido– ha servido de galería virtual para exponer las muestras participantes llegadas de varias provincias del país, principalmente de jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La invitada especial en esta edición es la Maestra de Juventudes y Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, cuya obra es compartida, mediante cápsulas y fotos, en las redes. Una importante obra que “se ha enriquecido y diversificado, cartas y textos de relevantes figuras del arte y las letras le han llevado a ejecutar obras de carácter instalativo en una serie de exquisita factura e inteligente selección de los textos hasta incluir la creación de obras de carácter tridimensional con esas maravillosas esculturas blandas atesoradas en urnas primorosamente grabadasâ€, subraya la curadora y crítica Virginia Alberdi.

Babel cuenta con las exposiciones personales Los condenados de la tierra, de Eduardo de la Cruz Guerra, de Mayabeque; Reflejos, de Luis Alberto Saldaña Soto, también de esa provincia; y Ofuscación, de Liset Gutiérrez, Las Tunas. Además de las colectivas Frity Color, de Las Tunas; Ãgora, de Matanzas; Estética de cuarentena, de Guantánamo; Passus Litúrgico, de la Galería Villa Manuela, La Habana; HVMAN CONDITION, de Santiago, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas; Travesía y Opus, de Isla de la Juventud; y la capitalina Guarda pan pa mayo. De Frank Lahera son los performance Recorrido y Pertenencia.

Otro momento importante de Babel resulta la exposición Haute couture, que reunió en un mismo espacio la obra de creadores miembros de la AHS de varias provincias del país, como Leandro Emilio Mompié, Antonio López Vega, Jorge Pedro Martín Ochoa, Eduardo de la Cruz Guerra, Luis Alberto Saldaña Soto, Hennyer Delgado, Luis Enrique Rivero Leyva, Ramón Jesús, Julio César Cisneros Fuentes, Yovanis González Elizalde, Juan José Ricardo y Alejandro Ortiz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico