Arte en Casa

No son pocos los cubanos, incluso amigos de otras naciones, que enriquecen su cotidianidad con lo más distinguido de la creación de la plástica criolla y tienen al alcance de la mano obras de reconocidos maestros contemporáneos como Eduardo Abela, Flora Fong, Pedro Pablo Oliva, Zaida del Río, Roberto Fabelo, Yasbel M. Pérez, Ever Fonseca…

Las obras de esas figuras sobresaliente de nuestra cultura las llevan en artículos utilitarios tan diversos que van desde cortinas de baño, jarras, sombrillas y paraguas, hasta abanicos, tazas para el café, vajillas, búcaros, jarrones, paneras, dispensadores, toallas de playa, relojes, ceniceros, fosforeras y cafeteras.

Precisamente, ser un camino para situar el quehacer artístico cubano en cualquier hogar o rincón del país, ha sido durante 15 años la propuesta de Arte en casa, un proyecto que surgió en 2003 y ha creciendo como resultado de la alianza entre la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex S.A.), Génesis Galería de Arte, el Taller de Serigrafía René Portocarrero y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hoy suman un centenar de artistas de la plástica cuyas piezas integran la línea de cerca de 800 productos de esta iniciativa, los cuales se encuentran en los 87 centros culturales de Artex y en las tiendas de la empresa. En tal sentido, recientemente, Yasser Cardosa, gerente general de Comercial Lauros, de Artex, resaltó el gran impacto que ha tenido este proyecto en nuestro pueblo al contribuir a la apreciación estética del arte cubano y, en menor medida, del universal.

Ahora, como ya se ha hecho habitual en los últimos años, Artex —que celebra sus 30 años de creada— está presente en las actividades del verano. De conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales se le puede ver en la XIX Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa, que se desarrolla en el Pabellón Cuba, hasta el 2 de septiembre próximo. Allí en diferentes sitios comercializa los productos mencionados, y promueve la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura general, la cubanidad, la calidad estética y la variedad artística.

Para que Arte en Casa pudiera hacerse realidad en ese 2003 se convocaron a varios artistas para que accedieran a que sus obras fueran aplicadas a diferentes objetos utilitarios y decorativos. Por aquellos momentos fundacionales resultó decisivo el apoyo de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, según recordó, recientemente, Ángela Gómez León, gerente de Desarrollo e Imagen de Comercial Lauros. La idea de concebir esta colección tiene como antecedente la existencia de Natural Cuba, una línea de confecciones en la que cada pieza lleva incluido un detalle de un creador de la plástica.

“A partir de esto decidimos extender esa iniciativa a artículos utilitarios y decorativos, lo cual hasta ahora ha demostrado su éxito”, afirmó Gómez León, a la vez que destacó que cómo el proyecto “se ha convertido en un canal de conocimiento para el público amante del arte y para el que no sabía tanto, que mediante el proyecto ha ido familiarizándose y aprendiendo”.

Para llegar a sus primeros 15 años, el proyecto a contando con la retroalimentarse de los clientes, pues a partir de ahí se conocen opiniones y surgen nuevas iniciativas. También el vínculo con los artistas es constante. “Estamos en permanente comunicación con ellos, quienes sienten suya la colección, aportan ideas, nos actualizan con sus obras”, ha dicho Gómez León.

Si algo tiene pendiente Arte en Casa son sus elevados precios, pues es necesario que las ofertas resulten más asequibles a los bolsillos del cubano. Justamente, opiniones como esta se pueden constatar en el audiovisual promocional Arte en Casa. 15 años, realizado por el documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien califica al proyecto como “un buen guión, con una buena puesta en escena”.

Chile declaró que el material intenta reconocer el valor de tan interesante proyecto. Muchos colaboradores han pasado por aquí desde el quehacer de las artes plásticas, pero también cómplices, diríase seguidores, quienes entienden la importancia de la idea y el significado, desde la cotidianidad, de Arte en casa para nuestro pueblo, destacó el reconocido realizador.

Como él otras voces también autorizadas departen aquí en el video promocional y notables pintores de Cuba reconocen los logros de esta misión creativa. Arte y amor para todos; una contribución al embellecimiento de la vida y de la gente, dice Alfredo Sosabravo en el audiovisual de Chile; Une lo útil con lo bello, señala Iliana Mulet; mientras que Flora Fong afirma haber llegado de verdad para quedarse.

Quizás por ello alcanzar mayor promoción, ampliar la cantidad de obras y artistas plasmados en los artículos, diversificarse como línea e incluir nuevos productos, figuran, según palabras de la Gerente de Desarrollo e Imagen de Comercial Lauros, entre las proyecciones del proyecto a propósito de este aniversario. Que así sea, pues lo que hace 15 años atrás era apenas un sueño, hoy es realidad visible, un camino para traspolar el arte y la cultura a nuestro pueblo de manera original y utilitaria.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico