Post-it 10 convoca en Romerías

Post-it Arte Cubano Contemporáneo arriba a su edición número 10 este 2023 convertido en una plataforma importante de visibilización, promoción y legitimación del arte joven en la isla.

Este espacio de confluencias de varias promociones y generaciones de artistas, luego de aprendizajes, tanteos y desafíos desde su concepción en 2013, y con la dosis de polémica inherente y necesaria a todo proyecto con objetivos ambiciosos, se reafirma como un sitio para la convivencia de lenguajes, medios e intereses plurales en el arte contemporáneo insular.

Por eso Romerías de Mayo y el evento Babel resulta –y así lo pensaron sus organizadores– un ámbito idóneo para presentar la convocatoria de Post-it 10, una edición que cuenta con “un programa especial cuyo objetivo será celebrar la primera década del concurso, pero también repensarlo, reimpulsarlo, apelando a los protagonistas de la cita, los jóvenes artistas, conscientes de la importancia y urgencia de participar, decir y actuar desde el arteâ€, comentaron Patricia Santos y Marialis Martínez, especialistas de Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en el intercambio realizado en el Centro Provincial de Arte.

Entre los requisititos de Post-it 10 se encuentran ser residentes en el país, tener entre 18 y 35 años y no haber sido premiados en ediciones anteriores, excepto quienes hayan obtenido menciones.

En cuanto a las obras, la temática es libre y deben ser inéditas, lo que significa no haber sido expuestas ni premiadas con anterioridad a la convocatoria. Se podrá concursar en todas las manifestaciones de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, videoarte, performance, etcétera, con un máximo de tres obras (los dípticos, trípticos y polípticos contarán como una sola pieza, cuestión que se deberá especificar).

Un comité de selección integrado por galeristas del FCBC y especialistas de instituciones vinculadas a las artes visuales, elegirá las obras que conformarán la muestra concurso, a inaugurarse en septiembre de este año. A partir de ella, el jurado de premiación, conformado por reconocidos artistas, críticos y curadores, seleccionará los premios, que serán definitivos e inapelables, y se harán públicos en noviembre. Estos serán tres y consistirán en un monto en efectivo por concepto de producción de obras, mayor en dependencia del lugar alcanzado; así como la programación de una muestra personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana (desde la institución se propiciará el apoyo y colaboración logística que precise el autor para su exposición personal). Además, algunas de las obras premiadas o no podrán ser adquiridas y pasar a formar parte de la colección de Collage Habana.

Se establecerá también un convenio de trabajo entre el artista premiado y Collage Habana por un periodo mínimo de tres años, tiempo en el que se producirá un acercamiento con el artista emergente, en aras de propiciar el desarrollo de su carrera, añadieron las especialistas. El jurado podrá entregar cuantas menciones estime necesarias y entregarse premios colaterales.

Los artistas deberán enviar la documentación necesaria –que se detalla en las promociones y redes de Post-it 10, como Telegram o Instagram– a aclarar dudas antes del próximo 15 de julio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico