Recorrido y expresiones del muralismo en Babel

El muralismo y su trascendencia histórica fue el tema del panel “La pintura mural y su expresión en la contemporaneidad”, realizado en la Sala Transitoria del Centro Provincial de Arte para dar inicio a los espacios teóricos de la XXVIII del evento Babel, dedicado a las artes visuales, e integrado por Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, el artista y profesor holguinero Lauro Hechavarría, y el escritor y crítico Erian Peña Pupo.

Fotos Facebook del Centro Provincial de Arte de Holguín

Lesbia comentó sobre su experiencia al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, donde conoció, realizó curaduría e investigó sobre este movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de pintores e intelectuales de este país después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. La reconocida creadora realizó un recorrido por el muralismo a lo largo de diversas décadas, destacando el realizado en México, con artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, que influyeron en el resto del continente. Además recorrió el desarrollo de la muralística en Cuba y sus principales exponentes.

La también Premio Nacional de Curadoría comentó sobre el importante vínculo de los murales y la política al ser ejemplos vigentes de la historia de cada país; hizo énfasis en el trabajo de restauración de los mismos y describió algunos de los murales más importantes de la Isla.

Fotos Facebook del Centro Provincial de Arte de Holguín

Por su parte Lauro, quien lleva varias décadas vinculado al trabajo de la creación muralística en la provincia, abordó como el dominio de las diferentes técnicas es necesario para crear un estilo propio en cada creación y además, explicó la relevancia de los métodos antiguos, como la sustitución del acrílico por el huevo, para una mejor realización de las obras muralísticas. También mostró diversos proyectos de murales ubicados por la ciudad de Holguín para enfatizar el trabajo en equipo que se debe realizar ante obras de gran magnitud, y expresó la gran permanencia y contemporaneidad que presenta este movimiento en el mundo.

Fotos Facebook del Centro Provincial de Arte de Holguín

El muralismo cambió la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido. Muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, y provocando conciencia social sobre determinados temas. La idea de expresar ideas políticas y sociales en murales influyeron a muchos artistas del momento en México y los Estados Unidos, comentó Peña Pupo, así como llevó al desarrollo de nuevos estilos como el Movimiento Chicano en el sur de los Estados Unidos.

Babel está dedicado a la muralística y contará con la inauguración de murales exteriores por toda la ciudad, así como momentos teóricos, inauguración de muestras y otras acciones artísticas.

Fotos Facebook del Centro Provincial de Arte de Holguín

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico