Miradas al teatro joven cubano (dosier)

Presentamos este conjunto de dos textos dedicados a grupos noveles del teatro cubano. Aimelys Díaz, quien es teatróloga, investigadora, profesora del ISA y especialista de Teatro de la Casa de las Américas nos acerca a la trayectoria corta, pero intensa, del colectivo Medea Teatro fundado en 2017 y dirigido por José Antonio García Caballero. A través de un texto se explora en los diferentes ejes del grupo radicado en La Habana. Del otro lado de la Isla, Teatro de la totalidad, fundado en 2019 y con sede creativa en Guantánamo, es presentado por Claudia Amanda Betancourt, socióloga e investigadora del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y miembro de la sección de Crítica e Investigación de la AHS. A modo de entrevista con su director Geordany Carcasés, se va tejiendo una proyección del universo estético del grupo. 

Como otros proyectos, estos han comenzado y siguen trabajando por esfuerzos propios, luchando contra viento y marea por llevar obras a escena. Algunos han recibido becas de la AHS y apoyos diversos de los Consejos Provinciales de Artes Esc√©nicas, del ISA y de otras instituciones. Sin embargo, sigue siendo una prioridad acompa√Īar estos esfuerzos y registrar el camino de esas po√©ticas en formaci√≥n. Grupos como La Chimenea, en Camag√ľey, La Caja Negra, en Santiago de Cuba, y Laboratorio Fractal Teatro, en La Habana, todos en diferentes niveles de desarrollo, pero con las mismas ganas de crear tendr√°n espacios futuros en esta p√°gina.

Los dos trabajos que presentamos hoy tienen como objetivo visibilizar la obra de jóvenes teatristas y mostrar las principales motivaciones éticas y estéticas que tienen estos grupos para hacer teatro en Cuba hoy.

Teatro de la Totalidad, revitalizando la escena teatral guantanamera

(Entrevista a Geordany Carcasés Obana, director de Teatro de la Totalidad)

Por: 

Hace tres a√Īos, en la provincia de Guant√°namo se fund√≥ el grupo de teatro: Teatro de la Totalidad, el 22 de septiembre de 2019, con la direcci√≥n general de Geordany Carcas√©s Obana. Quien se gradu√≥ como Licenciado en Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y viene de una formaci√≥n musical, desempe√Ī√°ndose desde los `90 como instrumentista-profesor de Guitarra Cl√°sica y Pr√°ctica de Conjunto del Conservatorio Profesional de M√ļsica ‚ÄúEsteban Salas‚ÄĚ de Santiago de Cuba.

Teatro de la Totalidad, por la interrelaci√≥n de disciplinas, partiendo del teatro, la m√ļsica y la danza, fusionarlas como un todo, as√≠ como alcanzar comunicarse con diversos p√ļblicos y ‚Äúdefender la continuidad de una tradici√≥n de raigambres cl√°sicas, que es la del nacionalismo musical cubano en sus expresiones m√°s estimables‚ÄĚ. Son de los objetivos fundamentales que se ha trazado Geo con su grupo, actualmente conformado por ocho integrantes y cuatro actrices en cumplimiento de su servicio social, la mayor√≠a muy j√≥venes entre los 19 y 31 a√Īos de edad.

Totalidad como t√©rmino tambi√©n connota la necesidad de confrontar sus obras con diversos p√ļblicos, incluso el de menor rango etario, de ah√≠ la incursi√≥n en la modalidad de Teatro para Beb√©s o Teatro para la primera infancia, dirigido por nuestra querid√≠sima Yohandra Rosales, manteniendo el rigor en la selecci√≥n musical y otros c√≥digos est√©ticos propios de nuestro estilo. Me gusta acu√Īar el t√©rmino del ‚Äútransformance‚ÄĚ, que indica espect√°culos que trazan caminos diferentes al performance americano, y que apuntan a trasformar el rostro de la ciudad de Guant√°namo, y aflorar, y hacer visible los distintos componentes que conforman el abanico cultural que puebla cada rinc√≥n de esta maravillosa provincia, entreteji√©ndolos y poni√©ndolos en relaci√≥n.

¬ŅC√≥mo surge La Totalidad?

Teatro de la Totalidad surge de manera espont√°nea, conceptuando esa espontaneidad podr√≠a decir que, en nuestro caso, fue la necesidad de compartir experiencias y ponerlas en pr√°ctica lo que hizo posible que se definiera la Totalidad como proyecto. La inminencia del ‚Äúaqu√≠ y el ahora‚ÄĚ fue lo que marc√≥ la direcci√≥n de nuestro primer trabajo, acompa√Īado tambi√©n del influjo que pertenece no s√≥lo a esa clase de teatristas como Barba, Valle-Incl√°n, Brecht, Unamuno, Lorca o Witkiewicz, sino tambi√©n de los nuestros, de nuestros maestros, los del d√≠a a d√≠a. En mi caso fueron Armando Su√°rez del Villar y Carlos Celdr√°n, los cuales han influido grandemente en mi desarrollo como artista y como ser humano. Estos maestros, son mis verdaderos principios fundacionales, de ellos aprend√≠ much√≠simo, sobre todo el no consentir de ninguna manera situaciones que anulen deliberadamente mis sentidos; nuestro trabajo radica en una inmensa vulnerabilidad y sensibilidad.

tomada del perfil de facebook de teatro de la totalidad.

El grupo con tres a√Īos de fundaci√≥n cuenta dentro de su repertorio con varias obras, para p√ļblico adulto: Pan para la fe, El orden de los factores y Cem√≠, para los infantes: Jard√≠n de Luna e Historias en el mar, m√°s una adaptaci√≥n musical realizada por su director, Geordany, a titulada: Peque√Īo, que dirigi√≥ para el antiguo grupo de teatro R√≠os. Adem√°s, la obra √Črase una vez un rey, montada como ejercicio de graduaci√≥n de los estudiantes de cuarto a√Īo de nivel medio de la academia de arte de Santiago de Cuba.

En el a√Īo 2022 tuve la oportunidad de participar en el Festival de Teatro Joven en Holgu√≠n, evento organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, donde se convocan agrupaciones y artistas noveles, as√≠ como otros invitados para conformar el programa del evento. Dentro de las 12 puesta en escena programadas, se encontraba Pan para la Fe, la primera obra del repertorio de La Totalidad, con texto e interpretaci√≥n de Fermin Francel Figueredo, m√ļsica de Marcos Bou, efectos en vivo y banda sonora de Geordany Carcas√©s, as√≠ como la direcci√≥n general de Geordany. Un unipersonal que trata sobre la historia de un campesino de las serran√≠as guantanameras, Ram√≥n, y su hijo adoptivo Zaimar, que parte hacia la gran ciudad para encontrar la forma de desarrollar su vocaci√≥n en el arte. Ipso facto, toma posici√≥n frente a las circunstancias y decide poner al tanto a su padre envi√°ndole una carta en la que le cuenta los por menores. El destino de ambos se arroja y transporta paralelamente hacia una utop√≠a: el hombre. Combinando la m√ļsica, la danza y la actuaci√≥n en este unipersonal donde el virtuosismo de Fermin como int√©rprete se expone encarnado m√°s de diez personajes, mostrando su versatilidad esc√©nica. Tambi√©n son impl√≠citos en la obra problem√°ticas sociales como el regionalismo, la migraci√≥n, se pone en tela de juicio la calidad humana de los seres humanos, los valores humanos y sociales, la fe y el amor. La obra, transita desde la variedad art√≠stica y con diferentes referentes teatrales, a la variedad de temas universales, tan sensibles y latentes en nuestro contexto actual. Agradec√≠ mucho al grupo desde aquella ocasi√≥n esa presentaci√≥n y obra, que caus√≥ tantas sensaciones juntas en m√≠, desde tristeza y dolor, pena, hasta esperanza, comedia y buen humor, con una musicalidad y movimientos que le impregnan una multiplicidad de recursos a la puesta, que no se suele disfrutar con frecuencia en las obras de teatro que se producen actualmente.

¬ŅC√≥mo llega una obra como Pan para la Fe para estrenarse y para estrenar al grupo?

Pan para la fe, fue el primer espect√°culo de Teatro de la Totalidad, en el cual se esbozan los principales rasgos estil√≠sticos que me gusta denominar como: Teatro Popular de Concierto. La econom√≠a en los recursos escenogr√°ficos, la m√ļsica con una gran mezcla de g√©neros compuesta por los integrantes de la obra, ejecutada en vivo y/o sobre una banda sonora pregrabada, la multiplicidad de personajes a interpretar por el actor, la danza en todo su haber, particularizando cada movimiento dentro acciones f√≠sicas bien definidas. Todas estas ideas parten de la concepci√≥n que ten√≠a Armando Suarez del Villar del Teatro Musical. As√≠ que, desde un inicio, hubo un replanteo radical de los presupuestos est√©ticos y de la pol√≠tica de repertorio del teatro Dram√°tico que se estaba desarrollando en la provincia. Soy fiel seguidor de las intenciones de Suarez del Villar de levantar un teatro musical de nuevo tipo, con los valores y las caracter√≠sticas que definen la realidad cubana contempor√°nea dentro del marco del fen√≥meno musical cubano, tan rico en ritmos, formas mel√≥dicas y arm√≥nicas, y maneras ingeniosas de componer los textos.

tomada del perfil de facebook de teatro de la totalidad.

¬ŅDesde tu rol como director de La Totalidad, c√≥mo ha sido para ustedes gestionar los procesos de creaci√≥n del grupo, que a pesar de su corto tiempo de fundaci√≥n tiene resultados significativos dentro de la escena provincial, nacional y algunas participaciones internacionales?

Gestionar los recursos materiales y humanos para un proceso lleva mucho trabajo e imaginaci√≥n. Primero se tiene que saber no s√≥lo lo que se quiere, sino c√≥mo hacerlo realidad, y luego contar con actrices y actores tenaces, con disciplina y con una necesidad de expresar los sentimientos que reconozcan perceptibles en el personaje. Hay que tener paciencia. La paciencia del agricultor. Las cosas crecen, no hay que apurarse. Es un oficio muy complejo, una frase tiene muchas maneras distintas y v√°lidas de decirse. Elegir el c√≥mo decir es el final de un largu√≠simo proceso, que no acaba nunca. Por gusto el trabajo del actor y el director no est√°n limitados por el texto, sino inspirados por √©l. Y seguimos en la b√ļsqueda de hacer vivir las palabras, la m√ļsica y la danza, como un todo, con un lenguaje propio, el de nosotros; hacerlo obvio es f√°cil, lo creativo es darle su aut√©ntico significado dentro de cualquier situaci√≥n dram√°tica.¬†¬†¬†

cortesía de teatro de la totalidad.

Por otra parte, con relaci√≥n a la institucionalidad, no se puede olvidar que en los dos √ļltimos a√Īos se ha caracterizado por la presencia de la COVID-19 en el pa√≠s y que determin√≥ de muchas maneras el actuar de los creadores y la cultura en sentido general. Fueron tiempos dif√≠ciles para todos sin pasar precisamente por Charles Dickens. Y hay que ser agradecidos por el esfuerzo realizado. Por ejemplo, agradezco mucho el apoyo que hemos tenido de la AHS, sin palabras, no hay evento en que no est√©n prestos a movilizar los canales pertinentes, sin un, pero, sin trabas, sin preguntas, solo el s√≠ con la adecuada soluci√≥n sobre la mesa en caso del obst√°culo.

cortesía de teatro de la totalidad.

Con el CPAE tambi√©n valoro mucho su esfuerzo, es un deber detenerse a observar su funcionamiento, y me atrevo a decir que debemos ganar m√°s en el conocimiento de lo que es el teatro como un todo. Me refiero a que el teatro profesional o de aficionados, comercial, subvencionado o acad√©mico se supone como una gran empresa colectiva. Conocer, por ejemplo, que el teatro no se limita a un lugar f√≠sico, que incluye m√ļltiples t√©cnicas que exige por parte de la instituci√≥n una organizaci√≥n y una realizaci√≥n adecuada de la presentaci√≥n dram√°tica y que el numeroso y diverso personal, art√≠stico y t√©cnico, que interviene en la aplicaci√≥n de estas t√©cnicas tienen que ser bien escogidos. Tambi√©n tenemos que ganar mucho en visualizar el arte local, incentivar giras nacionales, congeniar intercambios con otros Consejos. La luz se dise√Īa para hacerla visible, ponerla en alto. En su conjunto, todos estos factores tambi√©n constituyen la instituci√≥n, que no es √ļnicamente cultural, sino social; se trata en realidad de una instituci√≥n que tiene una identidad y una historia propias y que es en muchos aspectos independiente del arte del drama.

Por eso, es tan necesario escoger bien al personal que lleva las finanzas, al que atiende la taquilla, al que hace las luces o al encargado de la limpieza de la sala. No saldr√° bien una obra si los t√©cnicos hacen lo que les d√© la gana, ni el p√ļblico saldr√° satisfecho con un sonido que salga de un equipo de audio deteriorado por falta de mantenimiento o por falta de un personal que lo cuide y lo sepa monitorear. Cada instituci√≥n es distinta a la otra, seg√ļn la regi√≥n cada una tiene necesidades y caracter√≠sticas que emanan de su entorno, pero eso s√≠, todas tienen en com√ļn, conservar celosamente parte importante del patrimonio cultural de la naci√≥n, y eso es una tarea de tremendo profesionalismo y responsabilidad.

tomada del perfil de facebook de teatro de la totalidad.

¬ŅQu√© est√©tica y proyecci√≥n art√≠stica teatral persigue La Totalidad para continuar desarroll√°ndose y comunic√°ndose con los p√ļblicos?

Una vez, el maestro Ladislao Navarro Tomas√©n, director de la compa√Ī√≠a Danza Fragmentada, al cual quiero y respeto much√≠simo, me dijo que: ‚Äúel encanto del poder creer, est√° en la fe del accionar‚ÄĚ, y es verdad. Las cosas que suceden en una obra causan por lo general una impresi√≥n mayor que las cosas que se dicen. En el teatro, es realmente cierto eso de que los hechos hablan con m√°s fuerza que las palabras. Y en ese accionar se crea entre otras cosas, la relaci√≥n con los actores.

cortesía de teatro de la totalidad.

No hace mucho le√≠ un art√≠culo sobre ‚ÄúLa r√≠tmica como entrenamiento del actor‚ÄĚ, que platea que la piedra filosofal del entrenamiento actoral no ha sido a√ļn hallada, pero lo cierto es que, el sistema de entrenamiento actoral es tan complejo como fascinante. Y en esta b√ļsqueda pedag√≥gica, donde no hay separaci√≥n entre lo ps√≠quico y lo f√≠sico, s√≠ se vislumbra de inmediato lo que Stanislavski nombra como ‚Äúla vida del alma humana‚ÄĚ, y es ah√≠ donde nace la m√°gica relaci√≥n entre el int√©rprete y la direcci√≥n. Mi formaci√≥n es como actor. Y s√© lo que se siente ser guiado a trav√©s de la intenci√≥n de penetrar en el coraz√≥n humano, que, a la vez, es lo que se encarga de difundir las ideas fundamentales del texto, para hacerlo servir como conductas en la vida en ese hombre o esa mujer que no es, ni pretende ser, fil√≥sofo, ni sabio, en ninguna de sus formas, pero s√≠ actor o actriz. Trato de identificarme todo el tiempo con ellos, descubrir tanto sus puntos d√©biles como lo mejor que saben hacer, conectar un entrenamiento a su medida y luego mostrarlo a trav√©s de un espect√°culo.

cortesía de teatro de la totalidad.

Teatro de la Totalidad, en su corto tiempo de fundaci√≥n, ha logrado atrapar p√ļblicos, el reconocimiento de la cr√≠tica especializada, el otorgamiento de premios y de presentaciones en diversos eventos nacionales e internacionales. Un grupo con un gran potencial art√≠stico que viene despuntando desde la parte m√°s oriental de Cuba, con propuestas interesantes, √°vido de espacios de presentaci√≥n, de intercambio y visibilizaci√≥n, m√°s all√° de las fronteras guantanameras. El teatro producido por j√≥venes actualmente en nuestro pa√≠s, cuenta con varios exponentes que necesitan m√°s puntos de encuentro, para compartir sus inquietudes y experiencias, para conocerse y mostrar su trabajo como la nueva generaci√≥n de la escena teatral cubana.

——————–

Medea Teatro, sincronía joven de una escena

Por: 

Con cuatro montajes esc√©nicos,¬†Medea Teatro¬†ha ganado un espacio en el panorama teatral gestado por j√≥venes en Cuba. Fundado en 2017, la historia del grupo tuvo sus inicios a√Īos antes, cuando motivados por la pr√°ctica de la direcci√≥n esc√©nica los estudiantes de teatrolog√≠a Pepe Garc√≠a y Elena Llovet desarrollaron el proyecto Hybris Teatro.

‚ÄúEn algunas clases, los profesores contaban del v√≠nculo que hab√≠a en etapas pasadas entre los grupos de actuaci√≥n, teatrolog√≠a, dise√Īo esc√©nico. Y en mi √©poca de estudiante ten√≠amos algunos referentes de colectivos nacidos en el √°mbito de la facultad teatral, como el trabajo de Charles Wrapner con la Quinta Rueda‚ÄĚ, cuenta Pepe. El estreno de la obra¬†Tierra de plata¬†en el Festival de las Artes marca el inicio de Hybris Teatro. Sin embargo, intereses diversos de los j√≥venes directores, el proyecto termina. ‚ÄúTen√≠a solo dos actores y decid√≠ llevar a escena¬†El amante, un texto de Harold Pinter. Pero necesit√°bamos un nombre para el grupo y como siempre me ha apasionado la tragedia griega, lo nombr√©¬†Medea Teatro‚ÄĚ.

CORTES√ćA DE MEDEA TEATRO.

Si fuera a encontrar un denominador com√ļn a la trayectoria de¬†Medea Teatro, observar√≠a los textos escritos como punto inicial para sus montajes. De esta manera, en el segundo a√Īo del grupo, el entonces estudiante de dramaturgia Nelson Beat√≥n le propone a Pepe su texto¬†Blanco, escrito dentro del seminario de dramaturgia. ‚ÄúLe propuse hacer, m√°s que una lectura, un semimontaje, pues nos suger√≠a muchas im√°genes. Dirigida a un p√ļblico joven, la obra se inspira en el cuento¬†El pino¬†de Hans Christian Andersen y lo mezcla con referencias a la pieza¬†Claro de luna¬†de Beethoven‚ÄĚ, cuenta Pepe. Esto ser√≠a el inicio de la colaboraci√≥n entre Nelson y Pepe, junto ¬†al compositor Iv√°n Fern√°ndez Real, en aquel momento estudiante de composici√≥n que hizo la m√ļsica de¬†Blanco, fue un trabajo a tres manos. ‚ÄúAl final result√≥, m√°s que una lectura un ejercicio de puesta en escena‚ÄĚ, cuenta.

Confiesa que se enamora de los textos y que imagina c√≥mo intervenirlos, subvertirlos desde la escena. Una de las motivaciones que lo impuls√≥ a crear el grupo fue la de hacer el teatro que quer√≠a ver y no esperar por otros para verlo. Deudor de la herencia de los grupos que han pasado por el ISA, de Vicente Revuelta, el Teatro Buend√≠a hasta lo que hac√≠a La Quinta Rueda con Charles Wrapner, entre sus maestros se encuentra Carlos D√≠az y Teatro El P√ļblico, el creador alem√°n Roland Schimmelpfennig, experiencias previas a su entrada al ISA que aumentaron su inter√©s de acercarse a la direcci√≥n. ‚ÄúMe gusta mucho la diversidad del teatro, contrapuntear referentes. Tambi√©n he tomado elementos de la est√©tica de Carlos Celdr√°n, de Nelda Castillo‚ÄĚ. Junto a ello afirma que la teor√≠a lo ayuda a acercarse a la escena, y la intento traducir al lenguaje del actor. ‚ÄúMi teatro no es un teatro f√≠sico, pero la teor√≠a sigue siendo mi pilar fundamental, la idea es que eso est√© en las obras, que sea √ļtil‚ÄĚ.

CORTES√ćA DE MEDEA TEATRO.

Como otras experiencias nacidas en el entorno del ISA,¬†Medea Teatro¬†naci√≥ de un proceso org√°nico desde las aulas de la instituci√≥n acad√©mica. Varios a√Īos de camino han llevado al colectivo a replantearse estrategias de b√ļsquedas de espacios para su creaci√≥n. En ese sentido, su montaje m√°s reciente, y quiz√°s el m√°s visibilizado es¬†Partag√°s. Inspirada en el texto de Yerandy Fleites, la puesta en escena toma el material propuesto en el texto y lo estructura en un montaje en el que la fuerza de la palabra dicha resulta esencial.

Partag√°s¬†constituy√≥ un cambio en el trayecto del grupo, pues abri√≥ el di√°logo con un autor reconocido en el teatro contempor√°neo cubano, adem√°s de ser el primer trabajo hecho fuera del ISA. ¬ŅC√≥mo hacer un proyecto que tenga vida fuera de los marcos de la instituci√≥n? Fue el momento en que ‚Äúsurgieron oficios dentro del grupo, como crear una secci√≥n de producci√≥n, un espacio para la comunicaci√≥n, armar dentro de lo posible un elenco fijo de actores, desarrollar m√°s un entrenamiento con ellos y manteniendo las colaboraciones entre m√ļsicos y dise√Īadores, y gracias a eso pudimos hacer quince funciones‚ÄĚ, se√Īala Pepe.

‚ÄúAhora estamos inmersos en el trabajo con otro texto de Nelson, un ejercicio de dramaturgia a partir de diversos referentes: por un lado la obra literaria de Sallinger, un hecho hist√≥rico vinculado: el asesinato de John Lennon, m√°s la referencia al cine de David Lynch. Es como un nuevo giro. Pienso que es un proceso que nos conduce por un camino diferente a la escena espectacular de¬†Partag√°s; en este caso trabajamos un montaje fragmentado que juega mucho con el teatro psicol√≥gico norteamericano. La obra se llama¬†Hold in cold feed¬†en juego con el nombre del protagonista de¬†El guardi√°n entre el centeno‚ÄĚ, se√Īala Pepe.

CORTES√ćA DE MEDEA TEATRO.

Pese a que Medea Teatro no está oficializado por la institución, mediante una carta de la Facultad de Arte Teatral del ISA, el colectivo ha encontrado mecanismos para tener un espacio en la programación de los teatros. En la Universidad de las Artes también han encontrado refugio cuando no hay otros locales para ensayar, una dificultad que muchas veces se presenta junto a la falta de salas para presentarse, ante lo cual han habitado espacios alternativos como La Madriguera y Habana Espacios Creativos.

Sobre los actores Pepe me comenta c√≥mo ‚Äúa veces se pregunta por qu√© siguen en los proyectos de¬†Medea Teatro¬†y ellos hablan de la oportunidad de estar en la escena, de hacer lo que les gusta y estar en presencia esc√©nica. Le pregunto sobre su p√ļblico ideal y me comenta c√≥mo puede dialogar con los adolescentes, desde puestas como¬†Partag√°s, como¬†Blanco, con historias vistas desde una perspectiva de mi presente, c√≥mo eso conforma lo que soy hoy. La manera en que se relatan esas obras en la escena es desde los referentes que tendr√≠a un adulto. Mi p√ļblico ser√≠a adulto, dispuesto a reencontrarse, reivindicarse. De d√≥nde viene eso que contamos, cu√°les son los factores que lo moldean y c√≥mo podr√≠a ser distinto.

CORTES√ćA DE MEDEA TEATRO.

Para Pepe, en Cuba s√≠ hay un movimiento de teatro joven, uno hecho por j√≥venes, a veces alternativo, otras no. En el caso de La Habana ‚Äúpienso que hay una mayor desconexi√≥n y la continuidad es m√°s espaciada. Sin embargo, las experiencias que he tenido en Santiago de Cuba con La Caja Negra, bajo la direcci√≥n de Juan Edilberto Sosa, que tiene un festival que se llama Festival de Teatro Experimental Desconectados a 969, que le permite a grupos de teatro joven presentarse, m√°s all√° de si hay un gusto est√©tico o no. Otros ejemplos que he encontrado son el trabajo de Heidi Almarales con La Chimenea, y Teatro de la totalidad en Guant√°namo. Las historias son muchas pero los mecanismos no funcionan igual. Es dif√≠cil encontrar denominadores comunes, pues son diversas las est√©ticas a las que se acercan, el reconocimiento a los maestros muchas veces no es declarado, a veces el nexo es inconsciente pero s√≠ existe la continuidad de una tradici√≥n. A veces se bifurcan, se rompen, los j√≥venes se van, pero s√≠ hay muchos haciendo y apostando por el teatro‚ÄĚ. Esa apuesta es la que defiende¬†Medea Teatro. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†

CORTES√ćA DE MEDEA TEATRO.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ