Diez cucharadas de miel, libro-arte desde la comunidad

El Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holgu√≠n present√≥ el libro-arte Diez cucharadas de miel. Selecci√≥n de cuentos infantiles, un cuaderno que re√ļne textos de once escritores, entre ellos varios miembros de la AHS, y que se acompa√Īa por dibujos de igual cantidad de ni√Īos.

La selección de los cuentos, la confección y cuidado del libro, trabajado con papel manufacturado, la realizó el joven Andrés Zaldívar del Río, especialista del Centro, y contó con el auspicio de Cuadernos Papiro, Ediciones Holguín y La Luz, reconocidos sellos de la provincia.

Integran la antolog√≠a infantil, con cuentos publicados e in√©ditos, reconocidos autores como Luis Caiss√©s, Rub√©n Rodr√≠guez, Ronel Gonz√°lez, Emerio Medina, Kenia Leyva y Fidel Fidalgo; y los j√≥venes Liset Prego, Lizue Mart√≠nez, Erian Pe√Īa Pupo, Elizabeth Soto y Norge Luis Labrada.

‚ÄúLa idea de crear un libro-arte infantil tiene como antecedente el lanzamiento de un concurso Dibujar la poes√≠a hace m√°s de un a√Īo, organizado por la propia instituci√≥n. Ah√≠ surgi√≥ entonces la iniciativa crear un libro-arte ilustrado con los dibujos de los m√°s peque√Īos. Seleccionar los escritores fue f√°cil, porque Holgu√≠n tiene muchos autores que trabajan la literatura infantil. La selecci√≥n de los cuentos se realiz√≥ a partir de que estos fueran cortos y con descripciones, f√°ciles de dibujar por ni√Īos de diferentes edades‚ÄĚ, comenta Andr√©s Zald√≠var.

A medida que los autores enviaron sus cuentos, Andr√©s los entregaba el ni√Īo que lo iba a dibujar, y les explicaba en qu√© consist√≠a el proyecto y cu√°l era la idea, dependiendo de la edad y la complejidad de la historia. ‚ÄúPara el dise√Īo del libro-arte me inspir√© en los antiguos √°lbumes de fotos, con sus esquineros y con una est√©tica que me resultaba atractiva‚ÄĚ, asegura.

El Taller de Papel Manufacturado de Cuadernos Papiro les proporcion√≥ el material para su confecci√≥n, y adem√°s all√≠ les ayudaron en cuestiones de dise√Īo y con la encuadernaci√≥n del libro.

Diez cucharadas de miel‚Ķ es un ejemplar √ļnico y posee car√°cter absolutamente promocional. Cont√≥ con la edici√≥n del poeta Mois√©s May√°n, y trabajaron en su realizaci√≥n, adem√°s, las especialistas Rubenia Zald√≠var, Yaneisi Caballero, Katia Reyes y Yanely Esquijarosa. Para la Feria Internacional del Libro en Holgu√≠n, a√Īade Andr√©s Zald√≠var, se piensa realizar una versi√≥n digital.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ