Poetas sorprendidos en la noche de los siglos por un cono de luz

A los escritores Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón dedica sus jornadas la 30 edición de la Feria Internacional del Libro en Holguín. Los dos nacieron en 1953: Verdecia en Marcané, y Marrón en Baracoa, y ambos prestigian con su obra –como narradores, poetas, editores, ensayistas, profesores, y traductor, en el caso de Verdecia– esta “provincia del universo” para anclarse en el mapa cultural de la Nación como claros referentes para los más jóvenes autores.

Fotos Rocío Carballosa (cortesía de Ediciones La Luz)

Precisamente los noveles escritores, representados por Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, rindieron homenaje a ambos autores, fieles amigos de la editorial, con la publicación de los números 42 y 43 de la colección Analekta: los poemarios Romeo & Julieta en Manhattan, de Marrón, y Ramas de álamo y otros poemas, de García Verdecia, también presentados en formato audiolibro, con el valor añadido de recoger la voz de los autores leyendo, en los estudios de Radio Angulo, los textos incluidos en sus libros.

“Aunque ambos autores han incursionado con acierto en el amplio espectro de los géneros literarios, trasladándose del artículo al ensayo, del cuento a la novela, optaron en este caso, por encomendarse una vez más al ejercicio inefable de la poesía. Cavaron en su obra en busca de poemas cardinales, objetos imantados, piedras volcánicas, espejos de azogue, donde acaso se muestran en su totalidad y fulgor los difíciles vértigos de la palabra”, comentó Moisés Mayán en las palabras de presentación, en el espacio La hora tercia especial, en la sede de la AHS.

Fotos Rocío Carballosa (cortesía de Ediciones La Luz)

“Marrón dialoga con motivos clásicos, desde «las voces que traen el sitio de Troya» hasta «los campamentos en la noche de Cartago». Manuel explora la primitiva forma de la palabra y tensa el arco en el poema inicial: «vida es la flecha en su curso», asegura. Se advierte en los versos de Marrón el misterio cómplice que conecta a los amantes; Manhattan o Damasco son solo pretextos para ese amor que llega en «año terrible». Manuel sopla los rescoldos de los Cantares de Salomón, y jura amar en el minuto preciso y desear un minuto después”, añadió Mayán.      

Ambos textos, realizados en una de las colecciones más modestas, y al mismo tiempo hermosas de La Luz, fueron creadas con el objetivo de agasajar a estos autores, y poseen el diseño de Robert Ráez, y edición y corrección de Elizabeth Soto, quien en la presentación comentó sobre el trabajo editorial con los poemarios, y en especial con la grabación del audiolibro.

Fotos Rocío Carballosa (cortesía de Ediciones La Luz)

Con anterioridad, García Verdecia realizó las palabras de inauguración de la exposición colectiva Lúmenes, 25 años de luz, dedicada al 25 aniversario de Ediciones La Luz, donde resaltó que “el libro es, además, un producto cultural que va reflejando las épocas. La Luz ofrece un libro hermoso que, desde la cubierta y el diseño interior, se gana al lector… Esta exposición nos habla de un colectivo que sabe que leer no es solamente descifrar palabras, sino inscribirse en un contexto cultural. Confieso que hemos trabajado, esa puede ser la frase que resuma una muestra” que expone gigantografías, portadas y carteles de campañas de promoción literaria, que visualizan parte del recorrido de esta casa por todo un cuarto de siglo.

Fotos Rocío Carballosa (cortesía de Ediciones La Luz)

¿Qué son Marrón y Manuel sino dos autores sorprendidos en la noche de los siglos por un cono de luz…?”, se pregunta Moisés Mayán. “Hoy Marrón y Manuel –asegura el joven poeta holguinero– vuelven a ser por obra y gracia de la palabra, los autores de Los pedidos de la lluvia y de La consagración de los contextos. En esta hora coagulada dejan de ser dos de los intelectuales cubanos más activos y prestigiosos de su generación; el tiempo es engañoso, fíjense bien, son los mismos muchachos de antaño, los protagonistas del boom literario de los ochenta, el joven director de la revista Cayajabo, el presidente de la Brigada Hermanos Saíz en los umbrales de los arduos setenta. Están con nosotros, ocultando su timidez tras las cubiertas de Romeo & Julieta en Manhattan y Ramas de álamo y otros poemas”. Gracias a ambos.

Fotos Rocío Carballosa (cortesía de Ediciones La Luz)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico