En la hora tercia de La Luz

La antología poética En el último día del mundo, que reúne cerca de 135 textos del escritor mexicano José Emilio Pacheco, uno de los más importantes autores de ese país y Premio Cervantes de Literatura, distingue las propuestas de Ediciones La Luz en la Feria del Libro holguinera.

Presentado La Hora Tercia, este texto, con selección y compilación del escritor Erian Peña Pupo, constituye una especie de homenaje al autor azteca justo cuando el importante evento sociocultural cubano se dedica a esta nación. Editado por el sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, el libro reúne poemas escritos por Pacheco a lo largo de su vida que muestran diferentes etapas del multipremiado autor de la Generación mexicana del del 50.

“Es un placer que hoy la poesía del también Premio Reina Sofía, regrese al encuentro con el lector cubano, principalmente el más joven, gracias a La Luz, y a Luis Yuseff, su editor, comentó Erian. También se trabajó con la colaboración de personas que desde distintas partes del mundo hicieron llegar los libros para esta edición holguinera; así como con la prestigiosa Agencia Literaria Carmen Barcell S.A., en Barcelona, España, que cedió los derechos del autor para esta publicación, explicó el también periodista. Otra de las primicias de En el último día del mundo es que cuenta con prólogo de la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, gran amiga del autor de Las batallas en el desierto y El principio del placer, y también Premio Cervantes, quien gustosa cedió su ensayo para este libro. “Es, por tanto, como le gustaría al autor, un libro de complicidades y afectos”, añadió.

“Con un lenguaje sencillo, preciso y cercano al lector, el escritor mexicano proyecta una aparente simplicidad que hace que sus versos sean cercanos a todos, de este modo su poesía es una mirada al mundo, a la condición humana y al tiempo, que transpira amor y devoción por la literatura, la creación y la historia, a la que tanto debe y nos ha hecho ser como somos”. Considerado una de las figuras trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Pacheco es contemporáneo de los autores mexicanos Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y Vicente Leñero. Su obra se destacó, además de la lírica, en la novela, los cuentos cortos, las traducciones, los ensayos, los artículos periodísticos, los guiones para teatro y cine, la investigación, la docencia, la divulgación cultural y en la edición. Pero fue en la lírica donde su obra alcanzó mayores cimas y lo reafirman como un autor mayor, recibiendo los reconocimientos más importantes del idioma, como los premios José Asunción Silva, Iberoamericano de Letras José Donoso, Octavio Paz de Poesía y Ensayo, Alfonso Reyes, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y el Federico García Lorca.

Fotos Eliecer Peña

Como parte de este espacio dedicado a La Luz en su 25 aniversario se presentaron, además, los libros Yo es otro, de Fran Alejandro Cuesta, por Luis Yuseff; Estática milagrosa. Listas para vencer y no para ser vencidas, de Isabel Cristina López Hamze, por Liset Prego; Las piedras clamarán. Poesía cubana contemporánea de tema LGBT+, de Virgilio López Lemus y Jesús Barquet, por Eugenio Marrón; Monstruos. Pequeño inventario, de Maikel José Rodríguez, por Adalberto Santos, y varios de los recientes audiolibros del sello, por Elizabeth Soto.

Fotos Eliecer Peña

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico