Estrofa Nueva cierra enero en Ciego de √Āvila

Cuando este 28 de enero cerr√≥ el tel√≥n de la¬†XVIII Estrofa Nueva¬†qued√≥ impregnado el sabor de la poes√≠a y la buena m√ļsica, por m√°s que no haya sido este un programa ambicioso capaz de reunir un gran n√ļmero de invitados for√°neos y trasladarse por algunos municipios de la provincia.

En esta oportunidad la Asociación Hermanos Saíz previó actividades on-line y otras presenciales, que se ajustaran a los posibles escenarios epidemiológicos con tal de que la recordación y el homenaje fuesen luz para el Apóstol.

Los espacios te√≥ricos se redondearon con varias propuestas, entre las que destac√≥ la conferencia del periodista Luis Ra√ļl V√°zquez Mu√Īoz, que vino a recordar que en la obra martiana est√° contenido un periodismo ilustre, ampliamente elogiado por la cr√≠tica y con marcas literarias singulares.

Desde El Diablo Cojuelo hasta la fundaci√≥n del peri√≥dico Patria y sus publicaciones en el diario argentino La Naci√≥n fueron algunos de los elementos compartidos con el p√ļblico para resumir en solo una hora el genio creativo de un hombre que en 42 a√Īos de vida nos leg√≥ una obra inmensa.

Quiz√°s, uno de los momentos m√°s exquisitos fue la menci√≥n de materiales referenciales, o sea, aquellas obras que no debi√©ramos dejar de leer, a sugerencia de V√°zquez Mu√Īoz. De este modo hizo referencia a las escenas norteamericanas publicadas en forma de cr√≥nica durante casi 10 a√Īos en La Naci√≥n, al ensayo Nuestra Am√©rica, y al reportaje El terremoto de Charleston, como pruebas magistrales de la imbricaci√≥n entre el periodismo y la literatura, terreno todav√≠a de amplia discusi√≥n en la actualidad.

Con la conferencia La impronta de Jos√© Mart√≠ en Ciego de √Āvila, a cargo del historiador Jos√© Mart√≠n Su√°rez, llegaron detalles interesantes sobre visitas y nexos existentes entre la ciudad y el h√©roe y el espacio Enfoque, en la Casa del Joven Creador, puso el lente sobre la figura martiana y su representaci√≥n en el cine.

Bajo la conducci√≥n de Jos√© √Āngel Guevara Tamarit, el realizador Jorge Luis Neyra protagoniz√≥ un amplio di√°logo centrado fundamentalmente en la pel√≠cula Mart√≠, el ojo del canario, de Fernando P√©rez, que nos devolvi√≥ la imagen de un ser m√°s terrenal y humano.

Las artes pl√°sticas tuvieron su representaci√≥n con la exposici√≥n El hombre de La Edad de Oro, fruto de los talleres de creaci√≥n dirigidos por Yasmani Rodr√≠guez Alfaro; mientras que Estaci√≥n Burbuja tuvo una parada con el escritor avile√Īo Vasily Mendoza.

 

El programa sum√≥ recitales de poes√≠a a cargo de Iracema D√≠az, L√°zaro Delgado, Laura Ortega, Lioneski Buquet y Claudette Betancourt, y la m√ļsica de c√°mara estuvo representada por Adalys D√≠az, Alexey Mursul√≠ y Dayana Espinosa. Adem√°s, pudo disfrutarse del trovador Leosdany Castell√≥n y del d√ļo de j√≥venes camag√ľeyanos Mantra.

A estas alturas ya ha sido norma el entusiasmo de los muchachos de la AHS y el dominio de la red de redes para posicionar sus contenidos, sin embargo, no fue esta edición de Estrofa Nueva una de las más concurridas, como tampoco es el auditorio el que decide el éxito, complacidos de que al final de enero siempre haya arte joven para agasajar al más grande los cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ